Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Por ello, en este artículo, te daremos algunas plantillas de correos electrónicos para reagendar tu entrevista laboral. Además, te contaremos de principio a fin en qué consiste la reprogramación de una entrevista, cómo redactar un email para aplazar tu entrevista y qué decirle a los reclutadores.
Ejemplo de correo electrónico para reprogramar tu entrevista de trabajo
Empecemos con un ejemplo que puedes tener en cuenta para copiar y pegar a la hora de reprogramar una entrevista de trabajo. Gracias a este texto, es algo más probable que tus circunstancias cambien y que los reclutadores no se piensen dos veces darte tu apoyo y una segunda oportunidad:
Esta plantilla te servirá para tu solicitud de reprogramación y puedes adaptarla según tu caso. Ahora bien, veamos cómo redactar un correo para reprogramar una entrevista de trabajo y cómo aprovechar las plantillas. Todo lo que te decimos te servirá para tener éxito en tu próximo emprendimiento.
¿Cómo pedir una reprogramación de entrevista de trabajo por correo al nombre de la empresa? Paso a paso
Lo primero y lo más importante es que tu mensaje transmita tu seriedad y respeto por el tiempo del evaluador. Al mismo tiempo, que demuestres tu interés como candidato en la oportunidad laboral. Aquí te damos los mejores consejos para hacerlo, uno a uno:
Consejo 1: saluda de forma cortés
Lo primero es redactar el asunto de tu correo. Esta es una frase simple, pero si el asunto de tu email no es claro, el reclutador no leerá tu mensaje. Y el filtro de spam podría eliminarlo antes de que el evaluador lo vea.
Para evitarlo, echa un vistazo a las frases sugeridas a continuación:
- Solicitud de reprogramación de entrevista de trabajo.
- Petición para reprogramar entrevista - [tu nombre].
- Reprogramación de entrevista de [tu nombre].
- Cancelación y reprogramación de entrevista de [tu nombre]
En el asunto, incluye tu nombre para que al hacer su seguimiento el evaluador te encuentre de manera fácil en la base de datos y no te tome por otro candidato. Tanto el saludo como el contenido de tu correo electrónico deben mantener un tono respetuoso y decente. Veamos este ejemplo:
- Asunto: Saludos, [nombre del evaluador]
- Asunto: Estimado [nombre del evaluador]
Al redactar, asegúrate de contactar específicamente a la persona que iba a encargarse de tu entrevista de trabajo. Y luego, puedes continuar con una de las siguientes frases:
- Espero que esté bien.
- Espero que este mensaje le encuentre bien.
- Espero que esté teniendo un buen día.
Evita saludos informales, a no ser que el evaluador te haya indicado lo contrario de manera clara. Ten en cuenta que un saludo excesivamente amigable es algo descortés, incluso si ya has conversado con el evaluador o el equipo de contratación. Te recomendamos evitar saludos como estos:
- Asunto: ¡Hola!
- Asunto: Hey
- Asunto: ¿Qué tal?
- Asunto: ¡Muy buenas!
Al cancelar una entrevista de trabajo, debes tener más cuidado con el tono y las frases casuales o informales. De esta manera, sabrás adaptarte a las circunstancias de cara al equipo.
Consejo 2: explica las razones de la cancelación y reprogramación
Aunque no es obligatorio expresar tus razones, este punto sí que puede marcar la diferencia en la cancelación de una entrevista. Sin mencionar que te permitirá mantener una buena impresión como candidato hacia los reclutadores, siempre y cuando lo hagas correctamente.
Ten en cuenta los siguientes consejos en este artículo al reprogramar una entrevista de trabajo:
- Sé cortés y sutil. Dirígete al evaluador como Sr./Sra., a menos que te haya dicho en palabras claras que hicieras lo contrario. Con esta actitud mostrarás respeto ante las circunstancias.
- No te extiendas demasiado. Recuerda que menos es más, así que intenta explicar tus razones en pocas palabras sin sobrecargar tu mensaje con información.
- Comunícate con claridad. Evita el lenguaje ambiguo y las frases inciertas que puedan confundir a los entrevistadores. Gracias a la claridad, tendrás una oportunidad de convencer al equipo.
Como candidato, la claridad y la transparencia son muestras de profesionalismo invaluables para tu contratación. En cambio, un lenguaje ambiguo y poco cortés generará una mala impresión en el equipo de reclutamiento. Una forma de evitar que haya malentendidos es siendo transparente y honesto.
Consejo 3: ofrece tus disculpas de manera cortés
Usa un tono educado y prudente, y dirígete de una forma profesional en todo momento. Por ejemplo:
- Debido a una(razón)
- Me disculpo por/lamento cualquier inconveniente...
- Me gustaría saber si es posible reprogramar una entrevista...
Con una actitud profesional y concisa, tu comunicación será mucho más efectiva. Y de esta forma, demostrarás más cualidades como candidato. Por otra parte, evita las formalidades en exceso, así como una de las siguientes frases rebuscadas al cancelar una entrevista. Por ejemplo:
- Con mi más profundo pesar…
- Le suplico que me disculpe…
- Le imploro su apoyo…
- Necesito su apoyo frente a…
Muchos candidatos cometen el error de usar frases muy rebuscadas y aduladoras. Además de ser frases exageradas, te harán sonar desesperado en lugar de un candidato interesado en el empleo.
Consejo 4: proporciona diferentes opciones para reagendar la entrevista
Al cancelar una entrevista y hacer tu solicitud de reprogramación, ofrece de manera clara diferentes opciones de fechas, horas y plataformas.
Es válido especificar la fecha y hora que mejor se adapten a tus horarios. Sin embargo, lo mejor es mostrar flexibilidad, disponibilidad y disposición. Y agendar la entrevista cuando sea más conveniente para el reclutador siempre que sea posible.
Veamos este ejemplo:
- Quisiera saber si es posible reprogramar nuestra entrevista para otro momento que sea conveniente para usted.
- Me gustaría seguir adelante con el proceso de selección. ¿Podríamos reasignar la entrevista para [fecha sugerida] en la plataforma que prefiera?
Intenta que la hora y fecha coincida con la disponibilidad de tu evaluador o su equipo. Si la entrevista iba a ser en un lugar específico, puedes sugerir que la entrevista sea en el mismo lugar; sino, en el lugar más conveniente para el evaluador. No olvides este consejo tan importante en RRHH.
No agendes entrevistas para fines de semana ni días festivos. E intenta NO imponer tus horarios al evaluador, a menos que el encargado de contratación te pida lo contrario. Y, en caso de que seas candidato para una empresa en remoto o un empleo para extranjero, mira las diferencias horarias.
Las confusiones por cambio de horario son muy comunes en los trabajos en remoto. Por tanto, si especificas una fecha y hora en tu correo electrónico, indica tu huso horario (el de los entrevistadores). Asegúrate también de descargar y probar la plataforma de la entrevista y corroborar que funciona.
Consejo 5: cierra y agradece nuevamente al equipo de recursos humanos
Reafirma tu gratitud como candidato para enfatizar tu interés en el puesto de trabajo. Y para demostrar que valoras el tiempo del profesional de RRHH.
Recuerda dirigirte al lector de manera educada y concisa y no usar un lenguaje rebuscado ni adulador. A su vez, incluye datos de contacto adicionales para evitar posibles inconvenientes en la comunicación. Justo así:
- Puede contactarme por este medio o al [número de teléfono o link de contacto].
Y para terminar tu correo, utiliza un cierre conciso y profesional. Mientras más corto, mejor. Justo así:
- Atentamente, [tu nombre].
- Cordialmente, [tu nombre].
- Gracias, [tu nombre].
- Gracias nuevamente, [tu nombre]
Estas simples frases son perfectas para cerrar tu solicitud de cancelación o reprogramación. Y puedes acompañarlas con tu contacto.
Por último, antes de enviar tu correo, dale un segundo vistazo y revisa la ortografía de tu texto.
Consejo 6: notifica lo antes posible
Sea cual sea la razón que te impida presentarte a tu entrevista. Mientras más rápido lo notifiques, mejor. Así demostrarás tu interés por el trabajo, el gerente de contratación tendrá más tiempo para reagendar y tu contacto no se perderá en la base de datos de la empresa.
El tiempo es el recurso más valioso en el mundo profesional. Y es lo que te distinguirá de otros candidatos. Por tanto, respetar y valorar el tiempo de los entrevistadores y el equipo de reclutamiento te dará muchos puntos en el proceso de contratación.
Ahora, si demoras demasiado en la cancelación y no das noticias, puedes tener dificultades para concertar una nueva reunión. Y esto podría costarte el trabajo y afectar tu reputación como candidato a otras vacantes.
🎁 Otros consejos que evitarán que canceles una entrevista🎁
- Mejorar la empleabilidad en el competitivo mercado laboral
- Hard skills o habilidades duras: qué es lo más importante
- Habilidades interpersonales: artículo definitivo sobre ellas
- Habilidades técnicas en el currículum: sé eficaz al usarlas
- Los empleos autónomos mejor pagados y cómo conseguirlos
5 razones para cambiar la fecha de tu entrevista (con plantillas)
La cancelación de una entrevista es tema de cuidado y no todas las razones son igual de válidas. Ten en cuenta que jamás debes mentir en tu postulación. Además de las consideraciones éticas, el empleador o cliente puede detener tu contratación y quitarte el trabajo si sospecha que has mentido.
¿Tienes razones para justificar la cancelación y reprogramación de tu entrevista de trabajo sin dañar tu reputación? Estas son 5 razones válidas con plantillas incluidas:
1. Problemas de salud
Las emergencias médicas son razones de causa mayor. Una emergencia médica es razón más que suficiente para reprogramar una entrevista. Asimismo, si estás recuperándote de una enfermedad y no te sientes en condiciones de ir a la entrevista, es mejor posponerla. Para ello, usa estos ejemplos:
- Debido a una enfermedad...
- Por razones de salud...
- Debido a un problema de salud...
- No puedo asistir a la entrevista debido a [la enfermedad o problema de salud]
Una frase corta para explicar tu problema de salud será suficiente para el equipo de contratación. Dependiendo de la naturaleza de tu condición, puedes dar o no dar más información.
Plantilla para problemas de salud
2. Emergencias o situaciones familiares
Las emergencias familiares son razones más que válidas y comprensibles para postergar una entrevista laboral. Y los reclutadores, en la mayoría de los casos, no tendrán inconvenientes en posponer la reunión. Utiliza una plantilla como la que te indicamos a continuación para posponer la reunión.
Plantilla para problemas familiares
3. Problemas de transporte
Los problemas de transporte son más delicados porque ocurren justo antes o poco tiempo antes de la entrevista. Claramente, si tu coche se avería en medio de la nada cuando ibas a la entrevista, todavía tienes una razón válida, pero debes comunicarla con cuidado para evitar inconvenientes.
Si enfrentas un problema de este tipo, usa el siguiente ejemplo para redactar tu correo electrónico:
Plantilla para problemas de transporte
Si la hora de tu entrevista está muy cerca y ya te queda claro que no llegarás a tiempo (o no llegarás en absoluto), deberías llamar al entrevistador, empleador o a la empresa y notificar que no podrás asistir. Y, desde luego, enviar tu correo para reagendar la entrevista.
4. Problemas con tus dispositivos en la comunicación (entrevistas en remoto)
Las entrevistas en remoto son bastante convenientes. Sin embargo, también son propensas a problemas técnicos antes y durante la entrevista, incluso si tu equipo está en perfectas condiciones. Y también a fallas de comunicación como las siguientes:
- Notificaciones no recibidas.
- Filtros de spam.
- Direcciones de correo o números de contacto incorrectos.
- Problemas en las conexiones.
- Fallas de información (como notificaciones y correos automatizados).
Plantilla para fallas de dispositivos
Muchos reclutadores utilizan más de una plataforma y servicios para agendar entrevistas como Calendly o Google Meets, entre otras. Allí puedes hacer la cancelación y reagendar la entrevista directamente, según la conveniencia del entrevistador.
Solo tienes que copiar y pegar esta plantilla en la plataforma y editarla según lo necesites. Si agendas la entrevista, asegúrate de especificar la fecha y hora en tu mensaje.
5. Problemas de horario
Los problemas de horario son muy comunes y una razón para cancelar una entrevista. Y si tu horario no va con el horario de tu entrevistador y no puedes cambiarlo, presenta tu solicitud de reprogramación.