La guía para elegir una foto para el curriculum

Siempre incidimos sobre la confección de los currículums en términos de escribir y maquetar, y ahora nos toca abordar un tema que no está exento de cierta controversia: la foto en el CV.

Crea tu curriculum profesional en minutos

¿Por qué es importante y, a la vez, delicado? Vamos a entrar en materia analizando si tu currículum debe incluir una foto, y algunas consideraciones sobre dichas fotografías.

¿El CV debería llevar foto?

Los procesos de selección combinan objetividad y subjetividad: los reclutadores extraen los datos objetivos que incluyen los currículums, y prestan atención a los detalles que saben darles más información sobre los candidatos.

En cambio, dada la gran cantidad de candidaturas que evalúan todos los días, parece necesario apelar a criterios subjetivos para destacar de entre la multitud, una de las clásicas recomendaciones para conseguir empleo. Y aquí es donde entra en juego la foto.

Reforcemos este punto de vista con datos reales: InfoJobs realizó hace no muchos años una encuesta sobre la inclusión de fotos en los currículums a las empresas que reclutan desde su plataforma. El resultado fue bien claro: los CV con foto tienen el triple de posibilidades de ser vistos por los técnicos de selección, frente a los CV que no la incluyen.

Mediante nuestra foto, le podemos estar diciendo al reclutador que somos una persona amable, profesional, simpática, decidida, líder, responsable… dicho de otra forma, estamos reforzando la percepción de nuestras habilidades personales.

Y además, si la foto está tomada cuidadosamente y denota que le hemos dedicado algo de tiempo, el técnico de selección interpretará tal acto como una muestra de nuestra atención al detalle y nuestro esfuerzo.

Cámara y estudio fotográfico profesional

¿Cómo debe ser la foto en el currículum?

  • Foto actual. La foto debería ser reciente, por lo que te recomendamos que renueves la foto de tu CV a medida que vayan cambiando tus rasgos.
  • Foto de calidad. Es preferible pecar de perfeccionismo que de dejadez: no te la hagas con el móvil ni con una cámara compacta. Si es necesario, acude a un estudio profesional de fotografía.
  • Tamaño estándar. Utiliza el formato típico de los documentos oficiales: 35 mm de ancho por 45 mm de largo.
  • Plano del rostro. La foto debe mostrar tanto tu rostro como tu cuello y, a lo sumo, una parte de tus hombros.
  • Fondo sencillo. El fondo no puede robar el protagonismo a tu propia imagen.
  • Posición en el CV. El lugar que debe ocupar tu fotografía es alguna de las esquinas de la parte superior del currículum.

Las fotos que nunca debes usar

¿Qué fotos no deberías incluir en tu CV? Considera las siguientes opciones para evaluar si deberías o no incorporar ciertas fotografías:

  • Selfies. No te harías uno para que fuese la foto de tu DNI o pasaporte, ¿no? Pues con el CV tampoco.
  • Foto del DNI. Insistimos en que el tipo de foto ha de ser similar, pero no la misma: tómate otra foto distinta en el mismo formato, en la que no salgas tan serio y formal.
  • Fotos informales. No recortes fotos en bodas, viajes o reuniones familiares. Una cosa es no salir demasiado formal, y otra es pasarse de «campechano».
  • Fotos de cuerpo entero. Solo con el rostro ya estarás diciendo todo lo necesario, no hará falta dar más información sobre el resto de tu expresión corporal.

Los colores que más te favorecen

El protagonista de la foto eres tú, y no ningún elemento de fondo, ni siquiera el color: te recomendamos emplear un fondo blanco o de colores muy atenuados para que el foco de la imagen siempre sea tu rostro.

La iluminación en tus fotos

Dado que la finalidad de la foto es eminentemente profesional, es recomendable que cuides parámetros como la iluminación, el contraste o la saturación. No dudes en acudir a un servicio profesional de fotografía si no te sabes manejar bien con la cámara.

Actitud y poses durante la sesión

Mantén una postura formal, natural y no excesivamente seria: evita contrastes entre tu ropa y el fondo elegido y, sobre todo, sonríe. Tampoco fuerces tu sonrisa (no conviene sobreactuar), pero con una leve sonrisa transmitirás una actitud cordial y agradable.

foto profesional

Preguntas más frecuentes

¿Cómo es la foto perfecta para poner en tu CV?

La mejor foto para tu currículum será aquella en la que consigas transmitir confianza y profesionalidad, desprendiéndose estos valores no solo de ti sino también del tiempo que has invertido en tomarte la foto. Una foto en la que solo saldrás tú, y que ha sido tomada cuidadosa y específicamente para este propósito.

Si la selección es un proceso objetivo ¿mi foto va a influir?

La consecuencia de apelar a la subjetividad del reclutador mediante nuestra imagen puede desembocar en un sesgo superficial: que los candidatos guapos o atractivos tomen ventaja frente a los físicamente menos agraciados.

No obstante, no perdamos la perspectiva: un proceso de selección no es un concurso de belleza, por lo que los atributos físicos no serán tan determinantes como parecen. Sí lo serán, en cambio, las sensaciones que transmita tu foto.

¿Hay países donde no hay que poner foto en el currículum?

Lo normal es que la inclusión de la fotografía en el CV sea una práctica bien vista por los técnicos de selección de todo el mundo; sin embargo, hay excepciones, debidas quizá a la cultura o a la costumbre de ciertos países.

Es el caso de Estados Unidos y Reino Unido, donde la práctica más aceptada es  no incluir foto en el currículum,  quizá para evitar discriminaciones por el aspecto físico, la edad o la raza a la hora de seleccionar a un candidato.

Cómo cambiar la foto de un currículum en Word

Si estás redactando tu CV en Word, selecciona en el menú superior Insertar – Imágenes – Este dispositivo, y podrás navegar entre tus archivos para elegir la foto. Word admite múltiples formatos de imagen, siendo los más frecuentes JPEG, BMP, PNG y TIF.

A continuación, elegirás la ubicación de la imagen en el documento: pincha el ratón sobre la foto y espera a que salga en la esquina superior derecha de la imagen el icono de Opciones de Diseño, que te permitirá elegir Con ajuste de texto – Ajustar posición en página, para moverla libremente por todo el documento.

 

La inclusión de una foto en tu CV contribuirá a distinguirte del resto de los candidatos en un proceso de selección: es un punto que merece la pena ser tratado con dedicación, por todo lo que vayas a transmitir con tu imagen. Ponemos a tu disposición una serie de plantillas de ejemplo para varias profesiones que te ayudarán a confeccionar tu currículum.

Artículos similares