CV técnico de procesamiento estéril: guía completa para crearlo

La limpieza y desinfección es importante en nuestro día a día y lo es mucho más en el entorno médico, principalmente, en el área de cirugías. Una muestra de la relevancia de estos aspectos es que existe un profesional que se dedica exclusivamente a ellos.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV técnico de procesamiento estéril

Beatriz González  
Técnico de procesamiento estéril con experiencia en el control de infecciones  
Datos de contacto

Dirección: Calle Las Cardonas, Sevilla, España Correo electrónico:  
[email protected]  
Teléfono: 000 000 000
 

Perfil profesional
Técnico de procesamiento estéril con 3 años de experiencia. Durante mi último trabajo limpié y esterilicé los instrumentos y equipos utilizados en el quirófano, laboratorio y en los diferentes departamentos del hospital. Realicé este trabajo con plazos de tiempo ajustados. Además, me especialicé en el control de infecciones con lo que reduje en un 75 % el riesgo de contaminación de pacientes.
 

Experiencia
Técnico de procesamiento estéril Hospital
Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
Mayo de 2020 - Septiembre de 2023

  • Inspeccioné los equipos de laboratorio y los instrumentos médicos en busca de daños e informé sobre los problemas encontrados.  
  • Mantuve la disponibilidad suficiente de equipos esterilizados en las distintas áreas del hospital y en el laboratorio.  
  • Envasé los instrumentos médicos esterilizados para que estuvieran listos para ser usados en las cirugías y otros procedimientos.  
  • Recogí, transporté e hice entrega del equipo e instrumental a los departamentos del hospital.  
  • Trabajé en plazos de tiempo ajustados asegurando el flujo de los equipos según las necesidades de los profesionales.  
  • Descontaminé el quirófano y controlé las infecciones reduciendo el riesgo de contaminación de los pacientes en un 75 %.  

Educación
Técnico especialista en esterilización
European School Health Education, Sevilla, España
Marzo de 2018 - Abril de 2020
 

Habilidades

  • Seguimiento de política del hospital y la normativa del control de infecciones.  
  • Realización de registros de las esterilizaciones e inventarios de suministros.  
  • Recolección y distribución de los equipos e instrumentos en distintas áreas.  
  • Inspección de los equipos para buscar daños.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Trabajo bajo presión.  
  • Gestión del tiempo.  
  • Organización.  

Información adicional

  • Inglés (B2).  

Un técnico de procesamiento estéril se asegura de mantener limpio y esterilizado el equipo e instrumental utilizado en el área de salud. El que sea un trabajo vital no significa que los reclutadores no sean exigentes al decidir quiénes ocupan las vacantes. Es aquí donde entra en juego el CV técnico de procesamiento estéril .

En este artículo nos enfocaremos en la redacción de tu curriculum vitae como profesional en el procesamiento estéril. Aquí encontrarás recomendaciones y ejemplos que te ayudarán a crear un currículum que resalte en el proceso de contratación.

La guía que estás leyendo es una de las muchas que hemos publicado en nuestra web, en esta hay una categoría dirigida a quienes se desempeñan en el área de salud. Algunos de los artículos que están en dicha categoría son en los que te enseñamos a escribir en Currículum de asistente médico y el Currículum de enfermera

¿Qué debe tener tu currículum para que capte la atención del reclutador?

Cuando estás en la búsqueda de un empleo, la creación de tu currículum es un paso fundamental ya que este es el documento con el que te presentas al reclutador. En él se debe cuidar tanto el diseño como el contenido ya que ambos son fundamentales para atraer al seleccionador y hacer que el interés en tu candidatura nazca y se mantenga.

Lo primero en lo que se fija el seleccionador es el diseño del CV, así que este tiene que ser lo suficientemente atractivo como para impulsarlo a ver más de cerca el documento. Cuando esto suceda, él dará un vistazo rápido, es por eso que tienes que asegurarte que adquiera la mayor información posible en estos pocos segundos .

Los consejos enlistados a continuación te ayudan a conseguir lo que dijimos en el párrafo anterior 👇

  • La legibilidad es fundamental en el curriculum vitae , esta se consigue de diversas maneras, una de ellas es dejando espacios en blanco en el documento. Estos se crean mediante los márgenes los cuales pueden ser de 2.5 centímetros y evitando los párrafos con demasiadas líneas.
  • Cuando escribas tu currículum, debes preferir el uso de frases cortas y directas. En muchos casos, es posible utilizar listas de viñetas que permitan ordenar la información de manera clara y sencilla de leer.
  • Como dijimos antes, cuando el reclutador lee tu currículum por primera vez, solo dedica unos segundos a hacerlo. Lo ideal es que en esta lectura determine que tu CV se adapta a la vacante y la manera perfecta de demostrarlo es utilizando palabras clave.
  • Además de las keywords , en tu currículum se pueden incluir verbos de acción que se ajusten en tu profesión y demuestren tu participación en el cumplimiento de las funciones correspondientes y en el alcance de logros laborales sobresalientes.

¿Qué formato y estructura aplicar en tu CV?

El formato mixto es el más apropiado para tu currículum de técnico de procesamiento estéril. La principal razón por la que te recomendamos usar el formato combinado es que con él das la misma importancia a todas las secciones. Con él puedes aprovechar puntos de tu experiencia, educación y habilidades para presentarte como un gran candidato.

En el caso de la estructura, la que debe tener tu currículum es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.
CV Técnico de procesamiento estéril

Usa la información apropiada para completar el encabezado

En la mayoría de encabezados de diferentes documentos se añaden datos de quienes los envían y los destinatarios. No obstante, cuando se está haciendo un currículum, el encabezado se enfoca únicamente en el candidato. Como cuando conoces a alguien personalmente, lo primero a revelar es tu nombre completo .

En el encabezado también se agregan los datos de contacto ya que estos son a los que recurrirá el encargado del proceso de selección si decide citarte a una entrevista. Los principales datos de este tipo que revelas son tu dirección de correo electrónico y el número de tu móvil personal.

En la información de contacto también es posible añadir la dirección de domicilio, claro, sin revelar muchos detalles . Para mantener la confidencialidad, indica cuál es la calle o avenida en la que resides y la ciudad en la que se encuentra la misma.

El encabezado del CV requiere de un título en el que añadas información que haga una descripción profesional sobre ti. Este título ocupa una línea en la que escribes una frase en la que se incluya el nombre de tu profesión y un factor que te ayude a sobresalir.

Usa el perfil profesional para introducir tu candidatura

Si el título descriptivo que has creado ha despertado suficiente interés en el reclutador, él se dirigirá al perfil profesional para saber un poco más de ti. En él haces una introducción de un párrafo (de entre 3 y 5 líneas) en la que puedes escribir sobre las ventajas competitivas que tienes en el proceso de selección de personal.

Las ventajas competitivas son los aspectos de tu experiencia y las habilidades que te convierten en un técnico de procesamiento estéril adaptado a la oferta de trabajo. Para que el lector se convenza de que eres un candidato adecuado, escoge muy bien los aspectos que describes en el perfil profesional y resúmelos al máximo sin dejar de ser claro .

Con el objetivo de aumentar la claridad y la legibilidad del perfil profesional, divide el párrafo en varias frases . La primera de ellas debe estar dirigida a especificar cuál es tu profesión y cuántos años te has desempeñado en ella. Para que tengas más claro cómo escribir esta sección, te dejamos un modelo de ella 👇

CORRECTO
Técnico de procesamiento estéril con casi 4 años de experiencia. En mi último empleo me especialicé en la realización de descontaminaciones profundas en quirófano. Tengo la capacidad de cumplir con este trabajo varias veces al día y respetando las normativas y procedimientos establecidos. Además, realicé desinfecciones de equipos e instrumentos usados en distintas áreas de la clínica.

CV Técnico de procesamiento estéril

Facilita datos relevantes sobre tu trayectoria profesional

Cuando se escribe la sección de la experiencia, se tiene que ser muy equilibrado, pues, aunque no es correcto hacer una simple lista con los nombres de los puestos ocupados, tampoco es válido extenderse demasiado. La descripción de tu trayectoria laboral es concisa , lo primero que tienes que hacer es especificar lo siguiente 👇

  • Cuál es el nombre exacto del puesto ocupado.
  • En qué centro médico trabajaste.
  • Cuándo iniciaste y terminaste el trabajo.

En la descripción de cada empleo también debes escribir sobre los logros más sobresalientes que alcanzaste. Esto lo haces con brevedad, puedes utilizar un máximo de 2 líneas para realizar la descripción de cada logro. En ella usas verbos de acción y puedes emplear datos cuantitativos para optimizar el impacto de los logros.

A continuación, te mostramos cómo debe lucir este apartado y lo hacemos mediante un ejemplo 👇

Técnico de procesamiento estéril

Clínica IC, Valencia, España

Octubre de 2019 - Septiembre de 2023

  • Descontaminé el quirófano de la clínica en un promedio de 15 veces por semana.
  • Establecí y aseguré el cumplimiento de los procesos apropiados para el control de infecciones.
  • Investigué las necesidades de las áreas de la clínica para asegurarme de preparar suficientes instrumentos y equipos esterilizados.
  • Registré las esterilizaciones realizadas y gestioné el inventario del material usado en las limpiezas, desinfecciones y descontaminaciones.

CV Técnico de procesamiento estéril

Demuestra que te has preparado académicamente para ocupar el cargo

La formación académica apropiada para ser un técnico de procesamiento estéril puede ser completada en un colegio o una universidad. Lo importante es que el centro educativo esté acreditado para ofrecer esta clase de carrera. Para que al reclutador le quede claro que cuentas con la educación ideal, escribe lo siguiente sobre ella 👇

  • Nombre de la carrera que completaste o el título profesional que recibiste.
  • Centro educativo en el que recibiste la formación.
  • Inicio y fin del estudio.

Cuando describes una formación académica específica, no tienes que hacer una descripción más profunda de tu historial educativo.

Con que escribas sobre el estudio adecuado al puesto es suficiente .

Determina cuáles son las habilidades perfectas para tu currículum

Como en todas las profesiones, los técnicos de procesamiento estéril requieren de ciertas habilidades, estas tienen que ser duras y blandas . Las primeras son las que más deben sobresalir en tu curriculum vitae , pero sin descartar las competencias blandas.

En la lista que compone la sección «Habilidades» hay espacio para 6 u 8 competencias . Para asegurarte de mencionar las que más impresionan al lector, compara las habilidades que tienes con las que son solicitadas por el empleador.

Crea una sección adicional que sea el gran final de tu curriculum vitae

En lugar de hacer varias secciones para escribir datos adicionales, recopila todos en un apartado con el título «Información adicional» . Todos los datos que estén en él deben revelar algo de valor para el reclutador para que así enriquezca tu candidatura.

Los datos que pueden ser agregados a la sección adicional de tu currículum de técnico de procesamiento estéril son estos 👇

  • Idiomas.
  • Conferencias en las que hayas participado.
  • Habilidades digitales útiles en el empleo solicitado.
  • Cursos y certificaciones que complementen tu formación académica principal.

¡Aprovecha nuestras ayudas para hacer una candidatura perfecta!

Cuando solicites un empleo, el CV no es el único documento que puedes enviar para presentarte al reclutador. La carta de presentación también puede ser usada en este proceso, con ella puedes profundizar en la información más relevante frente a la oferta de trabajo.

Si quieres saber más sobre el uso y la creación de una carta de presentación , lee una de nuestras guías especializadas. La que más se adapta a tu profesión es la Carta de presentación de farmacéutico .

Además, para que te asegures de entregar un curriculum vitae que sea atrayente en sentido visual, descubre lo que te ofrecemos en la sección Plantillas de currículum . Edita una de nuestras plantillas y crea un CV digno de ser considerado de los mejores del proceso de selección.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum