Currículum moderno: todo lo que necesitas saber para crearlo

Hace algunos años bastaba con abrir Word y comenzar a escribir información sobre tu vida laboral y académica. Sin embargo, esto ha cambiado y, hoy en día, tu currículum es una parte esencial de la búsqueda de cualquier empleo. Este documento es tan relevante que se han creado varios estilos.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Uno de los tipos de CV más comunes es el currículum moderno , su objetivo es adaptarse a las preferencias que los reclutadores tienen actualmente. Gracias a eso, quienes lo usan destacan en los procesos de selección y despiertan el interés del reclutador en sus candidaturas.

Ahora, ¿qué debe tener un curriculum vitae moderno? ¿Qué secciones lo componen? ¿Cómo asegurarte de redactarlo apropiadamente? En este artículo aclararemos estas dudas.

Características de un currículum moderno

Las principales diferencias entre un currículum moderno y uno clásico están en su diseño , pues el contenido es el mismo. Por tanto, en él debes escribir sobre tu experiencia laboral, formación académica y demás aspectos tratados en cualquier currículum.

curriculum moderno

Las características más importantes del tipo de CV en el que nos enfocamos son las siguientes 👇

Su diseño contribuye a su legibilidad

Cuando un curriculum vitae es difícil de leer, el reclutador lo descarta con rapidez, pues lo ideal es que le resulte sencillo darle un vistazo rápido en unos pocos segundos. Para que lo pueda hacer, en el CV se usa un diseño armónico, que tiene espacios en blanco y en el que se utilizan íconos .

Los aspectos mencionados en el párrafo anterior evitan que el documento se vea saturado y que sus secciones estén divididas claramente.

Equilibrio en su diseño

Lo que se busca con las plantillas de currículum moderno es que sus diseños llamen la atención. No obstante, esto no significa que deban ser demasiado llamativos , pues esto puede hacer que tu currículum pierda profesionalidad. Por eso, es vital que sepas mantener el equilibrio.

«¿Cómo lograr que el diseño de tu CV sea equilibrado?»

Aunque es válido utilizar elementos gráficos, no recargues el documento con ellos , pues lucirán excesivos. Lo mismo ocurre con los colores, un CV moderno debe tener una paleta de colores que combinen muy bien y transmitan una imagen profesional.

Si la paleta de colores del modelo de CV tiene colores que no combinen o que sean muy llamativos, no será un documento serio.

El formato en el que es enviado

Actualmente, no es común que un currículum deba ser impreso para ser entregado en la oficina de Recursos Humanos. Más bien, lo normal es que se suba a una web para buscar empleo, en una plataforma propia de la empresa en la que deseas trabajar o que la envíes por correo electrónico.

Cuando realices el envío virtual, el mejor formato es el PDF , pues con él se aprecia mejor el diseño de la plantilla. Además, un currículum en PDF se abre en cualquier dispositivo, desde un móvil hasta un ordenador, y sin sufrir cambios en su estructura o diseño.

💡 Dato: A pesar de lo anterior, no te sorprendas si la empresa pide que envíes el documento en Word. La razón es que este tipo de archivo es más fácil de escanear por un ATS o sistema para gestionar el proceso de selección.

¡Listo para superar el ATS!

ATS son las siglas para “ Applicant Tracking System ” o Sistema de Seguimiento de Candidatos. El uso de estos es una tendencia en el área de Recursos Humanos , pues hace que la búsqueda de candidatos ideales sea más eficiente. En este tipo de sistema se filtran los currículums teniendo en cuenta factores como los siguientes 👇

  • Uso de palabras claves relacionadas con el puesto de trabajo.
  • Análisis sintáctico del contenido.
  • Análisis semántico de las palabras.

Un currículum con versión moderna debe estar preparado para superar al Sistema de Seguimiento de Candidatos. Además de utilizar palabras claves , para lograr pasar el filtro, este CV debe cumplir con esto 👇

  • Ser escaneable, evitar símbolos extraños, tipografías poco comunes o decoraciones innecesarias. Estos elementos evitan que la decodificación del documento se realice apropiadamente.
  • No tener faltas de ortografía, pues el ATS no detecta palabras que están escritas incorrectamente. Como consecuencia, la información pierde sentido.
  • Tener una plantilla que sea, por decirlo así, ATS Friendly , es decir, que, como dijimos antes, esté ordenada y tenga divisiones claras entre las secciones.

Formato y estructura de un CV moderno

En cuanto a formatos, en los currículums modernos se utilizan los que más se adapten a los empleos que se solicitan. Los que predominan son el cronológico inverso , el funcional y el mixto. En el primer caso, este se enfoca en la experiencia, así que se busca que esté ordenada lo mejor posible.

curriculum moderno

Para lograr lo anterior, los empleos que formen parte del historial laboral son ordenados de manera cronológica . Por lo general, el orden que se sigue es el inverso, esto significa que el primer empleo en la lista es el que tienes en la actualidad o el último que tuviste. Luego, escribes sobre los demás hasta que termines con el más antiguo.

Por otro lado, el formato funcional es el que más recomendamos a candidatos que no tengan experiencia profesional, que cuenten con poco o que estén cambiando de área de trabajo. Esto lo hacemos porque un curriculum vitae funcional se centra en conocimientos y habilidades.

Por último, como su nombre lo dice, el formato mixto tiene lo mejor del cronológico y del funcional. Por tanto, es ideal para todo tipo de candidatos y en él se da el mismo grado de relevancia a cada apartado. Es importante mencionar que el orden que se sigue en este formato es el cronológico inverso.

Ahora, la estructura determina cuáles son las secciones que hay en el documento y en qué orden están. A continuación, especificamos cuáles son los apartados que hay en un curriculum vitae y qué orden siguen 👇

Encabezado

Como en los demás estilos de currículum que existen, en el encabezado de este se incluye tu información personal y de contacto, y un título. Además, se recomienda añadir una fotografía , esta debe ser actual y el fondo debe ser de un color neutro. El gesto que tengas en la foto debe ser amable.

La foto que incluyas en tu CV no debe ser una selfie , no puede estar pixelada ni ser poco nítida. Lo ideal es que te dirijas a un estudio de foto profesional y pidas que tomen una foto de tu rostro en primer plano.

En cuanto a los datos que no se incluyen en el encabezado del CV, estos son la edad, fecha de nacimiento, estado civil, DNI y similares, La razón de no agregar esta información es que son datos obsoletos en los procesos actuales de reclutamiento.

Perfil profesional

Hace algunos años, el resumen profesional no era una sección obligatoria en los currículums. Sin embargo, actualmente es muy valorada gracias a la información de valor que provee mediante unas pocas líneas. Por su importancia, el perfil profesional está después del encabezado para que sea la primera sección que el reclutador lea.

curriculum moderno

En el perfil profesional se especifica el título profesional del solicitante y los años de experiencia que tiene en el área . Luego, puede escribir sobre sus experiencias o logros más relevantes, habilidades o conocimientos que se adapten a lo que la empresa busca.

Todos los solicitantes pueden redactar un perfil profesional, incluso quienes no tengan una trayectoria laboral sólida . En este caso, el título de la sección cambia a «Objetivo profesional», en ella es válido explicar qué piensas aportar a la compañía. De esa forma, el reclutador determina el valor de tu candidatura.

Un ejemplo de perfil profesional en un curriculum vitae moderno es el siguiente 👍

CORRECTO
Gerente de Recursos Humanos con 8 años de experiencia. Además de encargarme de los procesos de selección, he implementado iniciativas de formación de las que se beneficiaron el 80 % de los empleados. Además, los procesos de selección que llevé a cabo demostraron una mejora del 35 % en comparación con los realizados en años anteriores.

✒️ Nota: si redactas un objetivo profesional, no es necesario que escribas que no tienes experiencia ya que, cuando el reclutador lea el título de la sección, lo sabrá. En tu estilo de redacción debes transmitir confianza en tu candidatura. Para más información sobre este apartado, te animamos a leer el artículo Objetivo profesional en el currículum: ejemplos y consejos de objetivos .

Experiencia

Lo que impresiona hoy a los reclutadores no es la presentación de un largo historial laboral, sino la brevedad. Por eso, si has tenido muchos empleos relacionados con el puesto solicitado, no los incluyas todos, solo los 3 o 4 más recientes . De esa manera, el documento no se extiende demasiado.

Claro, si quieres que el reclutador sepa que tu trayectoria laboral es más larga que la incluida en el CV, menciónalo en tu carta de presentación. Ahora, la información que se agrega sobre cada empleo es concisa y, a continuación, la detallamos 👇

  • Título del cargo ocupado.
  • Nombre de la empresa y ubicación de la misma.
  • Fecha de inicio y fin del empleo.
  • Logros destacados.

Como ves, en «Experiencia» se hace una lista de logros (de 3 a 5) , no una lista de tareas completadas. Para escribir adecuadamente cada logro, comienza la frase con un verbo de acción. Por otra parte, no hace falta que hagas una descripción de la empresa ni que agregues su información de contacto (a menos que el reclutador pida estos datos).

Cuando escribas la sección de trayectoria profesional, ten en cuenta este ejemplo 👇

Asistente médico

Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, España

Julio de 2021 – Actualidad

  • Hice el registro de un promedio diario de 50 pacientes.
  • Atendí a los pacientes de manera presencial y telefónica.
  • Organicé los registros médicos de los pacientes.
  • Gestioné la documentación relacionada con las cirugías y con hospitalizaciones.

Educación

En este apartado puedes incluir tanto formación universitaria como educación complementaria (como cursos) que te ayuden a prepararte para ocupar la vacante solicitada. Cuando escribas sobre tu educación, también debes seguir el orden cronológico inverso.

curriculum moderno

Si la oferta de trabajo requiere de algún título universitario, este es el que tienes que incluir en el curriculum vitae . También cualquier formación que complemente la educación recibida. Por otro lado, en los casos en los que los empleos no requieren de educación superior y no la tengas , añade el último grado cursado o título recibido.

Independientemente de cuál sea el estudio que agregues, debes especificar el nombre de la carrera cursada o del título recibido. Además, escribe el nombre del centro educativo, dónde se encuentra y las fechas (de inicio de la educación y fin de la misma) .

La sección «Educación» luce como en el siguiente ejemplo 👇

Grado en Ingeniería Informática

Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria, España

Mayo de 2015 - Agosto de 2020


Habilidades

Muchos expertos en procesos de selección coinciden en que hoy en día la experiencia no es lo único que se evalúa en un proceso de reclutamiento. En él también influyen mucho las habilidades que tengan los candidatos a los empleos, en ellas están incluidas las duras y las blandas.

Al mencionar tus habilidades en tu currículum moderno, hazlo en una lista en la que solo haces mención de las habilidades, no las describes. Como todo el contenido del documento, las habilidades que agregues deben estar relacionadas con la vacante, lograrlo es muy sencillo.

En las ofertas de empleo se enlistan los requisitos para solicitar el empleo y entre ellos están las habilidades buscadas por la empresa. Por tanto, solo tienes que ver esta lista y escribir en tu CV las habilidades que tienes y que aparecen en la descripción de la vacante.

Datos adicionales

La última sección de la estructura de un curriculum vitae moderno es «Información adicional». Es necesario que escojas muy bien los datos que mencionas, pues son ellos los que hacen que tu perfil se diferencie y destaque sobre otros que pueden ser similares en cuanto a experiencia y educación.

Los datos adicionales que componen esta sección son mencionados en bullets points , así se ahorra espacio y se contribuye a la legibilidad del documento. Para saber cuál es la información más conveniente según el empleo que solicites, es necesario que conozcas bien la oferta.

Según el empleo que solicites, la información adicional que tienes la oportunidad de agregar es la siguiente 👇

  • Disponibilidad para trabajar en diversos turnos.
  • Voluntariados.
  • Permisos de conducir u otros que te permitan hacer determinados trabajos.
  • Premios y publicaciones en revistas u otros medios.
  • Aficiones.

¿Qué no hacer en un CV con plantilla moderna?

Para que tu currículum no obstaculice tu oportunidad de solicitar un empleo, hay ciertas cosas que debes evitar. Quizás estas sean comunes en otros tipos de currículums que hayas hecho, pero en el moderno no lo son. A continuación, te decimos qué evitar en este tipo de documento 👇

    • Usar distintas fuentes: usa solamente una fuente a lo largo del currículum, para que los subtítulos se distingan, es suficiente con colocarlos en un tamaño más grande.
    • Extenderse demasiado: lo que se prefiere en la actualidad es que todo el contenido esté bien distribuido en una página. Para lograrlo, puedes dividir el CV en columnas, con ellas se evitan los bloques de texto y hay espacios en blanco.
    • No ser consistente con las fechas: cada detalle del currículum es verificado por el reclutador. Por eso, si te equivocas en alguna fecha de un empleo o estudio, puede hacer que el lector dude de la veracidad de la información.
    • No adjuntar una carta de presentación: este documento adquiere cada vez más relevancia en los procesos de selección. En ella das más información sobre tu candidatura, gracias a eso, el reclutador se forma una imagen más completa de ti como profesional.
⚠️ Atención: en la sección Cartas de presentación de esta web hay guías para hacer las cartas para distintos profesionales que están en búsqueda de un empleo.

¡Utiliza una plantilla de currículum moderno!

Otras de las ayudas que encuentras en Ejemplos-Curriculum son las Plantillas de Curriculum , en ellas encuentras los diseños perfectos para tu CV moderno. Las que más recomendamos son Riga, Budapest y Rotterdam , Si entras a esa sección, puedes ver dichas plantillas y editarlas en línea.

Cuando tu currículum esté listo, puedes descargarlo en el formato adecuado y enviarlo para postularte a tu posible siguiente empleo, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum