Cómo preparar una entrevista de trabajo: qué hacer antes, durante y después

Si has sido citado para una entrevista, estás muy cerca de obtener el empleo que has solicitado. Sin embargo, nada está garantizado, la entrevista es una de las etapas más importantes en el proceso de reclutamiento de una empresa.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Por eso, debes asegurarte de realizar este proceso de la mejor manera posible.

¿Es la primera entrevista de trabajo a la que asistes? ¿Tu última entrevista no resultó bien y quieres mejorar? Aquí nos encargaremos de darte consejos sobre cómo preparar una entrevista de trabajo .

Nuestros consejos son ideales para antes, durante y después de la entrevista. Estos tienen el objetivo de ayudarte a causar una buena impresión en el reclutador y responder sus preguntas apropiadamente.

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo? Consejos para hacerlo

En un puesto de trabajo puede haber decenas de solicitantes, estos tienen una formación y habilidades similares a las tuyas. Por eso, debes aprovechar cualquier oportunidad para sobresalir , una de ellas es la entrevista. Si sabes cómo preparar una entrevista de trabajo, qué hacer y qué decir durante ella, podrás destacar.

Lo que hagas y digas en la entrevista no puede ser dejado al azar , lo ideal es que te prepares los días previos a ella. A continuación, detallamos los consejos para prepararte apropiadamente 👇

Investiga a la empresa

En la entrevista no solo te hacen preguntas sobre la información de tu currículum, en realidad, las preguntas pueden ser muy variadas. Es probable que el entrevistador te haga preguntas relacionadas con la empresa , como 👇

  • «¿Qué sabes sobre nosotros?».
  • «¿Por qué estás interesado en trabajar en nuestra empresa?».
  • «¿Crees que te adaptas a nuestra compañía?».
  • «¿Qué área de nuestra empresa te interesa más?».

No improvises cuando respondas esta clase de pregunta , pues el reclutador pensará que estás poco interesado en el puesto. Cuando dedicas tiempo a investigar sobre la empresa y respondes una pregunta relacionada con ella de la forma adecuada, causas una buena impresión.

«¿Dónde puedo investigar sobre una compañía?»

Actualmente, hacer este tipo de investigación es muy sencillo ya que puedes entrar al sitio web de la empresa. También puedes dirigirte a sus redes sociales , en especial LinkedIn.

Cuando realices la investigación, averigua la misión y visión de la empresa, sus valores, estructura organizacional y sus actividades. Te sugerimos tomar nota de los datos más importantes para que puedas repasarla hasta que llegue el día de la entrevista.

🎁 Información adicional : si es posible, también puedes investigar al entrevistador, este puede ser el gerente de Recursos Humanos, el director del departamento u otro profesional. En caso de que conozcas su nombre, búscalo en internet, fíjate en cómo se expresa y ve una fotografía de él, esto te dará confianza.

Lee la oferta de empleo

En nuestras guías para hacer currículums te recomendamos leer la oferta del trabajo al que te postulas. Esto te ayudará a determinar qué es lo que busca la empresa y adaptas el contenido de tu CV. La lectura de la oferta no solo es útil al escribir tu currículum, sino también para prepararte para una entrevista de trabajo.

En este caso, lee la oferta con detenimiento , pues así es más fácil que detectes los puntos clave en ella. Cuando la leas, céntrate en conocer los requisitos del puesto de trabajo y las funciones propias del empleo.

Repasa tus logros

En las entrevistas de trabajo se hacen ciertas preguntas comunes en todas las compañías , entre ellas están 👇

  • «¿Qué me puedes decir de tus empleos anteriores?».
  • «¿Cómo ayudó tu trabajo a la empresa en la que trabajaste?».
  • «¿Qué logros has alcanzado en tus empleos?».

El tiempo que transcurrió entre empleos o los nervios durante la entrevista pueden hacer que te resulte difícil recordar tus logros. Por eso, te aconsejamos repasar los que has agregado a tu currículum , no solo memorices lo que escribiste. En una entrevista puedes hablar brevemente de tus logros y explicar cómo los alcanzaste.

Además de los logros de tu currículum, puedes repasar otros que consideres importantes, pero no mencionaste en el CV para no exceder la extensión recomendada.

Identifica tus fortalezas y debilidades

«¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?»

Esta es una de las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo. En cuanto a tus puntos fuertes o fortalezas, aunque estén en tu curriculum vitae , el reclutador quiere escucharte decirlas. Cuando las conozca, determinará cómo puedes beneficiar a la empresa .

Cuando hables de tus debilidades, no te conformes con nombrarlas. Cada vez que menciones una, explica de forma concisa qué estás haciendo para atenderla . Eso demostrará al reclutador que estás comprometido con tu desarrollo profesional.

Debido a lo común que es esta pregunta, es conveniente que pienses en una respuesta días antes de la entrevista. Haz una lista de tus puntos fuertes y débiles en sentido profesional.

Prepara un Elevator Pitch

«¿Cómo preparar una buena entrevista de trabajo?»

Una de las recomendaciones a seguir para prepararte es escribiendo un Elevator Pitch . Este término es usado para referirse a la breve presentación que hacen los emprendedores ante sus accionistas o potenciales clientes. Sin embargo, también podemos aplicarlo a la entrevista laboral.

En muchas ocasiones, los entrevistadores dicen «Háblame de ti». Aunque puede parecer que responder esto es sencillo, a una gran parte de los entrevistados les resulta difícil. Puede que no sepan qué puntos vale la pena mencionar para demostrar que se adaptan al empleo.

Para evitar hablar de aspectos que no interesen al entrevistador y que no se adapten al puesto que solicitas, prepara un elevator pitch con unos días de antelación. Así tendrás tiempo para pensar qué aspectos diferenciadores destacar .

Cuando prepares tu elevator pitch , aplica los siguientes consejos 👇

  • Sé breve, lo que se recomienda es que tu presentación no dure más de 2 minutos. La duración ideal está entre 45 segundos y un minuto.
  • Habla con confianza para que tu mensaje resulte convincente y transmitas las ideas deseadas con claridad.
  • Después de crear tu elevator pitch , ensayalo varias veces y hasta puedes decírselo a un amigo para que te diga su opinión y si puedes mejorar algo.

Piensa en preguntas que puedas hacer al reclutador

Muchos entrevistadores permiten que los solicitantes hagan preguntas que busquen aclarar algún punto sobre la empresa o el empleo. Claro está, la idea no es que tú dirijas la entrevista de trabajo o que el reclutador sienta que lo estás entrevistando.

Normalmente, es el reclutador quien te pregunta si tienes alguna duda que quieras aclarar. Esto ocurre al final de la entrevista.

«¿Qué preguntas puedo hacer al reclutador?»

Algunas opciones son 👇

  • «¿Cuáles son los desafíos del trabajo?».
  • «¿Es un cargo nuevo o antiguo en la empresa?».
  • «¿Qué han hecho otros empleados para tener éxito en este trabajo?».

Existen preguntas que no debes hacer al reclutador, como cuál será tu sueldo o cuánto te incorporarás a la empresa si aún no se ha decidido a quién se contratará.

💡 Nota : si quieres más información sobre este punto, lee el artículo Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo como candidato .

Escoge muy bien la ropa que usarás

Para causar la mejor impresión posible, debes cuidar los detalles, entre ellos está la ropa que usarás en la entrevista. Cuando estés escogiendo las prendas de vestir para el día de la entrevista, sé cuidadoso y sigue estos consejos 👇

  • Ten en cuenta la cultura organizacional.
  • Averigua cómo se visten los empleados de la empresa.
  • Lo mejor es elegir un atuendo que sea conservador y formal.

No siempre será necesario que uses un atuendo formal, en algunos tipos de empresas puedes arriesgarte un poco. En estos casos, es conveniente ser equilibrado, una gran opción es guiarte por un estilo Business Casual .

Además de escoger bien las prendas de vestir, debes asegurarte de que estén en buen estado, sin arrugas ni manchas . La vestimenta debe ser complementada con una buena higiene personal, accesorios y peinado adecuados.

📌 «¿Puedo maquillarme para una entrevista de trabajo?» Sí, pero también debes adaptar el maquillaje a la ocasión. En este caso, se recomienda un makeup no makeup . Regresando al tema de la ropa para una entrevista, te animamos a leer el artículo Cómo vestir para una entrevista de trabajo: claves para acertar .

Imprime tu curriculum vitae y repásalo

«¿Cómo preparar una entrevista personal de trabajo?»

Lo más probable es que hayas enviado tu curriculum vitae en formato digital, así que te sugerimos llevar una versión impresa contigo a la entrevista . Esto te beneficiará tanto a ti como al entrevistador. En tu caso, podrás repasar tu CV mientras es tu turno de ser entrevistado.

En cuanto al entrevistador, una copia impresa del currículum le ayudará a refrescar los puntos de tu perfil sobre los que quiere preguntarte.

Para responder con fluidez las preguntas sobre el contenido de tu currículum, es vital que repases este documento antes de la entrevista. De esa forma, evitas que se te olviden los puntos que tú mismo has escrito.

Descansa bien

Nuestro último consejo sobre cómo preparar una entrevista de trabajo exitosa es descansar muy bien una noche antes. Cuando has descansado bien, estás preparado para dar todo de ti. Además, tu mente estará clara para responder las preguntas de la mejor manera.

Cuando duermes lo suficiente la noche anterior a la entrevista, estarás fresco la mañana siguiente y tendrás más posibilidades de llegar a tiempo .

¿Cómo actuar el día de la entrevista laboral?

Has seguido los consejos anteriores, incluso has descansado bien y ha llegado el día de la entrevista. Cuando te dirijas a la entrevista, asegúrate de salir a tiempo para que seas puntual . Es necesario que calcules la hora en la que saldrás de casa teniendo en cuenta cualquier inconveniente que se pueda presentar en el camino.

Es válido que llegues entre 5 y 10 minutos de antelación al lugar de la entrevista, la puntualidad beneficia a la imagen que transmites. Mientras llega el momento de ser entrevistado, reduce los nervios, estos son normales, pero, si no los controlas, pueden afectar tu desempeño.

La preparación previa a la entrevista te ayudará a aumentar la confianza en ti mismo y a estar más calmado. Si lo deseas, puedes aplicar técnicas de relajación la mañana de la entrevista. Encontrarás más información en el artículo 12 claves para superar los nervios en una entrevista de trabajo .

Ahora, veamos qué debes hacer cuando llegue tu turno de ser entrevistado 👇

Saluda al entrevistador formalmente

En nuestras guías para hacer cartas de presentación aconsejamos saludar breve y formalmente al reclutador, lo mismo aplica en la entrevista. Cuando saludes al entrevistador, hazlo de manera cordial . Si dices su nombre, asegúrate de que sea el correcto.

«¿Cómo debo saludar al entrevistador?»

Lo mejor es que le des un apretón de manos, este debe ser firme, pero no demasiado fuerte . La única excepción a esto es que la persona te salude de otra manera, como con un beso en la mejilla.

Cuando entres a la sala en la que se hace la entrevista, hazlo con seguridad, pero sin transmitir arrogancia .

Habla con claridad y escucha con atención

Al hablar, hazlo en un volumen apropiado , sin gritar, pero que no parezca que estás murmurando. Para hablar con claridad, tienes que controlar la velocidad con la que lo haces, asegúrate de que el entrevistador entienda lo que estás diciendo. No uses muletillas y recuerda que debes pensar tus respuestas con rapidez, pues se recomienda evitar las pausas largas entre oraciones.

Utiliza un lenguaje formal , evita términos como «tío» o similares, dirígete al reclutador como él lo hace, lo más probable es que use «usted» y no «tú».

Por otro lado, cuando el entrevistador esté hablando, evita interrumpirlo , debes demostrar que estás atento a lo que dice. Para lograrlo, míralo a los ojos de una forma natural.

Cuida tu lenguaje corporal

Los entrevistadores también se fijan en tu lenguaje corporal ya que este dice mucho de ti, como si estás nervioso e incluso si mientes. Por eso, debes cuidar tu postura, expresiones faciales, posición de pies, brazos y manos .

Además de sentarte recto, coloca los dos pies en el suelo , no escondas las manos y no cruces los brazos. Cuando hables, haz ademanes que estén de acuerdo con lo que estás diciendo, pero evita que sean exagerados.

No revises tu móvil durante la entrevista

La educación es primordial en una entrevista de trabajo y, aunque parezca que a nadie se le ocurriría mirar su móvil durante ella, algunos lo hacen. Antes de entrar a la entrevista, coloca tu móvil en silencio , así evitarás distracciones tanto para ti como para el reclutador.

Da las gracias y despídete

Debes ser profesional hasta el último momento de la entrevista. Cuando esta termine, no salgas de la sala de forma apresurada. Puedes dar las gracias por haberte llamado y, si lo crees conveniente, preguntar cuál es la siguiente fase del proceso de selección.

La despedida debe ser breve , recuerda que puede haber otros profesionales esperando a ser entrevistados.

¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo?

Después de completar la etapa de la entrevista de trabajo, sigue esperar la respuesta de la empresa. Recuerda que el proceso de selección de cada compañía es diferente, así que no te desesperes si pasan los días y no te han contactado. Si ha pasado mucho tiempo, puedes contactar al reclutador y preguntar por el estado de tu candidatura .

Cuando contactes al reclutador, háblale formalmente y, si te dice que no has sido contratado, no te comportes de manera poco profesional .

En caso de ser posible, solicita retroalimentación , es decir, pregunta al entrevistador o encargado del proceso de selección qué impresión has causado. También puedes pedirle que te diga si debes mejorar en algo.

En resumen

«¿Cómo preparar una entrevista de trabajo por videoconferencia o una grupal?»

Los consejos que explicamos también aplican para entrevistas grupales, virtuales y para cualquier profesión. A continuación, repasamos los puntos más importantes sobre cómo preparar una entrevista de trabajo 👇

  • Para prepararte para la entrevista, te recomendamos investigar a la empresa, leer la oferta de empleo, repasar tu currículum e identificar tus fortalezas y debilidades.
  • Prepara un elevator pitch , esta es una presentación breve (entre 15 segundos y un minuto) en la que mencionas los aspectos más destacados de tu candidatura.
  • Puede que se te dé la oportunidad de hacer preguntas al reclutador, así que piensa en qué puedes preguntar.
  • Si la entrevista es personal, te sugerimos imprimir tu curriculum vitae , así puedes repasarlo o darlo al entrevistador si este lo solicita.
  • Escoge muy bien el atuendo que usarás y compleméntalo con higiene personal, accesorios y peinado apropiado para la ocasión. Por otro lado, descansa bien la noche anterior a la entrevista.
  • El día de la entrevista debes controlar tus nervios y ser puntual, puedes llegar entre 5 y 10 minutos de antelación.
  • Cuando estés en la entrevista, saluda al reclutador formalmente, habla con claridad, escucha con atención, cuida tu lenguaje corporal, pon tu móvil en silencio, da las gracias y despídete de forma cordial.
  • Después de la entrevista puedes contactar al reclutador cuando lo consideres necesario y, si es posible, pedir retroalimentación.

Los siguientes artículos te ayudarán a prepararte para tu entrevista 👇

Además, recuerda que en nuestro sitio web encuentras plantillas de currículum que puedes utilizar. Estas son sencillas de editar y tienen diseños profesionales que contribuirán a que tu curriculum vitae luzca ordenado.

Esperamos que prepares una entrevista exitosa con la que causes una buena impresión al entrevistador y seas considerado para ocupar la vacante.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum