Cómo actualizar tu currículum en pocos minutos

A medida que avanza el tiempo, también mejoran tus habilidades y capacidades como profesional. Por esta razón, aprender cómo actualizar tu currículum es imprescindible. De esta manera, vas a mostrar la mejor información para sobresalir en el proceso de selección de personal.
actualizar tu currículum

Crea tu curriculum profesional en minutos

Personalizar el currículum forma parte de los consejos clave para encontrar empleo. Mucho más es importante tener tu CV con información precisa y que vaya acorde a tus logros más recientes. No importa que creas que tu currículum es perfecto, si no hay datos actuales, será menos atractivo para los reclutadores.

En este artículo te enseñaremos paso por paso lo que debes hacer para actualizar tu CV en poco tiempo. Es un proceso muy sencillo que no te llevará más de un par de minutos.

Beneficios de conseguir cómo actualizar tu currículum

Según la Adecco, es muy difícil establecer a ciencia cierta cuál es el mejor momento para actualizar tu CV. Lo que sí es una realidad es que resulta sumamente importante tener información reciente. El currículum es tu carta de presentación en una empresa, así que debe ser llamativo y captar la atención.

Ahora bien, veamos algunos de los principales beneficios de contar con un CV actualizado:

Si los reclutadores ven que la información que suministras es antigua, pensarán que no has tenido logros en los últimos años.

Por ejemplo, si tu última experiencia laboral data de 2016, es probable que te pregunten por qué no has ejercido durante ese tiempo.

Si se generan dudas en la selección de personal, puede que quedes descartado. En cambio, actualizar la información te deja ver como un profesional que siempre está a la vanguardia en los métodos y estrategias laborales.

Ahora bien, veamos algunos de los principales beneficios de contar con un CV actualizado:

  • Tendrás logros más recientes
  • Refuerzas tu confianza
  • Analizas puntos fuertes y débiles
  • Mejora tu posición
  • Potencia tu carta de presentación
  • Favorece el cambio
Por otro lado, con el transcurso del tiempo has adquirido nuevas habilidades, hecho cursos o recibido certificaciones. Todos esos datos de interés le aportan un plus a tu currículum vitae.

Tip: Los errores ortográficos son una de las fallas más frecuentes en un CV y le restan prácticamente toda la calidad. En el momento de realizar la actualización, verifica que cumples con todas las normas de gramática.

cómo actualizar tu currículum

¿Qué secciones debes mantener en el CV?

En la mayoría de las ocasiones, no debes retirar ninguna sección del currículum, a menos que así lo exija la oferta de empleo. Lo que debes hacer es cambiar algunos datos o, en su defecto, ampliar las secciones correspondientes. Hasta es apropiado agregar apartados adicionales si has ampliado tu trayectoria profesional.

Las secciones más importantes en un CV son las siguientes:

  • Perfil profesional
  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Habilidades
Por supuesto, debes modificar tus datos de contacto en caso de haber cambiado de dirección, teléfono o correo electrónico.

Moderniza tu perfil profesional

El perfil profesional es uno de los apartados más importantes en cualquier currículum vitae. Es lo que te presenta como uno de los mejores candidatos y narra de forma breve logros, habilidades y aptitudes para el puesto de trabajo.

Para modernizar tu extracto, analiza tu situación actual y compárala con tu currículum anterior. La primera vez que hiciste un CV seguramente usaste un objetivo profesional, centrado en tus habilidades y metas en una empresa.

Un ejemplo desactualizado sería como este:

INCORRECTO
Licenciado en ciencias de la computación, actualmente cursando un máster en inteligencia artificial. He participado en más de 10 proyectos de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, mostrando responsabilidad, asertividad y eficacia en el desarrollo. Quiero participar en el departamento de software de BarcelonaInk para aportar mis conocimientos y seguir ampliando mi trayectoria profesional.

Es un momento fue una presentación muy buena, pero seguramente ya no es acorde a tu perfil actual. Una plantilla de ejemplo actualizada sería la siguiente:

CORRECTO
Licenciado en ciencias de la computación con un máster en inteligencia artificial. Jefe del departamento de desarrollo de software de la Universidad Autónoma de Madrid y encargado del mantenimiento de equipos en BarcelonaInk. Tengo más de 5 años de experiencia en la creación de software, tanto para ordenadores como para teléfonos móviles. Quiero formar parte de MadridTech para ofrecer mis habilidades en robótica y potenciar los procesos de automatización empresarial.

Es la misma persona, con las mismas habilidades, pero esta vez completamente actualizadas. Un currículum mucho más atractivo.

A tener en cuenta: El resumen profesional es la primera sección que miran los reclutadores. Saca el máximo provecho de ella haciéndola más atractiva.

Pon tu segmento de experiencia al día

¿Cómo actualizar tu currículum? Sin duda alguna la sección más importante es la de experiencia laboral. Todos los años amplías tu trayectoria, sin importar que cambies o no de trabajo. No es lo mismo tener 1 año de experiencia que mostrar que llevas, por ejemplo, una década ejerciendo como profesional.

Un ejemplo desactualizado sería el siguiente:

INCORRECTO
Programador

Universidad Complutense de Madrid

Prácticas profesionales

Marzo de 2014 – Noviembre de 2014

  • Encargado del mantenimiento de ordenadores
  • Análisis de base de datos de estudiantes
  • Colaboración con el departamento de programación
Durante los 7 años que han pasado desde ese momento, la trayectoria profesional de este candidato ha crecido. La siguiente plantilla de ejemplo de currículum está actualizada:

CORRECTO
Jefe del departamento de software

InkBio Tech

Mayo de 2020 – Actualidad

  • Análisis de bases de datos
  • Desarrollo de aplicaciones móviles para la medición de temperatura
  • Preparación de programadores recién contratados
  • Reducción del tiempo de carga de la página web en un 16%
Este puesto de trabajo es más reciente, además de resultar más llamativo que las prácticas profesionales.

Actualiza tu formación académica

Si has cursado un máster o doctorado, no está de más incluirlo en el CV. Es una de las partes más sencillas de colocar, ya que solo debes poner el título obtenido, el nombre de la institución y la fecha de inicio y culminación.

Fíjate en la siguiente plantilla de ejemplo de currículum:

Doctorado en robótica

Universidad Complutense de Madrid

Septiembre de 2018 – Mayo de 2020

Máster en inteligencia artificial

Universidad Autónoma de Madrid

Octubre de 2016 – Junio de 2018

poner el cv al día

Renueva tus habilidades

Si te preguntas cómo actualizar tu currículum, seguramente estás pensando en renovar tus habilidades. Pues bien, lo cierto es que tus aptitudes no expiran con el pasar de los años. Al contrario, se vuelven más fuertes y hasta adquieres otras nuevas.

Por supuesto, no es recomendable colocar todas las habilidades, porque se verían excesivas. Lo que puedes hacer es evaluar la oferta de empleo y ver cuáles de tus nuevas aptitudes se convierten en requisitos fundamentales. Haz una combinación de tus capacidades primarias con las que has desarrollado para el puesto de trabajo.

Finalmente, incluye habilidades tanto duras como blandas para mostrarte como un mejor candidato.

¿Qué segmentos deberías eliminar?

En el momento de actualizar tu carta de presentación, tendrás algunas dudas sobre qué secciones quitar. Pues bien, no existe una respuesta definitiva, porque todo depende de la oferta de empleo. También hay que evaluar qué tanta experiencia has adquirido y el formato que has elegido para tu CV.

Si ahora sobresales por tu amplia trayectoria, elimina las prácticas profesionales, cursos y talleres de tu currículum. En el mismo sentido, retira los empleos más antiguos y céntrate solo en los más recientes. Para terminar, prescinde de la formación académica inferior a la universidad.

Consejos sobre cómo actualizar tu currículum

Ya sabes qué es lo que debes hacer para actualizar tu CV de manera eficaz. Pero si deseas pulir el currículum y dejarlo perfecto, ten en cuenta los siguientes consejos adicionales:

  • Elige el formato adecuado. Lo más conveniente en la mayoría de casos es decidirte por el orden cronológico inverso. Es una plantilla que narra tus logros más recientes en orden descendente.
  • Escoge la mejor estructura. Escribe un currículum que sea fácil de entender, con bloques de texto distinguidos y sin excesos de párrafos. Deja espacios en blanco para que la lectura sea más amena.
  • Usa una plantilla atractiva. El diseño tiene que ser sobrio, elegante y profesional. No emplees colores excesivos ni abuses de los elementos gráficos.
  • Mantén el CV en una hoja. Actualizar el currículum no quiere decir que tengas que llenarlo con toda tu información. Cambia los datos más antiguos por otros más nuevos y trata de no sobrepasar la hoja de longitud.
  • Utiliza un lenguaje profesional. Muestra objetividad, seriedad y pulcritud en todo momento.

Conclusiones sobre cómo actualizar tu currículum

Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos sobre cómo actualizar tu currículum. Como te has dado cuenta, es un proceso que no te llevará más de algunos minutos. Es importante tener datos recientes para aumentar las posibilidades de ser contratado.

A medida que pasa el tiempo ganas más experiencia laboral y habilidades, criterios imprescindibles para los reclutadores. Si deseas sobresalir en el proceso de selección de personal, aplica nuestras sugerencias.

Para finalizar, si antes tenías un currículum poco atractivo y con un diseño demasiado básico, no te preocupes. Te invitamos a ver ahora mismo nuestro catálogo de plantillas de ejemplo de CV. Disponemos de los mejores ejemplares para que los descargues ahora mismo y tengas un currículum distintivo y elegante.

 

Artículos similares