Consejos y ejemplos para escribir un CV desarrollador SQL

La gran cantidad de aplicaciones y sitios de internet que se crean en la actualidad ha hecho que los desarrolladores informáticos sean profesionales altamente demandados. La demanda es tal que está dividida en lenguajes de programación siendo uno de los más usados el Structured Query Language.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV desarrollador SQL

Valerio Valera  
Desarrollador SQL con experiencia en la realización de pruebas a los códigos  
Datos de contacto

Dirección:
Calle Aries, Tarragona, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:  
www.linkedin.com/valerio-valera
 

Perfil profesional

Desarrollador con 6 años y medio de experiencia. En mis empleos anteriores desarrollé 10 webs, 8 apps y dirigí un total de 20 proyectos en el que se usó el lenguaje de programación SQL. Una vez que se desarrollaron los sistemas, ejecuté pruebas de diferentes tipos para asegurarme de cumplir con los estándares de calidad y de seguridad.  

Experiencia

Desarrollador SQL
Compañía MagnoIdeas, Tarragona, España
Mayo de 2020 - Agosto de 2023

  • Dirigí 20 proyectos de desarrollo web en los que se usó el lenguaje de programación SQL.  
  • Contribuí en las mejoras de las apps y las webs previamente desarrolladas por la compañía.  
  • Establecí los estándares de prácticas de buen diseño y de codificación que se debían cumplir.  
  • Ejecuté las pruebas unitarias, automatizadas y de integración para comprobar el correcto desarrollo de los códigos.  
  • Participé en la integración de servicios de Inteligencia Artificial a los sistemas existentes.  

Desarrollador de software
Agencia Tech, Tarragona, España
Diciembre de 2016 - Abril de 2020

  • Diseñé, codifiqué, probé y depuré 10 webs y 8 aplicaciones usando Dapper, C# y SQL.  
  • Garanticé la calidad de los códigos desarrollados y la automatización y organización como estándares.  
  • Analicé las aplicaciones desarrolladas para identificar problemas de seguridad y vulnerabilidades, y realizar tanto pruebas como depuraciones.  
  • Propuse alternativas para mejorar los sistemas de 12 webs y solucionar los problemas en ellas.  

Educación

Grado en Ingeniería Informática
Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
Enero de 2012 - Noviembre de 2016

Habilidades

  • Ejecución de pruebas unitarias, automatizadas y de integración.  
  • Cumplimiento de estándares de calidad, diseño y seguridad.  
  • Realización de depuración y mantenimiento.  
  • Identificación de problemas de seguridad.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Resolución de problemas.  
  • Pensamiento lógico.  

Información adicional

  • Uso experto de SQL, C# y Dapper.

Los desarrolladores con amplios conocimientos en SQL se encuentran con una amplia variedad de oportunidades laborales. Entre ellas no solo se encuentran los cargos de desarrolladores, sino también de programadores y hasta de analistas de sistemas. Si quieres aprovechar el campo laboral que está a tu disposición, prepara tu CV desarrollador SQL .

«¿Qué características específicas debe tener mi currículum?» «¿Cómo puedo lograr que el documento cause una buena impresión y me ayude a obtener una entrevista?»

Aquí te presentamos una guía en la que te explicamos cómo crear un currículum que cumpla con las necesidades de la vacante y con las expectativas del empleador. Además, te ofrecemos ayudas con las que perfeccionas tanto tu CV como la candidatura en general.

En nuestro sitio de internet hemos publicado muchas guías para crear distintos currículums, siendo muchos de ellos para profesionales que se desempeñan en el área tecnológica. Algunas de dichas guías son CV de desarrollador de software y Currículum de analista de sistema .

Sugerencias para escribir un currículum que cause una buena impresión

Cuando envías tu currículum, tu objetivo debe ser que este resulte relevante frente a la oferta de trabajo . Para esto, tiene que contener información que esté de acuerdo con la vacante, que demuestre que te adaptas a ella y que eres perfecto para ocupar el cargo.

El secreto para que tu currículum esté adaptado perfectamente a la oferta de trabajo es conocer muy bien la descripción del empleo . Cuando sepas cuáles son los requerimientos del empleador, sabes cuáles son los aspectos ideales para tu curriculum vitae .

Cuando comiences a escribir tu CV, asegúrate de cumplir con las sugerencias enlistadas a continuación 👇

  • A lo largo del currículum tienes que usar palabras clave y verbos de acción, estas hacen que lo que describas cause un buen efecto e impresione al seleccionador.
  • El lenguaje que utilices tiene que ser profesional, pero de ser posible, adapta los términos técnicos para que resulten fáciles de entender para el reclutador. Además, escribe en un tono activo, así demostrarás cómo has aplicado tus conocimientos, experiencias y habilidades para alcanzar logros laborales.
  • El curriculum vitae tiene que resultar de fácil lectura, en esto no solo influye la redacción, sino también el diseño. Por tanto, escoge uno que siga una estructura lógica y sencilla, y que tenga espacios en blanco que impidan que el documento luzca recargado de texto.
  • En cuanto al diseño de tu currículum, este también tiene que ser atractivo, en él debe utilizarse una paleta de colores equilibrada y elementos gráficos que hagan que el CV sea más atrayente.

Para resumir los puntos anteriores, las características vitales en el currículum es la profesionalidad y, a la vez, la simplicidad , sobre todo en la lectura. Además, tiene que ser claro y lógico, los factores que te ayudan mucho a cumplir con esto son el formato y la estructura.

¿Qué formato y estructura aplicar en tu curriculum vitae ?

El formato es muy importante en el currículum porque es el principal factor que contribuye al orden y la claridad. Este tiene que ajustarse tanto a lo que está buscando el empleador como a tu nivel de trayectoria profesional y a lo que ofreces como desarrollador.

Lo mejor en tu caso es que utilices el formato mixto , este te permite aprovechar tu experiencia y habilidades para sobresalir. Ambos aspectos son de mucho valor al momento de postularte a un trabajo tan específico como el de desarrollador SQL. Cuando se aplica este formato, se sigue el orden cronológico inverso.

Por otro lado, antes mencionamos que la estructura tiene que ser lógica y sencilla , la mejor para esto es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Desarrollador SQL

Completa el encabezado con la información correcta

En los encabezados de los currículums se plasman los principales datos de los solicitantes. Además de tus nombres y apellidos , tienes que escribir las opciones que tiene el seleccionador para contactarte en caso de que quiera saber más sobre ti y tu candidatura.

Los datos de contacto más importantes en tu curriculum vitae son la dirección en la que resides, tu número telefónico personal y email (también personal). Además, puedes agregar otros que optimicen la imagen profesional que transmites, como un portafolio con los trabajos más sobresalientes de tu trayectoria profesional.

En el encabezado también se debe incluir un título en el que especifiques cuál es tu profesión . Si ya tienes experiencia trabajando con el lenguaje de programación, escribe exactamente «CV desarrollador SQL». El nombre de tu profesión debe estar acompañado por una de tus fortalezas, como una habilidad técnica o un logro laboral.

Una muestra de encabezado para currículum es la siguiente 👍

CORRECTO
Valentina Valderrama
Desarrolladora especializada en la depuración con SQL Reporting Services
Datos de contacto
Dirección:
Calle Fernando Casinello, Almería, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/valentina-valderrama
Portafolio:
www.valentinavalderrama.com

Introduce tu currículum con un perfil profesional

Una vez que el reclutador toma tu currículum es cuestión de segundos para que su interés en él crezca o para que decida descartarlo del proceso de contratación. Para conseguir lo primero, escribe un perfil profesional en el que describas tus logros, habilidades y experiencias para marcar una diferencia de los demás candidatos.

Independientemente de cuáles sean los puntos que decidas describir en el perfil profesional, tienes que asegurarte de que estén de acuerdo con la oferta de trabajo. En él no solo debes decir qué ofreces, también tienes que aclarar quién eres, para esto, escribe el nombre de tu profesión junto a cuántos años de experiencia posees.

Tu perfil profesional tiene que abarcar un párrafo que tenga entre tres y cinco líneas , este tiene que estar dividido en varias frases que sean claras. Para cerrar la explicación de cómo escribir esta sección, a continuación, te dejamos un ejemplo 👍

CORRECTO
Desarrollador SQL con 3 años y medio de experiencia. En total he desarrollado 12 aplicaciones, para esto, usé Access y SQL. Además, utilicé Microsoft T-SQL y SQL Reporting Services no solo en el diseño, sino también en la codificación, prueba y depuración de códigos. Para cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes, planifiqué reuniones con ellos.

¿Qué debes hacer si no tienes suficiente experiencia?

Lo mejor que puedes hacer en este caso es adaptarte, aplica cambios en la sección y conviértela en un objetivo profesional . Este, al igual que el perfil profesional, tiene una extensión máxima de cinco líneas. En él también describes quién eres y qué ofreces, pero centrándote en tus objetivos laborales.

El objetivo profesional es la mejor opción para quienes no tienen una experiencia sólida en el área tecnológica. Además, es válido incluirla en el curriculum vitae de quienes han cambiado de área de trabajo. Para que aprendas a redactarlo a la perfección , lee Objetivo profesional en el currículum .

Detalla lo que has logrado en tu trayectoria profesional

En el proceso de selección para una profesión como la de desarrollador SQL se da mucha relevancia a la experiencia. Por eso, debes redactar la sección centrada en ella con mucho cuidado, asegurándote de escribir toda la información que el reclutador necesita conocer .

Los primeros datos a revelar son el cargo que ocupaste, el nombre de la empresa en la que trabajaste, la fecha de inicio y la fecha de fin del trabajo. Luego, describe entre tres y seis logros , cada uno de ellos debe estar ubicado en la viñeta de una lista que está bajo los tres datos especificados al principio de este párrafo.

La descripción de cada logro laboral debe abarcar un máximo de dos líneas, recuerda ser claro al describirlo. Además, usa una voz activa y un verbo de acción al inicio de cada frase descriptiva. Un tip que te animamos a aplicar en la medida de lo que sea posible es utilizar datos cuantitativos en tus logros.

Ahora, veamos el ejemplo que muestra cómo se escribe esta sección 👇

Desarrollador SQL
Agencia Turbo, Almería, España
Enero de 2020 - Agosto de 2023
  • Desarrollé 12 aplicaciones utilizando Access en el front-end y SQL en el back-end.
  • Diseñé, codifiqué, probé y depuré 5 códigos usando Microsoft T-SQL y SQL Reporting Services.
  • Dirigí proyectos de gestión de datos cumpliendo con las especificaciones de los clientes.
  • Realicé reuniones con los clientes para conocer sus necesidades y crear los códigos de sus webs, aplicaciones y bases de datos.

CV Desarrollador SQL

La educación es muy importante en tu profesión y tiene un lugar en el CV

Para ser un desarrollador especializado en SQL, tienes que completar una formación académica específica . Esta formación puede ser universitaria, pero también se aceptan los cursos, hoy en día existen cursos extensos en los que te preparas como desarrollador.

Debido a que el empleador espera que tengas un título o un certificado específico, dedica una sección de tu currículum a la educación. En ella, indicas la siguiente información sobre tu formación 👇

  • Nombre del estudio.
  • Universidad o centro educativo en el que completaste la formación.
  • Fechas.

Enfócate en tus habilidades y úsalas para diferenciarte de los demás candidatos

Cuando te hablamos del formato mixto, dijimos que este te permite enfocarte en tus competencias. Para cumplir con esto, se crea una sección que tenga el título «Habilidades», en ella se hace una lista con seis o hasta ocho viñetas .

Las viñetas te permiten nombrar tus habilidades, en esta sección debes incluir competencias duras y blandas . Lo mejor es que mantengas el equilibrio con la cantidad de habilidades técnicas y personales que agregas a este apartado. De esa manera, si usas las ocho viñetas, usa cuatro para las habilidades duras y cuatro para las blandas.

Lógicamente, las competencias que decidas añadir a tu curriculum vitae tienen que ajustarse a la descripción del empleo . Es así que consigues diferenciarte de otros desarrolladores que se postulen al mismo empleo que tú.

Agrega datos de valor para el reclutador en una sección adicional

El que hayas completado las secciones principales de tu currículum de desarrollador SQL no significa que tengas que dejar de exponer los aspectos que llegan a resultar valiosos para el seleccionador. Si has determinado que los datos adicionales son relevantes frente al empleo disponible , añádelos en una última sección que se titule «Información adicional».

Para que te asegures de añadir información de interés en este apartado, a continuación, te decimos cuáles mencionar 👇

  • Idiomas.
  • Habilidades digitales adicionales.
  • Lenguajes de programación que utilizas.
  • Certificaciones que complementan tu educación principal.

CV Desarrollador SQL

¡Encuentra las mejores ayudas en nuestro sitio de internet!

Tu curriculum vitae no es lo único que puedes enviar cuando te postules a un empleo, también se recomienda adjuntar una carta de presentación. Esta te permite escribir a profundidad sobre los puntos más sobresalientes de tu candidatura. Una carta de este tipo te ayuda a perfeccionar la impresión que causas al empleador.

Para escribir tu carta, te animamos a leer nuestra guía Carta de presentación informática . También te invitamos a la sección Plantillas de currículum para que encuentres diseños de CV que se adapten a tu trabajo. En tu caso, las mejores plantillas son las que tienen los diseños más elaborados , pero sin exagerar del elemento visual.

Después de evaluar las plantillas que te ofrecemos, decídete por una y comienza a editarla directamente en nuestro sitio de internet. Cuando lo termines de hacer, podrás descargar un currículum que esté listo para ser enviado y obtener buenos resultados.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum