Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Hasta hace un par de años bastaba con entregar una simple hoja con tu información laboral amontonada en bloques de texto sin atractivo visual. La presentación no era un factor valorado en un proceso de selección; pero ya no es así.
Actualmente, el cómo presentes tu información profesional va a incidir sobre tus posibilidades de quedarte con el empleo.
Es aquí donde entregar un CV moderno se ha convertido en un requisito esencial para destacar. Para ayudarte a conseguirlo, en esta guía te presentamos nuestras mejores plantillas modernas para que atraigas el interés del reclutador desde el primer instante. ✔
¿En qué consiste un currículum moderno?
Quizás estés pensando que un curriculum vitae moderno es aquel que contiene muchos colores, recursos y distintos tipos de fuentes extravagantes, ¿no?
Pero no es así.
Un currículum moderno es un documento que presenta tu perfil profesional bajo un diseño elegante, sencillo y atractivo. Este CV posee un balance visual, le caracteriza una paleta de colores que va acorde al oficio o profesión e incluye fuentes modernas (no extravagantes).
Básicamente, un CV moderno está apegado a las últimas tendencias de recursos humanos. Es justo lo que los reclutadores quieren ver para despertar su interés.
Mejores plantillas para un CV moderno
¿Quieres deslumbrar al empleador con un curriculum vitae moderno y atractivo?, ¿quieres imponer tu perfil sobre el resto de candidatos?, ¿quieres que tu candidatura sea recordada?
El objetivo de nuestras plantillas modernas es ayudarte a conseguir todo esto (y más), porque sabemos que la tendencia del mercado laboral es presentar un diseño actual . Por eso, a continuación, te sugerimos nuestra selección de las mejores plantillas modernas 👇:
1. Riga
Cuando se trata de plantillas modernas y elegantes, Riga es una de las favoritas porque reúne ambos atributos bajo un diseño sencillo y distinguido que destaca por su gran encabezado donde tu nombre será muy fácil de recordar al estar ubicado en el centro.
Para favorecer el aspecto visual, incluye elementos gráficos que representan la información de contacto. También resalta tus habilidades al mostrarlas en barras que te permiten demostrar tu nivel de dominio. Estos elementos le dan un toque muy moderno.
El aspecto sobrio de esta plantilla de currículum moderno la hace ideal para presentar una candidatura a puestos de alta gerencia o que ameriten seriedad.
2. Budapest
¿Cómo hacer un CV moderno y conservador? La plantilla Budapest es una gran herramienta para conseguir este resultado. Su estilo es muy similar al modelo anterior; la principal diferencia es que el encabezado es más discreto, manteniendo la elegancia.
También incluye elementos gráficos que acentúan el aspecto visual y le aportan dinamismo. Asimismo, la óptima distribución de los espacios permite crear un currículum corto o extenso sin que esto suponga que la lectura sea pesada.
Por su elegancia y seriedad es una plantilla ideal para optar a puestos de alto rango .
3. Rotterdam
Esta es una estructura moderna, atractiva y, sobre todo, fácil de comprender. Por lo tanto, la información se consume de manera agradable y sencilla, dándole descansos a la vista.
La gran diferencia con respecto a los dos modelos anteriores, con los que comparte un estilo de diseño muy similar, es que permite personalizar con colores pasteles, siendo una paleta de tonos adecuada para optar a puestos informales o creativos .
Ahora bien, también mantiene colores clásicos por si deseas conservar un aspecto más reservado para aplicar a cargos formales. Es este dinamismo el que hace destacar a este modelo, sumado a su particular encabezado que es sencillo y contundente.
4. Chicago
Con este modelo abrimos nuestra selección de plantillas con un diseño minimalista y elegante que transmite pulcritud, orden y atención al detalle.
El principal atractivo de esta plantilla está en el encabezado donde podrás agregar un elemento visual que te hará diferenciarte del resto: un sello personalizado , es decir, un recurso que se forma con tu nombre y apellido dándole un toque único a tu CV.
Las distintas secciones del curriculum vitae están identificadas, bien distribuidas y con pequeños espacios en blanco intermedios que dan descansos a la vista.
5. Perth
¿Quieres presentar tu información laboral de manera resumida sin sacrificar atractivo?
Este modelo te ayudará a conseguir este efecto, porque es una estructura minimalista que distribuye tus datos de forma organizada al punto de que el resultado es un currículum breve que es fácil y rápido de leer . Sobre todo, si tienes poca experiencia profesional.
Su aspecto también es sobrio, profesional y elegante. Muy oportuno para optar a puestos de trabajo semiformales o formales.
6. Prague
Esta es una plantilla moderna que deja de lado los colores vibrantes para centrar la atención del reclutador en el elemento más importante del currículum: el contenido.
Es de un aspecto sencillo y elegante a su vez que respeta un balance visual muy clásico representado por una paleta de color en blanco y negro. Es un diseño minimalista que se adapta a personas que quieren comunicar simplicidad y atención al detalle.
Puedes usarla para puestos semiformales o formales.
7. Sydney
Cerramos este repertorio de plantillas de CV moderno con otro modelo que también grita elegancia y sencillez. Es un formato básico que no deja de ser atractivo y moderno, fuera de lo común y tradicional, justo lo que necesitas para destacar ante los ojos del empleador.
Por su aspecto conservador y sobrio, úsalo para presentar tu candidatura a puestos formales o semiformales. Por el contrario, no es una plantilla ideal para cargos informales porque su estilo es muy discreto.
Pautas adicionales para tu CV moderno
Ahora bien, para conseguir un CV moderno, atractivo y profesional, a continuación, tienes unas pautas extras que te guiarán 👇:
- Prioriza el formato compacto : el currículum perfecto es relevante y sencillo, preferiblemente, no más de 2 hojas (manteniendo lo más importante en la primera).
- Dile adiós a los bloques de texto : el formato antiguo amontonaba la información, esto ya no es atractivo (nunca lo fue, realmente). Así que divide el contenido en secciones para que sea más fácil y agradable de leer.
- Usa una paleta de colores coherente : si estás optando a un trabajo formal, usa colores discretos. Si quieres optar a un puesto creativo, usa colores más atrevidos.
- Utiliza una fuente moderna, pero legible : Arial y Times New Roman son estilos anticuados, puedes sustituirlos por opciones modernas como Calibri, Helvetica…
- Incluye recursos gráficos : en el apartado de contacto, por ejemplo, puedes colocar íconos para mencionar datos como teléfono, email, dirección, etc. Es más visual.
- Usa un tamaño de letra adecuado : las secciones de un CV tienen títulos, subtítulos y párrafos. Utiliza un tamaño de fuente distinto para distinguir la información.
- Elige el diseño correcto para tu perfil : hay empleos formales e informales, tómalo en cuenta para escoger el diseño más adecuado para presentar tu CV.
Además de esto, mantén tu CV actualizado , porque no querrás que el reclutador llame a un teléfono inhabilitado, ¿no? Así que corrobora el contenido de tu currículum periódicamente y modifica lo que sea necesario para entregar un CV moderno con datos vigentes.
¿Qué información debe contener un curriculum vitae moderno?
En un currículum moderno, tanto el formato como el diseño son los elementos que más cambios han experimentado con el transcurrir de los años; sin embargo, el contenido también es un aspecto que ha cambiado y, por supuesto, conserva su relevancia.
La información es la misma , aunque pueden incluirse otros datos siempre que la empresa y el tipo de empleo así lo amerite. De cualquier modo, esta es la estructura tradicional 👇:- Datos de contacto (nombre y apellido, correo profesional, teléfono y dirección).
- Perfil profesional.
- Experiencia laboral.
- Formación académica.
- Habilidades.
- Idiomas.
- Formación complementaria (cursos, postgrados, maestrías...).
- Información adicional (permisos, disponibilidad, etc.).
Las ventajas y desventajas de optar por plantillas modernas
Sobresalir en un proceso de selección va más allá de tener una trayectoria impecable; porque si no sabes cómo presentarla en tu CV, el empleador no se detendrá a leerlo.
Es aquí donde los currículums modernos son una nueva tendencia para conseguir la atención y el interés del reclutador. Eso sí, antes de descargar una de estas plantillas conoce cuáles son los pros y contras de este modelo de CV 👇:
Ventajas
- Estos modelos son más atractivos, limpios, ordenados y minimalistas.
- Se adaptan a cualquier puesto de trabajo.
- Te ayudan a diferenciarte de quienes presentan un formato tradicional.
- Son más sencillos y agradables de leer.
- Son fáciles de personalizar.
- Hay variedad de diseños para que escojas el más conveniente para tu perfil.
Usar plantillas de currículum moderno podría ayudarte a sumar puntos y destacar como un candidato auténtico, pero al hacerlo también te enfrentas a varios retos, entre ellos 👇:
Desventajas
- Hay empresas que no están a favor de los formatos modernos.
- Si no tienes cuidado, podrías pasarte de creativo y causar un efecto rebote.
- Hay modelos que priorizan el color y otros elementos, pero descuidan el contenido.
- Son difíciles de entender por la tecnología ATS (programas de selección de personal).
Consejos imperdibles para modernizar tu currículum
Como broche final, te compartimos una serie de recomendaciones sobre cómo hacer un CV moderno que sea profesional, llamativo y minimalista . Considera lo siguiente 👇:
- Agrega tus redes sociales profesionales (LinkedIn, sobre todo).
- Guarda y envía tu CV en formato PDF y no en Word.
- Combina los elementos visuales con la paleta de colores.
- Resume tu información laboral, pero sin sacrificar datos relevantes.
- Asegúrate de escoger un diseño ideal para tu oficio o profesión.
- Antes de descargar una plantilla moderna, conoce los protocolos de la empresa.
- Puedes usar 2 tipografías: una para los títulos y otra para los párrafos.
- Revisa la ortografía y gramática antes de enviar el CV.
- Acompaña tu CV con una carta de presentación que comparta el mismo diseño.
- Identifica cada sección con el título correspondiente para guiar al lector.
Un breve recopilatorio
Antes de despedirnos, recopilamos los puntos más importantes para que no los olvides 👇:
- Un currículum no es moderno porque incluya todos los colores del arcoíris ni las fuentes más extravagantes.
- Un CV es moderno porque está adaptado a las tendencias actuales de recursos humanos. Es un formato sencillo, profesional, atractivo y actualizado.
- Fuentes como Arial y Times New Roman son muy clásicas para este tipo de CV. Así que procura optar por otras más modernas y legibles.
- El diseño es importante, pero el contenido también. No descuides la ortografía y gramática, además, usa la persuasión para despertar el interés en tu perfil.
- Antes de escoger una plantilla de CV moderna, asegúrate de que sea compatible con la empresa y con el tipo de empleo.
- Mantén el balance visual en tu currículum, usa una paleta de color coherente según tu oficio o profesión y combina los elementos visuales con el diseño general.
Si quieres sobresalir entre los postulantes y evitar que tu CV pase al archivo por tener un diseño muy anticuado, usa nuestras plantillas de currículum .
Escoge el modelo que más te guste, personalízalo, descárgalo en pocos minutos y presenta una candidatura atractiva, profesional y distinguida. ✔
Crea tu currículum con las mejores plantillas