Cómo personalizar tu currículum | La guía completa

¿Cómo sobresalir entre cientos de solicitudes de empleo para una misma vacante? Con un currículum personalizado que demuestre que tienes lo necesario para ocupar el puesto.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

A simple vista, puede parecerte que no es sencillo conseguir avanzar a la entrevista de trabajo cuando, quizás, todos los candidatos están tan cualificados como tú (o un poco más).

Pero ¿sabes qué hace la diferencia?

Saber cómo presentes tu información laboral de cara a los requerimientos del anuncio de empleo, es decir, saber cómo entregar un CV personalizado para cada vacante y para cada empresa.

Y es que no todos se toman el tiempo de leer la oferta de empleo para detectar cuáles son las necesidades reales de la compañía y cómo pueden adaptar su perfil a ellas.

Es aquí donde está la clave para sobresalir.

Así que en esta guía práctica veremos 👇:

  • Consejos para personalizar el diseño de tu currículum.
  • Cómo personalizar tu currículum para cada anuncio de empleo.
  • Ejemplo de un currículum personalizado para una oferta de empleo
  • Cómo incluir secciones personalizadas en tu curriculum vitae.

Cómo personalizar el diseño de tu CV

¿Has escuchado esa frase marketera de que «el diseño atrae, pero el contenido retiene»?

El diseño es el primero en atraer la mirada del reclutador, antes que el contenido. Por eso, es un elemento a cuidar y personalizar según tu profesión, la vacante, la empresa , etc.

Entonces, ¿cómo personalizar tu hoja de vida desde el punto de vista del diseño? Aquí tienes una serie de consejos 👇:

  • Escoge el tipo de CV más adecuado : bien sea cronológico tradicional, cronológico inverso, funcional o mixto. Que sea el más conveniente según tu experiencia laboral.
  • Selecciona la plantilla más adecuada para tu perfil : si vas a usar plantillas de currículum , asegúrate de que el modelo elegido mantenga coherencia con tu perfil.
  • Elige los colores correctos : ¿qué color usar en un currículum? Pues aquel que mejor describa la imagen que quieres proyectar, que se adecúe a tu industria profesional y se relacione de alguna manera con el tipo de empleo (formal o informal).
  • Usa una tipografía legible : evita las fuentes muy creativas o modernas que a veces dificultan la lectura. Por el contrario, opta por una fuente sencilla y profesional, por ejemplo, Arial, Cambria o Garamond.
  • Utiliza un tamaño de letra adecuado : procura que los títulos sobresalgan para ayudar al reclutador a ubicar las secciones con más facilidad (11 a 12 puntos estaría bien).
  • Agrega recursos gráficos : hasta el más pequeño detalle cuenta cuando se trata de personalizar los currículums. Así que puedes incluir pequeños recursos visuales para identificar, por ejemplo, los apartados (contacto, experiencia, habilidades, idiomas, etc.).
📌 También te puede interesar las partes de un currículum cómo completarlas.

  • Usa viñetas y listas : los bloques de texto recargan la lectura, puedes romperlos utilizando viñetas y listas para distribuir la información de mejor manera.
  • Incluye una foto profesional : si decides incluir una foto, procura transmitir una imagen profesional para causar una buena primera impresión y así sumar puntos.
  • Guarda en formato PDF : porque si lo envías en Word corres el riesgo de que el diseño se mueva si abren el archivo en una versión distinta a la que usaste para crear el CV.
  • Agrega palabras clave : como verbos de acción y adjetivos relacionados con tu campo profesional. Lee el anuncio de empleo, allí podrás identificar palabras clave para tu CV .

Ahora vamos a personalizar el contenido.


cómo personalizar currículum para puesto de trabajo

Cómo personalizar tu currículum para cada oferta de empleo

Un curriculum vitae personalizado para una oferta de empleo persuade mucho más que un documento genérico que fácilmente puede adaptarse a distintos puestos.

Dicho esto, veamos cómo adaptar cada sección de tu CV a una oferta real 👇:


cómo personalizar currículum para puesto de trabajo

Perfil profesional

Comenzamos a personalizar el curriculum vitae desde el perfil profesional, este breve extracto que leerá el reclutador y que ha de resumir tu trayectoria profesional .

Para este perfil, quedaría de la siguiente forma 👇:

Perfil profesional
Licenciada en administración de empresas con 2 años de experiencia como auxiliar administrativa, atendiendo tareas como redacción de documentos, gestión de trámites, manejo de cuentas bancarias, control de ingresos y egresos y elaboración de informes de rendimiento. Domino programas informáticos, como Office, y Wave, herramienta de contabilidad. Tengo habilidades contables y domino tanto el español (nativo) como el inglés (C2).

Como ves, en este apartado debes enfatizar tus principales puntos fuertes para el puesto de trabajo, siempre basándote en las necesidades actuales de la empresa, para despertar el interés del reclutador y conseguir que continúe leyendo tu trayectoria laboral.

Experiencia laboral

Este es uno de los apartados más importantes de un currículum, sobre todo, si entre los requisitos de la oferta se solicita contar con un mínimo de experiencia en puestos similares.

Para que lo veas de manera más clara, vamos a ejemplificarlo con una oferta de empleo para community manager donde se hace hincapié en la experiencia previa 👇:


cómo personalizar currículum para puesto de trabajo

Experiencia laboral
Mundo Deportivo
Madrid, España
Community manager
Enero 2019 - febrero 2022
  • Diseñé, redacté y ejecuté campañas de anuncios en Instagram y Facebook.
  • Elaboré, diseñé y ejecuté el plan de contenidos orgánicos para Instagram, Facebook, LinkedIn y TikTok, que favoreció el posicionamiento digital de la marca.
  • Edité los videos de las cápsulas informativas sobre equipos deportivos europeos, que aumentaron la interacción de la marca en un 45 % en el último trimestre de mi gestión.
Logros clave : diseñé, redacté y ejecuté campañas de anuncios en Instagram y Facebook, que aumentaron los registros en más de un 70 % solo en los primeros 5 días.

Además de mencionar tus responsabilidades específicas, incluye logros que demuestren qué resultados has conseguido gracias a tu buen rendimiento, esta es una forma de diferenciarte.

📌 Te puede interesar : conoce cuáles son las mejores frases para un currículum .

Educación

En el caso de que la oferta lo exija, puedes incluir tu formación académica para respaldar tu preparación profesional. Veámoslo con otro ejemplo 👇:


cómo personalizar currículum para puesto de trabajo

Educación

Máster en Diseño de Interiores
BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona
Barcelona, España
Enero 2018 - enero 2019

Grado en Arquitectura
Universidad Autónoma de Madrid
Madrid, España
2012 – 2016

Esto es más que suficiente para demostrar que tienes respaldo académico en el área . En el caso de que no tengas experiencia laboral, puedes aprovechar este apartado para destacar, por ejemplo, tus logros académicos (promedio de notas, concesión de becas, premios, etc.).

Habilidades

Finalmente, otro apartado que también es importante destacar es el de las competencias requeridas para ejecutar las tareas del puesto. En este caso, es imprescindible que seas muy específico con las habilidades técnicas, sobre todo.

Una vez más, veámoslo con un ejemplo 👇:


cómo personalizar currículum para puesto de trabajo

Habilidades
  • Don de gente.
  • Comunicación asertiva.
  • Atención al cliente.
  • Ventas.
  • Manejo de herramientas contables.
  • Atención al detalle.
  • Organización.
  • Planificación.
  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Motivación.

Como ves, en un solo listado puedes unificar tanto habilidades técnicas como habilidades blandas, enfócate en aquellas que sean solicitadas en el anuncio de trabajo y que, por supuesto, domines. Ante todo, sé honesto y menciona solo tus aptitudes reales .

📌 Extra : descubre cómo hacer un currículum perfecto , incluso si no tienes experiencia.

Ejemplo de un currículum personalizado para una oferta de empleo

Y para que puedas apreciar con más claridad cómo personalizar tu curriculum vitae para una oferta de empleo en concreto, aquí tienes un ejemplo con un único anuncio de referencia 👇:


cómo personalizar currículum para puesto de trabajo

Ismael Sánchez Torres
Diseñador gráfico
Barcelona, España
+34 000 00 00 00
[email protected]
LinkedIn : Ismael Sánchez Torres
Portafolio : www.webportafolio.es

Perfil profesional
Diseñador gráfico con 5 años de experiencia, con una especialización en diseño digital y con habilidades en el diseño de identidades visuales, contenidos para redes sociales, branding y rebranding, diseño editorial y diseño de empaques. Poseo dominio avanzado de herramientas de la suite de Adobe. Recientemente, trabajé el rebranding del Hotel Meliá.

Experiencia laboral
Hotel Meliá
Madrid, España
Diseñador gráfico freelance
Enero 2020 - febrero 2022
  • Diseñé el rebranding del hotel después de conservar el mismo por más de 30 años.
  • Diseñé piezas visuales para el perfil de la marca en Instagram, Facebook y LinkedIn.
  • Rediseñé el catálogo de servicios con base en el nuevo rebranding.
  • Diseñé los soportes visuales de las campañas publicitarias de Instagram y Facebook.
Logros clave : el rebranding obtuvo resultados fenomenales en redes sociales, pues incrementó la interacción de los usuarios en un 65 % y los alojamientos en un 35 % en un mes.

Arte & Creatividad
Barcelona, España
Diseñador gráfico junior
Mayo 2017 - enero 2020
  • Maqueté varias revistas, entre ellas, la edición física de Muy Interesante.
  • Diseñé las líneas gráficas de los clientes de la agencia, entre ellos, Ikea.
  • Diseñé piezas para social media, principalmente para Mercadona.
Formación académica

Máster en Digital Experience Design
BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona
Barcelona, España
Septiembre 2017 - septiembre 2018.

Grado en Diseño Gráfico
Universidad de Barcelona
Barcelona, España
Enero 2013 - enero 2017.

Habilidades
  • Manejo avanzado de la suite de Adobe.
  • Edición de videos.
  • Diseño digital.
  • Branding y rebranding.
  • Diseño editorial.
  • Diseño de empaques.
  • Creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Gestión del tiempo.
  • Gestión de proyectos.
  • Comunicación asertiva.
Idiomas
  • Español nativo.
  • Inglés avanzado (C1).

💡 Recuerda : no se trata de incluir todo lo que menciona la descripción del trabajo en el afán de destacar, tienes que ser objetivo e incluir tu experiencia laboral real, formación real, etc.

Cómo añadir secciones personalizadas a tu curriculum vitae

Otra manera de personalizar el currículum es agregando apartados adicionales, fuera de los básicos que son perfil profesional, experiencia laboral, habilidades, formación académica, etc.

Algunas secciones extras que puedes incluir son, por ejemplo 👇:

  • Idiomas.
  • Actividades extracurriculares.
  • Cursos.
  • Certificaciones computacionales.
  • Intereses.
  • Prácticas profesionales.
  • Referencias.

Aquí tienes un ejemplo de cómo se vería este apartado personalizado para esta oferta 👇:

Idiomas
  • Español nativo.
  • Inglés avanzado (C2).
  • Italiano intermedio (B2).
Certificaciones computacionales
  • Curso online avanzado de AutoCAD | Udemy (70 horas) - Julio 2021.
  • Curso online avanzado de ArchiCAD | Edutin Academy (76 horas) - Julio 2021.
Referencias laborales
Victor H. Sánchez P.
Arquitecto senior en Irrazabal & Asociados.
[email protected]
+34 000 00 00 00

No es necesario que te extiendas demasiado, recuerda que son secciones adicionales, así que mantenlo breve y sencillo de leer sin que esto suponga obviar datos importantes.

💡 Nota : así como es vital personalizar tu currículum, también es relevante que adaptes tu carta de presentación al puesto de trabajo solicitado. Descubre cómo hacerlo haciendo clic aquí .

En resumen…

Con esta guía práctica ya sabrás cómo hacer un curriculum vitae personalizado, rápido y fácil para diferenciarte del resto de candidatos y, sobre todo, aumentar las oportunidades de ser contratado. Recuerda que al adaptar tu CV a cada oferta de empleo debes ser honesto y solo mencionar los datos que sí sean reales, evita adornar en exceso solo para llamar la atención. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo