Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Uno de los perfiles profesionales más valorados del sector automotriz es el del técnico automotriz. Este profesional se encarga del mantenimiento, diagnóstico y reparación de los vehículos. Él puede ocupar diferentes puestos de trabajo. Aquí te hablaremos de los trabajos mejor pagados para técnicos automotrices.
Puntos clave:
- Los empleos mejor pagados para técnicos automotrices abarcan distintas áreas de esta industria, desde la ITV hasta los centros mecanizados.
- Los profesionales con mejores sueldos en nuestro top son los jefes de talleres los cuales pueden ganar hasta 48,000 euros al año.
- Cuanto más especializado sea el puesto al que te postules mayores son tus posibilidades de recibir un sueldo competitivo.
1. Jefe de taller
Al igual que el gerente de una tienda o empresa, el jefe de un taller tiene que asegurarse de que todo esté funcionando adecuadamente y que los mecánicos estén cumpliendo con el ritmo de trabajo deseado. Las tareas que se incluyen en esta función son la planificación del trabajo de los trabajadores y la organización de las distintas áreas.
Además de conocimientos en diagnóstico automotriz y mecánica, un jefe de taller debe tener habilidades de gestión, coordinación de equipos y liderazgo. El rango salarial para los jefes de taller se encuentra entre los 41,000 y 48,000 euros al año (Glassdoor).
2. Especialista en centro mecanizado
Un centro mecanizado es un tipo de maquinaria usada en la fabricación de los componentes necesarios en la industria automotriz. En ellos se incluyen los bloques de los motores, los ejes, los engranajes, las culatas y muchos más. Estas máquinas son de control numérico computarizado, así que es necesario que en las empresas haya profesionales que las manejen.
El especialista en centro mecanizado tiene que cumplir con especificaciones precisas para hacer ajustes a la maquinaria. Por lo tanto, debe tener una habilidad sólida en programación CNC y en el uso de software de diseño. Los salarios de los especialistas en centros mecanizados CNC van desde los 39,000 euros hasta 42,000 euros al año (Glassdoor).
3. Mecánico
Es una de las principales profesiones en el sector de la automoción, pues es quien se encarga de mantener, diagnosticar y reparar los sistemas que tienen los vehículos. Los mecánicos pueden trabajar en todos los tipos de vehículos o especializarse en uno en particular, sean coches ligeros o pesados, como camiones y autobuses.
Las funciones de los mecánicos son muy variadas y, principalmente, abarcan el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos. Si en sus servicios incluye, además de la sustitución de piezas, la de sistemas, más personas se sentirán motivadas a pagar por ellos. En España, el sueldo de un mecánico es de aproximadamente 36,000 euros al año (Indeed).
4. Electricista automotriz
Un técnico automotriz puede enfocar su carrera en la electricidad teniendo la seguridad de que recibirá una remuneración sobresaliente. Un electricista automotriz está calificado para instalar y hacer mantenimiento a los componentes electrónicos y eléctricos de los vehículos. Entre los elementos con los que puede trabajar se encuentran las baterías, alternadores, sistemas de arranque, iluminación y cableado.
Las habilidades más valoradas en este profesional son la capacidad de leer diagramas eléctricos y usar herramientas de diagnóstico. En cuanto a la remuneración que puede recibir, esta es de hasta 29,000 euros anuales para los electricistas automotrices más experimentados (Randstad).
5. Ingeniero de automatización
Los puestos de trabajo de los ingenieros de automatización se enfocan en el diseño y gestión de las máquinas que estén involucradas en los procesos de producción. Como estos últimos se llevan a cabo en diferentes industrias, estos ingenieros son requeridos en muchos sectores, sobre todo en el de automoción. En este último, crea, implementa y hace mantenimiento a los sistemas de robótica y automatización.
Con su trabajo, el ingeniero de automatización del sector de la automoción contribuye a la optimización de la producción de automóviles. Para lograr esto, también tiene que colaborar con el equipo de ingeniería industrial, de producción y de mantenimiento. El salario anual de un ingeniero de automatización va de 27,000 a 40,000 euros (Glassdoor).
6. Ingeniero mecatrónico
Este puesto en el sector automotriz también es conocido como "Electromecánico mecatrónico", quien lo ocupe debe ser experto en los elementos tanto mecánicos como eléctricos de los vehículos. Por la especialización de estos profesionales, sus funciones son el desarrollo, reparación y optimización de los sistemas mecatrónicos de los automóviles.
En los sistemas que desarrollan y reparan los mecatrónicos combinan la programación, electrónica y mecánica. En ellos también están incluidos los frenos, la asistencia de conducción y la transmisión automática. Un ingeniero mecatrónico puede ganar en España entre 26.000 y 30.000 euros al año (Glassdoor).
7. Técnico de procesos
Los técnicos de procesos forman parte de los perfiles profesionales fundamentales en el sector de la automoción, pues supervisan procesos clave en las plantas automotrices. Para ser específicos, dichos procesos son la producción de las piezas o repuestos de los automóviles y el ensamblaje de estos últimos.
El objetivo de un técnico de procesos es garantizar la calidad y eficiencia de las operaciones que se lleven a cabo en la empresa de la industria del automóvil. En este profesional también se valora que sepa aplicar métodos de mejora continua de los procesos. Un técnico de este tipo tiene la oportunidad de acceder a un salario que va de 23,000 a 40,000 euros anuales (Glassdoor).
8. Especialista mecanizado
La principal responsabilidad que tiene un técnico automotriz que cuente con esta especialización es la fabricación de piezas con un alto nivel de precisión. Para realizar este trabajo, debe especializarse en el uso de maquinaria avanzada y aplicación de distintas técnicas, como el rectificado, torneado y fresado.
El especialista mecanizado también tiene que ser capaz de entender planos y seguir especificaciones técnicas con el fin de garantizar la calidad y precisión de las piezas que fabrique. Un mecanizado puede ganar entre 22,140 y 23,580 euros al año (Jooble). Este salario promedio aumenta considerablemente cuando se tienen 10 años de experiencia y alcanza los 41,000 euros anuales.
9. Operario recambista
Un profesional ampliamente valorado en la industria del automóvil es el del operario recambista, él encuentra oportunidades laborales en concesionarios y talleres. En ambas clases de empresas, la principal función con la que cumplen es la gestión del inventario y la distribución de las piezas entre los diferentes procesos que se lleven a cabo.
La gestión del inventario, aunque parte importante de su trabajo, no es lo único que se involucra en su trabajo. En este último también se incluye la organización de los almacenes, la realización de los pedidos y el asesoramiento a los técnicos de automoción sobre la disponibilidad de las piezas que necesitan. En cuanto a la remuneración que recibe, esta va desde los 20,496 euros al año (Jooble).
10. Auxiliar de revisión técnica automotriz
En el mercado laboral del sector del automóvil también hay muchas oportunidades bien remuneradas para los auxiliares de revisión técnica automotriz. Estos son los que hacen inspecciones técnicas a los automóviles para verificar que estén cumpliendo con las normas correspondientes. También realizan controles a los neumáticos, frenos, luces y otros componentes clave para la seguridad.
Para cumplir con su trabajo, el auxiliar de revisión técnica automotriz requiere de amplios conocimientos en normas de seguridad vehicular. Además, debe tener las competencias para realizar inspecciones técnicas efectivas. Un auxiliar de ITV o Inspección Técnica Vehicular puede recibir un sueldo anual de entre 20,000 y 35,000 euros (Glassdoor).
¡Envía un currículum que asegure que destaques!
Si quieres aumentar tus posibilidades de obtener un empleo con una perspectiva laboral sobresaliente, tienes que impresionar al encargado del proceso de selección. Para demostrarle que eres un técnico automotriz con la especialización que valora, déjaselo claro en tu curriculum vitae.
La clave para causar una buena impresión con tu CV es que esté personalizado y se ajuste a lo que el reclutador especifica en la oferta de trabajo. Para crear un currículum así, sigue las guías que hemos compartido a lo largo del artículo o entra a Ejemplos de CV y encuentra una perfecta para ti.
Además, puedes valerte de las plantillas de currículum seleccionando una y editándola en nuestroAI Resume Builder. Una vez que tu curriculum vitae esté listo, aprende cómo escribir una carta de presentación para que redactes una que complemente el CV.