Frases para currículum: cuáles son las mejores y cómo utilizarlas

¿Qué te ayuda a redactar un CV con el que logres avanzar en tu búsqueda de empleo? Unos de los aspectos de la redacción que más impresionan a los reclutadores son las frases para currículum adecuadas.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Las frases te ayudan a transmitir las ideas eficientemente y a causar una buena impresión. Pero «¿Cuáles puedo incluir en mi curriculum vitae?»

Si no lo sabes, sigue leyendo este artículo. Aquí te hablamos más sobre ellas, te decimos cuáles usar y cómo puedes hacerlo .

¿Qué frases puedo poner en mi currículum?

Las frases para currículum son directas y claras , transmiten el mensaje que deseas de forma sencilla e inmediata. El profesional que lee tu currículum ha leído muchos más y la idea es que el tuyo sea diferente en un buen sentido.

Para lograr sobresalir entre los demás candidatos, te recomendamos usar frases que causen una buena impresión al lector .

Cuando pienses en qué frases agregar en tu currículum, ten en cuenta que deben ser creativas, originales e impactantes . Si cumplen con esas características, ten la seguridad de que son capaces de causar un efecto positivo en quien las lea.

Aunque no podemos darte una fórmula con la que generes frases perfectas para tu CV, sí podemos decirte que las mejores son 👇

Cortas

En este tema aplica el lema «Menos es más», para impresionar al reclutador, no hace falta que escribas un párrafo muy largo. Debido al poco tiempo que pueden dedicar en la lectura de los CV, prefieren que cada frase sea breve .

💡 «¿Cuán largas deben ser las frases en tu curriculum vitae?» No deben superar las 20 palabras. Siempre que aplique, agrega puntos en lugar de comas. Esto hace que las frases sean más sencillas de entender.

Contienen verbos de acción

Los verbos de acción son ideales para hablar de tus logros , si los combinas con frases cortas e impactantes, captas la atención del lector.

🎁 Información adicional : si no sabes qué verbos usar en tu CV, entra a nuestro artículo Verbos de acción en el currículum: cómo usarlos correctamente .

Mencionan tus habilidades

Está bien mencionar tus habilidades en una sola palabra, pero te sugerimos aprovechar el perfil profesional para incluirlas en frases concisas . Con esto logras centrar la atención del reclutador en ellas y que se interese por leer el resto del currículum.

Cuantifican tus logros

No es obligatorio cuantificar los logros que hayas alcanzado en tus trabajos anteriores, pero sí es muy recomendado . Cuando los solicitantes lo hacen así, dan una mejor idea a sus reclutadores de cuán comprometidos estaban en sus empleos.

En lugar de colocar «Incrementar las ventas», escribe «Incrementé las ventas mensuales en un 25 %». Como ves en estos ejemplos de frases, la última tiene una apariencia más profesional y da más detalles al lector sin necesidad de extenderse.

Demuestran que te interesan los detalles

Las frases son personalizables, así que puedes adaptarlas a la vacante a la que te estás postulando e incluso a la compañía. Con eso logras demostrar interés en los detalles de la oferta y en la institución, esto impresiona al encargado del proceso de selección.

Teniendo en cuenta esto «¿Cuáles son las frases para poner en un curriculum vitae»

A continuación, te mencionamos las mejores 👇

  • Me enfoco en las necesidades corporativas, esto me permite desarrollarme continuamente.
  • Me interesa poder aportar mis conocimientos en… a la empresa.
  • Mi objetivo profesional es mantener un crecimiento continuo en mi vida laboral y conocimientos.
  • Soy capaz de trabajar bajo presión teniendo en cuenta el objetivo de la compañía y la obtención de resultados.
  • Mi amplia trayectoria profesional me permite ofrecer lo mejor a las empresas en las que trabajo.
frases curriculum

Frases que no deben estar en tu curriculum vitae

El CV es el primer contacto que tienes con el reclutador, así que debe causar una buena imagen sobre tu personalidad y perfil profesional . Para que tengan el efecto deseado, evita usar las siguientes frases 👇

  • Exageradas o que incluyan mentiras : la verificación de la información de un currículum es mucho más sencilla con la tecnología. Si el reclutador descubre que estás mintiendo, descarta tu candidatura de inmediato.
  • Clichés : son pocos originales y hacen que tu currículum pierda relevancia.
  • Formales en exceso : suelen ser difíciles de entender y hacen que parezcas pretencioso. Claro que tienes que ser profesional, pero sin perder la naturalidad.
  • Lenguaje muy casual : cuando tratas de no ser demasiado formal, es fácil que caigas en el error de usar un lenguaje informal. Nunca dejes de ser profesional en tu búsqueda de empleo.
Las frases para entregar currículum pueden abrirte puertas en el mercado laboral, pero también pueden cerrarlas si no las usas adecuadamente.

Ejemplos de frases para curriculum vitae

Además de las frases que te mencionamos antes, hay otras que puedes usar. Para mostrártelas, usamos ejemplos con los que te puedes guiar al redactar tu curriculum vitae . Te recomendamos usarlos a lo largo de tu hoja de vida, sobre todo en el resumen profesional y en los logros.

En primer lugar, enfoquémonos en el perfil profesional , «¿Qué poner de descripción en el currículum?» Un buen ejemplo es 👇

Soy un electricista con 8 años de experiencia. Me especializo en la instalación de paneles, todos los tipos de circuitos y sistemas eléctricos. Además de trabajar de manera independiente, he trabajado en dos empresas extranjeras. Cuando me uno a la compañía me adapto a sus objetivos para conseguir resultados óptimos .

Si te fijas, cada frase es corta y clara , el solicitante las usa para revelar las experiencias y conocimientos que lo pueden diferenciar de los demás. En lugar de escribir frases clichés como «Me gustan los nuevos retos», dice «Me adapto a sus objetivos». Eso es más profesional.

¿Qué poner en un currículum sin experiencia frases?

Lo ideal es que uses el objetivo profesional , a continuación, te dejamos una muestra de las frases que puedes usar 👇

CORRECTO
Soy un programador que durante sus estudios se especializó en la creación de códigos. En mi práctica profesional en la fintech Moderna participé en la actualización de su aplicación. Mi objetivo es aplicar mis conocimientos y aptitudes profesionales en conseguir la satisfacción de los usuarios que entren a las webs que programe.

Aunque no tiene experiencia laboral, el solicitante demuestra confianza y se enfoca en cómo sus estudios y prácticas profesionales lo convierten en alguien capacitado. Esto causa una buena impresión en el reclutador. Si quieres lograr lo mismo, evita algo como lo siguiente 👇

INCORRECTO
Aunque soy un recién graduado, tengo mucho que aportar a su empresa y seguro que en ella aprenderé mucho más.

«¿Qué tienen de malo estas frases para currículum objetivo profesional?»

Con este ejemplo se da la impresión que el candidato minimiza su formación académica y eso no es lo que están buscando los reclutadores. En lugar de usar frases de ese tipo, enfócate en cómo tus conocimientos y habilidades hacen que seas una buena opción.

frases curriculum

Consejos para utilizar las frases para currículum

Al momento de escoger qué motivaciones poner en un currículum, sigue los siguientes consejos 👇

  • Antes de enviar tu CV, asegúrate de que no tenga ningún error ortográfico o gramatical, esto hace que tu candidatura sea descartada.
  • Te recomendamos aplicar la información de este artículo en tu carta de presentación .
  • Además de las frases, algo que te ayuda a crear un currículum ordenado y claro es una plantilla.
💡 Dato : en nuestra página de internet encuentras un editor de plantillas CV , estas se adaptan a tus preferencias, todos tienen apariencias profesionales. A medida que rellenes las secciones del currículum, un asistente virtual te guía para que lo redactes como todo un experto.

Para resumir

Los puntos clave de lo analizado en este artículo son 👇

  • Las frases para poner en el currículum deben ser claras y cortas.
  • Puedes agregar habilidades, verbos de acción y logros cuantificables.
  • No exageres, mientas ni incluyas clichés.
  • En caso de que no tengas experiencia laboral, puedes aprovechar las frases para centrar la atención en tus conocimientos y habilidades.
  • Otra opción si te postulas a tu primer trabajo es agregar un objetivo profesional en el resumen de tu hoja de vida.

Una frase que se adapte al puesto que solicitas es un arma comunicativa que tiene mejor efecto que un gran bloque de texto . Te animamos a seguir nuestros consejos para que agregues las mejores a tu CV y aumentes tus posibilidades de ser contactado para una entrevista.

Preguntas frecuentes

A continuación, te aclaramos algunas dudas sobre las frases para describirte en un currículum 👇

¿Cómo asegurarte de no estar usando clichés en tu curriculum vitae?

No uses las frases que son demasiado comunes, como «Soy proactivo», «Pienso fuera de la caja», «Soy multitareas» y similares. En lugar de eso, busca sinónimos o palabras menos usadas, pero que sean fáciles de entender .

¿Cómo hablar de tus logros en tu currículum?

Lo que te recomendamos es escribirlos en primera persona y en pasado . Además, usa viñetas al nombrarlos, de esa manera, el documento luce mucho más organizado y es más sencillo de leer.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum