Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
El solo hecho de vivir fuera de tu país por una temporada ya te permite adquirir experiencias muy enriquecedoras que pueden ser valoradas por los empleadores; sobre todo si has perfeccionado o aprendido un idioma u otro conocimiento o habilidad relevante para tu puesto.
Además, ten en cuenta que si quieres optar por un puesto de au pair, la experiencia laboral en empleos similares es vital y, en la mayoría de los casos, obligatoria. Asimismo, si quieres aspirar a trabajos del mismo rubro, pero de manera independiente, tu experiencia como au pair te ayuda a sumar puntos.
En cualquiera de los dos casos, debes saber escribir persuasiva y atractivamente tu experiencia de au pair en el currículum ; así que continúa leyendo que te explicamos paso a paso (con ejemplos prácticos) cómo desarrollar esta sección de forma correcta en tu CV.
¿Cómo describir tu experiencia au pair en el currículum?
Si quieres seguir trabajando con niños, como niñera, profesora, monitora de campamento, etc., tu experiencia como au pair puede aumentar las oportunidades de que seas contratada por las habilidades que se adquieren durante tu estancia como cuidadora de niños en el extranjero.
Sin embargo, aunque tener la experiencia es muy importante, lo es más aún que sepas comunicarla de la manera correcta en tu curriculum vitae para que el empleador pueda apreciar los conocimientos y las habilidades que adquiriste en esta aventura internacional.
Entonces, ¿cómo poner que fuiste au pair en tu CV? Considera lo siguiente 👇:
Incluye los datos más importantes
Esta es una experiencia profesional igual de relevante que otras, no necesitas excluirla de tu recorrido laboral ni agregar datos diferentes; por el contrario, mantén la información más importante, que sería la siguiente 👇:
- En qué país y ciudad estuviste como au pair.
- Cuánto tiempo duró el programa (desde - hasta).
- Cuántos niños tuviste a tu cargo.
- Cuáles eran tus tareas y responsabilidades.
- Logros o aprendizajes destacados.
Como ves, son puntos similares a los que tendrías que desarrollar en otras experiencias laborales como cuidadora de niños. La clave está en redactar la sección persuasivamente.
Vamos a verlo con un ejemplo 👇:
Los Ángeles, Estados Unidos
Octubre 2021 - octubre 2022
3 niños a cargo: Ashley de 2 años, Patrick de 4 años y Sophia de 6 años.
- Preparaba diariamente el desayuno, almuerzo, cena y merienda de los niños.
- Llevaba a los niños todos los días al colegio y a sus actividades extracurriculares.
- Llevaba a los niños, ocasionalmente, a sus citas médicas.
- Realizaba con los niños sus tareas escolares.
- Planificaba actividades recreativas para los fines de semana (juegos, manualidades…).
- Paseaba con los niños todas las tardes.
- Organizaba la habitación de los niños y sus útiles escolares.
- Preparaba a los niños todas las noches para irse a la cama y les leía cuentos.
- Logré que los niños crearan una rutina de sueño más saludable.
- Logré que los niños crearan una rutina de estudio que favoreció su rendimiento escolar.
- Conseguí que los niños reforzaran sus habilidades cognitivas con actividades artísticas.
- Fui reconocida por la familia Smith como la au pair del año (adjunto recomendación).
- Creé un lazo especial con los niños, al punto de llamarnos todos los días.
Esta es una forma atractiva, persuasiva y detallada de presentar tu experiencia profesional como au pair. La idea es que te centres en los aspectos positivos, convirtiéndolos en puntos fuertes y complementarlos con logros o resultados obtenidos durante tu estancia como au pair.
📌 Consejo extra: una au pair también puede colaborar con las tareas del hogar; si fue tu caso, menciónalo en tus responsabilidades y destaca algún logro importante en esa área.
Resalta las habilidades técnicas e interpersonales aprendidas
Aunque es un subapartado opcional, porque también podrías mencionar estas habilidades en una sección independiente, incluirlas junto con la experiencia le facilita el trabajo al reclutador, pues no tendrá que desplazarse a otro apartado para identificar qué destrezas adquiriste.
Eso sí, procura mantenerte en lo relevante para no extenderte innecesariamente en esta sección. Haz énfasis en esas habilidades y conocimientos requeridos en el puesto.
Dicho esto, veámoslo con un ejemplo opcional que puedes sumar al anterior 👇:
Habilidades adquiridas- Resolución de problemas.
- Gestión del tiempo.
- Gestión de agenda.
- Priorización de tareas.
- Comunicación intercultural.
- Competencias lingüísticas.
- Capacidad de adaptación.
- Capacidad de trabajar en un entorno multicultural.
- Trabajo en equipo.
Si lo prefieres, puedes profundizar un poco más en las habilidades; pero, nuevamente, procura no extenderte demasiado para no alargar excesivamente esta sección de tu CV.
Por qué incluir la experiencia de au pair en tu currículum
Muchos podrían pensar que ser au pair no es un trabajo y que, por ende, no podría ser considerado como tal en el curriculum vitae. ¡Error!
Ser au pair significa convivir una temporada con una familia de acogida a cambio de una experiencia enriquecedora que también involucra trabajar en casa, tanto cuidando a los niños como atendiendo algunas labores domésticas. Esto forma parte del convenio.
Así que durante tu estancia como au pair, indudablemente vas a reforzar o adquirir nuevas habilidades y conocimientos a los que puedes sacarle provecho para otros puesto de trabajo.
Además 👇:
- Demuestras que puedes adaptarte a metodologías y entornos desconocidos.
- Demuestras que puedes salir de tu zona de confort.
- Transmites un espíritu de curiosidad e ingenio.
- Transmites tu disposición a aprender.
- Muestras competencias interculturales.
- Demuestras el dominio de otro idioma a nivel conversacional.
📌 Lee también: aprende a escribir una carta de presentación como au pair .
Consejos extras sobre cómo poner que fuiste au pair en tu CV
Además de lo que te hemos mencionado hasta ahora, a continuación, te compartimos unas recomendaciones extras sobre cómo describir tu experiencia de au pair en el currículum 👇:
- Usa verbos de acción para redactar tus tareas y responsabilidades.
- Prioriza lo relevante y específico para no generar dudas.
- Combina habilidades blandas con habilidades técnicas.
- Destaca tu aprendizaje del idioma.
- Redacta en un lenguaje sencillo y positivo.
- Evita extenderte demasiado, sin que esto implique obviar datos importantes.
- Usa LinkedIn para compartir tu experiencia como au pair.
En el caso de que hayas cursado formaciones adicionales durante tu estancia como au pair, bien sea un curso de idiomas o un curso de primeros auxilios, por ejemplo, destácalo también en tu CV en la sección correspondiente, por supuesto. Esto aumenta el atractivo de tu perfil.
En resumen…
No le restes importancia a este trabajo porque, al final, eso fue, un trabajo que también merece ser añadido en el apartado de experiencia laboral. Como au pair viviste una experiencia con muchos aprendizajes, aprovéchalo a tu favor para conseguir ese puesto que anhelas. ✔
Preguntas frecuentes sobre cómo poner au pair en el currículum
Para despedirnos, respondemos algunas dudas frecuentes sobre este tema 👇:
¿Cuáles son las habilidades que debe tener una au pair?
Más allá de cuáles son las que debería tener, en tu currículum debes mencionar solo aquellas que sí posees, evita mentir porque luego podrías quedar al descubierto y perder la oportunidad.
Aun así, las habilidades que más deberían resaltar en un CV de au pair son 👇:
- Adaptabilidad.
- Planificación y organización.
- Gestión del tiempo.
- Resolución de conflictos.
- Comunicación.
- Facilidad para relacionarse.
- Creatividad.
- Paciencia.
- Amabilidad.
¿Cuántas experiencias de au pair poner en el currículum?
Las que desees; pero preferiblemente prioriza las más recientes y evita mostrar espacios de inactividad laboral en tu CV. Si tienes cartas de recomendación, inclúyelas también.
Aunque las experiencias de au pair siempre serán enriquecedoras, procura incluirlas en tu CV cuando sea conveniente; es decir, cuando el puesto a ocupar sea del mismo sector o cuando las habilidades adquiridas se relacionen con las requeridas en el puesto al que aspiras.
¿Cómo ser au pair sin experiencia?
La mayoría de las agencias exigen un mínimo de experiencia cuidando niños para poder optar al programa de au pair. Además, ten en cuenta que muchos de estos requisitos los establece el Gobierno del país, por lo que son obligatorios.
La buena noticia es que puedes adquirir experiencia como au pair de manera sencilla, basta con que ejerzas como niñera o en puestos similares para adquirir la experiencia necesaria para cuidar y atender niños de manera adecuada, preservando su seguridad y estabilidad.
Lo mejor de todo es que no necesariamente tienen que ser experiencias remuneradas con muchos años de contratación, de hecho, los voluntariados también suman puntos.
Crea tu currículum con las mejores plantillas