CV oficial de seguridad: redáctalo con ayuda de nuestros consejos y ejemplos

Cuando estás en busca de un trabajo como oficial de seguridad, las ofertas activas no faltan, pues el campo laboral en el que te desempeñas es muy amplio. Sin embargo, el que encuentres muchas ofertas laborales no significa que los reclutadores te contratarán sin conocerte en sentido profesional.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV oficial de seguridad

Alberto Montero
Oficial de seguridad con experiencia en el trabajo en grandes eventos
Datos de contacto
Dirección:
Calle Marqués de la Hermida, Cantabria, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono: 000 000 000
 

Perfil profesional

Oficial de seguridad con casi 4 años. Mi trayectoria laboral se ha centrado principalmente en el trabajo en la vigilancia en conciertos de hasta 5.000 asistentes. En ellos no solo vigilé las entradas, también las áreas cercanas a los escenarios y tras bambalinas. Además, creé y apliqué estrategias de seguridad teniendo en cuenta las características de los eventos a vigilar.  

Experiencia

Oficial de seguridad
Agencia Punto, Cantabria, España
Enero de 2021 - Junio de 2023

  • Dirigí equipos de seguridad de hasta 60 integrantes en conciertos de hasta 5.000 asistentes,  
  • Vigilé las áreas cercanas al escenario y tras bambalinas para evitar el acceso de personas no autorizadas a áreas restringidas.  
  • Desalojé a las personas que subieron al escenario respetando su integridad física y sin la necesidad de interrumpir los conciertos.  

Oficial de seguridad
Tienda Multi, Cantabria, España
Agosto de 2019 - Diciembre de 2021

  • Vigilé la tienda la cual recibía un promedio de 150 compradores cada día.  
  • Aseguré las entradas y salidas del establecimiento tanto con presencia física como con la instalación de cámaras de seguridad.  
  • Detecté actividad sospechosa e hice labores de revisión y desalojo cuando fue necesario.  
  • Realicé vigilancias nocturnas manteniéndome atento a las cámaras de seguridad y haciendo revisiones regulares al establecimiento.  

Educación

Bachillerato
IES José María de Pereda, Cantabria, España
Septiembre de 2017 - Julio de 2019

Habilidades

  • Conocimiento en defensa personal.  
  • Capacidad para dirigir equipos de seguridad.  
  • Capacidad de escoltar a personas y objetos valiosos.  
  • Creación y realización de estrategias de seguridad en grandes eventos.  
  • Liderazgo.  
  • Resistencia física.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Trabajo eficiente bajo presión.  

Información adicional

  • Curso Intensivo de Defensa Personal, Centro Defense, 2020.  

«¿Cómo puedo mostrar que tengo lo necesario para la vacante de seguridad?»

La principal manera de hacerlo es escribiendo un CV oficial de seguridad , en él plasmas toda la información que esté relacionada con tu vida profesional. Claro está, en él no puedes escribir cualquier cosa, pues se han establecido cuáles son las secciones que debe contener el documento.

En cada sección hay una serie de datos específicos que debes añadir para que el reclutador se forme una imagen clara de ti . Para que evites cometer errores al escribir tu curriculum vitae y este impresione a quien esté encargado de leerlo, sigue nuestra guía.

¿Cómo lograr que tu currículum resulte interesante para el reclutador?

No queda duda de que hacer tu trabajo es más sencillo cuando te agrada el entorno de trabajo, por ejemplo, quizás te guste más ser oficial de seguridad en ciertos lugares. Algo parecido ocurre con los encargados de leer currículums, hay artículos que les agrada más leer, estos son los que contienen datos de interés para ellos .

Para saber qué resulta interesante para el encargado del proceso de selección, tienes que conocer muy bien la oferta de trabajo . En ella conoces qué es lo que está buscando la empresa en un vigilante de seguridad. Cuando estés al tanto de esta información, sabrás qué escribir en el CV para que interese al seleccionador.

Además de escoger el contenido apropiado para el curriculum vitae , tienes que redactarlo correctamente. Las pautas a seguir para que la redacción del CV sea óptima son los siguientes 👇

  • No des largas explicaciones en tu currículum, lo mejor es ser directo y redactar con brevedad para así evitar los bloques de texto.
  • El documento debe tener una apariencia ordenada, para esto, aplica márgenes de 2.5 cm, letra de 10 a 12 puntos y 1.5 de interlineado.
  • Además de cuidar el tamaño que tiene el texto, tienes que estar atento a su aspecto, es decir, a la fuente utilizada. Lo ideal es que te decidas por algo moderno y que contribuya a que el currículum sea de lectura fluida.
  • Una manera perfecta de asegurar que tu CV esté ordenado es utilizando una plantilla, en ella no solo se distribuyen las secciones, también se usan diseños atractivos en la hoja.
  • En tu curriculum vitae debes usar una hoja de tamaño A4 y de color blanco. Además, al enviarlo, usa el formato PDF si el empleador no solicita otro tipo de archivo.

Ahora, enfoquémonos en el formato y estructura que debe tener tu currículum.

¿Cuál es el formato ideal?

Los formatos que es posible aplicar en los currículums son estos 👇

  • Cronológico : el nombre de este tipo de CV deja claro cuál es su principal objetivo y es organizar los datos de manera cronológica. En este formato se puede usar el orden cronológico tradicional o el inverso. Además, en él se da mucha importancia al historial laboral.
  • Funcional : es un formato ideado para ayudar a resaltar tus habilidades técnicas. El currículum funcional es temático ya que divide el documento en temas, es de esta manera en la que se logra que el peso que cae sobre la experiencia no sea excesivo, sino que se divida entre las demás secciones.
  • Mixto : gracias a que es un formato en el que se combinan las características del cronológico y el mixto, es fácil de adaptar a tus necesidades y a las del empleador.

Para que tu currículum sea legible y atrayente, tiene que seguir un formato, el que te recomendamos es el mixto . La razón es que en él no dejas que el peso de causar una buena impresión esté únicamente sobre la trayectoria laboral. También das relevancia a las habilidades que has desarrollado y que se adaptan a la vacante de vigilante de seguridad. También mantienes un orden lógico al seguir el cronológico inverso.

¿Qué estructura utilizar?

La estructura influye mucho en el orden en el que se colocan las secciones que conforman el currículum, la ideal para el tuyo es 👇

  • Encabezado.
  • Extracto profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información personal.

Si estás pensando en hacer cambios en el orden de los apartados del curriculum vitae , tienes que saber que no es lo que recomendamos. La estructura que enlistamos antes es la que predomina en la actualidad , así que es la que espera ver el reclutador en tu CV.


CV Oficial de seguridad

Completa el encabezado con la información necesaria

El encabezado te permite presentarte antes de profundizar en los aspectos de tu vida profesional. En él no solo escribes tu nombre completo, sino también las maneras en las que el departamento de Recursos Humanos puede contactarte. Las que no deben faltar son 👇

  • Dirección de tu residencia.
  • Correo electrónico.
  • Número de tu móvil personal.

Lo que más debe sobresalir en el encabezado es el título, en él te describes como profesional . Cuando lo estés escribiendo, lo primero que debes especificar es el nombre de tu profesión. Luego, incluye uno de los aspectos laborales que demuestren que eres un candidato que se adapta a la oferta de trabajo.

Veamos cómo debe lucir el encabezado de tu CV una vez que esté listo 👇

CORRECTO

Elías Nieto

Oficial de seguridad especializado en la disminución de incidencias

Datos de contacto

Dirección:

Calle de Eugenio de Usandizaga, Huesca, España

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono:

000 000 000


Usa el perfil profesional de tu CV para aumentar el interés en tu candidatura

El perfil profesional es clave en tu curriculum vitae , pues con él introduces los puntos de tu candidatura que resulten más interesantes para el reclutador. Si lo redactas apropiadamente, el perfil profesional tiene la capacidad de hacer que el seleccionador decida leer todo el contenido de tu CV .

La idea al escribir tu perfil profesional es que sea una redacción persuasiva en la que expongas tus fortalezas profesionales . Entre ellas se encuentran principalmente tus logros laborales y habilidades duras. Lo que escribas para esta sección debe encontrarse en un párrafo con una extensión de 3 a 5 líneas.

Para potenciar el efecto que tenga el perfil profesional, usa verbos de acción y palabras clave, también escribe en primera persona . Un perfil profesional correcto luce como el del siguiente ejemplo 👇

CORRECTO
Oficial de seguridad con 2 años y medio de experiencia. En mi empleo anterior en Eventos Salcedo formé parte de grupos de seguridad para eventos privados y conciertos. En ambos tipos de eventos, me encargué de controlar el acceso de personas y autos. Además, ayudé a disminuir las incidencias en los eventos en un 90 %.

Aprovecha al máximo tu experiencia para impresionar al reclutador

Una de las ventajas de los trabajos como guardias de seguridad es que en la mayoría de los casos no se requiere de trayectoria laboral. Sin embargo, si ya tienes experiencia en este trabajo, es un gran impulso para tu solicitud de empleo. Para que tu experiencia impresione a tu reclutador, tienes que escribir sobre ella correctamente añadiendo los siguientes datos 👇

  • Nombre exacto del cargo que ocupaste.
  • Empresa.
  • Fecha de inicio y fin de la relación laboral.

Lo que hace que esta sección sea tan efectiva al momento de demostrar tu eficiencia como vigilante de seguridad es la lista de logros. En ella debes describir entre 3 a 6 logros alcanzados en los empleos incluidos en el apartado. Las frases en las que se describan tus logros deben cumplir con las siguientes características 👇

  • La extensión máxima es de 2 líneas.
  • Utilizar un verbo de acción para iniciar la descripción del logro.
  • Si es posible y luce natural, mencionar un dato cuantitativo.

Cuando contiene toda esta información, la sección «Experiencia» luce así 👇

Oficial de seguridad

Eventos Salcedo, Huesca, España

Noviembre de 2020 - Mayo de 2023

  • Controlé el acceso de autos a los estacionamientos de los establecimientos de fiestas privadas y conciertos.
  • Apliqué un sistema de control de acceso en el que se incluía el registro de información de los asistentes.
  • Disminuí en un 90 % las incidencias en los lugares en los que se realizaban los eventos.

CV Oficial de seguridad

Crea una sección que se enfoque en tus estudios

Es cierto que no existe una carrera universitaria que prepare a las personas para ser oficiales de seguridad. No obstante, quienes se quieran dedicar a esta área pueden hacer cursos , claro, no siempre es obligatorio que hayas completado alguna formación académica relacionada con la vigilancia.

Aunque no hayas realizado un curso específico, tu curriculum vitae de vigilante debe contar con la sección «Educación». Si no tienes un estudio relacionado con el empleo, escribe sobre estudios que estés cursando o el último que hayas completado.

Independientemente de cuál sea la formación académica que describas, los datos a especificar son 👇

  • Nombre del estudio.
  • Centro educativo en el que estudiaste.
  • Fechas.

No te olvides de nombrar habilidades que se adapten al puesto de trabajo

En caso de que no tengas experiencia, los aspectos que más se valoran en tu candidatura son tus competencias. Tu currículum de vigilante debe tener una sección con el título «Habilidades» y en ella se hace una lista de un máximo de 8 bullets points .

Es probable que estés pensando que el número de habilidades a mencionar es bajo, es por eso que debes escoger muy bien cuáles añadir en esta sección. Cuando lo estés haciendo, no te olvides de chequear lo que se dice en la descripción de la vacante .

Haz una sección adicional en la que añadas información de valor

Para que termines tu currículum de manera exitosa, te sugerimos crear una sección titulada «Información adicional». En ella añades datos que no tienen que estar directamente relacionados con el empleo disponible, pero sí ser capaces de conseguir que seas un candidato más atractivo frente a la vacante.

A continuación, te explicamos cuáles son los datos que puedes agregar en la sección adicional de tu currículum 👇

Idiomas

La capacidad de hablar un idioma extranjero aumenta mucho el valor de tu solicitud de trabajo, no importa cuál sea la oferta a la que te postules. No es necesario que verifiques tu habilidad en un idioma con un certificado, pero, si cuentas con él, agrégalo para añadir más fuerza a tu candidatura .

Los idiomas se agregan con mucha facilidad en el currículum, lo primero a escribir es el nombre del idioma. Luego, demuestra cuán hábil eres en él mediante el MCER o Marco Común Europeo de Referencia, este va desde el nivel A1 hasta el C2.

✒️ Nota: recuerda que el MCER no se utiliza en todos los países, así que, según dónde esté la empresa a la que te postulas, puede que tengas que usar otro método. El más común es emplear los términos «Básico», «Intermedio» y «Avanzado».

Cursos

Aunque no existe una carrera específica para vigilantes, hay muchos cursos que puedes realizar para prepararte para diferentes aspectos del empleo. Si has hecho un curso de este tipo, escribe sobre él en «Información adicional», cuando lo hagas, escribe lo siguiente 👇

  • Nombre del curso.
  • Lugar en el que lo hiciste.
  • Año.

Debido a que la sección adicional está conformada por una lista, escribe toda la información mencionada en una viñeta .

Capacidades adicionales

En cuando a este punto puedes escribir información de diferentes tipos, como competencias digitales que no hayas nombrado en «Habilidades». Cualquier dato que decidas nombrar debe estar relacionado con el empleo, por ejemplo, en tu caso, puedes indicar si tienes permiso para usar armas .


CV Oficial de seguridad

¡Adjunta una carta de presentación!

Hoy en día es un gran error conformarte con solicitar un empleo enviando únicamente tu currículum, pues son muy comunes las cartas de presentación. Si decides redactar una, en ella haces una introducción de tu CV de vigilante de seguridad. Además, puedes tratar otros puntos que potencien tu candidatura.

Al igual que con el currículum, la carta de presentación sigue una estructura específica y es necesario cuidar lo que escribes . Si no tienes experiencia escribiendo esta carta o quieres perfeccionar la redacción, lee nuestras guías en Cartas de presentación .

¡Usa una de nuestras plantillas y asegúrate de sobresalir!

Además de nuestras guías para escribir currículums y cartas de presentación, en nuestra web encuentras plantillas de CV . Estas tienen diseños atractivos que se adaptan a una amplia variedad de preferencias personales y ofertas de empleo. También hacen que tu currículum esté más ordenado y que ahorres espacio al escribirlo.

Para que el uso de una de nuestras plantillas sea más cómodo, puedes editarlas en línea y descargar el currículum cuando esté completo . La descarga se hace en el formato de tu preferencia, incluyendo PDF. Esperamos que las ayudas que te ofrecemos te ayuden a estar más cerca de obtener un nuevo empleo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum