Guía con consejos y ejemplos para crear tu CV mecánico diesel

Los motores que funcionan con diésel están presentes en una amplia cantidad de vehículos grandes, máquinas industriales y en algunos vehículos. Esto permite que los mecánicos especializados en estos motores puedan desempeñarse en un campo variado. En este se incluyen empresas industriales y de transporte, concesionarios y talleres.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV mecánico diesel

Alberto Albarrán  
Mecánico diésel especializado en el mantenimiento preventivo  
Datos de contacto
Dirección:
Calle Gran Vía de Colón, Granada, España
Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Mecánico diésel con 6 años de experiencia. En mi trayectoria profesional he revisado, diagnosticado y reparado motores de camiones, maquinaria industrial y de construcción. He gestionado inventarios de los elementos necesarios en las reparaciones. Además, elaboré un plan de mantenimiento preventivo con el que se logró disminuir en un 80 % el daño total de los motores de una flota de camiones.

Experiencia

Mecánico diésel
Taller Diésel Station, Granada, España
Diciembre de 2020 - Octubre de 2023

  •   Realicé la revisión del sistema de inyección y filtros de partículas de los motores de camiones y de maquinaria industrial.  
  •   Analicé los defectos que informaron los clientes e hice la reparación de los mismos cumpliendo con plazos de entrega.  
  •   Revisé los vehículos de forma general para realizar una estimación de los costes y del tiempo para terminar las reparaciones.  
  •   Expliqué a los clientes sobre las averías y las reparaciones, y mantuve una comunicación constante con ellos para informar sobre cualquier cambio.  
  •   Comprobé las piezas que se instalaron para asegurar que su funcionamiento fuera de calidad.  

Asistente de mecánico diésel
Empresa de transporte Move, Granada, España
Agosto de 2017 - Noviembre de 2020

  •   Apoyé al mecánico en el chequeo de la flota de camiones con la que contaba la empresa.  
  •   Gestioné el stock de los productos y repuestos utilizados en los camiones, e informé cuando se requería de alguno.  
  •   Hice la sustitución de componentes de los motores siguiendo las especificaciones del mecánico.  
  •   Contribuí en la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo con el que se disminuyó el daño total de motores diésel en un 80 %.  

Educación

Ingeniería de Automoción
Universidad de Granada, España
Febrero de 2021 - Actualidad

Técnico en Mecánica de Vehículos
IES Alhambra, Granada, España
Septiembre de 2015 - Julio de 2017
 

Habilidades

  •   Diagnóstico, mantenimiento y reparación de camiones y maquinaria de construcción.  
  •   Reemplazo e instalación de piezas y componentes.  
  •   Capacidad para realizar mantenimiento preventivo.  
  •   Amplios conocimientos en electromecánica.  
  •   Habilidades comunicativas.  
  •   Resolución de problemas.  
  •   Atención al cliente.  
  •   Trabajo en equipo.  

 Información adicional

  •   Inglés (B2).  
  •   Uso experto del sistema de diagnóstico de motores diésel.  


Aunque un empleador tenga una gran necesidad de contratar un mecánico, es normal que tenga ciertas exigencias al momento de llevar a cabo el proceso de contratación. Para participar en él, tienes que enviar un CV mecánico diesel que te represente de la mejor manera.

Si tienes dudas con respecto a la creación de tu curriculum vitae , en este artículo serán aclaradas. Aquí explicaremos a fondo cómo se escriben los diferentes apartados del documento. Nuestro objetivo es ayudarte a crear un currículum que impresione al seleccionador .

Lo que debes saber para hacer tu currículum de mecánico diésel

Un currículum genérico no causa un buen impacto en el encargado de la contratación, lo que hace es dar la idea de que no estás verdaderamente interesado en obtener el trabajo. Por este motivo es que es tan importante elaborar un CV que esté adaptado a las necesidades de la vacante que solicitas y a la empresa.

Cuando tienes en cuenta qué es lo que se espera de ti como mecánico especializado en motores diésel, es más probable que redactes un currículum que te presente como un solicitante sobresaliente. La personalización te ayuda a escoger el contenido apropiado para el documento. Además de tener la información correcta, tu CV necesita de una presentación atrayente , esta se consigue con lo siguiente 👇

  • Diseño : es uno de los aspectos que más influyen en cuán capaz es tu currículum de captar la atención de quien llegue a visualizarlo. El diseño es importante si lo envías por un medio virtual o en físico. Este contribuye a que el documento sea visualmente atractivo y a que esté ordenado.
  • Legibilidad : una vez que el diseño cumpla con atraer al reclutador, este último le dará un vistazo, cuando lo haga, debe ser fácil que entienda lo que has escrito en él. Por eso, garantiza que la lectura sea sencilla al evitar textos largos, tipografías difíciles de comprender y una estructura complicada.
  • Brevedad y claridad : no utilices tecnicismos ni seas redundante al escribir el contenido de tu curriculum vitae . Más bien, resume muy bien la información para que te sea más sencillo mantener tu CV en una página. Algo que también te ayuda con esto es ser directo.

En tu currículum también se debe seleccionar un formato y una estructura que te permita entregar un CV perfecto.

¿Qué formato y estructura son apropiados para tu currículum de mecánico?

La selección de un formato no es una simple formalidad ya que este (junto a la estructura) es el que permite plasmar la información de manera ordenada y clara . Lo mejor para asegurarse de escoger un buen formato es tener en cuenta las expectativas que el seleccionador pueda llegar a tener.

En el caso de los mecánicos diésel, una de las cosas en las que más se fijan los reclutadores son las habilidades y conocimientos. Si estos se complementan con experiencia laboral, tu CV causa un mejor impacto. Por eso, consideramos que el formato combinado o mixto es el que se ajusta perfectamente a ti.

El formato mixto combina características del cronológico y el funcional, es gracias a esto que te permite resaltar tus habilidades y experiencias. Por otro lado, la estructura que se aplica es 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Mecánico diesel

Sé equilibrado al añadir información en el encabezado

Existen dos caminos para completar el encabezado del currículum, lógicamente, uno es incorrecto y, lamentablemente, es el que muchos siguen. Este consiste en añadir toda la información que se te ocurra, entre ella está tu estado civil, nacionalidad, fecha de nacimiento y hasta los datos de tu documento de identidad.

Lo que dijimos en el párrafo anterior no es correcto, pues el encabezado del documento en el que nos enfocamos debe ser directo. En él escribes tu nombre completo junto a tus datos de contacto , los necesarios son tu dirección de domicilio, número de móvil y email.

Un elemento vital en este encabezado es el título descriptivo , debes aprovechar este para presentarte brevemente como un solicitante que vale la pena conocer. Para escribir el título de tu currículum, te animamos a seguir la guía del artículo Título del currículum .

Recopila lo más destacado del currículum en el perfil profesional

El perfil profesional es un párrafo cuya ubicación en el currículum es alta para que lo introduzca y el lector lo encuentre con facilidad. Este representa una oportunidad ideal para destacar ya que en el unes los aspectos de tu candidatura que consideres que se adaptan mejor al empleo disponible.

Claro está, la recopilación de la información no debe ser extensa, toda debe estar bien resumida en un máximo de 5 líneas . Como el perfil profesional está dirigido a los candidatos con experiencia, lo mejor es que en él describas tus logros laborales y habilidades técnicas.

No uses clichés para escribir el perfil profesional, lo que escribas en él tiene que ser relevante frente al cargo disponible. Además, tienes que evitar el lenguaje negativo , como hablar mal de la última empresa en la que trabajaste y ser arrogante. Más bien, sé positivo, ten una confianza adecuada en ti mismo y usa un lenguaje activo.

El siguiente modelo te ayuda a tener una idea más clara de cómo escribir la sección 👍

CORRECTO
Mecánico diésel con 3 años de experiencia. Me especializo en la revisión rutinaria, mantenimiento preventivo y reparación de motores de camiones y máquinas industriales. En mi empleo anterior también trabajé con componentes mecánicos y electrónicos en los procesos de instalación de accesorios y equipos adicionales en los vehículos, entre ellos los sistemas de calefacción y navegación.

¿Cómo redactar correctamente la sección de la trayectoria laboral?

En el amplio mercado laboral de los mecánicos diésel es posible encontrar ofertas de trabajo para los candidatos que no cuenten con experiencia en este trabajo. Sin embargo, si la posees, lo más recomendable es que la aprendas a aprovechar al máximo para destacar. Cuando escribas sobre los empleos que has tenido, especifica esto 👇

  • Cuál es el cargo que tuviste.
  • En qué empresa o taller trabajaste.
  • Cuándo te incorporaste al empleo y cuándo lo terminaste.

En la sección de experiencia no puede faltar una lista de 3 a 6 logros sobresalientes en la descripción de cada empleo. Los logros son los que te ayudan a impresionar al lector, con ellos demuestras la utilidad que llega a tener tu trabajo como mecánico de motores diésel.

Cuando escribas los logros que alcanzaste en tus empleos anteriores, tienes que hacerlo de una determinada manera. En el inicio de la frase de descripción tienes que usar un verbo de acción , este tiene que escribirse en pasado y en primera persona.

Además, la descripción debe ser directa , lo que tienes que indicar es qué es lo que hiciste y, si es posible, qué resultado se obtuvo. Para esto último, se aconseja emplear datos cuantitativos que sean medibles y aumenten la veracidad de lo que estás escribiendo.

A continuación, te dejamos el ejemplo de «Experiencia» del CV de mecánico diésel 👇

Mecánico diésel
Taller Royal, Toledo, España
Mayo de 2020 - Octubre de 2023
  • Realicé la revisión general de los vehículos diésel para informar a los clientes sobre las averías y lo que se haría para repararlas.
  • Dirigí los procesos de mantenimiento rutinario y de prevención de motores de maquinaria industrial y de camiones.
  • Reemplacé elementos y piezas desgastadas y que estuvieran completamente dañadas.
  • Trabajé con componentes mecánicos y electrónicos en la instalación de equipos y accesorios adicionales en los vehículos diésel.


CV Mecánico diesel

No dejes de incluir la educación en tu curriculum vitae de mecánico diésel

Cuando estés redactando la sección «Educación», tienes que enfocarte en los estudios que resulten relevantes para el encargado de la lectura de los currículums. Por muy buen estudiante que hayas sido, el reclutador no necesita conocer todo tu historial académico, sino solo el que se centra en los cursos o grados en los que adquiriste los conocimientos útiles en el empleo.

Los datos a revelar son el nombre del grado o del curso, el de la institución en la que estudiaste, la fecha de inicio y fin de la formación académica. Además, si tienes logros relevantes frente a la vacante, menciónalos , como el tema del trabajo de grado, tu promedio de calificaciones o actividades extracurriculares relacionados con el empleo.

Para ilustrar estas recomendaciones, te dejamos el siguiente ejemplo 👇

Grado en Ingeniería Mecánica
Universidad de Castilla - La Mancha, Campus de Toledo, España
Febrero de 2016 - Abril de 2020

Selecciona tus habilidades más sobresalientes para tu CV

Como dijimos anteriormente, los reclutadores de mecánicos diésel se fijan mucho en las habilidades de los solicitantes. Por eso, tienes que escoger bien las que incluyes en la sección para ellas. En esta es posible mencionar entre 6 y 8 competencias valiosas para el puesto de trabajo.

Las habilidades técnicas son las que más se ajustan a la vacante, pero no excluyas las blandas, también debes nombrar algunas en la sección. Cada competencia se coloca en un bullet point para así crear una lista.

Completa tu currículum con información de interés

Tal vez en este momento lleguen a tu mente algunos datos que pueden causar una buena impresión, pero que no tienen lugar en las secciones anteriores del CV. Si esto te sucede, crea una última sección para describir dichos datos, esta recibe el título «Información adicional» .

En este apartado se usa una lista para que la información sea plasmada con brevedad , sin ocupar más de 2 líneas (de preferencia, ocupa una para cada dato). La información adicional que causa un mejor impacto en los procesos de contratación de mecánicos de motores diésel es 👇

  • Idiomas.
  • Cursos o certificaciones.
  • Habilidades digitales, uso de equipos o sistemas específicos.
CV Mecánico diesel

¡Prepárate para entregar un currículum para mecánico diésel atrayente!

Ahora que ya sabes cómo redactar el contenido de tu CV de mecánico, podemos centrarnos en el diseño del mismo. Debido al impacto que puede tener, tienes que usar uno que cumpla con las exigencias propias de un proceso de selección . En Plantillas de currículum te ayudamos con esto, así que anímate a explorar dicha sección.

También puedes escribir una carta de presentación en la que escribas sobre puntos que te ayuden a demostrar tu adaptabilidad a la oferta de empleo. Lo mejor es que la redactes usando una de las guías que hemos compartido en Cartas de presentación . Con un excelente CV y una carta de presentación que lo complemente, seguro que destacas.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum