Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Según la BBC, todos los habitantes mienten , o por lo menos lo han hecho en alguna ocasión en su vida. Por otro lado, el 84% de las personas miente a través de internet (El Mundo), uno de los medios principales para enviar un CV. Con esto como base, quizás te hayas visto tentado a mentir en el currículum .
No es un secreto que una que otra mentirilla se ha colado en una empresa, pero ¿es la única opción para sobresalir? Hoy te mostraremos las consecuencias de la falta de honradez en tu candidatura y algunas posibles soluciones bastante interesantes que puedes aplicar.
Razones para mentir en el currículum
En la mayoría de las ocasiones, las personas no mienten a propósito o con malicia, sino sólo porque se encuentran en una situación compleja o comprometida. Una de las más comunes es a la hora de buscar empleo , mucho más al ver la amplia competencia laboral que hay en el mercado .
Las razones más habituales que motivan a los candidatos a mentir son las siguientes:
Falta de experiencia y preparación
Es el motivo principal, ya sea por tener una educación académica más básica de lo que aspira el reclutador, o una experiencia corta. Estos dos elementos pueden hacer que te sientas inseguro como candidato . Además, es posible que sencillamente no califiques para un puesto de trabajo si no cumples los requisitos.
Todo el mundo sabe que la falta de trabajos previos aumenta la dificultad para encontrar un trabajo bien remunerado .
Tasa de desempleo
Los países con tasa de desempleo elevada son los que registran un mayor número de datos falsos en las candidaturas . Algunas se identifican en el proceso de selección de personal, pero otras en el momento en el que el “supuesto profesional” ejerce sus habilidades.
Sea como sea, mayor tasa de desempleo es sinónimo de más competencia, así que hay quienes optan por “afinar” su perfil, aunque no de la forma más propicia que digamos.
Alardear
Por último, están aquellos candidatos que sólo desean impresionar, ser mejores que los demás y pasar por encima del resto. De hecho, sus mentiras simplemente buscan elevar su estatus para parecer superiores , transmitiendo así una imagen falsa sobre su persona.
¿Cuáles son las consecuencias de mentir en el currículum?
Existen diferentes tipos de mentiras con diferentes consecuencias en función de la gravedad. Están las típicas mentirillas blancas, que quizá no generen perjuicios a largo plazo o a nivel masivo, pero por lo menos un despido te puedes ganar .
Por otra parte, hay mentiras mucho más graves, relacionadas con las habilidades para ejercer una profesión.
Imagina que un cirujano miente sobre sus habilidades para hacer cirugía estética. Llega el momento de realizar una rinoplastia, y evidentemente quedará muy mal parado al aclarar que todo era una mentira . Y si aún así decide realizar la operación para ocultar su tapadera, los resultados serán catastróficos.
En líneas generales, mentir es poco ético, le resta atractivo a tu perfil y te hace ver como una mala persona . Además, si te despiden y buscas trabajo en otra compañía, es poco probable que la empresa donde has mentido dé buenas referencias sobre ti.
¿Puedes tener problemas legales?
Aunque mentir en el currículum no parezca un delito, si puede ser castigado por la ley, incluso puede llevar a quien lo haga a prisión. Pero claro, tampoco es que por decir que tienes 32 cuando en realidad has llegado a los 40 directamente te enviará tras las rejas.
En realidad, se considera un delito cuando el postulante falsifica algún documento profesional , o si su mentira tiene percances graves, como en el ejemplo del cirujano que hemos mencionado.
Mentiras más comunes en el currículum
Muchos reclutadores se han convertido en expertos a la hora de identificar mentiras en el currículum. Y es que los candidatos normalmente tienden a mentir en las mismas zonas, porque son aquellas donde las debilidades y deficiencias son más notorias :
Idiomas extranjeros
En internet vas a ver muchos currículums con un supuesto nivel de inglés intermedio , pero saberse una que otra canción de Justin Bieber no convierte a nadie en un ciudadano americano.
Sea como sea, la afirmación de hablar un idioma extranjero es un tanto ambigua, y por eso resulta bastante fácil de exagerar . Hasta es posible que ni siquiera te toque demostrar que de verdad dominas otra lengua, al menos al principio. Sin embargo, cuando te toque dar tus dotes de habla, quizá sea mejor salir corriendo.
En el mismo sentido, mentir sobre tus idiomas extranjeros te llevará a pasar por un filtro, que sería la entrevista, y ya puedes imaginar cómo resultaría.
Mentir sobre las habilidades
En muchos CVs los candidatos copian y pegan las habilidades blandas, que tampoco es que sean muy complicadas de demostrar. Trabajo en equipo, buena comunicación, trato amable; las colocan sin quizás haber trabajado nunca en su vida , aunque claro, no hay que ser un gran experto con una trayectoria memorable para manifestar estas cualidades.
Ocurre lo contrario cuando hablamos de habilidades duras , o aquellas específicas para una profesión. Por ejemplo, un programador experto en C y C++ podría exagerar los hechos e indicar que también es un gran desarrollador en C#, cuando en realidad no es así.Mentir sobre la experiencia
Es aquí donde las mentiras se vuelven más evidentes y, dependiendo de si lo haces bien o no, pueden parecer datos reales o completamente inverosímiles. Vamos, que los reclutadores tampoco son crédulos; la gran mayoría trata con docenas de candidatos.
¿Cómo se miente en la experiencia? De la siguiente manera:
- Exagerando responsabilidades.
- Aumentando los años de trayectoria.
- Narrando logros que nunca has obtenido.
- Inventando trabajos que no existen.
¿Cuál de estas opciones es la mejor? Como debes suponer, ninguna , pues todas carecen de ética.
Mentir en la formación académica
En ocasiones, la falta de formación académica se convierte en un hándicap superior a la falta de experiencia. Y es que hay empresas en las que sí o sí necesitas una carrera universitaria. Lamentablemente, no todos los candidatos han tenido la oportunidad de graduarse oficialmente, pero aun así lo siguen afirmando en su currículum.
También es habitual ver postulantes que mencionan que tomaron ciertos cursos, carreras u otros tipos de educación, pero sin indicar que no llegaron a su conclusión. Un ejemplo, puedes poner en el currículum vitae que estudiaste ingeniería en informática, aunque sin dejar claro que apenas llegaste al segundo semestre .
Y mucho más desagradable y peligroso todavía es presentar títulos falsos, que sabes que te podría llevar a la cárcel.
Otras mentiras frecuentes
Como mencionamos al principio, también están esas mentiras blancas que, teóricamente, no le harían daño a nadie. De cualquier modo, por muy pequeña que sea una mentira y que no afecte a otros a tu alrededor, siempre habrá un perjudicado : tú.
Otro de los datos en los que los candidatos tienden a mentir en el currículum son los siguientes:👇
- Edad . Los postulantes omiten su fecha de nacimiento o le colocan números que difieren completamente de la realidad. Es cierto que la edad se presta para la discriminación, pero mentir disminuye aún más tus posibilidades.
- Cursos y certificaciones . Ver un tutorial en YouTube, por mucho que aprendas, no es lo mismo que tener un certificado de que has aprobado un curso. Es verdad, puedes indicar que has aprendido ciertas habilidades, pero no las exageres.
- Logros personales . Cifras, porcentajes, notas académicas, todo lo que sea difícil de verificar cabe en un currículum. De más está decir que no te inventes nada
Cómo mejorar el currículum sin mentir en él
Sabemos que en tu perfil y trayectoria profesional quizá haya algunas zonas grises de las cuales no te gustaría hablar . También es probable que sientas que le falta algún toque a una de las secciones.
Aquí te daremos un par de sugerencias que te servirán en diversas situaciones:
Períodos de inactividad
Has sido despedido, el trabajo ha sido muy corto o sencillamente no has podido trabajar. No es necesario que lo especifiques todo , así que son datos que puedes omitir, que no necesariamente es mentir en el currículum. Más bien, solo estarías destacando lo más importante para tu perfil.
Si hay mucha diferencia entre los períodos de actividad con los de inactividad, sí es buena idea hablar sobre los proyectos que realizaste en ese tiempo ; si los tienes.
Sobre los despidos
Por nada del mundo puedes mencionar en el currículum que has sido despedido. Aun así, siempre llegará esa incómoda pregunta en la que el reclutador querrá saber por qué has dejado de trabajar en la empresa. Estos datos los puedes mencionar en la carta de presentación , aunque también de forma presencial en la entrevista .
Lo más importante es que seas positivo, aunque no tenemos una respuesta en específico para cada situación, porque hay muchas variantes en juego. Y claro, si el asunto ha sido serio no te queda de otra que ser completamente sincero.
Si falta experiencia
Elige un currículum funcional que se centre en tus habilidades y competencias más importantes . Para que un CV sea atractivo y motivante no necesariamente debe tener una lista larga de puestos de trabajo.
Si falta educación
Tendrás que demostrarle al reclutador que eres un buen candidato, aun sin contar con una titulación en específico. Puedes anexar cursos, certificaciones, voluntariados o incluso un portafolio , en caso de que sea posible enseñar tus trabajos de manera online.
Ha llegado la hora de la verdad
¿Vale la pena mentir en el currículum? Claro que no, al contrario, pues ya conoces todas las consecuencias de la falta de honradez en tu candidatura.
Recuerda lo siguiente:
- Las mentiras ponen en riesgo tu integridad profesional.
- Puedes sufrir una pena de cárcel.
- Perderás tu credibilidad y no tendrás buenas referencias.
No es necesario exagerar, hinchar hechos o colocar datos irreales en un CV. Puedes seguir nuestros consejos para hacer un currículum perfecto desde cero.
Luego de que aprendas lo más importante, no dejes de echar un vistazo a nuestras plantillas de CV .
Crea tu currículum con las mejores plantillas