CV oficial de prisiones: guía completa para una redacción eficaz

El trabajo en un centro penitenciario es muy importante, pues su objetivo es garantizar la seguridad y orden en este tipo de centro. La relevancia de este empleo es tal que quienes son oficiales en prisiones trabajan directamente para la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y, por tanto, para el Ministerio del Interior.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV oficial de prisiones

Félix Fernández
Oficial de prisiones con experiencia en la localización y eliminación de contrabando
Datos de contacto

Dirección:
Calle Ataulfo Argenta, Cantabria, España
Correo electrónico:  
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
 

Perfil profesional

Oficial de prisiones con 3 años y medio de experiencia. En mi trabajo anterior en un centro penitenciario registré a los reclusos y los monitoreé para evitar que realizaran actividades peligrosas. Además, me encargué de la localización y eliminación de productos prohibidos de las habitaciones de los reclusos y de los elementos que llevaban quienes los visitaban.  

Experiencia

Oficial de prisión
Centro Penitenciario de Santander, Cantabria, España
Octubre de 2019 - Julio de 2023

  • Monitoreé el comportamiento de los reclusos para evitar actividades peligrosas e intentos de fuga.  
  • Realicé los procesos de entrega de un total de 35 reclusos, como el registro de sus documentos, toma de huellas y cacheos.  
  • Inspeccioné las habitaciones de los reclusos con el objetivo de localizar y eliminar los elementos de contrabando.  
  • Recopilé la información de los visitantes y revisé sus pertenencias para evitar la entrada de los productos prohibidos.  

Educación

Bachillerato
IES Alisal, Cantabria, España
Septiembre de 2017 - Julio de 2019
 

Habilidades

  • Revisión de habitaciones de reclusos y de pertenencias de visitantes.  
  • Realización de los procesos para registrar reclusos.  
  • Capacidad para intervenir en peleas entre reclusos.  
  • Formación en técnicas de defensa.  
  • Excelente condición y resistencia física.  
  • Habilidad para trabajar bajo presión.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Trabajo en equipo.  

Información adicional

  • Inglés (B1).  

En España hay más de 80 centros penitenciarios, así que es fácil suponer que existe un gran número de empleos. Cuando te postulas a una de las vacantes, participas en un proceso de selección que es llevado a cabo con mucho cuidado. Por eso, tienes que aprovechar tu CV oficial de prisiones para sobresalir.

En este artículo te explicaremos con detenimiento cómo escribir un currículum adaptado a tu profesión . Para que entender nuestra guía te resulte más sencillo, además de consejos, te facilitaremos ejemplos. Anímate a continuar leyendo y al final serás capaz de crear un curriculum vitae que cause una buena impresión.

En nuestra página web encuentras otras guías de redacción dirigidas a personal de cuerpos de seguridad, entre ellas está CV oficial de seguridad , CV oficial de policía y Curriculum vitae de vigilante de seguridad .

¿Cómo hacer tu currículum para trabajar en un centro penitenciario?

Lo primero que tienes que hacer cuando pienses en postularte a un empleo es estudiar a fondo la oferta de trabajo . Esto debe hacerse porque es en la descripción de la vacante donde te enteras de cuáles son los aspectos que resultan más valiosos para el seleccionador.

Cuando sepas qué es lo que más valora el reclutador en un funcionario de prisiones, sabrás qué información agregar al curriculum vitae . Una vez que tengas claro este punto, escoge un formato para el documento, existen varias opciones, la que más te recomendamos es la del formato mixto .

El motivo por el que te sugerimos el formato mixto es que en él puedes sacar el máximo provecho tanto a tu experiencia como a tus habilidades . Además, en él se suele utilizar una estructura clara, a continuación, la enlistamos 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV oficial de prisiones

Lo primero a hacer es completar el encabezado del documento

El primer tipo de información que plasmas en tu currículum es la personal, en ella no tienes que profundizar demasiado. Lo único que hace falta es tu nombre completo y cualquier información personal adicional que sea solicitada por el encargado del proceso de selección.

Luego, escribe tus datos de contacto, los más importantes son tu correo electrónico, número de móvil y dirección en la que vives . Esta última no tiene que ser tan exacta, es suficiente con escribir el nombre de la calle o avenida, y la ciudad en la que esta se encuentra.

En tu encabezado también tiene que haber un título, este tiene que describirte profesionalmente . Para esto, además de escribir el nombre exacto de tu profesión, describes con mucha brevedad una habilidad dura, una experiencia o un logro. La extensión apropiada para el título del currículum es de una línea.

Sigue con la redacción de un perfil profesional atrayente

El perfil profesional es un párrafo en el que haces un resumen de los puntos más sobresalientes de tu curriculum vitae . Lo que escribas en él debe tener la capacidad de captar la atención del seleccionador. Lo primero que tienes que indicar es cuál es tu profesión y cuánta experiencia tienes.

Este apartado debe tener una extensión máxima de 5 líneas , como en el siguiente ejemplo 👇

CORRECTO
Oficial de prisiones con 3 años de experiencia. En mi trayectoria laboral he adquirido experiencia en los procesos a cumplir para los traslados de los internos tanto dentro del centro penitenciario como fuera de él. Además, tengo la capacidad de planificar y de llevar a cabo registros en áreas comunes con el objetivo de localizar contrabando.

Teniendo en cuenta este ejemplo, en tu perfil profesional puedes escribir sobre tus logros laborales o habilidades técnicas que estén adaptadas al puesto de trabajo. Los puntos clave que describas tienen que ser concretos, pues si la información está dispersa, el perfil profesional no engancha al reclutador.

Escribe sobre tus empleos y lo que has logrado en ellos

Si tienes experiencia, lo ideal es que la aproveches al máximo para impresionar al reclutador. Para conseguir esto, no tienes que hacer una larga descripción de las instituciones penitenciarias en las que has trabajado ni de las funciones cumplidas en el cargo.

Contrario a lo anterior, lo mejor es que los datos colocados en esta sección sean concisos. La información principal a revelar es el cargo y el nombre de la institución penitenciaria en la que lo ocupaste . Luego, tienes que especificar en qué fecha comenzaste a trabajar allí y cuándo saliste de ella.

Una vez plasmada la información, tienes que crear una lista en la que haya entre 3 y 6 viñetas. En ellas no describes las tareas que has cumplido, sino los logros más sobresalientes que hayas alcanzado . En caso de ser posible, te sugerimos usar cifras cuantificables que aumenten la credibilidad de tu curriculum vitae de oficial de prisiones.

A continuación, te dejamos un modelo correcto para esta sección 👇

Oficial de prisión
Centro Penitenciario de Badajoz, Extremadura, España
Agosto de 2020 - Agosto de 2023
  • Observé el comportamiento de los reclusos para informar sobre cualquier comportamiento sospechoso.
  • Realicé investigaciones al azar en las áreas comunes de la institución penitenciaria para buscar contrabando.
  • Contribuí en el traslado de los internos entre las distintas áreas del centro o para lugares fuera de la institución.
  • Garanticé la seguridad y el bienestar de los visitantes que entraban al centro.

CV oficial de prisiones

No te olvides de detallar tu formación académica

No es necesario cursar una carrera universitaria específica para ser oficial en una prisión, es más, hay candidatos cuyo último grado que han cursado es el bachillerato. A pesar de esto, sigue siendo necesario describir tu información académica en tu currículum.

En la sección enfocada en la educación escribes sobre el último estudio que completaste. Además, si has realizado alguno, añade un curso que esté relacionado de alguna manera con el trabajo en las instituciones penitenciarias. No importa sobre qué estudio estés escribiendo, los datos a agregar son los siguientes 👇

  • Nombre del grado, del título o del certificado.
  • Centro educativo en el que estudiaste.
  • Fechas de inicio y fin de la formación.

A continuación, ejemplificamos estos consejos para redactar el apartado de formación académica 👇

Bachillerato
IES San Roque, Extremadura, España
Septiembre de 2018 - Julio de 2020

Crea una lista con tus competencias más destacadas

Los oficiales de prisiones requieren tanto de habilidades duras -como el manejo de armas y la defensa personal- como de blandas. Estas últimas son las que le permiten comunicarse con sus compañeros de trabajo y resolver conflictos con los internos de las instituciones penitenciarias.

En tu currículum hay una sección dedicada a las habilidades, en ella se hace una lista en la que menciones entre 6 y 8 de ellas . Es importante que haya un equilibrio en el número de competencias duras y blandas que nombres.

Completa tu curriculum vitae con una sección de información de interés

La última sección que redactas en tu currículum de oficial de prisiones recibe el título «Información personal» . En ella puedes incluir cualquier dato que consideres que interesara al seleccionador, como los siguientes 👇

  • Idiomas extranjeros que hables y entiendas, y quizás tengas que usar en el trabajo.
  • Cursos o certificaciones que estén relacionados con este trabajo y que no hayas descrito en «Educación».
  • Habilidades digitales, estas consisten principalmente en el manejo de programas que se puedan usar al trabajar en un centro penitenciario.

Todos los datos que decidas añadir en este apartado se colocan en las viñetas de una lista , en ella se agregan bullets points cuantas veces sea necesario. Recuerda que tienes que ser directo al escribir información adicional.


CV oficial de prisiones

¡Encuentra con nosotros las mejores ayudas para tu candidatura!

Cuando te postulas a un empleo, no solo te recomendamos enviar un currículum, sino también una carta de presentación. Esta es utilizada actualmente para ser, por así decirlo, la portada de tu currículum. En ella describes con mayor amplitud los aspectos más fuertes de tu solicitud de trabajo.

Si quieres leer una guía como esta que se centre en la carta de presentación, entra a la sección Cartas de presentación . También está a tu disposición la de Plantillas de Currículum con 10 modelos de currículums que puedes editar directamente en nuestro sitio de internet .

Con nuestras ayudas puedes crear un CV que sea atrayente no solo en diseño, sino también en contenido . Además, complementas este documento con una carta de presentación. ¡Te deseamos los mejores resultados en tu búsqueda de ofertas de empleo!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum