Preguntas trampa en una entrevista de trabajo

Uno de los momentos más importantes en la vida profesional es la entrevista laboral, en ella se dice mucho tanto del entrevistado como de la empresa en la que se solicita el empleo.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Está de más decir que es una ocasión decisiva en la contratación y que es muy importante que te prepares para ella.

«¿Cómo puedo prepararme para una entrevista de trabajo?»

Teniendo en cuenta lo que agregaste a tu CV y lo que dicen quienes ya han pasado por el proceso de selección de la empresa, piensa en las preguntas que pueden hacerte. En ellas se incluyen las preguntas trampa en una entrevista de trabajo , «¿Qué son estas?» «¿Por qué las hacen?»

En este artículo te diremos cuáles son las preguntas trampas, además, revelaremos cuáles son las 10 que más hacen los entrevistadores .

Las 10 preguntas trampa en una entrevista de trabajo

Existen situaciones en las que quedas sin palabras y no sabes cómo reaccionar, esto es lo que ocurre cuando te hacen alguna de las preguntas trampa en una entrevista de trabajo. Ese es exactamente el objetivo de esta clase de preguntas, al tomarte desprevenido , el encargado de la entrevista determina cómo reaccionas ante determinadas situaciones.

Cabe aclarar que las preguntas trampa son muy diferentes a aquellas consideradas complicadas. Lo que quieren logran los encargados de las entrevistas con ellas es descubrir los aspectos que no se conocen con facilidad , esos que requieren de indagación.

Identificar las preguntas que contienen trampas sutiles te ayudará a tener una entrevista exitosa. Por eso, a continuación, te presentamos las 10 más frecuentes 👇

1. Del 1 al 10, ¿cuál sería mi puntuación como reclutador?

La realidad es que esta pregunta no tiene relevancia al momento de conocer tu capacidad para ocupar la vacante en la compañía. Lo más probable es que el reclutador la haga para sentirse complacido con el trabajo que ha hecho en la entrevista.

Lógicamente, el entrevistado dará una puntuación alta al reclutador, pues quiere causar una buena impresión. La razón por la que es una pregunta trampa es que no hay una respuesta correcta , pero, si das una puntuación baja, el entrevistador quizás se sienta ofendido.

2. ¿Por qué quieres dejar tu empleo actual?

Es una de las preguntas trampa porque, si no piensas bien lo que responderás, podrás causar dudas en el entrevistador . Como consecuencia, podría determinar que te aburres de tus empleos en poco tiempo, tienes problemas al trabajar en equipo o cualquier otra señal negativa.

«¿Cómo puedo responder a esta pregunta?»

En lugar de apresurarte y destacar los aspectos negativos de la empresa en la que trabajas, di algo como 👍

CORRECTO
Mi objetivo es ocupar un puesto más desafiante que se ajuste a las habilidades que he desarrollado en los últimos años.

Con una respuesta como la sugerida demuestras que te interesa tu crecimiento profesional . Además, reconoces que la empresa en la que trabajas actualmente te ha ayudado a desarrollarte profesionalmente.

3. ¿Cómo compararías este empleo con otros que solicitaste?

Esta es una pregunta trampa porque lo que en realidad se está preguntando es si estás participando en otros procesos de selección . Saber esta información tiene diferentes objetivos, algunos son 👇

  • Descubrir cuán activo eres en la búsqueda de empleo.
  • Saber cómo hablas de otros puestos y empresas.
  • Determinar cuán honesto eres.

Lo mejor que puedes hacer ante esta pregunta es ser honesto, si aplicaste a otros empleos, dilo . Además, no hables negativamente de otras compañías o puestos de trabajo que hayas solicitado.

Una respuesta segura sería 👍

CORRECTO
Aunque he solicitado un empleo en varias empresas, aún no decido cuál es la mejor opción, todas me resultan interesantes.

4. ¿Con qué jefe y compañeros has tenido menos éxito y por qué?

Igual que la pregunta número 2, tienes que pensar muy bien qué responderás a esta. No hables negativamente de jefes o compañeros . Lo que se quiere lograr con esta pregunta es saber con qué tipo de personalidad encajas más o qué cualidades esperas que tenga tu futuro jefe.

Nuestra recomendación es que destaques lo positivo , es decir, en lugar de decir «Tuve menos éxito con…» di «Trabajo bien con…».

Una pregunta parecida a esta es: ¿Cuál sería una razón por la que alguien desearía no trabajar contigo? Seguro has descubierto la trampa: el reclutador quiere que reveles algo negativo de ti. Lo que puedes decir es 👍

CORRECTO
Generalmente, he tenido buenas relaciones en mis empleos.

5. ¿Cuándo no podrías estar de acuerdo con nuestra política?

Las empresas quieren contratar profesionales que se adapten a sus políticas y valores. También desean que tengan la capacidad de expresar con convicción su propia opinión . Por eso, no resultará conveniente responder 👇

  • Me parece una política perfecta.
  • Nunca estaré en desacuerdo con la empresa.

Si no estás de acuerdo con alguna política de la compañía o crees que en el futuro podrías no estarlo, presenta razones lógicas . Te aconsejamos plantear una situación real en la que podrías decidir no estar de acuerdo con la política empresarial.

6. ¿Cuál debería ser tu sueldo?

Es cierto que muchas empresas dan la oportunidad a los empleados de negociar sus sueldos. Sin embargo, recuerda que eres el candidato a un empleo y no puedes decir a tu posible futuro empleador cuánto debería pagarte .

Una gran respuesta para esta pregunta trampa es 👍

CORRECTO
Me gustaría recibir una remuneración justa que esté de acuerdo con las funciones del puesto y con mi experiencia, pero prefiero que sea la empresa la que diga en qué cifras piensa.

7. ¿Has pensado en emprender?

Lo que se busca con esta pregunta trampa es saber si planeas dejar la empresa en poco tiempo . No es necesario que mientas y que digas que nunca has pensado en ser emprendedor cuando la realidad es que sí lo has hecho.

Si piensas en emprender, di 👍

CORRECTO
Aunque lo he pensado, no deseo hacerlo pronto, pues considero que lo mejor es seguir adquiriendo experiencia trabajando en una empresa.

De esa forma, eliminas el temor de que exista la posibilidad de que renuncies en poco tiempo.

8. ¿Qué harías si te ganas la lotería?

Tu objetivo al hacer una entrevista es agradar al entrevistador, por eso, no responderías «Dejaría de trabajar» . Sin embargo, en el fondo estás pensando en todo lo que comprarías y en que, probablemente, decidirías renunciar.

Como con las diez preguntas trampa en una entrevista de trabajo que estamos analizando, no hay una respuesta correcta o incorrecta . Lo que respondas no será de utilidad cuando se esté tomando la decisión de a quién contratar.

9. ¿Qué decidirías llevar a una isla desierta?

Esta es una de las preguntas en entrevista de trabajo con trampa más repetitivas. No obstante, eso no significa que sea útil o ayude a emitir un juicio de valor de ti en sentido profesional.

Independientemente de tu respuesta, esta no será valiosa para que la empresa conozca algún rasgo en sentido personal ni profesional.

10. Si caminas una milla hacia al sur, una al oeste y otra al norte, acabas donde comenzaste, ¿dónde estás?

Nos imaginamos cuál es tu reacción al leer esta pregunta, es probable que nunca la hayas escuchado. Esta solía ser planteada por Elon Musk a los candidatos finales de los empleos en SpaceX.

Lo que distingue a esta pregunta trampa de las anterior es que sí cuenta con una respuesta es 👍

CORRECTO
En el Polo Sur o Polo Norte ya que en ellos convergen todos los meridianos.

Aunque parezca una pregunta poco común, no está de más saber la respuesta, pues a los reclutadores les encanta sorprender a los candidatos .

Preguntas innecesarias que también tienen trampas

Ahora que conoces las 10 preguntas trampa diseñadas para pillarte en una entrevista de trabajo, nos gustaría hablarte de algunas adicionales. Estas se diferencian de las presentadas antes porque pueden considerarse innecesarias y hasta incómodas .

Aunque son innecesarias, también tienen trampas, estas preguntas son 👇

Cuéntame un chiste

Quizás muchos encargados de entrevistas de trabajo digan esto para crear un ambiente más relajado en el que te sientas confiado. Pero puede que cause lo contrario, es decir, aumentar tus nervios, estresarte por no recordar ningún chiste y, por tanto, bloquearte.

Pedir que cuentes un chiste es totalmente innecesario , pues, al poder bloquearte, tu desempeño en el resto de la entrevista se vería afectado.

¿Te gustaría tener hijos?

Las preguntas relacionadas con los hijos que piensas o no tener suelen ser incómodas incluso cuando las hacen tus familiares o amigos. Ahora, imagínate que el entrevistador, alguien con el que estás hablando por primera vez, te pregunte si quieres tener hijos.

Esta pregunta es muy personal y no es obligatorio que des una respuesta exacta , es decir, que digas cuántos hijos deseas tener o que expliques las razones por las que decides no tenerlos. Sencillamente, puedes decir: «Sí» o «No» .

Si fueras un animal, ¿cuál escogerías?

¿Qué harías si te hicieran esta pregunta en una entrevista de trabajo? Seguro no podrías evitar demostrar que estás sorprendido. Es cierto que se puede asociar el animal que elijas con rasgos de tu personalidad, pero tu respuesta no añadirá nada a la imagen que el entrevistador se ha formado de ti.

En caso de que te hagan este tipo de pregunta, no se te pedirá justificar tu respuesta .

Consejos para responder preguntas trampas

Cuando el entrevistador te haga una pregunta trampa, demuestra que reaccionas bien ante situaciones que no esperas y sigue estas recomendaciones 👇

  • Tu tono de voz al responder debe demostrar que tienes confianza en ti mismo.
  • No hables deprisa, divagues ni te pierdas en detalles, en lugar de eso, cálmate y responde sin titubeos, de manera clara y concisa.
  • No uses un lenguaje demasiado técnico ni negativo al hablar, tampoco recurras a expresiones muy coloquiales. Mantén el equilibrio en este aspecto.
  • Las preguntas trampa son inesperadas, pero no te dejes intimidar ni que tu seguridad disminuya.

Para tener una entrevista exitosa, te animamos a leer los siguientes artículos 👇

Para ser llamado a una entrevista, es fundamental que envíes un currículum que logre impresionar al reclutador. En nuestra web te ofrecemos guías para redactar CV de distintas profesiones y cartas de presentación .

Cuando el entrevistador te haga una pregunta trampa, no te tomará por sorpresa, pues en este artículo has conocido las más comunes, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum