Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Además de lo anterior, según las responsabilidades de los puestos que ocupen, los plomeros también deben diseñar planos y aplicar otras habilidades técnicas. Con respecto a sus salarios, ¿cuáles son los trabajos mejor pagados para plomeros? ¡Aquí lo revelaremos!
Puntos clave:
- Los empleos mejor pagados para plomeros que más destacan son el del jefe de proyecto de plomería (49.000 €/año) y contratista de plomería (hasta 39.000 €/año).
- Hay trabajos de plomería para los que se debe tener licencias especiales. Entre ellos se encuentra el cargo de maestro fontanero y técnico en sistemas de gas.
- Los salarios para plomeros no solo se basan en las ubicaciones de los empleadores y las especializaciones, sino también en los materiales que cada plomero debe manejar. Si estos son peligrosos, los salarios que se ofrecen son más altos.
1. Jefe de proyecto de plomería
Al igual que los jefes de proyectos de otros sectores, el que sea plomero coordina los grandes trabajos enfocados en la instalación y reparación de sistemas de plomería. Por lo general, este, uno de los trabajos mejor pagados para plomeros, está disponible en proyectos de construcción sean residenciales o comerciales.
El salario que tiene la oportunidad de recibir este profesional está entre 34.000 y 49.000 euros al año (Glassdoor).
2. Técnico instalador de tuberías
El instalador de tuberías se especializa en los sistemas de gas, agua y alcantarillado y se suele necesitar en proyectos de gran escala. Este tipo de técnico necesita de habilidades muy específicas, como la soldadura y la lectura de planos. Un técnico instalador de tuberías gana en promedio 26.856 euros al año (Jooble).
3. Maestro fontanero
Los profesionales que ocupen este cargo deben supervisar y asesorar a los plomeros y fontaneros junior y liderar los proyectos de instalaciones y reparaciones más complejas. Ten en cuenta que, en muchas zonas, se requiere de licencias para trabajar como fontanero. Un maestro fontanero gana, en promedio, 25.200 euros al año (es.talent).
4. Plomero de servicio
Los plomeros de servicio se dedican a la atención de clientes que requieran de forma urgente de la realización de un trabajo de plomería. Los casos en los que este plomero suele ser más demandado es cuando hay fugas, se deben destapar desagües o resolver cualquier otro problema con rapidez y eficiencia.
En España, el sueldo anual de un plomero de servicio está entre los 24.000 y 30.000 euros al año (Servicio Plomería). La remuneración que reciba este profesional varía por la ubicación y la frecuencia y urgencia con la que deba atender al cliente.
5. Contratista de plomería
Los contratistas de plomería son trabajadores independientes que, en muchas ocasiones, tienen sus propios negocios y son empleadores de otros especialistas en plomería. Lo ideal es que quien se decida por esta carrera tenga suficiente experiencia en el trabajo de esta área.
Además de ser capaz de completar funciones propias de su oficio, un contratista de plomería tiene que tener habilidades de gestión de presupuestos, trabajadores y clientes. Como un contratista suele ser su propio jefe, el sueldo al que puede acceder es considerablemente mayor que otros empleos. El rango salarial de un contratista va desde 23.000 y 39.000 euros al año (Glassdoor).
6. Fontanero industrial
Debido a que su mano de obra se necesita en plantas de energía, fábricas y otras empresas industriales, el fontanero industrial debe especializarse en instalar y hacer mantenimiento de sistemas complejos de tuberías. En dichas tuberías se pueden transportar gases y químicos, así que el profesional debe tener experiencia en el trato con ellos.
Por lo dicho antes, en el trabajo de un fontanero industrial hay cierto nivel de riesgo, es por eso que muchas empresas le ofrecen sueldos mayores a los promedios. Cuando tu carrera laboral está iniciando, el sueldo anual promedio que tienes la oportunidad de recibir es de 22.524 euros al año (Jooble).
7. Técnico en sistemas de gas
Como su nombre lo dice, los trabajadores en el área de plomería que ocupen este puesto se encargan de las instalaciones, inspecciones y mantenimientos centrados en los sistemas de gas. Un técnico en sistemas de gas puede trabajar en edificios comerciales, industrias y hogares.
Los trabajos con sistemas de gas requieren de una gran precisión y el manejo de gases peligrosos. Este es el motivo por el que los salarios de los técnicos en estos sistemas llegan a ser tan elevados. Los que tienen menos experiencia pueden ganar desde 20.945 euros al año (Indeed).
8. Ayudante de plomería
El auxiliar de un plomero también participa en las instalaciones, mantenimientos y reparaciones de los sistemas de plomería. Sin embargo, sus principales funciones son, como el nombre de su cargo lo revela, asistir al plomero. Por lo tanto, tiene que preparar herramientas y ser capaz de hacer tareas básicas sin supervisión.
Al inicio de su carrera, un ayudante de plomero gana, en promedio, 19.164 euros al año (Jooble). Sin embargo, a medida que su experiencia aumente les es posible ser los plomeros principales y así recibir una mayor remuneración.
9. Fontanero
La diferencia entre un fontanero y un plomero es que el primero se dedica especialmente a lo relacionado con el manejo del agua en los sistemas instalados por un plomero. Los fontaneros deben ser capaces de interpretar planos y conocer las normas correspondientes.
Un especialista en fontanería también tiene que detectar y eliminar obstrucciones en las tuberías, y tener conocimiento en el trabajo en calderas y otros elementos. La remuneración que reciba un fontanero varía por el trabajo que requiera el cliente y el lugar donde deba ser realizado. En España, el salario anual promedio de un fontanero está entre 18.000 y 28.000 euros al año(Glassdoor).
10. Especialista en sistemas de calefacción y agua caliente
El trabajo de este especialista se centra en los sistemas de agua caliente y calefacción. Por lo tanto, tiene que instalar y hacer mantenimiento en calderas, calentadores de agua y más. Su remuneración va desde los 17.000 euros hasta los 48.000 euros al año (Glassdoor).
¡Escribe un currículum propio de un profesional bien pagado!
Los currículums influyen mucho en la impresión que se causa a los reclutadores y, por tanto, en las posibilidades que los solicitantes tienen para ser seleccionados para ocupar las vacantes. La información que añadas en tu currículum debe demostrar que cuentas con las especializaciones necesarias para recibir una remuneración competitiva.
Para aprender a redactar un currículum que destaque, entra a Ejemplos de CV para seguir guías para escribir tu documento. Luego, puedes usar una de nuestras plantillas de currículums para editarla en el AI Resume Builder.