Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Con la carta breve reafirmas tu interés en el puesto de trabajo y te ayuda a causar una impresión que, además de positiva, sea duradera. Sin duda, esta es una herramienta poderosa que vale la pena que aprendas a redactar y aquí te explicaremos cómo hacerlo.
Puntos clave:
- La carta de agradecimiento escrita a mano para el entrevistador te ayuda a que él recuerde tu candidatura durante el resto del proceso de contratación.
- La estructura de una nota de agradecimiento escrita a mano está compuesta por el saludo, el párrafo introductorio (en el que está el agradecimiento), la mención de los aspectos más sobresalientes de tu candidatura, una conclusión (con llamado a la acción), despedida y firma.
- Las principales características que debe tener la carta de agradecimiento que escribas son la brevedad, profesionalidad y personalización.
Ejemplo de una nota de agradecimiento para entrevista de trabajo
¿Cómo escribir tu carta de agradecimiento para el entrevistador?
La redacción de una nota de agradecimiento cuyo destinatario sea el encargado de la entrevista laboral tiene que ser muy equilibrada. Lo decimos porque, al haber pasado por una fase avanzada del proceso de selección, puedes tratar con cierta familiaridad al entrevistador, pero sin excederte. Si te sobrepasas con la familiaridad, sonarás muy informal.
En la nota tienes que hacer un llamado a la acción que aumente las posibilidades de que seas uno de los solicitantes que sean considerados para ocupar la vacante. No obstante, no debes escribir frases que den la idea de que estás haciendo exigencias o que te urge obtener el empleo por razones personales.
Las principales características que deben estar presentes en la carta de agradecimiento manuscrita son el lenguaje profesional, brevedad y personalización. Para que la redacción de tu nota sea eficaz, sigue los pasos que explicamos a continuación y aplica los consejos que te damos:
1. Escribe un saludo breve y cortés
En la nota de agradecimiento no se requiere de un encabezado con tus datos y los del destinatario, en ella es válido que comiences directamente con el saludo. Este tiene que transmitir cordialidad, ser breve y estar personalizado, esto último significa que debe tener el título formal o profesional del destinatario y su nombre.
El saludo que decidas utilizar en la nota que escribas debe ayudarte a establecer una conexión cordial con el lector. Los ejemplos de saludos adecuados para una nota de agradecimiento para alguien que te haya hecho una entrevista de trabajo son:
2. Redacta el párrafo con el agradecimiento
No hace falta que hagas una introducción tipo «La presente tiene el objetivo de...», lo que más te ayudará a escribir una nota breve es ser lo más directo posible. Por lo tanto, es válido que comiences de inmediato con el agradecimiento, en él puedes añadir aspectos relevantes para el destinatario que le ayuden a identificarte.
Cuando escribas que estás agradecido por la entrevista, menciona el puesto de trabajo en el que esta se enfocó. Luego, profundiza en el agradecimiento añadiendo detalles específicos que contribuyan a que el destinatario sienta que el contenido es único y no se trata de un texto genérico.
Para aumentar la personalización, enfócate en un determinado detalle de la entrevista por el que estés agradecido. Cuando escribas este párrafo, ten en cuenta la siguiente muestra del inicio de una carta de agradecimiento:
3. Destaca los aspectos más fuertes de tu candidatura
En un segundo párrafo de la carta de agradecimiento por la entrevista te enfocas en detalles de tu candidatura que demuestren tu idoneidad para el puesto de trabajo. Cuando escribas sobre estos aspectos, sé breve, no tienes que repetir toda la experiencia que está en tu currículum ni tampoco todo sobre lo que hablaste en la entrevista.
Para saber qué es lo que más vale la pena destacar, analiza nuevamente y con detenimiento la descripción de la vacante. Luego, compara los puntos a los que se dé mayor relevancia en ella con lo que está en tu CV y lo que dijiste en la entrevista de trabajo. Esto te ayudará a determinar cuáles son los aspectos que más se alinean con la vacante.
El ejemplo de este párrafo de la carta es este:
4. Concluye la nota
El último párrafo de la carta de agradecimiento para el entrevistador está dirigido a la conclusión de la misma. Lo que te recomendamos hacer en ella es reafirmar tanto tu agradecimiento como el interés que sientes por la vacante. Para motivar al destinatario a que te contacte, escribe un llamado a la acción.
El CTA o Call To Action debe ser sutil y no hacer sentir presionado al reclutador para que te incluya en las siguientes fases del proceso de contratación. Es muy importante que cuides el tono con el que redactas este párrafo, este tiene que ser entusiasta y positivo, no mostrar impaciencia ni desesperación.
Para escribir la conclusión de la nota, usa el siguiente ejemplo como guía:
5. Despídete y firma la carta
En este punto, el contenido de tu carta de agradecimiento está listo, así que solo queda despedirte. Aunque se trate del final de la nota, sigue siendo necesario que la redacción sea formal y respetuosa. Claro, no seas demasiado distante con la despedida que escribas.
Una vez que escribas la despedida, firma tu carta, el que tengas la oportunidad de hacerlo a mano le da un toque de autenticidad único al escrito. Bajo tu firma añades tu nombre completo y las maneras en las que el destinatario puede contactarte si así lo desea, como tu número telefónico y correo electrónico.
Una buena manera de escribir la despedida es uniéndola con la reafirmación de tu agradecimiento, como el siguiente ejemplo:
Importancia de hacer notas de agradecimiento escritas a mano para entrevistas
El hacer notas de agradecimiento escritas a mano para entrevistas es un gesto pequeño, pero no por eso es pasado por alto por los reclutadores. En realidad, estas optimizan tu marca profesional, pues las muestras de agradecimiento son algo que los seleccionadores valoran.
El mundo laboral, como muchos otros campos, está muy digitalizado, así que el que te tomes el tiempo para escribir una carta de agradecimiento a mano es una muestra de tu dedicación y autenticidad. Gracias a esto, dejas una huella duradera en la mente del entrevistador.
Una razón más de la importancia que llega a tener una nota manuscrita es que es algo tangible y más personal. Por lo tanto, como es muy probable que la mayoría de candidatos envíen correos de agradecimiento, es más fácil resaltar con una nota escrita a mano ya que te humaniza aún más.
¡Conoce las demás ayudas que te ofrecemos en Ejemplos-Curriculum!
En este artículo nos hemos enfocado en lo que debes hacer después de asistir a una entrevista de trabajo. No obstante, nuestro principal objetivo con nuestra web es ayudarte a llegar a esa fase del proceso de contratación. Para dar este tipo de apoyo, creamos guías para escribir los currículums de distintas profesiones. Estas se encuentran en Ejemplos de CV.
Cuando tu curriculum vitae esté listo, enfócate en escribir una carta de presentación que lo complemente. En nuestro sitio de internet también hay guías en las que te enseñamos cómo escribir una carta de presentación.