Errores comunes en la carta de presentación: conócelos y evítalos

Después de redactar tu currículum, es necesario que escribas una carta de presentación que lo complemente y agregue valor a tu candidatura. El objetivo de esta carta es facilitar al reclutador un resumen con tus experiencias y logros, sobre todo los que te convierten en el profesional más capacitado para ocupar la vacante.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Aunque es claro que esta carta es sumamente importante, lamentablemente, muchos no toman en serio su redacción. Como consecuencia, cometen errores comunes en la carta de presentación que hacen que sean descartados del proceso de selección.

En este artículo te hablaremos de los errores que puedes cometer en tu carta de presentación. Conocerlos te ayudará a evitarlos y entregar una carta perfecta que cause una buena impresión en el reclutador.

¿Cuáles son los 11 errores comunes en la carta de presentación?

Los candidatos que envían cartas de presentación demuestran que están muy interesados en el empleo. Sin embargo, de nada vale enviarla si en ella cometes errores comunes en la carta de presentación.

Lo que prefieren los candidatos es que tu carta demuestre que fue redactada con minuciosidad y esmero . Para que esta cause el efecto deseado, es necesario que dediques tiempo, calma y esfuerzo a escribirla.

Ahora, las faltas que debes evitar a toda costa cuando escribas tu carta de presentación son las siguientes 👇

No adaptar la carta al empleo solicitado ni a la empresa

Para sobresalir en el proceso de reclutamiento de cualquier empresa, no es suficiente con enviar el CV y carta de presentación que usaste al solicitar otro empleo. Lo que te recomendamos es que ambos documentos se adapten tanto a la compañía como al puesto de trabajo que solicitas. «¿Cómo puedo adaptar mi curriculum vitae y carta de presentación a un empleo?»

Lo mejor que puedes hacer es leer detenidamente la oferta del empleo , en ella se enlistan las funciones, habilidades necesarias y los requisitos. Esta información es de mucho valor al momento de redactar tu carta, pues te ayuda a determinar cuáles son las palabras clave del empleo.

Una vez que conozcas las palabras clave del puesto, agrégalas en tu carta de forma natural. Además, ten en cuenta las funciones que realizarás si eres seleccionado para ocupar la vacante para decidir qué logros añadirás al redactar el documento.

🎁 Información adicional : para más información sobre el uso de palabras clave en el currículum, lee el artículo Palabras clave en el currículum: cuáles son y dónde usarlas .

Escribir la carta en un idioma distinto al que predomina en la empresa

Si te estás postulando a una empresa que está ubicada en Alemania, lo que se espera es que redactes la carta en este idioma. Lo anterior es mucho más importante si tendrás que hablar dicho idioma en caso de obtener el empleo . Esto aplica al resto de los idiomas.

La redacción en el idioma predominante en la empresa será una oportunidad para demostrar tu habilidad lingüística .

Copiar el contenido del currículum

Una de las características de la carta de presentación es que es el complemento perfecto de tu currículum . No obstante, eso no significa que sea válido que copies el contenido de tu CV y lo pegues en la carta que enviarás a la compañía.

La carta de presentación no es la versión extensa de tu curriculum vitae , así que no copies todos los puntos que aparecen en este. Lo que debes hacer es determinar cuáles son los aspectos más importantes, estos pueden ser logros, conocimientos o habilidades que se adapten a lo que la empresa busca.

Luego de saber cuáles son los aspectos de tu CV que agregan más valor a tu candidatura , destácalos en tu carta y menciona otros datos que los complementen.

No saludar adecuadamente

Imagínate que estás hablando con el reclutador cara a cara, ¿qué pensaría si no le das la mano ni lo saludas apropiadamente? Sin duda, él comenzaría a dudar de tus modales y profesionalidad , esa no es la impresión que deseas causar. Los modales también son importantes cuando contactas a través de una carta.

Debido a lo anterior, el saludo es una parte fundamental de tu carta de presentación, este tiene que ser breve y formal . No saludes de manera informal, en esta clase de saludo se incluyen frases como «Qué tal» o «Hey».

Tampoco es válido que no incluyas un saludo en tu carta, si no lo haces, el documento no parecerá personalizado.

Usar un tono informal o demasiado técnico

El saludo no es la única sección de la carta en la que debes cuidar el tono con el que escribes, esto es importante en todos los párrafos. Quien esté a cargo del reclutamiento espera que seas profesional, te dirijas a él con respeto y presentes la información adecuadamente .

En este aspecto debes ser muy equilibrado, así como no está bien que seas informal, no te vayas al otro extremo y uses un tono demasiado formal o técnico. Por ejemplo, al hablar de tus habilidades y logros, emplea un lenguaje que puedan entender incluso quienes no se dediquen a la misma área que tú.


Hablar demasiado de tu vida personal y de pasatiempos

Lo que el reclutador quiere saber es cómo tu trayectoria profesional y educación te convierten en un candidato ideal. Tu vida privada no tiene nada que ver con la solicitud de un empleo , así que no hables sobre ella en tu carta. Esta es una de las mayores faltas que puedes cometer al redactar este documento.

No hables sobre tu familia u otros aspectos de tu vida personal, como tus pasatiempos. Es cierto que estos últimos pueden mencionarse en el curriculum vitae si están relacionados con tu empleo, pero no en la carta de presentación. La razón es que estos no ayudarán a fortalecer tu candidatura .

Hablar mal sobre tus empleos anteriores

Las empresas desean contratar a profesionales con actitudes positivas y que contribuyan al buen ambiente laboral . Si quieres demostrar que tienes este tipo de actitud, no hables mal de tus empleadores anteriores. Esto aplica para la carta de presentación y la entrevista.

La carta que envías junto a tu currículum es para destacar los puntos más fuertes de tu candidatura, no para escribir sobre tus malas experiencias laborales .

Hacer referencia a empresas en las que trabajaste para hablar mal de ellas es uno de los errores comunes en la carta de presentación. Lo mismo aplica a hablar de tus empleadores anteriores para compararlos (para bien o para mal) con la compañía en la que estás aplicando a una oferta de trabajo.

Hacer una carta de presentación con una extensión mayor a una hoja

Los reclutadores no tienen tiempo para leer currículums o cartas de presentación demasiado largas. No está bien que escribas una carta que ocupe dos o hasta más hojas. La extensión ideal va desde media hoja hasta una hoja , esto es suficiente espacio para 👇

  • Escribir únicamente sobre lo que esté relacionado con el puesto que solicitas.
  • Destacar puntos que consideras valiosos para el empleo, pero no pudiste mencionar en tu CV.
  • Extenderte en las ideas más importantes de tu curriculum vitae .

Para que tu carta no ocupe más de una hoja, escribe frases sencillas y cortas y evita los párrafos demasiado largos. Este documento debe estar compuesto de 3 a 5 párrafos.

No escribir una carta de lectura sencilla

Uno de los objetivos que debes tener cuando redactes tu carta de presentación es que el reclutador identifique con rapidez los aspectos que más le interesan. Para lograrlo, evita los bloques de texto, pues son visualmente incómodos y dificultan la realización de una lectura rápida.

Presenta la información de una manera que sea sencilla de entender y, sobre todo, coherente .

Enviarla sin hacer varias revisiones

Después de terminar con la redacción de tu carta de presentación, dedica suficiente tiempo a leerla nuevamente, no solo una vez, sino varias. De esa manera, podrás detectar y corregir las faltas gramaticales u ortográficas . Los reclutadores siguen recibiendo CV y cartas con estos errores que tanto perjudican la imagen de los solicitantes.

Los correctores ortográficos de los dispositivos no siempre detectan todos los errores. Además, es probable que no te indiquen donde debes agregar una coma u otro signo gramatical que sea primordial para crear un texto coherente .

Debido a lo anterior, te sugerimos leer varias veces la carta antes de enviarla y corregir cualquier falta de este tipo. Además, puedes pedir a otra persona que conozca sobre gramática y ortografía que lea la carta y te indique si hay algún error.

Enviar una carta que encuentres en internet

El último gran error que puedes cometer al hacer tu carta de presentación es copiar y pegar un modelo que encuentres en línea. Puedes tener en cuenta estos modelos al momento de redactar tu carta , pero no los copies.

Tu carta debe caracterizarse por ser única y estar personalizada , no uses frases vacías que no agregan valor a tu candidatura. Plasma tus emociones e interés por el empleo en la carta y lograrás que esta cause una buena impresión al reclutador.

Otros errores que perjudican la imagen que transmites al reclutador

Además de los errores que explicamos antes, existen otros que afectan tu candidatura y pueden hacer que esta sea descartada . A continuación, te los enlistamos 👇

  • Escribir de forma incorrecta el nombre de la empresa o de quien leerá la carta.
  • Redactar una carta y enviarla a distintas empresas.
  • Dar muchos detalles sobre las compañías en las que has trabajado.

La carta de presentación es muy relevante sea que envíes tu currículum en formato digital o físico. Son cada vez más las empresas que esperan que los candidatos a sus empleos envíen este documento. Por eso, es tan importante que te esfuerces por hacer una redacción perfecta .

¡Redacta una carta de presentación perfecta!

Ahora que conoces cuáles son los errores que debes evitar en tu carta, seguro quieres adquirir consejos sobre qué sí hacer al redactarla . En Ejemplos-Currículum encuentras guías para escribir las cartas de presentación de distintas profesiones. Para leerlas, tienes que entrar a la sección Cartas de presentación .

Además, te damos recomendaciones para hacer tu curriculum vitae . De esa forma, te ayudamos a crear un CV y una carta de presentación perfecta y, así, sobresalir al solicitar un empleo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo