CV redactor: consigue hacer una redacción persuasiva que impresione al reclutador

Si tienes experiencia previa como redactor, seguro has escrito todo tipo de artículos y a tus clientes les han encantado. No obstante, ha llegado el momento de crear uno de los contenidos más importantes de tu carrera: tu CV redactor. En él ofreces tus servicios y te presentas como una de las mejores opciones para realizar el trabajo.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV redactor

Andrea Garrido  
Redactora especializada en optimización SEO y redacción para marketing digital  
Datos de contacto

Dirección: Calle Buñol, Valencia, España Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000
LinkedIn:  www.linkedin.com/andrea-garrido  
Página web:  www.redaccionconandrea.com
 

Perfil profesional
Redactora con casi 4 años de experiencia. En mi trabajo como independiente redacté contenido para los blogs de 30 marcas y escribí contenido para redes sociales. En estos últimos proyectos, creé sus calendarios de contenido y gestioné las redes sociales para encargarme de las publicaciones. También contribuí a que mis clientes mejoraran el posicionamiento SEO de sus webs en un 75 %.
 

Experiencia

Redactora Independiente,
Valencia, España
Agosto de 2019 - Actualidad

  •   Trabajé para un total de 30 marcas a las que redacté contenido para sus blogs y escribí contenido para redes sociales de 4 marcas.  
  •   Redacté artículos para periódicos virtuales enfocados en vida saludable, tecnología y noticias generales.  
  •   Realicé alrededor de 50 curaciones de contenido con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de las webs.  
  •   Trabajé para empresas de servicios de SEO para crear contenidos para sus clientes.  
  •   Contribuí a alcanzar una mejora promedio del 75 % del posicionamiento SEO de las webs de los clientes.  

Educación
Grado en Comunicación Digital Universidad Europea,
Valencia, España
Marzo de 2020 - Actualidad

Curso de Escritura Creativa Universidad VIU,
Valencia, España
Enero de 2019 - Junio de 20419
 

Habilidades

  •   Planificación de contenido a compartir en Redes Sociales.  
  •   Capacidad para realizar curaciones de contenido.  
  •   Amplio conocimiento en email marketing.  
  •   Cumplimiento de los plazos de entrega.  
  •   Redacción persuasiva.  
  •   Capacidad analítica.  
  •   Organización.  
  •   Creatividad.  

Información adicional

  •   Inglés (B2).  

Tu currículum es necesario tanto al postularte a un puesto fijo en una empresa específica como al buscar clientes como un redactor independiente. En ambos casos tienes que presentar tus experiencias, conocimientos y competencias .

Si es la primera vez que creas un curriculum vitae o quieres mejorar la forma en la que lo haces, esta guía es perfecta para ti . Para que sea una ayuda más eficaz, está completamente personalizada a la profesión del copywriter , así que te daremos consejos y ejemplos, comencemos con uno de estos últimos.

Si accedes a la sección Ejemplos de Currículum de nuestro sitio de internet encontrarás artículos en los que te enseñamos a redactar muchos más currículums. Algunos de los que más se relacionan con tu profesión son los siguientes 👇

¿Cómo hacer un curriculum vitae que sea persuasivo?

Como redactor, seguro estás muy familiarizado con el término “ Redacción persuasiva ”, pues quizás muchos de tus clientes la necesitan. Cuando la aplicas, tienes que escribir mensajes o artículos que cumplan con los objetivos establecidos. Además, como su nombre lo revela, el texto tiene que persuadir, es decir, invitar a alguna acción.

La razón por la que te hablamos de este tipo de redacción es que tu CV debe cumplir con la misma característica: la persuasión. Esta te permite crear un currículum que convenza al reclutador de que eres una opción perfecta para ocupar la vacante de copywriter .

Claro está, para convencer, es necesario que des pruebas sólidas de tu capacidad , esto lo haces principalmente mediante tu experiencia y competencias. También puedes valerte de formación específica si cuentas con ella. Además de la redacción persuasiva, te animamos a seguir estas sugerencias 👇

  • Así como no tienes que ser redundante ni divagar en los artículos que redactas, evita lo mismo en tu currículum. En él tienes que ser directo y lo más breve posible para que tu CV tenga, de ser posible, una hoja.
  • Recuerda que te estás postulando a un empleo de redactor, así que aplica tus habilidades en la creación de tu CV. Cuando esté listo, repásalo varias veces para eliminar incoherencias, errores gramaticales y de ortografía.
  • Seguro que sabes cómo hacer artículos con optimización SEO, en tu curriculum vitae tienes que hacer algo parecido. En él usas keywords que tengan relación con tu profesión, pero no para posicionar el CV, sino para superar los filtros aplicados por un ATS.
  • Es vital que personalices tu currículum, la información que coloques en él tiene que adaptarse al empleador. Para esto, ten en cuenta lo que está descrito en la oferta de trabajo.
  • El aspecto visual es muy importante, pero no exageres con él. Tu currículum debe tener un diseño atrayente, utiliza una plantilla que tenga una buena combinación de colores y que distribuya la información de forma óptima.

En tu curriculum vitae también es muy importante elegir un formato y una estructura, así el documento sigue un orden lógico.

CV redactor

¿Qué formato y estructura utilizar en tu currículum de redactor?

Como mencionamos antes, cuando quieres sobresalir en el proceso de selección de un redactor, tienes que sacar el máximo provecho a tu trayectoria laboral y a tus habilidades. Por eso, el formato mixto es el que más te recomendamos, con él das la importancia que merecen las secciones centradas en tu experiencia y competencias.

Además, en el formato es posible escribir sobre tu educación ya que, si has cursado una carrera relacionada con tu profesión, la formación aumenta considerablemente el valor de tu solicitud. En un formato mixto se ordenan los empleos y estudios cronológicamente a la inversa .

En cuanto a la estructura, la que predomina actualmente es la que enlistamos a continuación 👇

  • Encabezado.
  • Extracto profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

Plasma tu información personal y de contacto en el encabezado

Para que tu currículum no sea un documento impersonal, tienes que presentarte, esto también ayuda a que el reclutador te identifique. El primer dato a ingresar en tu encabezado es tu nombre completo , recuerda ser formal y exacto al escribir, hazlo tal como aparece en tu identificación y evitando apodos y diminutivos.

En cuanto a información personal, la única que el seleccionador necesita conocer es tu nombre completo. No añadas tu fecha de nacimiento, estado civil, número de documento de identidad y otros datos similares. Por otro lado, incluye información de contacto , la más común es la siguiente 👇

  • Dirección, no es necesario que sea muy exacto, es suficiente con escribir localidad, ciudad y país.
  • Correo electrónico, tiene que estar activo y es necesario que lo revises regularmente para estar al tanto de cualquier contacto de parte del reclutador.
  • Número telefónico, lo mejor es que sea personal, así puedes atender la llamada del seleccionador cuando la realice.

En tu CV para redactor es válido que aproveches al máximo tus perfiles en ciertas plataformas , como LinkedIn. También puedes colocar enlaces a tus perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y hasta páginas webs en las que se conozca más sobre tu trabajo.

Una vez agregados estos datos, crea un título que te describa como redactor , cuando lo hagas, lo primero a escribir es «Redactor». Luego, escribe una habilidad, logro o experiencia que esté de acuerdo con lo que se dice en la descripción de la vacante. Un título apropiado hace que el lector se sienta más interesado en tu CV.

El ejemplo que corresponde al encabezado es 👇

CORRECTO

Santiago Santana

Redactor con experiencia en la creación de calendarios de contenido

Datos de contacto

Dirección:

Avenida Virgen del Rocío, Málaga, España

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono:

000 000 000

LinkedIn:

www.linkedin.com/santiago-santana


CV redactor

Introduce tu candidato con un extracto profesional

Todo artículo requiere de una introducción que atrape al lector y resuma los puntos tratados, lo mismo debes hacer en tu currículum. En este caso, el párrafo introductorio tiene una extensión máxima de 5 líneas. Lo primero a especificar en él es tu profesión junto a los años de experiencia que tienes.

En las siguientes frases puedes hacer una descripción directa de tus habilidades, conocimientos y hasta las experiencias más sobresalientes de tu historial. La forma en la que redactes el extracto profesional debe despertar el interés en lo que dices en las siguientes secciones.

En cuanto al título, si cuentas con suficiente información para escribir sobre logros y competencias duras, este es «Perfil profesional», un ejemplo de él es 👇

CORRECTO
Redactor con 2 años de experiencia. En mi empleo en la Compañía de Servicios SEO Pro me dediqué a la redacción del contenido de las distintas secciones de las webs de 15 empresas. También escribí artículos para 8 blogs y creé el contenido que se compartió en los perfiles de Instagram y Facebook de 6 tiendas.

🎁 Información adicional: si no cuentas con experiencia laboral, en lugar de un perfil profesional tienes que escribir un objetivo profesional. La guía en la que te guiamos en su redacción es Objetivo profesional en el currículum: ejemplos y consejos de objetivos .

¿Qué debes escribir en el apartado centrado en tu experiencia profesional?

Aunque es posible encontrar ofertas de trabajo en las que la experiencia no sea un requisito, esta sección sigue teniendo una gran relevancia en tu currículum. En ella describes los empleos que has tenido como redactor, sean como independiente o con una relación formal con alguna empresa .

En caso de que hayas tenido varios empleos en el área de redacción, escribe solamente sobre tus últimos 3 trabajos. Cuando escribas sobre cada uno, tienes que agregar la siguiente información 👇

  • Cargo ocupado.
  • Nombre de la compañía en la que trabajaste o el término «Independiente» si corresponde.
  • Fecha de inicio del trabajo y fin del mismo.

También es necesario que escribas sobre tus logros laborales más destacados, esto lo haces en una lista usando cada viñeta para describir un logro . La frase en la que describas un logro debe tener un máximo de 2 líneas y, si es posible, usa un dato cuantitativo que demuestre cuánto puedes ayudar a una empresa.

Para que redactes este apartado de la mejor manera posible, usa el siguiente como guía 👇

Redactor

Compañía de Servicios SEO Pro, Valencia, España

Marzo de 2021 - Mayo de 2023

  • Generé contenido para las páginas webs de 15 empresas y redacté un promedio de 6 artículos mensuales para las webs de 8 de ellas.
  • Creé los calendarios de contenido para 6 tiendas, estas se enfocaban en Instagram y Facebook.
  • Elaboré planes de posicionamiento SEO para 7 sitios de internet con los que se obtuvo una tasa de éxito del 90 %.

CV redactor

Escribe sobre tu formación académica en tu curriculum vitae de redactor

La educación no siempre se encuentra entre los requisitos para poder solicitar un trabajo como redactor. Sin embargo, en todos los casos es necesario que plasmes la información sobre los estudios que has cursado. La educación a incorporar en tu CV de redactor tiene que estar relacionada con esta profesión .

No es necesario profundizar en tu formación académica, solo hace falta que escribas datos básicos, pero muy importantes . En ellos está el nombre del estudio completado, la universidad o centro educativo en el que lo hayas cursado y el período en el que lo hiciste.

Para señalar el período de estudio, tienes que escribir las fechas de inicio y fin de la carrera . Si escribes sobre un grado universitario o un curso dirigido a aspirantes a redactores, no hace falta que agregues la información de tu bachillerato o estudios inferiores.

En el siguiente ejemplo te mostramos cómo tiene que lucir la sección «Educación» cuando esté lista 👇

Grado en Comunicación

Universitat de València, España

Septiembre de 2018 - Julio de 2022


Escoge las mejores habilidades para tu currículum

Las competencias son muy importantes en la impresión que causas al reclutador, pero, para eso, tienes que escogerlas muy bien. Cuando estés decidiendo qué habilidades mencionar, analiza la oferta de empleo , es muy probable que en ella se mencionen las habilidades necesarias en los reclutadores.

Una vez que escojas las habilidades ideales para tu curriculum vitae , menciónalas en la sección «Habilidades». En ella hay una lista que puede tener, como máximo, 8 bullets points . A continuación, enlistamos las habilidades que más te ayudarán a sobresalir como redactor 👇

Habilidades duras

  • Planificación de contenido a compartir en Redes Sociales.
  • Habilidad para mejorar el posicionamiento SEO de webs.
  • Capacidad para realizar curaciones de contenido.
  • Amplio conocimiento en email marketing.
  • Cumplimiento de los plazos de entrega.
  • Dominio del lenguaje periodístico.
  • Conocimiento en diseño web.
  • Redacción persuasiva.

Habilidades blandas

  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidades comunicativas.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad analítica.
  • Gestión del tiempo.
  • Trabajo en equipo.
  • Organización.
  • Creatividad.

Completa tu currículum con un apartado de información adicional

El último apartado de tu currículum está dirigido a información adicional, la que tenga relación con la vacante a redactar que has solicitado. La sección se compone por una lista en la que utilizas cada viñeta para escribir un dato adicional . Cuando escribas estos datos, sé breve, así ocupas solamente una línea.

También tienes que elegir muy bien lo que dedicas añadir a «Información adicional», pues la idea es que esta sección aumente tu valor como solicitante del empleo . A continuación, te decimos cuáles son los datos adicionales más relevantes para redactores 👇

  • Idiomas : cuando ofreces tus servicios de redacción, son muy variados los clientes que pueden contactarte, entre ellos se encuentran los que hablan otros idiomas. Por eso, si tú hablas algún lenguaje extranjero, escribe en un bullet point el nombre del idioma junto a tu conocimiento en él.
  • Habilidades digitales : en cuanto a los programas que puedes usar como redactor, existen muchos siendo uno de los más relevantes el WordPress. Es vital que especifiques qué programas de estos tipos sabes manejar, un lugar ideal para hacerlo es «Información adicional». De esa forma, dejas espacio para otras competencias en «Habilidades».
  • Cursos : si en «Educación» escribiste sobre carreras universitarias, puedes escribir sobre la formación complementaria en esta última sección. Cuando lo hagas, escribe el nombre del curso, dónde lo hiciste y en qué año.

¡No te olvides de complementar tu CV de la mejor manera!

Un error que es común cometer al solicitar un trabajo es enviar únicamente tu currículum, pues hoy en día es común agregar otro documento. Este es la carta de presentación , una en la que puedes escribir sobre tus fortalezas profesionales para resaltar aún más.

En Cartas de presentación encuentras guías que te muestran cómo escribir una carta de esta clase que se adapte a tu profesión. Otra de las secciones de nuestra web es Plantillas de Currículum , en ella hemos compartido 10 modelos de CV que te ayudan a cuidar la apariencia del documento .

Con nuestra ayuda lograrás enviar un currículum personalizado que sorprenda gratamente al reclutador y te ayude a obtener una entrevista de trabajo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum