Trabajo en verano: escoge el trabajo ideal para ti

Ha llegado una de las épocas más ansiadas por todos los estudiantes: las vacaciones. No obstante, las mejores oportunidades para saltar al mundo laboral y obtener tu primer empleo o un ingreso de tiempo extra se dan durante este periodo. Y por ello, te invitamos a dar un vistazo a las mejores alternativas en cuanto a trabajo en verano.
trabajo en verano

Crea tu curriculum profesional en minutos

Lo que hace a estos trabajos tan convenientes es que te permitirán obtener ingresos adicionales durante tus vacaciones. Se tratan de trabajos temporales muy prácticos que te servirán para crecer como profesional.

Por otra parte, según Europa Press, una familia promedio de cuatro personas gasta más de 1700 euros en unas vacaciones de sólo una semana, por lo que obtener un poco de dinero no está de más, incluso dentro de un mismo viaje. Hoy te mostramos algunos trabajos bastante atractivos y que puedes realizar tanto en tu localidad como fuera de tu país.

Disponibilidad durante la temporada de verano

Aunque las vacaciones varían dependiendo del centro educativo y la edad, como mínimo se tienen 2 meses libres. Por otro lado, los trabajos no son apropiados solo para los estudiantes, también resultan muy convenientes para aquellos profesionales que quieran seguir generando ingresos en sus vacaciones con menos esfuerzo.

El año pasado, la media de días de vacaciones para los españoles en agosto fue de 13 días, un poco menos de la mitad del mes (Statista). La mayoría optó por buscar ingresos adicionales durante el resto de sus vacaciones.

Después de todo, el dinero extra siempre será bien recibido y el verano es de los mejores aliados para conseguirlo.

Trabajos de verano más demandados

Debes tener en cuenta que las ofertas de empleo en verano aumentan notablemente en función del sector. Algunos de los campos en los que puedes encontrar una vacante abierta son los siguientes:

  • Hostelería
  • Turismo
  • Comercio
  • Entretenimiento
Generalmente, los trabajos con más demanda son aquellos que se relacionan estrictamente con las vacaciones. Ahora bien, en lugar de ser tú quien disfrute del servicio, serás quien ayude a otros a tener días libres más amenos.

Puedes probar con las siguientes alternativas:

Camarero

El personal de restaurant es imprescindible para la época de verano en cualquier tipo de restaurante. Pueden ser pequeños locales, hoteles o establecimientos de cinco estrellas, al igual que cafeterías. En las vacaciones, los comensales ansiosos por degustar las mejores comidas y los mejores platillos se encuentran pordoquier.

Barman

Un barman es el encargado de atender los bares y barras, normalmente en clubes nocturnos y hoteles. Tienen que contar con conocimientos en bebidas y preparación de cócteles. En la mayoría de los casos se solicita cierta formación, la cual puedes tomar antes del verano para comenzar a trabajar.

⚠️Aclaratoria importante: A diferencia de otros trabajos, es fundamental que seas mayor de edad para ser bartender. Además, en algunos locales tendrás que ser incluso mayor de 21 años.

Recepcionista

Como ya mencionamos, el aumento del turismo es notable en la época de verano, así que los hoteles requieren aumentar sus plantillas considerablemente. Es aquí donde tú encajas como un buen candidato, entrando con una sonrisa amable en la recepción. Sólo que esta vez no vas a pedir una habitación, sino una vacante para trabajar.

Trabajo en verano

Personal de mantenimiento

El mantenimiento abarca limpieza y reparación en diferentes establecimientos comerciales, tales como hoteles, restaurantes y tiendas. Pero también se pueden encontrar vacantes para jardines, zonas verdes, piscinas e incluso casas particulares.

Dependiente

El comercio aumenta notablemente en los meses de junio a septiembre, debido a que muchos desean obtener un buen recuerdo de sus vacaciones. Por consiguiente, muchas tiendas abren vacantes para dependientes. Si eres ordenado, eficiente y buen negociante, es el momento de postularse.

📌Tip: para todos los trabajos en verano descritos, las habilidades comunicativas son imprescindibles.

Repartidor

Ninguna época como el verano para la compra y venta de productos de todo tipo, especialmente ahora con los servicios de reparto a domicilio.

Puedes presentarte en un restaurante, una tienda o cualquier tipo de negocio y ver si necesitan un repartidor. Es un empleo con pocos requisitos de formación y experiencia que deja una remuneración económica razonable, sin mencionar que podrías recibir propinas nada despreciables.

🎁Sugerencia adicional: Es buena idea sacar un permiso para conducir motocicletas para aumentar tus posibilidades de contratación.

Administrativo

Una opción muy interesante si estás a punto de culminar tu carrera en administración o contabilidad. Los trabajadores de diferentes administraciones se van de vacaciones durante el verano, y por ello requieren sustitutos. En la mayoría de los casos, buscan una persona sin mucha experiencia, en vista de que no habrá un gran volumen de trabajo.

No obstante, siempre existe una que otra cuenta que sacar, y es allí donde tú te conviertes en el candidato ideal. Por si fuera poco, este trabajo servirá para ampliar tu experiencia, que luego quedará plasmada en tu currículum de recién graduado.

¿Quieres saber más?: No dejes de echar un vistazo a los mejores trabajos para jóvenes sin experiencia. En nuestro artículo podrás conocer más tips para hallar un empleo hecho a tu medida.

Mejores trabajos en verano en 2021 para estudiantes

Como ya hemos mencionado, los estudiantes son los más privilegiados por las ofertas veraniegas. Echemos un vistazo a las mejores opciones disponibles para universitarios y cursantes de bachillerato:

Profesor de refuerzo

Si eres un alumno de primera categoría, nada mejor que utilizar tus conocimientos desde temprana edad. Ayudar a otros con sus tareas te ayudará a reforzar no sólo sus conocimientos, sino también tus destrezas académicas e interpersonales. Y claro, nada te impide cobrar algo de dinero por dichos servicios.

Pasear perros

Los humanos no somos los únicos que necesitamos despejarnos y huir del calor. Las mascotas también pasan mucho tiempo encerradas y las altas temperaturas les caen bastante mal. En consecuencia, muchos amos de casa buscan a un joven que se preste para pasear a sus perros, y aquí tu perfil encaja a la perfección.

Jardinero

Este es uno de los trabajos en verano clásicos y más demandados de todos los tiempos. Es cierto, ser jardinero profesional lleva su tiempo, y hasta podría considerarse una profesión compleja. No obstante, hay personas que no son demasiado exigentes con su jardín y sólo buscan mantener el césped a raya.

En el mismo sentido, también hay quienes van a dejar su casa sola en verano, y por ello necesitan a alguien que se ocupe de los servicios de limpieza.

En equipo de socorristas

Te sorprendería el número de personas que no saben nadar o por lo menos no son muy habilidosas en el agua. Si te gusta nadar y tienes una buena condición física, tus servicios serán de mucha ayuda en cualquier playa o piscina. Vas a ganar dinero y también evitarás que otras personas sufran un atentado contra su vida.

⚠️Atención: Para ser socorrista, es necesario que realices un curso. De lo contrario, no tendrás la preparación adecuada.

Monitor en campamentos

En ciertas circunstancias las vacaciones de padres e hijos no coinciden, así que los jóvenes deben ir a campamentos de verano. Trabajar como monitor durante esta experiencia te ayuda a aumentar tu formación, a la vez que obtienes un buen dinerillo.

Trabajo en la feria

Las ferias son clásicas en el verano y llegan a decenas de localidades y pueblos a lo largo y ancho de toda España. Son fiestas que dan mucho trabajo, y por ende generan numerosas ofertas de empleo para estudiantes. Puedes encontrar vacantes en puestos de juegos, comida, mantenimiento, entre otros.

Igualmente, varias de las opciones anteriores estarán presentes dentro de una feria, así que se convierte en una gran oportunidad para buscar empleo.

Trabajo de verano en el extranjero

Si quieres trabajar a lo grande, nada mejor que hacerlo en el extranjero, sin mencionar que un trabajo en otros países lucirá fantástico en tu CV.

Dicho esto, veamos algunas alternativas muy interesantes que te darán un ingreso adicional mientras disfrutas tus vacaciones:

  •   Trabajar por alojamiento. Puedes utilizar cualquiera de tus habilidades para trabajar en el sitio de alojamientos. Es posible limpiar, cocinar, pintar o cualquier otra actividad para recibir a cambio estadía gratis e incluso comida.
  •   Hacer voluntariados. Otra de las opciones que se verán muy bien en tu currículum y que te ayudarán a ganar experiencia. Además, hay agencias que hacen todas las gestiones de manera gratuita.
  •   Cuidar casas. Uno de los empleos más prácticos, porque no es complicado y en ocasiones hasta podrás dormir dentro de la casa.
  •   Usar tus hobbies. Música, dibujo, fotografía, todas esas habilidades que te hacen único se pueden usar en cualquier parte del mundo. Recurre a ellas ya sea como autónomo o participando en pequeños locales.
⚠️Recuerda: Estos trabajos no te quitan más que un par de horas al día, así que no van interferir en tus vacaciones. Al contrario, te ayudarán a generar un poco más de dinero para disfrutar más el resto del tiempo libre.

Dónde se puede encontrar trabajo en verano antes de los 18 años

Antes que nada, tendrás que obtener una autorización por parte de tus padres para empezar a trabajar. Una vez que la consigas, puedes probar en los siguientes establecimientos:

  • Restaurantes
  • Tiendas de ropa
  • Almacenes
  • Casas particulares
  • Centros educativos
🎁Nota adicional: Si quieres saber más sobre el tema, no dejes de visitar nuestro artículo sobre 10 mejores trabajos para estudiantes.

Consejos para buscar empleo durante esta época

Ya sabes cuáles son los empleos con más demanda y cómo puedes utilizar algunas de tus habilidades. Ahora bien, nos gustaría brindarte algunos consejos adicioanles que te servirán de mucho en tu búsqueda laboral: 👍

  • Empieza con antelación. No es necesario que llegue el verano para ponerte en marcha. También puedes adelantarte a otros candidatos e iniciar con antelación para dar con las mejores ofertas.
  • Mantén la motivación. El entusiasmo será tu mejor aliado, incluso si hablamos de trabajos temporales.
  • Sé constante y organizado. No te rindas si no obtienes buenos resultados a la primera y procura mantener el ímpetu al buscar empleo.
  • Ten la mente abierta. La flexibilidad laboral puede servirte de mucho durante este periodo. Muetráte como una persona flexible y dispuesta a aceptar diferentes trabajos.

Portrait of pretty young woman sitting during summer day while using laptop and wireless earphone for video call

Busca trabajos de verano por internet

Puedes dejar de lado los métodos convencionales y comenzar a utilizar los portales de la web para encontrar un trabajo.

La gran mayoría de estos portales cuentan con una barra de búsqueda donde puedes filtrar la información para ver los anuncios más interesantes. Con solo usar la palabra clave verano, conseguirás numerosas vacantes ideales para tu perfil.

A través de internet puedes utilizar los siguientes medios:

  • Plataformas especializadas en la búsqueda de empleo, tales como Infojobs, Glassdoor o Infoempleo
  • Redes sociales, tales como LinkedIn, Facebook e Instagram, entre otras.

Y por último…

El trabajo de verano es una excelente oportunidad para ganar dinero, pasarla bien y ampliar tu experiencia. Existen diferentes alternativas que se adaptan a distintos perfiles. Puedes trabajar como camarero, recepcionista, profesor de refuerzo, en casas particulares e incluso realizando viajes.

Para finalizar, te daremos un tip que te ayudará a mejorar tus posibilidades de éxito: ten listo tu currículum vitae. El CV es un documento vital a la hora de obtener un contrato, sin importar cuál sea tu trayectoria profesional.

Echa un vistazo a nuestro catálogo de plantillas de currículum y descarga la que se adapte mejor a ti.

Artículos similares