CV gerente de Recursos Humanos: guía actualizada con consejos y ejemplos

Seguro que estás al tanto de cuán importante es un currículum en un proceso de selección, pues has visto decenas de ellos en tu trayectoria laboral. Como profesional en el área de Recursos Humanos, sabes que un candidato puede decir mucho a través de su curriculum vitae y lo mejor es que lo que plasme en él sea de utilidad para el reclutador.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de CV gerente de Recursos Humanos

Hugo Hernández
Gerente de Recursos Humanos especializado en la gestión de la formación interna
Datos de contacto

Dirección:
Calle La Laguna, Sevilla, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/hugo-hernandez

Perfil profesional

Gerente de Recursos Humanos con 7 años y medio de experiencia. En mi trayectoria profesional en el área de RR.HH me he especializado en la realización de procesos relacionados con la formación a empleados. Entre dichos procesos está el determinar qué formación se requiere y la implementación de la misma. Además, tengo experiencia en la agilización de los procesos de selección.  

Experiencia

Gerente de Recursos Humanos
Empresa Conexión, Sevilla, España
Enero de 2020 - Agosto de 2023

  • Dirigí 18 procesos de selección para diferentes puestos dentro de la empresa.  
  • Implementé iniciativas de formación de las que se beneficiaron el 85 % de los empleados.  
  • Diseñé una propuesta con la que se logró agilizar el proceso de contratación e implementé el uso de ATS.  
  • Realicé entrevistas laborales para puestos dentro del área administrativa y de marketing.  

Encargado de Recursos Humanos
Compañía Increíble, Sevilla, España
Junio de 2017 - Diciembre de 2019

  • Elaboré y apliqué estrategias para medir el rendimiento de los empleos y determinar qué tipo de formación requerían.  
  • Supervisé las asistencias de los empleados, las vacaciones, los pagos médicos y los pagos de los beneficios.  
  • Evalué la satisfacción de los empleados con la empresa y mejoré su experiencia laboral en un 75 %.  
  • Aumenté en un 60 % la contratación interna anteponiendo los procesos de selección internos para determinados cargos.  

Administrador
Empresa Atlántico, Sevilla, España
Diciembre de 2015 - Mayo de 2017

  • Elaboré presupuestos mensuales para el área administrativa y me aseguré de aprovechar bien los recursos económicos.  
  • Controlé las nóminas e hice seguimiento al pago de los sueldos y de los incentivos laborales.  
  • Contribuí en la gestión de los procesos de reclutamiento llevados a cabo en la empresa.  

Educación

Máster en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos
Universidad de Sevilla, España
Enero de 2016 - Enero de 2017

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Universidad de Sevilla, España
Febrero de 2011 - Noviembre de 2015

Habilidades

  • Control de nóminas, asistencias de empleados y pagos de beneficios.  
  • Planeación y realización de procesos de formación a empleados.  
  • Realización de procesos de reclutamiento interno.  
  • Conocimiento en las leyes laborales de España.  
  • Habilidades comunicativas.  
  • Resolución de conflictos.  
  • Capacidad analítica.  
  • Trabajo en equipo.  

Información adicional

  • Uso experto en software ATS.  
  • Inglés (C1).  

Es un error que creas que por ser un especialista en esta área no tienes que preocuparte por saber cómo escribir un CV gerente de Recursos Humanos . Cuando tengas que hacerlo, debes asegurarte de estar al día con las tendencias en el mundo laboral.

En este artículo te guiaremos en el proceso de redacción de un currículum que se ajuste perfectamente a tu profesión. Para que nuestra guía esté más completa, no solo te daremos sugerencias, sino también ejemplos que te mostrarán cómo aplicar nuestros consejos. Estos también serán de gran ayuda al momento de elegir qué escribir en tu currículum.

En nuestra web hay otras guías de redacción en las que encuentras recomendaciones de valor para escribir tu currículum. Entre ellos se encuentra el CV de oficial administrativo y Currículum de asistente de dirección .

Consejos para crear un currículum que demuestre tu experiencia en RRHH

Para que consiga causar una buena impresión, tu curriculum vitae debe tener ciertas características. Entre las más importantes es que esté actualizado , así que tiene que contener la información más reciente sobre tu experiencia, formación académica, competencias desarrolladas y más.

Además, tu currículum tiene que estar personalizado . ¿Qué sientes cuando lees un CV que no contiene información que resulte relevante frente a la vacante que hay en la empresa? En estos casos, como seleccionador resulta difícil entender cómo el candidato se ajusta a la oferta de trabajo.

Si quieres evitar que lo dicho antes suceda con tu currículum, este tiene que estar personalizado. Para esto, compara lo que ofreces como profesional en RR.HH con lo que la empresa menciona en la descripción del empleo .

Una vez que sepas qué contenido debe tener tu currículum, comienza la redacción y aplica las siguientes recomendaciones en ella 👇

  • Aunque seguro tienes muchos datos de valor para agregar a tu CV, sé equilibrado y no exageres, pues los currículums muy extensos no son atrayentes. La extensión ideal es de una o dos páginas, no más.
  • El lenguaje que uses al escribir debe demostrar que conoces bien el área de Recursos Humanos, pero en este punto también debes demostrar equilibrio, pues no se sugiere ser demasiado técnico.
  • La información que conforme tu curriculum vitae tiene que ser coherente, sobre todo cuando escribes fechas. Cuando te aseguras de esto, tu CV tiene mayor credibilidad.

El orden es primordial en este documento, para garantizarlo, tienes que escoger muy bien el formato y la estructura, centrémonos en estos puntos.

El formato perfecto

Existen varios formatos para currículums, los más comunes son los descritos a continuación 👇

  • Cronológico : la protagonista en un currículum de este tipo es la trayectoria laboral, es por eso que en él se sigue un orden cronológico. De esa manera, se asegura que la información relacionada con la experiencia sea plasmada con orden y lógica.
  • Funcional : a diferencia del formato cronológico, con el funcional se busca reducir el peso de la experiencia. Para esto, se da mayor relevancia a las habilidades, principalmente las técnicas que son las que son fundamentales al desempeñarte como gerente de RR.HH.
  • Mixto : debido a que los dos formatos anteriores tienen sus beneficios, en el mixto se combinan ambos. Por tanto, todas las secciones reciben la misma importancia, tanto experiencia como habilidades. En este caso, el orden que se prefiere es el cronológico inverso.

«¿Qué formato debe tener mi currículum de gerente de Recursos Humanos?»

El que te permite hacer un currículum que impresione al encargado del proceso de selección es el formato mixto . La razón es que requieres de experiencia para optar a un puesto como gerente de esta área. Con este formato tienes la oportunidad de destacar tu trayectoria laboral y los logros alcanzados en ella.

Lo mejor de este formato es que puedes hacer lo dicho en el párrafo anterior sin dejar atrás tus habilidades . En el currículum mixto, las habilidades tienen un lugar importante para que puedas usarlas para diferenciarte de los demás solicitantes del empleo.

La estructura ideal

En cuanto a la estructura, esta es la que define qué secciones tiene el currículum y qué orden siguen, la que debes aplicar en tu caso es esta 👇

  • Encabezado.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

CV Gerente de Recursos Humanos

Completa el encabezado con los datos apropiados

Para que el encabezado se adapte a lo que busca el seleccionador, la información tiene que ser plasmada de forma concisa. Cuando completes el apartado, comienza escribiendo tus nombres y apellidos . Ahora que te has presentado, deja claro qué ofreces como profesional en Recursos Humanos mediante un título.

El título tiene que ocupar una línea, así que piensa muy bien lo que describes en él. Lo primero a indicar es cuál es tu profesión, luego, menciona una fortaleza clave en tu candidatura , esta puede ser una experiencia, conocimiento, logro laboral o habilidad dura.

Una vez escrito el título, sigue plasmando los datos de contacto siendo los más importantes la dirección en la que vives, tu número de móvil y email personal. Además, si cuentas con un perfil en LinkedIn que esté actualizado y que ofrezca información de valor al seleccionador, agrega el enlace a él en la información de contacto.

Un modelo de encabezado correcto para el curriculum vitae es el siguiente 👍

CORRECTO
Heidi Herrera
Gerente de Recursos Humanos con experiencia en la realización de pruebas psicométricas
Datos de contacto
Dirección:
Avenida Alexandre Rossello, Baleares, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/heidi-herrera

Crea una introducción a tu currículum que atrape al reclutador

El perfil profesional es una sección muy importante en tu currículum, con él ayudas a que el lector se haga una idea precisa de quién eres profesionalmente y qué te convierte en el candidato apropiado. Esto lo consigues escribiendo un párrafo que tenga tres o hasta cinco frases que estén en un máximo de cinco líneas.

La idea es que en el perfil profesional introduzcas tu CV describiendo los aspectos que hayas mencionado en las demás secciones y que tengan mayor relación con lo que está buscando el empleador. Cuando estés escribiendo esta sección, usa un tono confiado, pero sin llegar a la arrogancia .

Además, es fundamental que uses la primera frase para especificar cuál es tu profesión y cuántos años tienes de experiencia . Entre los aspectos que se suelen describir en este párrafo están principalmente los logros laborales y las habilidades duras.

A continuación, te dejamos un ejemplo que puedes usar como guía para escribir tu perfil profesional 👍

CORRECTO
Gerente de Recursos Humanos con 4 años de experiencia. En los cargos que ocupé en el área de RR.HH me encargué de diferentes fases de los procesos de selección, principalmente de la realización de pruebas psicométricas y entrevistas grupales. Además, hice revisiones anuales de los salarios, bonificaciones y beneficios sociales. También creé planes para retener empleados.

Haz una descripción apropiada de cada empleo que has tenido

Por tu profesión, en la sección «Experiencia» de tu CV puedes incluir los empleos relacionados con los Recursos Humanos, con la gerencia o la administración . Cuando estés decidiendo qué trabajos añadir en este apartado, tienes que medir cuánto se adapta a la vacante a la que te estás postulando.

Recuerda que anteriormente te dijimos que el orden cronológico que se prefiere para el formato mixto es el inverso. Por eso, los empleos tienen que describirse desde el más reciente hasta el que tuviste hace más tiempo. Claro, si tu experiencia está formada por muchos años, solo tienes que describir tres o cuatro trabajos.

En cada empleo que describas tienes que especificar lo siguiente 👇

  • Cuál fue el cargo que ocupaste.
  • En qué empresa trabajaste.
  • Cuándo comenzaste a ocupar este cargo y cuándo dejaste de hacerlo.

Luego de escribir esta información, añade viñetas (estas conforman una lista que debe tener entre tres y seis bullets points ), en cada una describes un logro laboral. La frase puede ocupar entre una y dos líneas, y para que cause una buena impresión, debe usarse un verbo de acción para iniciarla .

Los logros laborales que decidas describir deben demostrar que te adaptas a lo que requiere la empresa en un especialista en Recursos Humanos. Algo que se recomienda mucho es que, si tienes la posibilidad, incluyas logros cuantitativos, es decir, que incluyan datos numéricos verídicos.

Para entender mejor cómo aplicar estos consejos, veamos un ejemplo de la sección de la trayectoria laboral 👇

Gerente de Recursos Humanos
Empresa Logistics, Baleares, España
Marzo de 2021 - Agosto de 2023
  • Coordiné los procesos anuales de la revisión salarial y los pagos de las bonificaciones.
  • Analicé los beneficios sociales entregados a los colectivos de la empresa para adaptarlos a sus necesidades.
  • Gestioné la plantilla de la empresa y mantuve actualizada la información y documentación de los trabajadores.
  • Elaboré los presupuestos mensuales del departamento de RR.HH y me aseguré de apegarme a él.
  • Creé estrategias que ayudaron a aumentar en un 50 % la retención de los empleados.
Técnico de Recursos Humanos
Empresa Continental, Baleares, España
Mayo de 2019 - Febrero de 2021
  • Evalué los cargos disponibles en la empresa para determinar sus necesidades y así redactar una descripción de la vacante.
  • Publiqué la oferta de trabajo en diferentes canales, tanto en la web de la empresa como en plataformas de empleo.
  • Hice las pruebas psicométricas para medir el potencial que tenían los candidatos y saber cuáles eran sus limitaciones.
  • Realicé 10 entrevistas de trabajo grupales y seleccioné a los candidatos más adecuados para las entrevistas individuales.

CV Gerente de Recursos Humanos

Escribe sobre tu formación académica adaptada a la vacante

No importa cuán amplio sea tu historial laboral, tu educación tiene una sección específica en el currículum, así que debes completarla. En ella no tienes que facilitar información sobre todos los grados que has completado exitosamente a lo largo de tu vida.

El apartado «Experiencia» está dedicado a la formación que está relacionada con la vacante, así que solo tienes que agregar tus estudios universitarios. Estos pueden ser licenciaturas y másteres que te hayan permitido adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarte en el área de Recursos Humanos.

Con cada estudio que describas en tu curriculum vitae tienes que añadir la siguiente información 👇

  • Nombre exacto del grado completado (también es válido escribir el nombre del título).
  • Universidad en la que estudiaste.
  • Fechas.

En cuanto a describir logros académicos, eres tú quien debe decidir si hacerlo o no. Eso sí, si lo haces, dichos logros deben impulsar tu candidatura demostrando que estás capacitado para ocupar la vacante. Ahora, el ejemplo para esta sección es 👇

Grado en Relaciones Laborales
Universitat de les Illes Balears, España
Marzo de 2015 - Abril de 2019

Diferénciate de los demás solicitantes mediante tus habilidades

En el currículum se dedica un apartado a la mención de habilidades que resultan importantes frente a la oferta de trabajo. Esta sección cuenta con una lista que puede tener seis o hasta ocho viñetas , cada una de ellas es usada para nombrar una habilidad.

En «Habilidades» es válido mencionar habilidades duras y blandas, como en tu profesión ambas son importantes, mantén el equilibro en la cantidad que nombras . Debido a esto, si la lista de competencias en tu CV tiene ocho viñetas, cuatro de ellas se dedican a las habilidades técnicas y las otras cuatro a las personales.

Cuando estés decidiendo qué competencias incluir en tu curriculum vitae , no olvides tener en cuenta lo que se dice en la descripción de la vacante. Como sabes, tal vez en la descripción haya una lista de cuáles son las habilidades que más valora el empleador.

Completa exitosamente tu currículum con una sección adicional

Aunque es una sección adicional, es muy recomendable que sea incorporada a tu currículum de gerente de Recursos Humanos. La razón es que en ella puedes escribir otros datos que incrementen el valor que llega a tener tu candidatura para el seleccionador.

Lógicamente, para que «Información adicional» tenga un buen efecto, sus datos tienen que ajustarse a la oferta de empleo y a las necesidades del empleador . En el caso de los especialistas de Recursos Humanos, los datos ideales para esta sección son los siguientes 👇

  • Habilidades digitales : hoy en día es muy común el uso de software o programas que agilicen los procesos de reclutamiento. Si sabes manejar alguno, revela esto al reclutador en la sección adicional del CV. Es muy fácil hacerlo, solo tienes que escribir el nombre del programa.
  • Certificaciones : además de grados y másteres, existe una amplia variedad de cursos que aumentan tu preparación para ocupar un puesto en RR.HH. Si has realizado alguno, añádelo a esta sección, aquí lo describes con más brevedad. En una sola viñeta escribes el nombre del curso, dónde lo hiciste y en qué año lo completaste.
  • Idiomas : el manejar un idioma con la suficiente agilidad te abre muchas puertas en el mundo laboral. Por eso, si hablas un idioma extranjero, no dejes de mencionarlo, lo que tienes que hacer es escribir el nombre del idioma junto a tu nivel de habilidad.

CV Gerente de Recursos Humanos

¡Encuentra las mejores ayudas para potenciar tu candidatura!

Aunque el currículum es el documento principal al postularte a un trabajo, no es el único que puedes enviar al reclutador. Además, te animamos a dedicar tiempo a escribir una carta de presentación que acompañe tu curriculum vitae . Entre lo que puedes escribir en esta carta está lo siguiente 👇

  • Razones por las que estás interesado en la vacante.
  • Descripción más profunda de experiencias y logros que más se adaptan al puesto.
  • Habilidades que te ayudan a destacar como gerente de Recursos Humanos.

Una de las guías con las que te ayudamos a escribir esta carta es Carta de presentación de asistente administrativo . Por otra parte, una sección en la que también encuentras una gran ayuda de nuestra parte es Plantillas de Currículum . Allí puedes escoger una de nuestras plantillas para hacer tu CV .

Si usas una de nuestras plantillas, logras que tu currículum destaque gracias a su apariencia . Cuando se logre esto, el reclutador dará un vistazo al documento y verá que en él hay información de valor. De verdad esperamos que consigas excelentes resultados en tu próxima postulación a un empleo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

This is some text inside of a div block.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo