Lo que nadie te dice: una simple lista de preguntas sobre la mujer en el ámbito laboral

Ser mujer y trabajar: una realidad cada vez más justa. Si bien nuestra historia ha marcado a la mujer como la cuidadora por excelencia, hoy en día las mujeres optamos a todo tipo de trabajos, especialmente en España, donde hemos alcanzado grandes logros en la igualdad de oportunidades laborales.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Pero esta lucha por la igualdad ha llevado muchos años: ¿cómo surgieron los derechos de igualdad para las mujeres? ¿Cuándo se celebra el Día de la Mujer y qué significado tiene en la actualidad? ¿Cómo ha evolucionado la figura de la mujer en el mundo laboral y cuáles son los desafíos que enfrentamos en nuestra vida profesional?

Hoy, escribimos para comprender mejor el camino que nos ha llevado hasta aquí y el camino que aún nos queda por recorrer.

¿Cómo comienza la lucha por la igualdad?


Para rendir homenaje a las valientes mujeres que han luchado por la diversidad y la igualdad en todo el mundo, tendríamos que retroceder en el tiempo varios siglos. Pero centrémonos en el momento que cambió todo: el vibrante siglo XIX.

Fue entonces cuando las mujeres tomaron las riendas y comenzaron a alzar su voz públicamente. Un hito crucial fue la histórica Convención de Seneca Falls en 1848, celebrada en Estados Unidos. Allí, se redactó la "Declaración de Sentimientos", un grito por la igualdad de derechos civiles y políticos para las mujeres, incluido el derecho fundamental al voto. ¡El comienzo de una revolución que marcó el rumbo de la historia!

Desde entonces, el movimiento feminista alcanzó otros países, donde sufragistas y activistas lucharon por el derecho al voto, la educación, el acceso a un trabajo digno y la igualdad ante la ley. En el siglo XX, hubo increíbles avances y, por fin, vio la luz la adopción de leyes que prohibían la discriminación en condición de género en diferentes aspectos de la vida pública y privada.

La mujer en España: un proceso lleno de acción


preguntas sobre la mujer en el ambito laboral


Dice que para comprender la historia, hay que vivirla, y nuestro país estuvo apoyando al frente feminista. ¿Cómo fue el desarrollo de los planes que mantenemos a día de hoy? Repasemos los hitos más importantes:

  • 1931: durante la Segunda República Española se concede el derecho al voto a las mujeres (aunque con alguna que otra restricción).
  • 1975: ante la ausencia de igualdad, se aprueba la Ley para la Promoción de la Igualdad de Derechos entre Hombres y Mujeres.
  • 1981: se impulsa la Ley de Divorcio, permitiendo a las mujeres el derecho a divorciarse de manera más sencilla y rápida.
  • 2004: se aprueba la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. ¿El objetivo? Establecer una medida para prevenir y erradicar la violencia machista en España.
  • 2007: se aprueba la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, para romper las barreras y la desigualdad en todos los ámbitos de la vida.

Si bien podemos estar orgullosos de nuestras acciones, aún quedan muchos objetivos por cumplir y un mercado que mejorar. Pero día a día, las personas siguen luchando por el empoderamiento y la igualdad para todas las mujeres.

Mujeres, we can do it!


preguntas sobre la mujer en el ambito laboral


Sumergiéndonos en la historia, no podemos obviar el legendario cartel "We can do it!" de Estados Unidos. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, mientras millones de hombres se lanzaban al campo de batalla sin pensarlo, las mujeres se alzaban en las fábricas, manteniendo viva la producción.

Por aquel entonces, las mujeres desempeñaron un papel indispensable al ocupar los puestos de trabajo dejados por los hombres en las fábricas, manteniendo así la economía en funcionamiento sin que se derrumbara. En este contexto, este icónico cartel cobró vida.

👉 A día de hoy, la imagen de una mujer, enfundada en su mono de trabajo, sigue siendo un emblema del movimiento feminista años 44 años después.

Mujeres , empresa y trabajo


A pesar de los avances, en el mundo solo el 50% de las mujeres participa en el mercado laboral, mientras que el 77% de los hombres lo hace. Este fenómeno se conoce como "techo de cristal", donde las mujeres enfrentan un salario más bajo que sus compañeros masculinos, menos responsabilidades y, a menudo, menos reconocimiento. Ya lo dice Naciones Unidas: menos de una tercera parte de los puestos de toma de decisiones importantes están ocupados por mujeres.

Y la cosa se pone peor en países tercermundistas o con menos recursos: las mujeres enfrentan un acceso limitado a la educación.

Además de tener menos oportunidades, a las mujeres les resulta más difícil equilibrar su carrera profesional con la maternidad.

Los datos hablan


preguntas sobre la mujer en el ambito laboral


¡Solo hace falta echar un vistazo a las estadísticas de cada puesto de trabajo para ver que la discriminación en las empresas aún existe! Hablemos de género, salario y oportunidades: de acuerdo a estadísticas, la brecha salarial de género en España es del 22,9%. Esto significa que, en promedio, las mujeres ganan un 22,9% menos que los hombres por el mismo trabajo.

  • Diferencias en el salario: según el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio anual de las mujeres es de 20.051,58 euros, mientras que el de los hombres asciende a 25.992,76 euros. Esto significa que el salario promedio anual de las mujeres representa solo el 77,1% del de los hombres.
  • Falta de empleo: según Eurostat, la tasa de empleo de las mujeres en España es del 50% mientras que la del sexo masculino es del 63%.
  • No hay visibilidad de carácter político: mujeres con la misma formación que hombres no son contratadas ni tienen acceso al Congreso de los Diputados, solo representan un 46,8% de los escaños.
  • Cuidados y actividades no remuneradas: en la mayoría de casos, la mujer sigue asumiendo el rol de ama de casa, sin posibilidad de perseguir su carrera profesional.

¿Cómo puedes ayudar?


Seas mujer o no, contribuir a un mundo sin discriminación de género, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y se eliminen los obstáculos en el trabajo, es como construir una montaña de arena: todos podemos aportar nuestro granito.

Estas son algunas medidas que puedes adoptar y compartir con tu entorno, fuera y dentro del trabajo:

  1. Educarte y sensibilizarte sobre el problema: hay un montón de información en internet y redes sociales para comprender los estereotipos de género, las barreras que enfrentan las mujeres y cómo estas desigualdades afectan a la sociedad en su conjunto.
  2. Promover la igualdad en casa y en el trabajo: mira a tu alrededor, ¿cuántas mujeres forman tu entorno? Es hora de que compartas las tareas del hogar, apoyes a tus compañeras de trabajo y promuevas la igualdad de oportunidades.
  3. Apoya las políticas y programas de igualdad: sin la implementación y publicación de este tipo de actividad, será imposible el fomento de la educación en igualdad de género en las escuelas, trabajo o cualquier otro lugar.
  4. Lucha contra la discriminación: si ves a personas vulnerables, ¡defiéndelas! En materia de desigualdad, todo cuenta.
  5. Participa en un grupo de apoyo feminista: denuncia cualquier forma de discriminación, mal trato o violencia de género que presencias. Bien sea en tu trabajo, casa o escuela. Busca información sobre grupos feministas de tu ciudad y aprende más sobre el tema.
  6. Empodera a las mujeres que te rodean: la ausencia de apoyo es mala para la causa, ayúdalas a alcanzar sus metas y aspiraciones, brindándoles apoyo emocional y recursos para su desarrollo personal y profesional.

Y lo más importante: reflexiona. Sobre tus propios prejuicios y privilegios, así como sobre cómo se contribuye a la perpetuación de la desigualdad de género, es fundamental para promover un cambio positivo y dar acceso a una sociedad más justa e igualitaria para todos.

¿Qué legalidad tienen las mujeres en el puesto de trabajo?


preguntas sobre la mujer en el ambito laboral


¿Tienes preguntas sobre la mujer en desde un punto de vista legal? En España, los derechos de las mujeres en el puesto de trabajo están protegidos por diversas leyes, entre las que destacan tres:

  1. Ley de Igualdad: La Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, prohíbe la discriminación por razón de sexo y garantiza la igualdad de trato y oportunidades en materia de trabajo.
  2. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Para las mujeres embarazadas, esta ley obliga al empresario a adoptar medidas para garantizar la seguridad y salud de la mujeres durante el embarazo.
  3. Ley del Estatuto de los Trabajadores: El Real Decreto Legislativo 2/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Con esta ley se establecen los derechos de las personas en relación a la maternidad, lactancia y otros casos.

Si tienes preguntas acerca de estas leyes, internet está lleno de respuestas. Te animamos a que mires foros de empleo y participes en los mismos.

Artículos de carácter obligatorio

Cada una de estas leyes da respuesta a muchos de los problemas cotidianos de discriminación por sexo. En España su adopción ha tenido una gran acogida que cada día mejora la manera en las que las mujeres son tratadas en su empresa. Hablamos de:

  • Artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores: es el que permite a las mujeres trabajadoras pedir excedencia para el cuidado de niños, así como la posibilidad de reducir su jornada laboral.
  • Artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores: da acceso a los permisos retribuidos como nacimiento de niños, lactancia para hijo menor de 9 meses, ¡y más!
  • Artículo 55 de la Ley de Igualdad: hecho para las empresas, establece la obligación de medidas para decir adiós a los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, así como medidas para conciliar la vida personal, familiar y laboral.
  • Artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores: permite a las mujeres una suspensión del contrato por maternidad, con una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en algunas situaciones, como embarazo y partos múltiples o discapacidad del hijo. Este artículo también da respuesta a los asuntos económicos: establece que la trabajadora tendrá derecho a percibir el 100% de su salario durante el período de descanso por maternidad.
preguntas sobre la mujer en el ambito laboral


Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos aspectos relacionados con el derecho de la mujer. En cualquier caso, existen otros recursos de los que las mujeres pueden beneficiarse en el trabajo:

  • Acceso a excedencia por cuidado de hijos: si alguna vez has tenido dudas, te las resolvemos. En España, puedes solicitar una excedencia para cuidar a tus hijos, no recibirás tu salario pero podrás mantener tu puesto de trabajo.
  • Reducción de jornada: este acuerdo permite a la persona reducir hasta un máximo del 50% de su jornada de trabajo, con su disminución proporcional del salario.
  • Adaptación al puesto de trabajo: las empresas están obligadas a garantizar la salud y seguridad de cada persona, en el caso de mujeres embarazadas o en período de lactancia, tendrán que adaptar las condiciones laborales o el empleo para evitar riesgos a la madre.
  • Protección contra despido: no importa la etapa de la maternidad en la que la persona se encuentre. Durante el embarazo, parto o período de lactancia, las mujeres tienen protección contra el despido y no podrán ser echadas de su trabajo.
  • Acuerdo de lactancia: además de el trato por maternidad, las trabajadoras tienen derecho a un permiso de lactancia para alimentar a su hijo. Podrán disfrutarlo en jornadas completas o parciales y suele ser un acuerdo remunerado.

¿Dudas?


Quizás tengas una empresa o quizás estás buscando respuestas sobre el tema, tenemos una serie de artículos diseñados para enriquecer tu formación. Tal vez tu aspiración sea trabajar en un entorno donde puedas promover el derecho de la mujer, o quizás estés considerando cambiar de empleo porque sientes que tu empresa actual no brinda el apoyo y cuidados necesarios. Sea cual sea tu caso, nuestro objetivo es proporcionarte toda la información que necesitas para alcanzar tus metas y mejorar tu perfil. Explora:

Recuerda, la lucha por la igualdad es un proceso largo, del que quizás nos queden muchos años. Pero todo con esfuerzo se consigue. ¡Luchemos por empresas más justas y oportunidades de empleo para todos y todas!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

FAQS

¿Qué pasa el 8 de marzo?

El 8 de marzo marca el Día Internacional de la Mujer, una fecha para honrar la lucha de la igualdad en todo el mundo. Surgido de movimientos obreros y feministas del siglo XIX, este día conmemora el acceso a mejores condiciones laborales, igualdad salarial y derecho a votar.

Una gran oportunidad para reflexionar sobre el mundo que nos rodea y celebrar la igualdad en todos los aspectos de la vida. En cada 8M podrás asistir a eventos, manifestaciones y homenajes a las mujeres.

¿Qué puedo hacer si mi empresa me discrimina?

En cualquier caso, informa a recursos humanos o a un superior. Si la situación no se resuelve internamente, puedes empezar un proceso judicial y presentar una queja formal. Si es tu caso, tenemos un mensaje claro: ¡lucha por el trato que te mereces y no dejes que nadie te haga de menos!

¿Cuáles son las tendencias actuales en cuanto al cuidado?

Cada vez, son más las mujeres que se alejan de este estereotipo. Hoy en día, existe un aumento en el número de mujeres que luchan por un empleo digno y cada vez se elimina más el rol de ''cuidado'' que tanto las acompaña.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum