Guía para escribir un CV de patólogo del habla y lenguaje + consejos para destacar entre todos

Para que los empleadores puedan valorar tu candidatura como especialista en patologías del habla y lenguaje, tu CV debe convencerles de que puedes asumir el puesto. Con esta guía te acompañamos a redactar argumentos convincentes que promuevan tu perfil.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de currículum de patólogo del habla y lenguaje

Mariano A. Méndez R.  
Patólogo del habla y lenguaje

Barcelona, España
+34 000 00 00 00  
[email protected]  
LinkedIn: /usuarioaquiejemplo/
 

Resumen profesional

Patólogo del habla y lenguaje con cuatro años de experiencia atendiendo distintos tipos de patologías relacionadas con el habla y el lenguaje en personas de todas las edades; por ende, poseo habilidades para crear y aplicar pruebas para detectar trastornos del habla y lenguaje, así como diseñar e implementar terapias de lenguaje individuales y grupales para favorecer el desarrollo de las habilidades de comunicación. Recientemente, trabajé en Centre Psicopedagògic AnCel, donde mis técnicas favorecieron a más de 80 pacientes.  

Experiencia laboral  

Patólogo del habla y lenguaje
Centre Psicopedagògic AnCel
Barcelona, España
Enero de 2019 - agosto de 2023

  • Diseñé e implementé pruebas evaluativas personalizadas para detectar con mayor precisión las patologías del habla y lenguaje de cada paciente, con el fin de crear un tratamiento individualizado, con base en sus necesidades y requerimientos.  
  • Trabajé con pacientes con distintos trastornos del habla y lenguaje, como tartamudez, voz áspera, dificultad para producir sonidos, problemas de ritmo y fluidez del habla, problemas de comunicación cognitiva, problemas de motricidad bucal, alteraciones generales del lenguaje (en niños, sobre todo), entre otros.  
  • Dicté asesorías, charlas y capacitaciones a otros profesionales médicos, como psicólogos, psicopedagogos y educadores infantiles, y también a padres de familia, instruyéndoles en las dificultades y tratamientos del habla y lenguaje.  
  • Creé e implementé sesiones de terapia de lenguaje individualizadas y grupales, siempre personalizadas con base en las necesidades de cada paciente.  

Logro destacado: implementé una serie de técnicas que favorecieron el desarrollo de las habilidades de comunicación de más de 80 pacientes con un trastorno del lenguaje, entre niños y adultos.  

Formación académica  

Grado en Logopedia
Universidad Ramon Llull
Septiembre de 2014 - junio de 2018.
 

Habilidades

  • Tratamiento de patologías del habla y lenguaje.  
  • Terapia de lenguaje grupal e individualizada.  
  • Planificación y organización de tratamientos personalizados.  
  • Empatía.  
  • Comunicación asertiva.  
  • Trabajo en equipo.  
  • Liderazgo.  
  • Resolución de problemas.  

Idiomas

  • Español – materno.  
  • Catalán (C1) – avanzado.  

Cursos  

Curso Avanzado de Terapia y Estimulación del Lenguaje en Educación Infantil
Euroinnova International Online Education
Mayo de 2022 - noviembre de 2022.
 

Curso Avanzado de Terapia de Lenguaje y Fonoaudiología
INESEM Business School
Junio de 2021 - diciembre de 2021.

El área de recursos humanos recibe más que una solicitud por vacante, en la mayoría de los casos; por eso, el curriculum vitae , además de ser una herramienta para conocer a los candidatos al puesto, sirve también como filtro para escoger las mejores postulaciones.

Por esto último, debes procurar que tu CV promueva favorablemente tu perfil profesional como especialista en esta área, así conseguirás la atención de los empleadores.


CV Patólogo del habla y lenguaje

En este artículo te enseñamos a escribir un buen CV de patólogo del habla y lenguaje . ✔

💡 Nota: si este modelo de CV de patólogo del habla y lenguaje te sirvió como una referencia, más adelante también encontrarás otros ejemplos para escribir cada apartado.

Un buen encabezado para una buena candidatura

Si ya has escrito currículums anteriormente, sabes que el encabezado, que es el bloque superior, es un espacio para presentar la información personal básica como candidato , es decir 👇:

  • Tu nombre y apellido.
  • Tu ocupación y/o especialización como patólogo del habla y lenguaje.
  • Tu dirección de domicilio (ciudad y país).
  • Tu información de contacto (número de teléfono y correo electrónico).
  • *Tus redes sociales profesionales (opcional).
  • *Tu porfolio profesional (opcional).

*No todos los empleadores ni todos los puestos exigen incluir esta información (redes sociales y porfolio profesional) en el CV; sin embargo, suponen un valor diferencial si favorecen la presentación de tus capacidades profesionales, así que si este es el caso, inclúyela.

Aclarado esto, fíjate cómo luce un buen encabezado en la práctica 👇:

Matilde A. Ferreira S.
Patólogo del habla y lenguaje
Madrid, España
+34 000 00 00 00
[email protected]
LinkedIn: /usuarioaquiejemplo/

📌 Lee también: estas son nuestras tácticas para escribir un buen currículum de médico .

Tu resumen profesional como patólogo del habla y lenguaje

En este punto, tienes escasos segundos para crear interés en los empleadores para que prioricen tu candidatura sobre otras, así que capta su atención a través del resumen profesional, que es una síntesis concisa y relevante de tu currículum, pues destaca 👇:


CV Patólogo del habla y lenguaje

  • Tu ocupación y/o especialización como patólogo del habla y lenguaje.
  • Tus años de experiencia laboral como patólogo del habla y lenguaje.
  • Tus principales habilidades como patólogo del habla y lenguaje.
  • Tu mejor experiencia laboral como patólogo del habla y lenguaje (reciente).
  • Tu mejor logro laboral como patólogo del habla y lenguaje (opcional).

Lógicamente, estos datos deben compenetrarse congruentemente en un único párrafo, mismo que debe estar escrito con un lenguaje sencillo, objetivo y persuasivo , así 👇:

Resumen profesional
Patólogo del habla y lenguaje especializado en el área infantil, con cinco años de experiencia ayudando a niños a desarrollar sus habilidades comunicativas. Poseo sólidas aptitudes en detección, tratamiento, rehabilitación y prevención de patologías del habla y lenguaje con técnicas personalizadas para el caso de cada paciente. Recientemente, trabajé en la Fundación ‘Síndrome de Down de Madrid’, donde ayudé a más de 100 niños con discapacidades intelectuales a mejorar sus capacidades de comunicación.

Tus experiencias laborales como patólogo del habla y lenguaje

Bien sea que tengas un largo recorrido profesional como patólogo en esta área o que apenas estés iniciando, esta sección es vital para que los empleadores puedan apreciar qué capacidades puedes sumar al equipo; por tanto, destaca lo siguiente por cada empleo 👇:

  • El nombre del puesto.
  • El nombre de la empresa.
  • La dirección de la empresa.
  • El periodo de trabajo (ingreso y egreso).
  • Una descripción de tus tareas como patólogo del habla y lenguaje.
  • Un logro laboral destacado como patólogo del habla y lenguaje (opcional).

Aunque cuidar la longitud del CV es importante, también es esencial que tus experiencias laborales se comprendan con facilidad; por eso, descríbelas de manera detallada , así 👇:

Experiencia laboral
Patólogo del habla y lenguaje
Fundación ‘Síndrome de Down de Madrid’
Madrid, España
Julio de 2017 - agosto de 2023
  • Implementé pruebas para evaluar las capacidades auditivas y de lenguaje de los pacientes para realizar diagnósticos precisos e individualizados, con el fin de indicar el tratamiento más acorde, según la patología detectada.
  • Creé e implementé planes de terapia individualizada y grupal para pacientes infantiles en edad escolar con discapacidades conductuales.
  • Redacté informes médicos, registrando desde los resultados de las pruebas de lenguaje hasta el tratamiento asignado, así como el progreso del paciente.
  • Dicté charlas y talleres prácticos para padres de familia, brindando técnicas para fomentar el habla y lenguaje en casa, siendo un soporte para ayudar a los niños.
Logro relevante: ayudé a más de 100 niños con discapacidades intelectuales a mejorar sus capacidades de comunicación, tratando trastornos del habla, lenguaje y deglución.

📌 Mira también: conoce una metodología básica para escribir un currículum de psicólogo .

Tu formación profesional como patólogo del habla y lenguaje

Para trabajar como especialista médico, independientemente del área, debes formarte profesionalmente para adquirir los conocimientos y las destrezas imprescindibles para ejercer tu profesión con la máxima cualificación posible, como en este caso.


CV Patólogo del habla y lenguaje

Aun así, todos los estudios, básicos o profesionales, se describen del mismo modo en el CV , mencionando la información primordial que desea saber el empleador, como 👇:

  • El nombre de la formación cursada.
  • El nombre del instituto académico.
  • El tiempo de estudio (inicio – finalización).

Solo en el caso de que tengas poca experiencia laboral o, incluso, que esta sea tu primera oportunidad laboral, puedes anexar también logros académicos para darle más interés a tu perfil. De lo contrario, conserva el esquema básico para no extenderte demasiado , así 👇:

Formación académica

Máster Universitario en Lenguaje, Comunicación y sus Patologías
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Septiembre de 2015 - junio de 2017.

Grado en Logopedia
Universitat Autònoma de Barcelona
Septiembre de 2011 - junio de 2015.

Tus mejores habilidades como patólogo del habla y lenguaje

Un buen currículum de patólogo del habla y lenguaje no puede estar completo sin un resumen de tus mejores capacidades para ejercer exitosamente esta profesión.

Así que menciona tus principales habilidades para gestionar los trastornos del habla y lenguaje, incluyendo aptitudes técnicas y aptitudes interpersonales , así 👇:

Habilidades técnicas

  • Evaluación, tratamiento y gestión de trastornos de comunicación y deglución.
  • Creación de planes individualizados de terapia de lenguaje.
  • Creación de planes de charlas y talleres prácticos.
  • Redacción de informes médicos.
  • Paciencia, tacto y sensibilidad.

Habilidades interpersonales

  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Adaptabilidad.
  • Manejo del estrés.
  • Gestión del tiempo.

Otras secciones para tu CV de patólogo del habla y lenguaje

Si lo deseas, puedes agregar otros apartados para argumentar aún más tus capacidades profesionales en el tratamiento de patologías del habla y lenguaje, tales como estas 👇:

  • Idiomas.
  • Formaciones adicionales no universitarias (como cursos).
  • Otros datos de interés.
  • Referencias de trabajo.
  • Logros y/o reconocimientos profesionales.
  • Publicaciones de interés.
  • Conferencias.
  • Otras habilidades destacadas.

Ahora bien, esto no implica que debas agregar todas estas secciones en tu currículum, porque crearías un documento con un montón de páginas que nadie quiere leer.


CV Patólogo del habla y lenguaje

Lo ideal es que priorices las secciones que consideras vitales para darle más atractivo a tu postulación como profesional en patologías de comunicación, unas dos o tres está bien.

📌 Lee también: mira cómo escribimos exitosamente un currículum de asistente médico .

En conclusión…

Tu curriculum vitae como logopeda o patólogo del habla y lenguaje debe condensar congruentemente lo más importante de tu carrera profesional, desde tu experiencia laboral hasta tus mejores capacidades profesionales (igual que en tu carta de presentación).

Por fortuna, en un par de minutos tendrás tu CV listo para enviarlo a escuelas, hospitales, clínica, etc. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum