CV fotógrafo independiente: consejos para su diseño y redacción

La fotografía es una profesión que da la oportunidad de desempeñarse en distintas áreas, como la moda, el periodismo y otras artes visuales. No todo se debe hacer teniendo un empleador ya que, si eres fotógrafo, puedes trabajar de manera independiente.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV fotógrafo independiente

Lucía Arteaga
Fotógrafa independiente con experiencia en la dirección de sesiones fotográficas
Datos de contacto

Dirección:
Calle de la Corredera, Córdoba, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
Instagram:
@lucia.photographer
Portafolio:
www.luciaarteagafotografa.com

Perfil profesional
Fotógrafa con 3 años y medio de experiencia. Al trabajar como independiente he sido fotógrafa en diferentes eventos, desde los empresariales hasta bodas y comuniones. Además, fui contratada para dirigir 6 sesiones fotográficas para tiendas de prendas de vestir, las imágenes fueron utilizadas en redes sociales y campañas publicitarias. Tengo conocimiento en iluminación, postproducción y edición.

Experiencia
Fotógrafa
Independiente, Córdoba, España
Marzo de 2020 - Actualidad

  • Fui fotógrafa en 22 graduaciones, 10 bodas, 7 comuniones y 5 eventos empresariales en Córdoba, Sevilla, Cádiz, Las Palmas y Albacete.
  • Dirigí 6 sesiones fotográficas en tiendas de ropa y zapatos para obtener imágenes para sus campañas publicitarias.
  • Realicé la edición y postproducción de las fotografías para obtener resultados que cumplieran con las expectativas de los clientes.
  • Edité y entregué imágenes en tiempo récord cuando los clientes requerían de entrega rápida de fotografías de alta calidad.
  • Obtuvé una tasa de satisfacción de clientes del 90 %.

Educación

Grado en Artes Visuales
Universidad Loyola, Córdoba, España
Julio de 2019 - Agosto de 2023

Curso de Fotografía y Retoque
Escuela de fotografía deCERO, Córdoba, España
Febrero de 2019 - Mayo de 2019

Habilidades

  • Capacidad para organizar sesiones fotográficas para distintos eventos.
  • Fotografía para campañas publicitarias y redes sociales.
  • Postproducción y edición de las fotografías.
  • Amplio conocimiento en iluminación.
  • Habilidades comunicativas.
  • Trabajo en equipo.
  • Creatividad.
  • Paciencia.

Información adicional

  • Inglés (B2).
  • Flexibilidad horaria.
  • Disponibilidad para viajar a otras ciudades.
  • Uso experto de los programas Photoshop e Illustrator.
  • Premio a la mejor fotografía animal en el Concurso de Fotografía de Córdoba, 2021.

Aunque busques un trabajo como freelancer, tienes que preparar y entregar un CV fotógrafo independiente que cause un excelente impacto. Así como te esfuerzas por capturar los mejores momentos desde los ángulos más apropiados, captura o reúne lo mejor de ti como profesional en tu currículum.

¿Cómo adaptar tu curriculum vitae al tipo de trabajo que estás buscando? ¿Cómo saber qué información agregar y cómo redactarla eficientemente? En este artículo aclararemos todas tus preguntas, para esto, te daremos una guía completa para la redacción y diseño de un currículum.

¿Cómo generar un buen impacto con tu currículum de fotógrafo?


Tu currículum puede ser usado para postularte a una oferta a la que te adaptas y para entregar a clientes que están pensando en contratarte, pero quieren conocer un poco más tu trabajo. En ambos casos, es importante ofrecer la máxima personalización posible, esta es vital para causar una buena impresión.

Lo que tienes que hacer para personalizar tu curriculum vitae es conocer muy bien la oferta laboral. En la búsqueda de trabajo como freelancer es más sencillo encontrar descripciones de ofertas que estén bien detalladas. Con ellas descubres qué es exactamente lo que necesita el empleador, desde nivel de experiencia hasta habilidades.

Cuando sepas cuáles son los requisitos para el empleo, es más sencillo determinar los aspectos profesionales con los que cuentas y que seguro impresionarán al reclutador. Estos son los que deben formar parte de tu currículum. Una vez seleccionada la información para el CV, veamos qué consejos seguir al redactarla 👇

  • Es cierto que el trabajar como independiente te da muchas libertades, pero ninguna de ellas aplica al currículum. En él es necesario que utilices un lenguaje profesional que, a la vez, sea fácil de comprender.
  • Todas las secciones tienen que caracterizarse por ser directas, así que resume bien los puntos que quieras tratar en tu currículum. Además, evita redundancias.
  • En el curriculum vitae no debe haber párrafos largos, más bien, en la mayoría de secciones se pueden aprovechar las listas de bullets points. Esta es una manera de conseguir que el documento tenga espacio en blanco.
  • Los espacios en blanco evitan que el currículum luzca recargado de texto. Una de las maneras de crearlos es aplicando márgenes amplios, de hasta 2.5 centímetros.

Formato y estructura

Antes de que comiences a escribir tu CV, ten claro qué formato y estructura aplicar para que todo esté redactado con orden y lógica. Lo primero que te ayudamos a seleccionar es el formato, puedes escoger entre formato cronológico, funcional y mixto.

Nosotros consideramos que el formato mixto es el más apropiado para tu currículum, pues con él das suficiente protagonismo a la sección de habilidades. Además, puedes resaltar tu experiencia y tu educación.

Una característica del formato cronológico que hay en el mixto es el orden, valga la redundancia, cronológico, pero en este caso, es inverso. Por otra parte, la estructura que se aplica en tu curriculum vitae es esta 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
CV Fotógrafo independiente

Haz un buen encabezado para tu currículum


El primer apartado que tienes que completar cuando redactes tu currículum es el encabezado, este tiene que estar adaptado al documento. A diferencia de otros documentos, este encabezado no necesita los datos de la persona o la empresa a la que está dirigida. En él solo escribes la siguiente información sobre ti 👇

  • Nombres y apellidos.
  • Dirección de domicilio.
  • Email.
  • Número telefónico personal.

Los anteriores son los datos principales, pero hay otros que son perfectos para tu curriculum vitae de fotógrafo independiente. El principal es darle al empleador una muestra de tu trabajo de fotografía, la mejor manera de hacerlo es creando un portafolio virtual y añadiendo el enlace en el encabezado.

Además, puedes usar las redes sociales a tu favor, si en ellas hay contenido profesional, es decir, muestra de tus fotografías, agrega tu perfil al CV. Por otro lado, tienes que escribir un título, este es una frase directa y corta (que ocupe una línea) que te describa profesionalmente. En Título del currículum te decimos cómo hacerlo.

💡 «¿Debo agregar una fotografía a mi currículum?» Aunque hay profesionales que deciden no colocar una foto de ellos en su CV, en tu caso es fundamental, pero elige bien porque ¿cómo podría confiar el empleador en que eres un buen fotógrafo si la foto no es de calidad? Esta tiene que enfocarse en tu rostro, tener un fondo liso y ser reciente. Para generar confianza, selecciona una foto en la que tengas un gesto amable y natural.

Escribe un perfil profesional que contenga información de interés


Para comenzar a presentar los aspectos principales de tu candidatura, crea un párrafo con el que los introduzcas. Este debe estar formado por 3 o hasta 5 líneas, en ellas dices quién eres, cuánta experiencia tienes y qué puntos de valor presentas en las siguientes secciones.

El adelanto que hagas con tu perfil profesional debe motivar al seleccionador. El objetivo es que desee leer las siguientes secciones para conocer más de los puntos descritos en el perfil. Cuando estás fotografiando, el lente debe tener un buen enfoque, de la misma forma, esta sección se enfoca en puntos clave, son 👇

  • Logros.
  • Habilidades duras.
  • Conocimientos que cumplan con lo que el reclutador busca.

El perfil profesional es una oportunidad perfecta para utilizar palabras clave que identifiquen tu profesión y la vacante. Esto hará que el contenido del CV adquiera relevancia y pueda superar filtros. Para concluir esta explicación, veamos un ejemplo de perfil profesional de un fotógrafo independiente 👍

CORRECTO
Fotógrafo con 2 años y medio de experiencia. Hasta ahora, he trabajado como independiente y mi trabajo se ha enfocado en eventos sociales y corporativos. Con el objetivo de garantizar la satisfacción de mis clientes, me reuní con ellos y realicé pruebas. Además, tengo experiencia en la dirección de sesiones fotográficas, grabación de videos y edición de los mismos y de las fotografías.

📌 Información importante: no recomendamos la sección «Perfil profesional» a candidatos que no tengan experiencia válida para una oferta de trabajo de fotógrafo. En este caso, lo mejor es escribir un «Objetivo profesional» aplicando las sugerencias correspondientes a este apartado dadas en el artículo Currículum artístico de actor.

Describe la trayectoria profesional relevante frente al trabajo disponible


Recuerda que la información de tu currículum de fotógrafo debe estar personalizada, así que los empleos que se describan se enfocarán en la fotografía. La sección «Experiencia» está conformada por un empleo como mínimo y un máximo de 4 puestos de trabajo.

Lo que se aclara sobre cada empleo es en qué cargo se enfocó, quién fue tu empleador, cuándo iniciaste el trabajo y cuándo lo culminaste. Cuando hayas indicado esto, piensa en los logros que alcanzaste en tus trabajos y describe entre 3 y 6 por cada puesto.

En el inicio de la descripción de cada logro se emplea un verbo de acción, luego, escribes qué hiciste. Lo que se recomienda es que, en la medida de lo posible, se especifiquen resultados, estos son expresados en datos cuantitativos. A continuación, puedes ver cómo se estructura este apartado 👇

Fotógrafo
Independiente, Teruel, España
Mayo de 2021 - Noviembre de 2023
  • Realicé fotografía para eventos corporativos y sociales, entre ellos cumpleaños, bodas y bautizos.
  • Planeé las reuniones con los clientes para conocer su visión con respecto a las fotografías y realizar pruebas.
  • Edité el contenido fotográfico y los videos que grabé en los diferentes eventos.
  • Dirigí sesiones fotográficas en las que trabajé con equipo de iluminación, de vestuario y maquilladores.

✒️ Nota: recuerda que, si no tuviste un empleador, sino que trabajaste como independiente, en lugar de escribir el nombre de la empresa, escribe «Independiente» o «Freelancer», como se ve en el ejemplo.

CV Fotógrafo independiente

Da información sobre los estudios que se adaptan al puesto de trabajo


En tu currículum para fotógrafo también se describe la formación académica, pero sin profundizar en ella. La única educación a agregar es la que está relacionada con el empleo de fotógrafo. Por tanto, la sección puede estar conformada por una carrera universitaria específica o un curso, lo que tienes que escribir sobre esto es 👇

  • Nombre de la formación académica (completada o que estés cursando)..
  • Centro educativo en el que estudiaste.
  • Fechas (inicio y culminación de la carrera o curso).

Si te fijas, estos datos recuerdan a los que se colocan en la sección de la trayectoria profesional, así que puedes que te preguntes 👉 «¿También tengo que describir logros en esta sección?» A diferencia del apartado de la experiencia, en este es una opción, no una obligación, puedes describir un logro si optimiza el efecto de tu CV.

Enfoca la atención del reclutador en tus habilidades


Las habilidades hacen una gran contribución en conseguir que te adaptes a la vacante a la que te postulas. Por esta razón, es necesario que especifiques cuáles tienes, esto se hace en un apartado de tu CV de fotógrafo que se titula «Habilidades».

Estamos seguro de que tienes muchísimas habilidades duras y blandas, y es obvio que no puedes mencionar todas en tu currículum. Esto alargaría el tiempo que dedicas a la redacción del documento y haría que fuera más largo de lo necesario. Por eso, lo mejor es que nombres entre 6 y 8, una en cada viñeta de la lista.

Entre las habilidades técnicas a mencionar está tu capacidad para dirigir sesiones fotográficas, grabar videos, editar las fotos y otras competencias específicas del puesto. En cuanto a las habilidades interpersonales, en CV creador de contenido puedes conocer algunas que se adaptan a ti.

Crea una sección adicional para información complementaria


El título del último apartado de tu currículum de fotógrafo es «Información adicional», en él se añade todo dato que consideres que te complementa profesionalmente. La descripción de cada dato adicional no ocupa más de 2 líneas, esta es la extensión máxima, pero lo que se prefiere es que ocupe solo una línea.

Para agregar esta información de manera ordenada, haz una lista de viñetas en la sección. La información adicional perfecta para tu currículum de fotógrafo independiente es 👇

  • Habilidades digitales, en ella se incluye el uso de programas de edición u otros útiles en la fotografía.
  • Cursos o certificados enfocados en el área del trabajo y que no hayan sido descritos en «Educación».
  • Idiomas extranjeros, el dominio que tengas en ellos debe permitirte utilizarlo en tu empleo.
  • Reconocimientos o premios que hayan recibido tus fotografías, y publicaciones importantes (digitales o impresas) en las que se usen.
  • Detalles del equipo fotográfico que empleas, estos no son obligatorios, añádelos si son solicitados por el reclutador.
  • Disponibilidad para viajar a otras ciudades o de ir a eventos nocturnos en los que te requieran como fotógrafo.
📌 Dato: te animamos a entrar a la guía para hacer Currículum artístico, en uno de los últimos subtítulos te hablamos de errores a evitar al crear tu curriculum vitae.

CV Fotógrafo independiente

¡Encuentra el mejor diseño para tu curriculum vitae de fotógrafo!


Cuando estés diseñando tu currículum, haces bien en aplicar tu habilidad de creatividad. De esa manera, logras crear un CV cuyo diseño logre atraer lo suficiente al reclutador como para que dé un vistazo rápido al documento y se anime a leerlo.

Claro está, una vez que encuentres una oferta de empleo, lo mejor es que hagas tu postulación en el menor tiempo posible. Por eso, busca maneras de ahorrar tiempo al hacer el diseño del currículum, lo mejor es utilizando una plantilla prediseñada, como las que están en Plantillas de currículum.

Los modelos de CV que hemos creado pueden ser editados en línea, para esto, solo tienes que dedicar unos pocos minutos. Por otra parte, también tenemos guías para que escribas tu carta de presentación. Con esto, estás listo para enviar un CV perfecto y una carta que lo complemente, ¡éxitos!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum