Estrategias sobre cómo usar LinkedIn para buscar empleo: 11 opciones para mejores resultados

Si quieres mejorar tu búsqueda de empleo en LinkedIn, te compartimos una serie de estrategias que te ayudarán a conseguir mejores resultados al buscar trabajo.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Sin duda alguna, LinkedIn es una poderosa herramienta de búsqueda de empleo, siempre que sepas usarla a tu favor, sacándole el máximo provecho posible a favor de tus objetivos profesionales, porque va mucho más de simplemente crearse una cuenta y aplicar a empleos.

LinkedIn es una red social profesional, así que su naturaleza es ofrecerte recursos para que puedas conseguir el trabajo más conveniente para ti, interactuando, haciéndote notar. Por eso, debes aprender a manejar esta plataforma, desde tu perfil hasta el resto de funciones avanzadas.

Para ayudarte en tu búsqueda laboral, a continuación, te reseñamos nuestro top 11 de las mejores estrategias sobre cómo usar LinkedIn para buscar empleo

¡A tomar apuntes! ✔

11 estrategias efectivas para buscar empleo en LinkedIn


Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia para conseguir trabajo en LinkedIn? Aquí tienes 11 alternativas para sacarle el máximo provecho a esta plataforma para encontrar empleo 👇:

estrategias sobre como usar linkedin para buscar empleo

1. Crea un perfil atractivo y persuasivo

Si lo primero que verá un reclutador/cliente potencial es tu perfil de LinkedIn, lógicamente debes transmitir una imagen profesional desde el encabezado hasta la última sección.

Para esto, comienza puliendo el titular de tu perfil, que indica cuál es tu ocupación profesional, habilidades profesionales, propuesta de valor y/u objetivo profesional en LinkedIn.

Luego, presenta tu perfil con más detalles en el «acerca de», aprovecha este espacio para demostrar qué sabes hacer, a quién te diriges, qué habilidades tienes y qué beneficio profesional entregas, por ejemplo. Siempre con un tono positivo y persuasivo.

Aunado a esto, agrega secciones relevantes que respalden tu cualificación profesional, como tu experiencia laboral (si aplica), educación, habilidades, certificados, entre otras.

Y, adicionalmente, personaliza la URL de tu perfil para tener una apariencia más seria y profesional, además de que una URL personalizada es fácil de recordar. En este caso, puedes usar como URL tu nombre y apellido, usuario concreto, nombre y área de especialización u otras variaciones.

Todo esto también contribuye a que tu perfil aparezca con más facilidad en los resultados de búsquedas de empleo.

2. Activa la función #OpenToWork (búsqueda de empleo)

Básicamente, destaca en tu perfil que estás en búsqueda activa de oportunidades profesionales (#OpenToWork), esto permitirá que los reclutadores/clientes sepan que tienes disponibilidad inmediata para incorporarte a la empresa, trabajar en el proyecto, etc.

Es tan sencillo como que habilites esta función en tu perfil, debajo del encabezado principal, en la opción «tengo interés en…». Una vez allí debes hacer clic sobre el botón «buscar empleo» o «prestar servicios», lo que mejor se ajuste a tus objetivos profesionales en ese momento.

Independientemente de la opción que elijas, se abrirá una ventana para que aportes más información, como tipo de jornada, tipo de empleo, ubicación, entre otros datos.

Cuando confirmes las preferencias de empleo, LinkedIn mostrará en tu perfil que estás en búsqueda de trabajo, lo que te dará mayor visibilidad y exposición; así que tu perfil aparecerá en los resultados de búsqueda de empleo para los puestos de trabajo que configuraste previamente.

Cabe aclarar que puedes hacer visible para todos que estás buscando empleo o, si lo prefieres, mantener este estado visible únicamente para los técnicos de selección de personal.

Ten en cuenta que al habilitar esta función los reclutadores podrán enviarte mensajes directos sobre oportunidades profesionales, aunque no estén en tu red de contactos. Igualmente, podrás tener acceso a cursos y formaciones complementarias que te serán de gran ayuda en tu búsqueda de empleo, además de otras funciones relacionadas.

3. Construye una red de contactos potenciales

LinkedIn es mucho más que un buscador de empleo, esta red social profesional es precisamente esto, un espacio de interacción social entre profesionales, así que aprovecha esta ventaja a tu favor para construir una red de contactos potenciales y haz networking.

Claro, esto no quiere decir que debas agregar a cuanta persona encuentres en LinkedIn; por el contrario, en esta plataforma todo es estrategia, desde la búsqueda de los contactos.

estrategias sobre como usar linkedin para buscar empleo


Por eso, envía invitaciones a profesionales de tu sector, sectores relacionados y especialistas en recursos humanos, principalmente. También agrega a personas con una red de contactos potenciales para tu perfil, porque puede servirte de conexión.

📌 Extra: descubre con ejemplos cómo escribir una descripción de LinkedIn atractiva.

4. Impulsa tu marca personal

No es obligatorio tener una marca personal como profesional en la prestación de servicios, pero no podemos negar cuán ventajoso puede ser para darle más atractivo a tu perfil.

Míralo desde este punto de vista, si compartes tus conocimientos y/o habilidades en tu sector de especialización demuestras qué sabes hacer y qué logros puedes conseguir, esto se traduce en más oportunidades de visibilidad, alcance y expansión profesional. 

Así que, si te animas, comienza a compartir contenidos orgánicos sobre tu actividad ocupacional, información que transmita tus mejores virtudes profesionales.

Además, si compartes contenidos de interés darás pie a la interacción de tus contactos, lo que favorece tu popularidad, por decirlo de algún modo, dentro de la plataforma. 

5. Usa y sigue hashtags de empleo

A propósito de compartir publicaciones de valor sobre tus conocimientos y/o habilidades profesionales en tu perfil de LinkedIn, el uso de los hashtags también es fundamental para no dejar pasar por alto ninguna oportunidad laboral relacionada con tu profesión y/u oficio.

Y es que seguir hashtags de empleo te da acceso a publicaciones y ofertas de trabajo en tiempo real, también a consejos sobre búsqueda de empleo, noticias relevantes, eventos de reclutamiento y, por supuesto, podrás establecer conexiones con profesionales del sector.

Para escoger los mejores hashtags, explora las publicaciones relevantes en tu sector y las ofertas de empleo, además, familiarízate con el buscador de LinkedIn, analiza palabras claves relacionadas con tu ocupación, especializaciones, habilidades, conocimientos, cargos concretos, etc.

6. Únete a grupos de empleo

Hacer networking es una de las mejores estrategias para conseguir empleo en LinkedIn, esta es la esencia de esta red social, servir como un espacio de interacción profesional.

De modo que únete a grupos de empleo para establecer relaciones profesionales con contactos potenciales, de hecho, puedes ampliar tu red con los grupos de empleo.

estrategias sobre como usar linkedin para buscar empleo


Para conseguir los grupos de empleo más convenientes para ti, puedes buscar una determinada palabra clave en el buscador de LinkedIn, relacionada con tu sector, para después clicar sobre la opción «grupos» y unirte a los que consideres relevantes.

Eso sí, no basta solo con que te unas y ya, la idea es mantenerse activo, participar en las publicaciones, interactuar con otros profesionales… Básicamente, hacerse notar.

En palabras menos, aprovecha estos espacios para compartir tus conocimientos, habilidades y experiencias profesionales.

📌 Lee también: aprende la mejor forma de anunciar que buscas empleo en LinkedIn.

7. Optimiza tus solicitudes de empleo

Además de mantener optimizado tu perfil, impulsar tu marca personal y hacer networking, también debes procurar optimizar tus candidaturas con base en cada oferta de empleo.

Al final, la solicitud de trabajo es el contacto más importante que tendrás con un reclutador, el que podría dar pie a más conversaciones, entrevistas y encuentros laborales.

Por eso, debes asegurarte de crear una candidatura personalizada, comprender el anuncio de empleo para saber qué aspectos de tu perfil deben sobresalir en tu solicitud de trabajo en LinkedIn.

8. Activa las alertas de empleo en LinkedIn

Para no pasar por alto ninguna oportunidad laboral, activa las alertas de empleo en LinkedIn, así la plataforma te mostrará solo las ofertas de trabajo que mejor se adapten a tus requerimientos y preferencias, según como lo hayas configurado.

Lo mejor de todo es que recibirás las notificaciones de las nuevas vacantes para ti tanto en la plataforma como por correo electrónico, dándote más chance de aplicar a tiempo.

9. Invierte en LinkedIn Premium

Si bien no es obligatorio que pagues una suscripción para poder conseguir empleo en LinkedIn, lo cierto es que las membresías ofrecen funcionalidades avanzadas que no tienen las cuentas básicas gratuitas, lo que limita tu búsqueda de empleo, lamentablemente.

Por ejemplo, con la versión premium para buscadores de empleo podrás enviar mensajes a los técnicos de selección, sin importar que no estén en tu red de contactos, podrás saber quién ha visto tu perfil (para devolverle el contacto) y acceder a más de 20.000 cursos profesionales.

Reiteramos que no es necesario en todos los casos, pero si tienes meses buscando empleo en LinkedIn y no has tenido éxito, puedes probar con el periodo gratuito de un plan pago, con el que tienes 30 días para disfrutar de funciones avanzadas sin pagar. Sácale provecho.

10. Solicita recomendaciones laborales

Las recomendaciones en LinkedIn funcionan como una referencia de trabajo tradicional, solo que estas puedes pedírselas a compañeros de trabajo, incluso, también a empleadores actuales o anteriores, como es lo habitual, para avalar tu cualificación profesional.

estrategias sobre como usar linkedin para buscar empleo


Este tipo de recomendaciones se pueden visualizar en tu perfil de LinkedIn, funcionando como reseñas o comentarios de otros profesionales, sirviéndoles a los reclutadores para saber cómo eres como profesional, qué aptitudes y cualidades posees, etc.

Eso sí, asegúrate de que la recomendación sea honesta, objetiva y positiva, que no te adulen excesivamente porque esto podría ocasionar desconfianza en los seleccionadores.

11. Mantente activo en la plataforma

No menos importante, recuerda mantener una actividad constante en la plataforma, comparte contenido, interactúa con otros profesionales, aplica a empleos, amplía tu red de contactos… En definitiva, hazte notar, no te crees una cuenta y la dejes en el abandono.

Y es que mantenerte ‘desconectado’ podría hacerte perder grandes oportunidades profesionales, además de que los técnicos de selección de personal también suelen evaluar cuán al día estás con las tendencias, sobre todo en el área digital.

Estrategias sobre cómo usar LinkedIn para buscar empleo: recomendaciones adicionales para mejorar tu perfil


Podríamos decirte que únicamente poniendo en práctica las estrategias anteriores es más que suficiente para conseguir empleo en LinkedIn, pero no es así, también debes trabajar otros aspectos relacionados que son muy importantes para tener éxito.

Por esa razón, aquí tienes más recomendaciones 👇:

  • Prepara un curriculum vitae relevante y personalizado, adaptándolo a tu ocupación profesional y a cada empleo al que envíes una solicitud de trabajo.
  • Vincula tu sitio web/porfolio a tu perfil de LinkedIn, esto es más convenientes para perfiles creativos, porque les permite mostrar su trabajo, más que solamente reseñarlo con palabras en el curriculum vitae (que no deja de ser válido e importante, por supuesto).
  • Vincula otras redes sociales profesionales a tu perfil de LinkedIn, siempre y cuando también mantengas una presencia profesional, constante y positiva, porque la idea es que seas coherente en todas las plataformas profesionales. 
  • Mantente al día con las tendencias de LinkedIn, pues esta red social profesional continuamente está habilitando funciones para ayudarte a conseguir empleo.
  • Valida tus aptitudes en LinkedIn, para esto, puedes pedirle a un antiguo empleador o compañero de trabajo que respalde tus habilidades profesionales.
  • Destaca tus habilidades con los tests de LinkedIn, respondiendo preguntas relacionadas con la aptitud que has elegido; si apruebas el ‘examen’, obtendrás una insignia que será visible para todos los que visiten tu perfil.
  • Sigue a las empresas que te interesan, tómate el tiempo de investigarlas, conocer su filosofía, métodos de trabajo, etc.; así sabrás de primera mano cuando publiquen una nueva oferta en su perfil antes de hacerla pública en la sección de ‘empleos’, ganando una ventaja competitiva.
  • Cuida tu comportamiento en LinkedIn, evita las polémicas, discusiones y comentarios negativos, tampoco compartas contenido irrelevante para tu sector ni uses un lenguaje grotesco. Mantén una conducta limpia y positiva para evitar sanciones de parte de la red social.
  • Analiza las métricas de tu cuenta, como cuántas personas han visto tu perfil recientemente, cuántas impresiones han recibido tus publicaciones, con qué frecuencia apareces en los resultados de búsqueda, cuál es tu número de seguidores, entre otros datos de interés. Esto te servirá para conocer el rendimiento de tu cuenta y cómo puedes mejorar los resultados.

Y la verdadera clave de éxito es mantener la constancia, la paciencia y el esfuerzo, porque no hay un tiempo exacto para conseguir trabajo en LinkedIn, esto dependerá de muchas variables, algunas sobre las que no tienes dominio alguno. Aun así, siempre optimiza tu perfil.

📌 Te puede interesar: aprende a crear un buen perfil de LinkedIn sin experiencia.

En conclusión…


estrategias sobre como usar linkedin para buscar empleo



Para que la búsqueda de empleo en LinkedIn sea realmente efectiva debes pensar y actuar de manera estratégica, desde la optimización de tu perfil hasta tu red de contactos; pues en esta plataforma TODO suma (o resta) para que puedas conseguir (o no) un buen trabajo.

Así que empieza a mejorar tu búsqueda de empleo tomando en consideración las estrategias que consideres más convenientes para tus objetivos profesionales. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Dudas frecuentes sobre buscar trabajo en LinkedIn

Para terminar de complementar, demos respuesta a algunas preguntas frecuentes 👇:

¿Dónde se ve el currículum en LinkedIn?

Depende de cómo has cargado tu CV, si fue en tu perfil o en una solicitud de empleo.

Y es que puedes cargar tu currículum en la opción de «configuración de solicitudes» para que puedas utilizarlo en el futuro para aplicar a las ofertas de trabajo que desees; sin embargo, también tienes la opción de cargar tu currículum directamente en cada solicitud de empleo, sin necesidad de haberlo cargado previamente en tu perfil o cuenta en general.

Si prefieres añadir tu CV a tu perfil para que sea público para los visitantes, puedes cargarlo con la opción «añadir sección» en tu perfil. Luego, ingresa a la opción «añadir elemento destacado» y allí clica sobre el botón «añadir contenido multimedia». Eso sí, ten en cuenta que al estar visible en tu perfil de LinkedIn, cualquier persona podría descargar tu CV.

¿Quién puede ver mi hoja de vida en LinkedIn?

Si has cargado tu curriculum vitae en tu perfil de LinkedIn, este será visible para cualquier persona que visite tu perfil, aunque no forme parte de tu red de contactos. Ahora, si no lo has cargado directamente en tu perfil, estará visible únicamente para ti, en modo privado.

Cabe mencionar que LinkedIn guarda los 4 currículums más recientes que hayas creado.

¿Qué es lo primero que se mira en el perfil de LinkedIn?

Cuando un reclutador aterriza en tu perfil de LinkedIn, lo primero que verá es el encabezado de tu perfil, que está compuesto por tu foto y el titular. Este último le da una idea rápida de cuál es tu ocupación profesional actual, habilidades y/u objetivo en la plataforma. 

Luego, quizás se desplace a leer más sobre ti en «acerca de», que es tu extracto profesional. Si en este punto tu perfil le ha interesado, podría considerar leer el resto de las secciones de tu perfil, como tu experiencia laboral, educación, habilidades, certificaciones…

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum