Redacta y esquematiza con éxito tu CV técnico automotriz: incluye ejemplos + consejos

¿Preparado para demostrar tu experiencia y competencias profesionales como técnico automotriz? Esta megaguía recoge ejemplos y recomendaciones para hacer un currículum exitoso desde la primera hasta la última sección en solo un par de minutos.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de currículum de técnico automotriz

Jorge A. Campos V.  
Técnico automotriz especializado en coches Toyota

Barcelona, España
+34 000 00 00 00  
[email protected]  
LinkedIn: /usuarioaquiejemplo/
 

Resumen profesional

Técnico automotriz con cinco años de experiencia reparando coches Toyota, con sólidas habilidades en reparación de piezas mecánicas del motor, sistemas de frenos, sistemas eléctricos y sistema de aire acondicionado; chapa y pintura; uso de equipos computarizados; mantenimiento preventivo y correctivo; asesoría técnica; elaboración de presupuestos y redacción de informes técnicos. Recientemente, trabajé en Autogarrofers, donde fui reconocido por los clientes como el mejor técnico automotriz en varias ocasiones.  

Experiencia laboral  

Técnico automotriz
Autogarrofers
Barcelona, España
Junio de 2018 - septiembre de 2023

  • Reparé exitosamente más de 50 coches Toyota por año, liderando desde la inspección inicial hasta la reparación correspondiente, gestionando un equipo de cinco colaboradores especialistas en distintas ramas de mecánica automotriz.  
  • Realicé diagnósticos usando equipos computarizados para mejorar la precisión de la detección de las averías, facilitando y agilizando el proceso de reparación.  
  • Realicé un debido mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos de motor, revisando todos los sistemas, desde el motor hasta el área eléctrica, informando oportunamente sobre los hallazgos y las alternativas de soluciones.  
  • Brindé asesorías especializadas a los clientes respecto al óptimo mantenimiento del vehículo, como la correcta limpieza y cambio de lubricantes, rotación de neumáticos, entre otros; así como proporcioné sugerencias en la compra de los repuestos.  
  • Preparé presupuestos abarcando todas las reparaciones que necesitase el vehículo, explicándole detalladamente al cliente la forma de trabajo.  
  • Redacté informes técnicos sobre el estado general del vehículo, especificando desde los problemas con los que ingresó al taller (si fuese el caso) hasta el estado real en el que se ha entregado después de las reparaciones correspondientes.  

Logro destacado : logré ser reconocido varias veces como el mejor técnico automotriz del taller tanto por los clientes como por mis colegas y equipo de trabajo.  

Formación académica  

Bachillerato General
Colegio Abat Oliba Loreto
Septiembre de 2012 - junio de 2014.
 

Cursos  

Curso de Técnico Responsable de Taller
Implika
Septiembre de 2022 - marzo de 2023.
 

Curso de Técnico Profesional en Mecánica de Vehículos
Iowa Technology
Mayo de 2021 - noviembre de 2021.
 

Curso Profesional de Chapa y Pintura del Automóvil
Iowa Technology
Junio de 2020 - diciembre de 2020.
 

Curso de Mecánica y Electricidad del Automóvil
Implika
Febrero de 2019 - agosto de 2019.
 

Curso Práctico de Mecánica del Automóvil
Instituto INTER
Octubre de 2017 - junio de 2018.
 

Habilidades

  • Reparación y reconstrucción de piezas mecánicas de motor.  
  • Reparación de sistemas eléctricos.  
  • Interpretación de diagramas de sistemas eléctricos.  
  • Ajuste de neumáticos.  
  • Uso de tecnología automotriz.  
  • Reparación de frenos.  
  • Reparación de sistemas de aires acondicionados.  
  • Chapa y pintura.  
  • Redacción de informes técnicos.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Liderazgo.  
  • Atención a los detalles.  
  • Gestión del tiempo.  
  • Adaptabilidad.  

Idiomas

  • Español – nativo.  
  • Catalán (B2) – intermedio avanzado.  

Especializarte en el sector mecánico te abre las puertas a un escenario laboral muy amplio y variado, por lo que podrás conseguir oportunidades profesionales en distintas industrias.

Eso sí, la clave para conseguir ese empleo que tanto quieres es aprovechar el currículum como lo que es, una herramienta laboral para exponer exitosamente tu experticia.

Y no te preocupes, que no estás solo en este proceso, con esta guía te acompañamos a esquematizar y redactar las secciones de tu CV de técnico automotriz . ✔

💡 Importante leer : si bien este modelo de CV de técnico automotriz es una representación práctica de nuestra metodología para hacer CV exitosos, por lo que puedes usarlo como un buen punto de partida, a lo largo de la guía te explicamos paso a paso cómo escribir y esquematizar cada una de las secciones con más ejemplos y consejos.

CV Técnico Automotriz

El encabezado: un abreboca sencillo a tu postulación

Si bien el curriculum vitae es una herramienta enfocada en compartir la trayectoria profesional que se ha consolidado en un oficio o profesión, así como los estudios y las habilidades más relevantes, es cierto que los reclutadores también necesitan saber información básica de cada postulante para darle seguimiento a su solicitud de empleo.

Así que, si extendernos innecesariamente, en el bloque superior de tu CV solo has de compartir tus datos básicos personales-profesionales , que sean esenciales para el puesto, tales como 👇:

  • Tu nombre y apellido.
  • Tu ocupación y/o especialización como técnico automotriz.
  • Tu dirección de domicilio (ciudad y país).
  • Tu información de contacto (número de teléfono y correo electrónico).
  • *Tus redes sociales profesionales (opcional).
  • *Tu porfolio profesional y/o sitio web (opcional).

*Si quieres mostrar visualmente tu trabajo en el área automotriz, puedes compartir tus perfiles sociales profesionales y/o porfolio o sitio web, pero no suele ser obligatorio. Ahora, si cuentas con presencia en plataformas digitales, aunque decidas no mencionarlas, porque no es un requisito, mantenlas al día, porque hay empleadores que investigan a sus aspirantes.

Dicho esto… toma de referencia este ejemplo 👇:

Juan R. Salas T.
Técnico automotriz especializado en reparación de motores de camiones
Madrid, España
+34 000 00 00 00
[email protected]
LinkedIn: /usuarioaquiejemplo/

📌 Tal vez te interese : aprende a elaborar con éxito un buen currículum de mecánico .

Tu resumen profesional como técnico automotriz

Esos primeros segundos que el contratante invierte leyendo tu candidatura son vitales para lograr que se interese en tu perfil profesional al punto de empezar a leer pausadamente cada una de las secciones, y de este modo, valorar tu experticia como técnico automotriz.

Por esto, asegúrate de presentar un buen resumen de tu candidatura , con información imprescindible que necesite conocer el reclutador en este punto para considerar que estás cualificado profesionalmente para desempeñar las tareas de este cargo, como 👇:

  • Tu ocupación y/o especialización como técnico automotriz.
  • Tus años de experiencia laboral como técnico automotriz.
  • Tus principales habilidades como técnico automotriz.
  • Tu mejor experiencia laboral como técnico automotriz (reciente).
  • Tu mejor logro laboral como técnico automotriz (opcional).

Estos son los datos cruciales para atrapar la atención de los reclutadores con un solo párrafo, pues describe perfectamente tu información profesional a modo de requisitos.

Eso sí, la forma en cómo transformes estos datos en un extracto conciso también es determinante para generar curiosidad; así que asegúrate de que sea en un lenguaje simple , objetivo, profesional y persuasivo , que demuestre tu experticia, de este modo 👇:

Resumen profesional
Técnico automotriz con 10 años de experiencia profesional especializado en la reparación de motores de camiones y autobuses, con aptitudes en la realización de diagnósticos, reparaciones y ajustes de las partes mecánicas de un motor y del motor en sí, uso de tecnología automotriz para detectar averías, reconstrucción de piezas mecánicas, mantenimiento automotor preventivo y correctivo, limpieza y lubricación del motor y gestión de personal mecánico. Recientemente, ocupé este rol en Carpetana Motor, donde fui reconocido como el mejor técnico automotriz del taller.

Tu experiencia laboral como técnico automotriz

Ahora es momento de demostrarles aún más a los contratantes que sí que sabes perfectamente cómo hacer un buen trabajo como técnico automotriz, presentándoles tus mejores experiencias laborales/profesionales en este sector, preferiblemente, en este mismo puesto de trabajo.

Por supuesto, se trata de describir cada experiencia laboral , no solo mencionar la información superficialmente, sino brindar la mayor cantidad de datos relevantes que sean posibles para una mejor comprensión de tu trayectoria, pero priorizando lo siguiente 👇:

  • El nombre del puesto de trabajo.
  • El nombre de la empresa.
  • La dirección de la empresa.
  • La duración del contrato laboral (ingreso y egreso).
  • Una descripción de tus responsabilidades como técnico automotriz.
  • Un logro laboral destacado como técnico automotriz (opcional).

Tanto un mecánico como un técnico automotriz pueden trabajar por cuenta propia, solo que este último perfil está más capacitado para dirigir un taller mecánico, porque su formación es más integral; aun así, en un CV de mecánico y en un CV de técnico automotriz se pueden incluir trabajos por cuenta propia sin ningún problema, sea bajo tu propia empresa de mecánica o como informal.

Nuevamente, vamos a mantener el mismo tono de redacción, que sea sencillo y profesional, sin incluir demasiados términos técnicos para intentar llamar la atención del reclutador; además, que sea convincente y positivo, si es posible, complementa con resultados numéricos.

Mira el siguiente ejemplo 👇:

Experiencia laboral
Técnico automotriz
Carpetana Motor
Madrid, España
Agosto de 2016 - septiembre de 2023
  • Reparé exitosamente más de 80 camiones y autobuses por año, realizando diagnósticos precisos sobre las averías, presentando las soluciones más idóneas.
  • Realicé mantenimientos preventivos y correctivos, usando distintas herramientas de tecnología automotriz, como dispositivos de diagnóstico computarizados, analizadores de motores infrarrojos, medidores de comprensión, entre otros.
  • Reparé y reconstruí las partes mecánicas de los motores, garantizando su buen funcionamiento, realizando los ajustes y las pruebas necesarias; así como efectuando la limpieza y lubricación de los motores antes de la entrega del vehículo, si correspondía.
  • Gestioné los presupuestos, desglosando detalladamente los costos de los servicios.
  • Gestioné un equipo humano de cinco especialistas en mecánica automotriz.
Logro importante : en varias ocasiones fui reconocido y galardonado como el mejor técnico automotriz del taller, sobre todo por los clientes, quienes pedían ser atendidos por mí.

Si no tienes experiencia como técnico automotriz…

Sí, tener experiencia previa en el puesto al que se está aplicando siempre será muy ventajoso para sobresalir entre los candidatos; sin embargo, también es cierto que todos como profesionales hemos tenido un comienzo, una primera oportunidad laboral.

Así que no te desanimes, puedes cambiar el enfoque de esta sección para demostrar tu cualificación como técnico automotriz incluyendo tu experiencia profesional bajo prácticas o pasantías profesionales en este rubro, así como programas de voluntariados .

O bien, si no cuentas con ninguna de estas experiencias, pero sí con conocimientos y competencias profesionales de gran valor para este puesto de trabajo, descríbelas como primera sección, así disimulas tu inexperiencia y, a su vez, te centras en tus puntos fuertes.

📌 Mira también : conoce nuestras claves para un currículum de ingeniero mecánico .

CV Técnico Automotriz

Tu formación académica como técnico automotriz

No todos los puestos del rubro de la mecánica automotriz exigen una formación profesional, pero, como es lógico, esto siempre representará una gran ventaja competitiva para tu postulación, abarcando desde grados universitarios o formaciones superiores hasta cursos.

Ahora, por otro lado…

En un curriculum vitae no se hace ninguna distinción al momento de describir o mencionar los estudios, bien sean básicos o profesionales, todos siguen esta misma estructura 👇:

  • El nombre del estudio.
  • El nombre del instituto.
  • El tiempo de formación (fecha de inicio – fecha de finalización).

Aunque no es necesario que anexes más información, si no tienes experiencia laboral y/o estás recién graduado, a tu candidatura le vendría bien presentar logros académicos, como reconocimientos, matrículas de honor, proyectos , entre otros, pero es opcional.

Además, si tu formación se ha basado en cursos, completamente válido, antes de mencionarlos debes dejar claro tu educación reglada más reciente (ESO, bachillerato…).

Regresando con los ejemplos, aquí tienes uno para tu inspiración 👇:

Formación académica
Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles
IES Mateo Alemán
Abril de 2016 - octubre de 2016.

Tus mejores habilidades como técnico automotriz

Por último, finalizamos la redacción de las secciones básicas de un buen currículum de técnico automotriz con el apartado de habilidades profesionales, que corresponden a los conocimientos y aptitudes vitales para ocuparte de las funciones de este puesto de trabajo.

Para esto, te hacemos dos sugerencias.

Primero, lee la oferta de trabajo para saber qué competencias están buscando los empleadores en el postulante perfecto para la vacante. Segundo, escoge tus mejores habilidades técnicas y habilidades interpersonales para fungir tus tareas de mecánica.

Por ejemplo 👇:

Habilidades técnicas

  • Inspección, mantenimiento y reparación de automóviles.
  • Verificación del funcionamiento de los sistemas electrónicos y eléctricos.
  • Desmontaje vehicular.
  • Reparación y reconstrucción de piezas mecánicas.
  • Uso de herramientas de tecnología automotriz.
  • Limpieza y lubricación de todo tipo de motor.
  • Rotaciones de neumáticos.
  • Instalación de sistemas de aires acondicionados.
  • Atención al cliente.
  • Gestión de documentos.

Habilidades interpersonales

  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Gestión del tiempo.
  • Resolución de problemáticas.
  • Atención a los detalles.
  • Manejo del estrés.
  • Trabajo bajo presión.
  • Comunicación asertiva.
  • Adaptabilidad.
  • Gestión del cambio.

Otras secciones para tu CV de técnico automotriz

Si quieres mostrarles a los reclutadores otros aspectos destacados de tu experticia como técnico automotriz, puedes agregar apartados para complementar lo dicho ya, tales como 👇:

  • Idiomas (aparte del nativo).
  • Otras formaciones destacadas (no universitarias ni superiores).
  • Otros datos de interés.
  • Referencias laborales.
  • Logros o reconocimientos profesionales.
  • Intereses profesionales.
  • Pasatiempos.
  • Otras habilidades técnicas o blandas.

Ojo…

La extensión del CV sigue siendo importante, así que no lo alargues demasiado porque podría ser contraproducente para tu postulación. La mayor atención siempre debe dirigirse a las secciones básicas imprescindibles, por lo tanto, entre dos a tres secciones extras está bien.

📌 Lee también : aprende a esquematizar un currículum de ingeniero electromecánico .

CV Técnico Automotriz

Para concluir…

Como lo habrás podido corroborar, un buen currículum de técnico automotriz surge cuando se mantiene un óptimo balance entre escritura, esquema y diseño, como toda estrategia.

Y es que, al final, aunque exponer tu experticia con las palabras más indicadas es vital para generar interés a favor de tu perfil profesional, no es lo único que evalúa un reclutador en este documento, porque presentar la información en el esquema correcto y en el diseño adecuado es esencial para transmitir una imagen profesional integral, como lo enseñamos en esta guía.

Si quieres ahorrarte tiempo y más de un dolor de cabeza si no eres muy hábil con el diseño, usa nuestras plantillas de currículum , puedes descargar tu CV tanto en Word como en PDF. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum