Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Según Laszlo Bock, actual CEO de Humu, poner una mentira en tu currículum nunca, nunca, vale la pena. Todos, incluidos los directores ejecutivos, son despedidos por esto . Aunque destacar sobre el resto de los candidatos es vital, anexar información falsa sirve de poco. Los reclutadores siempre querrán conocer los éxitos que avalan tu trayectoria.
Por ese motivo, incluir los logros en el CV te ayudará a concretar más entrevistas . Aquí te explicamos a detalle cómo puedes describirlos de forma atractiva y efectiva. ✔
¿Cómo poner los logros en el CV?
Todos tenemos hitos personales o profesionales que vale la pena mencionar en el curriculum. Quizás aún no los has identificado o les has dado poca relevancia, pero seguro que sí los tienes. Solo basta con que analices todo lo que has conseguido hasta la fecha.
Porque un logro no hace referencia exclusivamente a obtener una premiación extraordinaria, va mucho más allá. Los logros son resultados positivos que surgen tras alcanzar un objetivo, superar un desafío, completar un proyecto de manera satisfactoria o impulsar un talento. Sea en el contexto personal, académico o profesional.
Entonces, ¿cómo mostrar los logros en el CV? Debes considerar lo siguiente 👇:
Haz una lista con todos tus casos de éxito
Lo primero que tienes que hacer es una lista con todos los logros que has obtenido a lo largo de tu carrera profesional, sin importar el campo del que hablemos .
Eso sí, da relevancia a aquellos que se relacionen directa o indirectamente con la vacante.
Organiza la lista según las competencias
Luego de que hayas identificado cada éxito conseguido en tu carrera, es momento de priorizar en función de las habilidades y competencias demandadas para la vacante .
Es esto lo que te hará destacar, pues toma en cuenta que el reclutador quiere corroborar qué resultados puedes conseguir en el puesto y gracias a cuáles destrezas.
Por ende, el principal factor a considerar en esta priorización es tu futuro rol. Es decir: las funciones y responsabilidades inherentes al cargo laboral. Si demuestras que ya has manejado ese tipo de tarea y, además, has registrado logros, más atractivo será tu perfil.
Identifica los resultados cualitativos y cuantitativos de cada logro
Ningún éxito es pequeño si lo comparas con otro. Sin embargo, sí destacará más aquel que tenga una combinación de hechos cualitativos y cuantitativos porque será más objetivo.
Por ese motivo, haz un análisis de los logros que has mencionado en la lista y comienza a describirlos tomando como referencia un parámetro cualitativo (qué consecuencia favorable tuvieron tus acciones) y cuantitativo (qué cifras o valores mejoraste), siempre que aplique .
Redacta tus logros de forma clara
Los éxitos alcanzados no serán más creíbles porque los describas en un enorme bloque de texto con términos técnicos propios del sector.
Por el contrario, mientras más claro y sencillo sean de comprender, mejor para los reclutadores. Unas 3 a 4 líneas será más que suficiente al redactar tus logros en el CV.
Incluye tus logros en el CV
Lo más recomendable es que incluyas cada uno de tus triunfos debajo de cada experiencia laboral en el caso de los logros profesionales.
De este modo, estarán más claras las responsabilidades a tu cargo en todos los puestos y, lo más importante, los objetivos que alcanzaste haciendo uso de qué aptitudes.
En el caso de logros personales o académicos, puedes relacionarlos con las experiencias que has tenido hasta el momento. Sea en el plano académico, independiente, etc.
Si no puedes marcar un vínculo, puedes anexar esta sección como datos de interés en tu curriculum vitae siempre que sea relevante para la vacante.
Lo importante es que no la escondas, resáltala para que el reclutador centre su atención en ella y pueda notar que, aunque no tienes experiencia laboral , sí has registrado logros.
Datos de interés sobre los éxitos en el mundo profesional
La importancia de incluir los logros en el currículum perfecto radica en que, aunque no lo hicieses, te van a preguntar por ellos.
Pero al mencionarlos en el contenido de tu CV aumentas el atractivo de tu perfil y, de hecho, quizás avances en el proceso de selección porque tus aciertos han despertado el interés de los reclutadores, tengas o no experiencia, marcan una diferencia.
A propósito de esto 👇:
- Luis Guastini, director general de Manpower Group Argentina, dice a los candidatos que: más que lo que aprendiste, lo que hoy juega a favor es mostrar qué sos capaz de hacer y de qué manera. Ya sabemos lo que aprendiste en la facultad o colegio.
Del mismo modo 👇:
- Kyle Ewing, reclutadora jefa de Google, destaca que un currículum es una oportunidad para exponer tus logros. Muestra más allá que solo los profesionales. Porque si bien son los principales que atraen la atención del entrevistador, no son los únicos. Hay otros tipos de logros que también aportan un valor diferencial sobre el resto de candidatos.
¿Cuáles son los tipos de logros?
Existen distintos tipos de logros que debes conocer y evaluar antes de preparar tu curriculum vitae y carta de presentación. Aunque cada uno tiene su nivel de importancia , no todos serán relevantes para las empresas ni para el puesto de trabajo al que optas.
Por eso, es necesario que realices un análisis de tus logros tomando como base la siguiente tipología para tener éxito en tu búsqueda de trabajo:
Personales
Hacen referencia al alcance satisfactorio de los intereses particulares que se desean conseguir con el propósito de cubrir deseos o anhelos propios . Los logros personales son resultados positivos en el contexto personal y por los cuales nos sentimos orgullosos.
Algunos ejemplos de logros personales son los siguientes 👇:
- Inicio, avance o finalización de un proyecto individual.
- Alcance de metas personales.
- Innovaciones.
- Hitos en la carrera profesional (ascensos, reconocimientos, premios, etc).
Profesionales
Los logros profesionales son aquellos que has alcanzado y que, como resultado, han registrado un beneficio para la empresa en la que trabajas . Dicho en otras palabras, son efectos positivos que han significado valor o ganancia para una organización.
Algunos ejemplos de logros en el trabajo son los siguientes 👇:
- Aumento de ventas.
- Incremento de clientes.
- Disminución de costos.
- Optimización del presupuesto anual.
- Creación de una página web, blog y redes sociales para la marca.
Académicos
Son resultados positivos que has conseguido durante tu carrera académica y que, a su vez, han marcado un hito importante en tu formación . Principalmente, porque han supuesto un reconocimiento de parte de las instituciones educativas. Sea tangible o intangible.
Algunos ejemplos de logros académicos son los siguientes 👇:
- Calificaciones altas.
- Reconocimientos al rendimiento académico (matrícula de honor).
- Becas concedidas.
- Programa de voluntariados.
- Proyectos educativos.
Ejemplos de logros profesionales en el CV
Cuando el reclutador toma tu currículum vitae quiere conocer cuáles han sido los casos de éxito que has registrado en otras empresas donde has tenido puestos similares. Si se lo dices lo más pronto posible, su interés por tu perfil podría aumentar.
Estos son ejemplos para distintas profesiones 👇:
Ejemplo de logros profesionales para el área de marketing
Ejemplo de logros profesionales para el área de ventas
Ejemplo de logros profesionales para el área de administración
Ejemplos de logros académicos
Este tipo de logros no es muy utilizado en los currículums. Sin embargo, su inclusión es recomendable para el caso de las personas que no tienen experiencia profesional.
Si tú eres una de ellas, ¡adelante!, incluye logros académicos que respalden tus conocimientos y destrezas. Eso sí, siempre que sean relevantes.
Estos son algunos ejemplos de cómo mostrar los logros académicos en el CV 👇:
- Conseguí una beca para cursar una especialización en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a mi rendimiento académico durante toda la carrera profesional.
- Ocupé el cargo de redactor jefe en el periódico estudiantil de la universidad desde el año 2015 hasta el 2019, consiguiendo incrementar en un 35 % el número de lectores para el primer bimestre.
¿Cómo saber cuáles son los resultados que debes reflejar en tu currículum?
Nuevamente lo decimos: todos tenemos logros importantes que vale la pena resaltar. Sin embargo, no siempre serán relevantes para todos los trabajos a los cuales nos postulemos.
Por esa razón, debes analizar todos tus hechos positivos para determinar cuáles deberían ser incluidos en tu CV y cuáles evitar para no confundir al reclutador.
Esta serie de tips te ayudará a destacar como candidato 👇:
- En el caso de los logros profesionales, analiza cuál fue el impacto positivo que generó en la empresa, departamento o clientes.
- Relaciona los logros con la vacante a la que optas. Si las habilidades que menciona la oferta de empleo las dominas y las usaste para lograr el hito, inclúyelo.
- En el caso de los logros académicos, identifica aquellos que marcaron una transcendencia importante en tu formación. Como reconocimientos, proyectos, becas, trabajos temporales en la institución, entre otros.
- Si no recuerdas los hechos destacables en tu trayectoria, apóyate en tus compañeros de estudio o trabajo. Ellos podrán ayudarte a recordarlos.
Consejos para mostrar tus logros en el CV
- Siempre que sea posible, cuantifica los logros.
- Mantenlos fáciles y rápidos de leer.
- Usa un lenguaje positivo y sencillo de comprender.
- No es necesario que clasifiques tus logros por categorías.
- Evita mencionar logros académicos si tienes logros profesionales notorios.
- Muestra las destrezas empleadas en la redacción de cada uno de tus logros.
- Usa verbos de acción para despertar más la atención.
Verbos de acción para describir tus éxitos
De alguna u otra forma debes conseguir marcar una diferencia con el resto de candidatos, y una buena manera de lograrlo es a través del uso de verbos de acción.
Este tipo de verbos da más impulso y relevancia a tus hitos porque aumenta el impacto de la acción ejecutada y clarifica de un mejor modo tus logros.
Algunos verbos que puedes emplear son los siguientes 👇:
- Ejecutar.
- Crear.
- Diseñar.
- Guiar.
- Mejorar.
- Optimizar.
- Construir.
- Aumentar.
- Conseguir.
- Alcanzar.
Ejemplos de cómo utilizar los verbos de acción
Así podrías redactar tus logros para el curriculum vitae usando este tipo de verbos 👇:
El verbo de acción «diseñar/diseñé» da más relevancia e impulso al hito alcanzado. En comparación a si utilizases otros términos como «hice», que no aporta fuerza ni distinción.
Tal como en el ejemplo anterior, usar un verbo como «crear/creé» demuestra tu capacidad en la creación de nuevos proyectos a favor de la empresa.
Errores frecuentes al incluir triunfos
- Mencionar logros ajenos a tu profesión u ocupación.
- No describir de forma clara y persuasiva los logros.
- Restar importancia a cuantificar los logros.
- Combinar hitos académicos con hitos profesionales.
- Mentir para aumentar el interés por los logros alcanzados.
- Extenderse demasiado en los detalles.
- No hacer énfasis en las habilidades.
En conclusión…
Si destacas tus competencias profesionales a través de tus logros, aumentarás el atractivo de tu perfil y el reclutador querrá pedirte una entrevista de inmediato porque demuestras que estás preparado para afrontar las funciones del puesto. Considerálo al buscar empleo. ✔
Crea tu currículum con las mejores plantillas