¡Descubre qué son las aptitudes CV y cuáles son las mejores para este documento!

Las aptitudes de los candidatos han adquirido una gran relevancia en los últimos años, pues, si tienen conocimientos técnicos, muestran que se desempeñarán efectivamente en el trabajo. Debido a esto, debes cuidar mucho la manera en la que incluyes las habilidades en tu curriculum vitae.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Las aptitudes CV permiten que los reclutadores midan el nivel de éxito que serías capaz de alcanzar si eres contratado. Si has adquirido competencias útiles para el empleo que deseas solicitar, no desaproveches la oportunidad de utilizarlas para destacar.

«¿Qué habilidades puedo agregar en mi currículum?» «¿Cuáles son las aptitudes que puedo agregar en el CV?» «¿En qué secciones es válido que las mencione?»

Estas y otras preguntas sobre las aptitudes profesionales serán respondidas en el siguiente artículo.

¿Qué son las aptitudes CV?

Para que entiendas muy bien cómo agregar las aptitudes CV, es vital que sepas qué son exactamente. Estas también pueden ser llamadas “ Soft skills ” o “Habilidades blandas” en español y son las que, en lugar de ser técnicas, se caracterizan por tener una vertiente personal .

Lo dicho en el párrafo anterior significa que las aptitudes profesionales están asociadas a determinados rasgos de la personalidad . Estas te ayudan a cumplir con tus funciones con mayor eficiencia. Para que te hagas una idea más completa de qué son las aptitudes personales, te decimos que algunas son 👇

  • Habilidades comunicativas.
  • Resolución de problemas.
  • Creatividad.
  • Inteligencia emocional.
  • Trabajo en equipo.

Por lo general, las habilidades blandas están de forma innata en un solicitante, pero se pueden desarrollar y hasta optimizar . Para esto, se usa la experiencia o una formación específica, por ejemplo, un curso de liderazgo.

Hace algunos años, los reclutadores se centraban más en las habilidades duras -es decir, las que están relacionadas con conocimientos técnicos- que en las aptitudes personales. Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta de que esto no era lo mejor. La razón es que cada vez era más común que en las empresas se trabajara con entornos variados y con equipos de trabajo multidisciplinarios .

Debido a lo anterior, los encargados de los procesos de selección se dieron cuenta del gran valor de las habilidades y aptitudes blandas. Estas son de gran ayuda para que un empleado trabaje en equipo, así que hay más posibilidades de que se alcancen los objetivos .

Diferencia entre actitudes y aptitudes

Como dijimos, las aptitudes que se incluyen en un currículum son las habilidades que están relacionadas a la personalidad de forma innata. Por tanto, hay más predisposición al momento de desarrollarlas y hasta al entrenarlas para tener un mejor desempeño.

En cambio, las actitudes profesionales son las que están más relacionadas con los puestos de trabajo, es decir, son habilidades duras. Debido a que no están de manera innata en nuestra personalidad, es posible que no tengas predisposición cuando quieras desarrollar alguna. Por ejemplo, los conocimientos técnicos que necesita un desarrollador web.

Sin embargo, si te resulta difícil desarrollar competencias duras, no te desanimes. Al igual que con las soft skill , estas se entrenan mediante cursos y otras herramientas. Las actitudes profesionales también se deben incluir en el currículum, pues contribuyen al fortalecimiento de tu candidatura .

aptitudes cv

Tipos de aptitudes perfectas para un curriculum vitae

Las competencias blandas útiles en el mundo laboral se suelen dividir en tres grupos siendo el primero el de aptitudes básicas . Como el nombre de este grupo lo deja claro, se considera que una aptitud básica es aquella con la que cuenta una gran cantidad de solicitantes.

Las aptitudes básicas se suelen desarrollar a través de la socialización y la educación , entre ellas está la capacidad de síntesis, la compresión y otras. También es válido incluir a las habilidades comunicativas, como la comunicación oral y escrita, escucha activa, empatía y más.

Por otra parte, los otros dos tipos de aptitudes perfectas para tu currículum son las siguientes 👇

  • Aptitudes específicas : son las que se requieren para determinadas funciones de un trabajo, como las habilidades numéricas en cargos de contadores. Entre las aptitudes específicas también se incluye la resolución de problemas y la habilidad analítica.
  • Aptitudes laborales generales : son útiles en todos los empleos, pero no todos los trabajadores suelen tenerlas, en ellas está la inteligencia emocional, adaptabilidad y más.

¿En qué secciones del currículum puedes incluir las habilidades?

Es cierto que en los currículums existe una sección titulada «Habilidades», pero las aptitudes CV no solo se mencionan en ella. En realidad, puedes aprovecharlas en distintos puntos de tu curriculum vitae para dejar claro al reclutador que tienes lo necesario para ocupar la vacante.

A continuación, te decimos en qué apartados incluir habilidades y te damos consejos para hacerlo correctamente 👇

Título del CV

El título está en el encabezado del documento y, aunque es una frase corta, tiene la capacidad de impactar positivamente en el reclutador . Con el título dejas claro a qué puesto de trabajo te postulas y el reclutado identificará una de tus fortalezas profesionales más importantes.

El título de un currículum comienza escribiendo el nombre de tu profesión y seguirlo con un conocimiento o logro que se adapte a la oferta. También se puede escribir una de tus habilidades. Normalmente, se sugiere que se utilice una competencia dura, pero está bien que escribas sobre una aptitud específica para el puesto que solicitas .

Para determinar cuál es la mejor aptitud para el título, dedica suficiente tiempo a conocer la oferta de empleo .

aptitudes cv

Perfil u objetivo profesional

El perfil profesional es el párrafo con el que introduces tu currículum , este también puede recibir el nombre de «Objetivo profesional». Este último es redactado por solicitantes que no tienen experiencia laboral o esta no es sólida. En ambos casos se puede escribir sobre logros laborales, conocimientos y aptitudes.

El añadir aptitudes en este párrafo es útil tanto para quienes tengan una trayectoria laboral sólida como para los candidatos que no la poseen. Como en los demás casos en los que se puede hablar de las habilidades blandas, las que menciones en el perfil profesional deben adaptarse a lo que la empresa está buscando .

«¿Cómo incluir tus cualidades en esta sección?»

En el siguiente ejemplo podrás ver cómo hacerlo 👇

Cuidador de ancianos con 2 años de experiencia. He cuidado a adultos mayores en diferentes situaciones, incluyendo los cuidados postoperatorios. Además, me he caracterizado por ser un cuidador paciente y empático en el que los ancianos pueden confiar.

Como en el ejemplo, la mención de las aptitudes se debe realizar de manera natural para que tenga el efecto deseado en el lector del currículum.

Habilidades

Aunque antes mencionamos que esta es la sección principal donde se escribe sobre las habilidades, no explicamos cómo hacerlo. La redacción de este apartado es muy sencilla y, a la vez, muy significativa. Las aptitudes se colocan en una lista que puede contener hasta 8 habilidades .

Claro está, en la lista de la sección «Habilidades» están incluidas las habilidades duras y blandas . Lo ideal es que las que predominen sean las que están relacionadas directamente con el empleo al que te estás postulando.

Es importante aclarar que en esta lista solo se mencionan las habilidades, no se deben describir .

✒️ Nota: para saber más sobre este apartado, lee el artículo Habilidades para el currículum: ¿cuáles debes incluir?

Las habilidades blandas más valoradas por los reclutadores

Ahora que sabes cómo incluir tus aptitudes profesionales en un curriculum vitae , hablemos de cuáles puedes agregar en este documento. Actualmente, las que más captan la atención de los reclutadores son las siguientes 👇

  • Capacidad de adaptación : las empresas esperan que sus trabajadores se adapten a las diferentes situaciones de trabajo e incluso a inconvenientes. Si eres un empleado adaptable, eres capaz de cambiar tu ritmo de trabajo u otros aspectos del mismo para estar alineado con las necesidades empresariales.
  • Habilidades sociales : para que el trabajo en equipo sea posible, es vital que los miembros de él tengan habilidades sociales. De esa forma, se comportan apropiadamente con sus compañeros, son empáticos y demuestran otras cualidades que contribuyen a tener un buen ambiente laboral.
  • Habilidad multitarea : es una de las aptitudes que son valiosas en todos los empleos. El que tengas la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo y de manera eficiente hace que el reclutador se sienta interesado en tu candidatura.
  • Inteligencia emocional : en esta competencia se incluye la capacidad de entender y administrar correctamente las emociones propias. También consiste en entender las emociones de otros y actuar en armonía con ellas.
  • Control del estrés : todos los puestos de trabajo están bajo diferentes niveles de estrés, en algunos casos son mayores que en otros. Lo importante es que cada trabajador sepa controlar el estrés y que no permita que este disminuya su productividad.
  • Capacidad analítica : esta habilidad adquiere mayor relevancia en los cargos que están relacionados con el análisis de datos y actividades similares. Cuando los profesionales que ocupan dichos puestos tienen capacidad analítica, gestionan la información con rapidez y eficiencia.

Es importante que tengas en cuenta que las tendencias en el mundo laboral se actualizan regularmente. Por tanto, es muy probable que estas soft skills no sean tan valoradas en algunos años, pero que otras sí lo sean. Debido a eso, mantente actualizado con respecto a las preferencias de los encargados de los procesos de selección.

aptitudes cv

¡Utiliza una plantilla que tenga suficiente espacio para tus habilidades!

Actualmente, es sencillo encontrar plantillas para tu currículum, pero no todas tienen diseños apropiados. La plantilla que escojas debe tener una estructura en la que se incluya la sección de habilidades. Además, es recomendable que tenga una apariencia que resulte atractiva para el reclutador .

Si quieres encontrar la mejor plantilla para ti, entra a la sección Plantillas de Curriculum de esta web. En ella hay 10 tipos de plantillas que hemos creado con el objetivo de que se adapten a las distintas áreas profesionales . Nuestras plantillas pueden ser editadas en línea y descargadas en el formato que prefieras.

En conclusión, no olvides que las aptitudes son parte importante de tu currículum, así que escoge muy bien cuáles mencionarás en él.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo