Convertirse en actor rápidamente: qué hacer antes y después de iniciar tu carrera

Los grandes actores como Meryl Streep, Antonio Banderas, Anthony Hopkins, Anne Hathaway y otros tuvieron que recorrer un largo camino para llegar a donde están ahora: las cimas de sus carreras. El trabajo de un actor tiene muchos beneficios, pero al igual que muchos otros, se debe iniciar con algo, sea preparación académica, desarrollo de habilidades y búsqueda de trabajo.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Quien quiera dedicarse a la actuación necesita talento, confianza, carisma, dedicación y otras cualidades. Si deseas ser actor, en este artículo encontrarás una recopilación de los mejores consejos para convertirse en actor rápidamente .

Algo que es importante que aclaremos es que, cuando comiences a seguir muchas de las recomendaciones que te daremos, tienes que ser paciente . De esa forma, el proceso te parece más gratificante y es más probable que obtengas resultados positivos gracias a tu buena actitud.


Convertirse en actor rápidamente

Los mejores consejos para convertirse en actor rápidamente

Existen diferentes tipos de actores, los consejos que te damos aquí se enfocan principalmente en los de cine y televisión . No obstante, muchos pueden ser aplicados por quienes quieran actuar exclusivamente en teatro o en el área del doblaje.

Las sugerencias que te animamos a aplicar cuando estés por iniciar tu búsqueda de oportunidades actorales son 👇

1. Tener claro cuáles son tus objetivos

El motivo por el que este es el primer consejo que te damos es que, cuando se inicia una carrera sin plantearse metas, el camino es más complicado. En cambio, si determinas cuáles son tus objetivos, es más sencillo escoger los pasos a seguir en el inicio y desarrollo de tu carrera como actor. Además, el tener una meta clara te motiva a superar los obstáculos que se puedan presentar.

2. Ser razonable y tener expectativas realistas

Por muy difícil que sea, cuando inicies con tu carrera actoral, no pienses en el final de la misma, es decir, en fama, contratos millonarios y premios. Lo mejor es que te enfoques en el paso que estés dando en el momento para que lo hagas de la mejor manera posible.

Además de ser razonable, ten metas realistas ya que, cuando participas en un proyecto pequeño, es poco probable que adquieras la fama que tienen otros actores. Si eres realista, te resulta más sencillo mantener la motivación y la constancia.

3. Investigar el mundo actoral al máximo

El internet te es de muchísima ayuda cuando quieres iniciarte en el mundo de la interpretación, gracias a él puedes encontrar las respuestas a tus dudas sobre este trabajo. Entre las cosas que te animamos a esforzarte por conocer bien están las escuelas para actores, agencias y representantes .

Además, puedes leer entrevistas a actores en las que hablen sobre los inicios de sus carreras. De esa manera, adquieres ideas valiosas que puedes aplicar.

4. No siempre es necesario ir a una gran ciudad

Quizás a tu mente vengan las escenas de muchas películas en las que los personajes viajan a la gran ciudad para cumplir sus sueños. Recuerda que esto es ficción, así que no es necesario que estés en la capital de tu país o que viajes a Los Ángeles o Nueva York para comenzar tu carrera.

En realidad, si es posible hacerlo en tu ciudad o hasta pueblo, puedes comenzar a actuar allí. Esto te permite crear una buena reputación como actor que te ayude a acceder a oportunidades más grandes en el futuro.

5. Ir a clases de interpretación

Las clases de actuación son un excelente punto de partida para mejorar tus habilidades y técnicas de actuación . Es cierto que estas clases llegan a ser costosas, pero en ellas aprendes conceptos que te ayudan a convertirte en un actor sobresaliente. Por tanto, piensa en ellas como una inversión.

6. Perfeccionar las habilidades fundamentales en los actores

Todos los tipos de actores tienen que desarrollar habilidades específicas para las áreas en las que se desempeñan para que su desempeño sea óptimo. Por ejemplo, los actores de teatro tienen que improvisar si llegan a cometer un error en su actuación porque la están realizando en vivo.

En el caso de los actores de cine y televisión, tienen que aprender a sentirse cómodos frente a las cámaras y los equipos de producción.


Convertirse en actor rápidamente

7. Comenzar a trabajar en el medio con otro puesto

Debido a que es una carrera con una gran oferta y con muchas exigencias, no es sencillo iniciarla, claro, no es imposible. Algo que es de gran ayuda es tener un trabajo en la industria del entretenimiento. No tienes que limitarte a estar delante de las cámaras, detrás de ellas hay mucho trabajo por hacer .

Si te decides a buscar un trabajo en el área del entretenimiento, puede ser en iluminación, escritura o hasta en un cargo administrativo . Todo te permite comenzar a adquirir experiencia, conocimientos y competencias válidas para tu carrera de actor.

🎁 Información adicional: en nuestra web hay artículos en los que enseñamos a escribir currículums para profesionales que tienen la oportunidad de desempeñarse en la industria del entretenimiento. Estos están en la categoría Comunicación, arte y cultura de la sección Ejemplos de currículum , algunos de los posts son Currículum artístico y Currículum de bailarín .

8. Participar en el teatro local

Aunque sea un teatro en el que se hagan pequeñas obras, la experiencia te será de mucha ayuda. El trabajo en este tipo de obra te permite ganar seguridad y confianza en el escenario lo que te permite tener un mejor desempeño sea que sigas actuando en teatro o lo hagas en cine y televisión.

9. Crear una red de contactos en la industria

Las dos sugerencias anteriores te ayudan a aplicar esta, el trabajo en la industria te ayuda a crear una red de contactos. Si tienes una buena reputación como actor y has demostrado tu talento, los profesionales que conozcas en este sector te pueden recomendar para proyectos que quizás hasta sean más grandes.

10. No descartes el completar una carrera específica

Anteriormente dijimos que, para convertirse en actor, no es obligatorio tener una formación académica específica, pero no hay duda de que esta te ayuda a contar con las mejores herramientas . En este punto no nos referimos a clases de actuación, sino a algo más profundo: una carrera universitaria.

En España, son muchas las universidades que ofrecen carreras centradas en la industria del entretenimiento. Algunas de estas universidades son la Universidad de Navarra y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

11. Regístrate en una web en la que se publiquen castings

Hoy en día, conocer los castings que se realizan para cine, televisión y teatro es muy fácil, pues existen sitios de internet que se dedican a publicarlos. Si nos enfocamos en España, las webs que más resaltan son casting.es y clandestinodeactores.es .

Cuando hagas un casting , ve con la apariencia apropiada, prepárate de antemano y llega temprano . Por otra parte, según los objetivos que tengas, no es necesario que te presentes a castings importantes desde el inicio de tu carrera. Es válido que comiences con los que son más pequeños para que aumentes tu confianza y seguridad al realizar una audición.

💡 «¿Qué hacer si soy rechazado al hacer un casting?» No te preocupes, hasta los actores más famosos han sido rechazados en castings . Por eso, debes tener la piel muy gruesa y no tomarte nada personal, en lugar de eso, dale importancia al feedback o retroalimentación para que mejores en lo que sea necesario.

12. Determinar en qué tipo de personajes encajas

Como actor novato no puedes pensar que eres capaz de interpretarlo todo en cualquier tipo de proyecto. La adaptabilidad es una habilidad que perfeccionas a medida que trabajes en esta industria. Para determinar a qué tipo de personaje te ajustas, estudia muy bien tus capacidades y habilidades como actor .


Convertirse en actor rápidamente

Tips válidos cuando inicies tu carrera actoral

Cuando comienzas a hacer audiciones y obtener papeles en teatro, televisión, teatro y doblajes, tu carrera apenas está iniciando. Por tanto, continúa siendo necesario que hagas ciertas cosas que te ayuden a conseguir tus objetivos. Las recomendaciones que te animamos a aplicar son las siguientes 👇

Preparar tu currículum

Los actores también deben entregar currículums, estos son diferentes a las de la mayoría de profesiones, pero igual de necesarios. En él, además de describir los proyectos y otra experiencia en la industria actoral, tienes que añadir información que permita determinar si eres apropiado para un papel .

Entre la información a la que nos referimos en el párrafo anterior está tu estatura, color de cabello y de ojos, y medidas corporales . En Currículum artístico de actor te enseñamos a crear este documento.

Hacer un book de fotos y un portafolio virtual

Aunque hoy en día puedes tomar excelentes fotografías con tu móvil gracias a la calidad de su cámara, lo que te aconsejamos es que busques un profesional que las haga . Estas fotografías deben ser añadidas a un book que muestras a los directores de los castings .

También te sugerimos crear una página web en la que puedas publicar tanto tu curriculum vitae como tu book de fotografías . En él es válido que compartas un video corto en el que hagas una recopilación de tus trabajos actorales.

Unirte a un sindicato

Si en el país en el que inicias tu carrera hay un sindicato de actores -como la Unión de Actores y Actrices en España-, únete a él. Allí te ayudan de muchas maneras , como permitiéndote participar en talleres, encontrar audiciones y respaldarte en otras actividades de la industria.

Ten en cuenta que, para ser parte de un sindicato, es necesario tener una membresía . Debido a que es una inversión, tal vez lo más conveniente sea que te unas cuando tu carrera como actor sea lo suficientemente sólida.

✒️ Nota: muchos actores novatos piensan que sus carreras se facilitarán si tienen agentes. La realidad es que no son fundamentales. Si te lo propones y eres constante, tú mismo puedes buscar los proyectos al inicio de tu carrera. Lo que sí es recomendable tener desde el principio es asesoría legal para que te asegures de que los contratos sean convenientes para ti.

¡Prepárate para iniciar tu carrera!

En la industria del entretenimiento no existe una receta mágica que te ayude a alcanzar el éxito de inmediato. La realidad es que esto depende de cuál sea la reacción del público a la serie, película u obra en la que participes. No obstante, si sigues estos consejos y aplicas ideas valiosas que conozcas al trabajar con actor, puedes construir tu carrera de manera progresiva

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum