Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Ahora bien, estos servicios públicos no están exentos de ciertas responsabilidades que atañen a la persona desempleada. De hecho, no cumplir con obligaciones como aceptar una propuesta de trabajo aprobada por el SEPE puede desencadenar en una infracción. Vamos a verlo todo a continuación.
Pero primero, ¿qué es una oferta de empleo adecuada?
Entendemos por una oferta de empleo adecuada la profesión que se ajusta en la medida de lo posible a tus necesidades y competencias. Es decir, son todas esas vacantes de trabajo que el SEPE considera que puedes cubrir. Mira las características que se corresponden con la oferta de empleo adecuada:
- Es una propuesta que cumple con el tipo de trabajo que tú quieres conseguir
- Es un trabajo que consiste en hacer justamente lo que siempre has hecho en otras profesiones
- La propuesta se adapta tanto a tu condición física como a tu grado de formación
- Es el mismo trabajo que el último que desempeñaste y en el que estuviste al menos tres meses
Pero hay más factores que hacen que una colocación sea adecuada según los servicios públicos. Por ejemplo, una propuesta adecuada debe encontrarse en un radio cercano a tu casa y cumplir con el Salario Mínimo Interprofesional. Estas condiciones te obligan a aceptar las propuestas que te lleguen.
¿Quién decide qué ofertas son obligatorias?
El SEPE regula las propuestas de trabajos que reciben las personas en desempleo a partir de las agencias de colocación de cada Comunidad Autónoma. Estos agentes son los que deciden si una profesión es idónea para ti en base a tu perfil profesional, tal y como te hemos explicado arriba.
Eso sí, has de tener en cuenta que las cosas cambian un poco si ha transcurrido un año desde que te apuntaste a la prestación por desempleo, ya que las agencias pueden empezar a darte propuestas profesionales que no se adecúan tanto a tus competencias y a la actividad que puedes ofrecer.
¿En qué casos puedo rechazar una oferta de empleo?
Es plausible que no todas las propuestas laborales que llegan a ti te convengan por diversos motivos, aunque es cierto que apuntarte al SEPE implica responsabilizarte de las condiciones de este servicio público. Por eso, ¿es obligatorio aceptar cualquier propuesta que recibas? La respuesta es que no. Mira:
Si el puesto de trabajo está lejos de mi residencia
Una causa justificada por la que puedes rechazar una propuesta laboral del Servicio Público es en los casos en que la jornada laboral tiene lugar a más de 30 kilómetros de distancia, puesto que estás en tu derecho de alegar que no puedes gastar el 20% del salario mensual únicamente en el transporte.
Además, recuerda que todas las propuestas deberían permitirte trabajar en la misma localidad donde está afincada tu residencia habitual. En ningún caso tienes la obligación de prestar tus servicios en un lugar lejano que te suponga invertir hasta un 25% del tiempo de lo que dura la jornada laboral completa.
Si el salario de la actividad es inferior al Salario Mínimo Interprofesional
Otra causa justificada por la que puedes rechazar una propuesta de empleo es que la remuneración no se ajuste a la normativa del Salario Mínimo Interprofesional (quitando el coste de desplazarte). De esta forma, la inserción al mercado laboral debe asegurarte que recibes el dinero correspondiente a tu labor.
¿Qué compromiso tengo si cobro una prestación como el paro?
Si estás desempleado y recibes una prestación por desempleo, tienes la obligación de buscar trabajo activamente sin esperar a que lo hagan los servicios públicos por ti. De lo contrario, los funcionarios tienen el derecho a quitarte la ayuda por cometer una infracción o falta con tus acciones incorrectas.
Sanciones por no aceptar un empleo adecuado
En relación a las propuestas profesionales que recibes, puedes cometer una serie de infracciones en caso de que las rechaces sin una causa justificada y faltes a tus obligaciones como parte del acuerdo que haces con el organismo autónomo público. Estas sanciones tienen que ver con las prestaciones:
- Si rechazas una propuesta profesional adecuada, pierdes tres meses del paro o el subsidio
- Si rechazas una segunda propuesta profesional adecuada, pierdes seis meses de prestaciones
- Si rechazas una tercera propuesta de colocación adecuada, pierdes todas las prestaciones
Como ves en este artículo, no aceptar una propuesta de actividad profesional puede suponer la pérdida o falta de prestación, si rechazas la tercera propuesta. No obstante, has de saber que los servicios públicos resetean el contador de sanciones al pasar un año y esta excepción mantiene la prestación.
¿Qué pasa si rechazo una propuesta de empleo cobrando el paro?
Como no puedes rechazar una propuesta profesional mientras cobras el paro, la realidad es que estás cometiendo una infracción grave que te puede llevar a la pérdida de la prestación. Este tipo de sanción está enumerada en la lista que te hemos señalado arriba y que está dividida en tres secciones.
¿Y si rechazo ofertas de empleo habiendo agotado el paro?
Si estando sin trabajo has agotado la prestación por desempleo y no quieres aceptar la propuesta de colocación adecuada del SEPE, necesitas igualmente tener causas justificadas para ello (por ejemplo, que el sueldo sea inferior al salario mínimo). De lo contrario, no puedes rechazar una propuesta.
Te decimos esto porque, para que tú puedas solicitar una prestación (como es un subsidio), necesitas demostrar que llevas inscrito como demandante de trabajo hace un mes mínimo desde que se te agotó la prestación. En este periodo de tiempo, no se te permite haber rechazado ninguna propuesta.