Ejemplo de currículum vitae de paramédico: guía completa

El currículum de paramédico puede requerir el mismo cuidado y atención que debes brindar durante emergencias. Conociendo las pautas correctas, puedes diseñar un documento profesional, convincente y cautivador en cuestión de minutos.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 2 reseñas

Un empleo de paramédico necesita un cierto nivel de experiencia y, en general, la industria es competitiva. A causa de lo cual, necesitas un currículum vitae de paramédico conveniente que te muestre al gerente de contratación que tú eres la mejor persona para la posición.

Una estupenda plantilla de resumen o un creador de currículums puede ayudarte a escribir un currículum que le proporcione ese trabajo de paramédico. Los gerentes de contratación solo miran en un currículum por unos segundos, por lo que tienes que llamar su atención en los primeros segundos.

por otra parte, en España, el sueldo medio nacional de Paramédico es de €82.093. En resumidas cuentas, y aunque este no es un sueldo fijo, los paramédicos siempre disponen de excelentes salarios en comparación al mercado.

Dicho este, vamos a chequear algunos de los consejos que te ayudarán a redactar un currículum paramédico que te permita obtener el título de tus sueños.

Ejemplo de un currículum de paramédico

Valencia Espiritu

Paramédico

+34 621 301 163

[email protected]

Málaga, España

Paramédico leal y obstinado con cuatro años de experiencia trabajando con personas de diversas edades y demografía. Una amplia gama de habilidades, incluida la preparación de procedimientos, la gestión de reservas y los exámenes físicos.

Experiencia laboral

Paramédico

Cruz Roja Española

Septiembre de 2019 – Septiembre de 2020

  • Evaluar, desarrollar e implementar los planes de atención para pacientes paliativos y domiciliarios.
  • Conducir vehículos de emergencia en una manera segura para transportar enfermos de un lugar a otro.
  • Proveer la atención apropiada a los pacientes mediante la evaluación del estado médico y la toma de signos vitales.

Técnico médico de emergencia

El Centro Hospitalario Padre Menni

Enero de 2018 – Agosto de 2019

  • Llegar al lugar del accidente y proveí los servicios médicos de emergencia a las víctimas mientras se dirigían a la sala de emergencias.
  • Estimar la respuesta del paciente a los medicamentos y diversos procedimientos médicos.
  • Realización de una capacitación de EMT para técnicos de emergencias médicas que incluyó clases de primeros auxilios básicos.
  • Colaborar con otro personales y empleados médicos para asegurar una atención de alta calidad a los enfermeros.

Educación

Escuela SAMU

Sevilla, España

2015-2019

Habilidades

  • Transporte en ambulancia
  • Operaciones de ambulancia
  • Desarrollo del protocolo paramédico
  • Desarrollo de emergencia
  • Mantener los registros médicos de los pacientes

Currículum vitae de paramédico

¿Cómo elaborar un currículum de paramédico?

Redactar un excelente currículum de paramédico no es una cosa fácil. Solo tienes unos segundos para impresionar al gerente de contratación. Tu cdocumento debe exponer competencias y experiencias tuyas de una manera que te permitirías destacar de los demás.

Los trabajos de paramédico implican proveer atención de emergencia al paciente, y esto debe posicionar claramente en tu currículum. Es esencial adaptar tu CV a cada trabajo que solicites porque cada persona encargada de selección de personal requiere algo diferente.

Otras recomendaciones que tienes que tomar en cuenta al escribir su currículum profesional incluyen:

  • Utiliza el formato de currículum correcto para tu currículum paramédico.
  • Verifica la descripción del trabajo y añade las palabras clave y los verbos de acción apropiados.
  • Revisa tu currículum para siempre asegurarte de que no tenga errores tipográficos ni otros errores.

El diseño del resumen de los Paramédicos

La mejor disposición para este caso es la disposición cronológica inversa. Esta es la disposición preferida por la mayoría de los gerentes de contratación porque es fácil de escanear en los sistemas ATS y se centra en tu experiencia laboral.

La estructura del resumen de los Paramédicos

La estructura de tu currículum depende de si deseas concentrarte en tu experiencia o habilidades.

Hay otras dos disposiciones de currículum que puedes tomar en cuenta: los formatos de currículum funcionales y combinados. Si deseas llamar la atención a tu experiencia, el formato cronológico inverso te permite hacerlo mejor, pero si no tienes mucha experiencia, el formato funcional es la elección más idónea. El currículum combinado mezcla las mejores características de no solo los formatos funcionales sino también cronológico inverso.

La estructura de un currículum paramédico tiene que poseer las siguientes secciones:

  • Sección de encabezado
  • Resumen / objetivo del currículum
  • Experiencia laboral
  • Sección de Educación
  • Sección de habilidades
  • Secciones adicionales (certificaciones, premios / honores, experiencias de voluntariado e idiomas)

Empieza con el encabezado del currículum de paramédicos

Si revisas los ejemplos de currículum vitae de paramédicos en línea, encontrarás que siempre los tienen esta sección incluida. Es una parte integral del currículum porque contiene tu nombre completo, titulo e información de contacto. En la ausencia de esta información, el gerente de contratación no puede comunicarse contigo, por lo que es crucial asegurarse de que sea precisa.

Ejemplo de un encabezado

CORRECT

Alejandra Olivares

Paramédico

+34 514 854 544

[email protected]

Getafe, España

Ejemplo de un encabezado incorrecto

INCORRECT

Alejandra Olivares

Paramédico

+34 514 854 544

[email protected]

[email protected]

Fecha de nacimiento 06/04/1985

Calle Velasco 10

28902

Getafe, España

📌La sección de encabezado no debe incluir demasiada información personal.

¿Se requiere una foto en el currículum de los Paramédicos?

No es necesario que tengas una foto en tu resumen de paramédico. También es aconsejable dejarla fuera de tu currículum paramédico porque algunos gerentes de contratación generalmente descartan los currículums que tienen una foto.

No olvides elegir el título correcto

Cada empleo posee un título laboral único, por lo que es crucial adaptar cada título laboral a cada trabajo y empresa para intensificar tus posibilidades de conseguir una entrevista.

Resumen/perfil profesional

Un resumen profesional compendia tus logros profesionales y tu experiencia en no más de unas frases cortas. Este resumen debe ser impresionante y captar la atención del gerente de contratación para que lea el resto de tu currículum de paramédico.

Ejemplos correctos e incorrectos para tu CV de paramédico

CORRECT
Paramédico experto, con cinco años de experiencia evaluando las necesidades médicas y personales de los pacientes y ofreciendo atención al paciente de alta calidad. Una experiencia en el trabajo conveniente con compañeros del equipo médico de emergencia que se cuidan a los pacientes de emergencia y en la administración de procedimientos médicos básicos.
INCORRECT
Soy un técnico médico de emergencia bastante trabajador. Estoy buscando una oportunidad para ofrecer atención médica de emergencia.
💡Un objetivo de resumen puede ser perfecto si no tienes mucha experiencia y te permite expresar tu pasión por el trabajo y hablar sobre tus habilidades transferibles y objetivos profesionales. Es excelente para los que se han graduado recientemente y personas que están a punto de cambiar de carrera.

Construir un currículum de paramédico

Experiencia laboral en el currículum de paramédicos

La sección de experiencia laboral le permite los gerentes encargados de contratación ver lo que puedes hacer en función de tu experiencia anterior.

Describe tus experiencias profesionales en tu resumen de Paramédico.

La sección de experiencia laboral te brinda la oportunidad de enumerar tu historial laboral, obligaciones / responsabilidades y logros profesionales en cada lugar de trabajo. La mejor experiencia laboral en tu resumen de paramédico es la que es relevante para el trabajo que estás solicitando. La mayoría de los ejemplos de currículums pueden funcionar como una excelente guía para mostrar qué incluir en esta sección. Fíjate en nuestros ejemplos de currículum.

Ejemplos de experiencias profesionales para paramédicos principiantes / de menor antigüedad

Hospital de Houston

Paramédico Junior

Mayo 2020-Mayo 2021

  • Cooperar con otros técnicos médicos de emergencia para atender emergencias médicas y realizar procedimientos básicos de soporte vital de manera segura y eficiente.
  • Asistir al director médico y otro personal del hospital en el departamento de emergencias con algunos de procedimientos realizado en el departamento de emergencia.
  • Manejar y mantener vehículos de emergencia para asegurar que estuvieran en buen estado de funcionamiento si alguien necesitaba nuestros servicios de emergencia.
  • Ayudar a los médicos a tomar informes precisos y el peso de los enfermos antes de cada evaluación de ellos.

Ejemplos de experiencia laboral para el paramédico experimentado

Hospital Carlos III

Paramédico Senior

Junio 2017 – Diciembre 2020

  • Supervisar medicamentos de los pacientes después de las evaluaciones de ellos en dos instalaciones médicas diferentes.
  • Responder a emergencias médicas y realizar procedimientos de tratamiento para pacientes con trauma cuando fue necesario.
  • Ofrecer las capacitaciones adecuadas a los alumnos de paramédicos de las diversas asignaciones de emergencia para que supieran lo que se espera de ellos esperan en un centro médico.
  • Realizar de evaluaciones avanzadas de los pacientes y explicar la terminología médica a los familiares de los pacientes.

Educación en el CV de paramédicos

La sección de educación es una parte integral de tu currículum paramédico. Cada ejemplo de currículum vitae de un paramédico tiene esta sección y te da una idea sobre el método de redactar tuyo. En los trabajos de paramédico hay algunas calificaciones educativas obligatorias que necesitan a ser cumplidas, por lo que es esencial verificar la descripción de cada trabajo e incluir lo que se requiere en tu currículum de paramédico. Deberás enumerar tu título universitario y tu diploma de escuela secundaria debajo de esta sección.

¿Deberías empezar con la educación o la experiencia laboral?

Esto depende del formato de currículum que preferías para tu currículum de paramédicos. Si estas a favor de utilizar el formato de currículum funcional, las habilidades y la educación van antes que tu experiencia laboral. Por lo tanto, si usas el formato cronológico inverso, puedes empezar con tu experiencia laboral y después la educación lo seguirá.

¿Cómo enumerar correctamente tu educación en un currículum de paramédico?

La sección de educación tiene que incluir el nombre de la escuela, la ubicación, el título y la suma de los años de estudio.

Sería así:

Curso de atención inicial al trauma en puerta de urgencias

Escuela SAMU, Sevilla

2016 – 2020

Aptitudes para incluir en el currículum de un paramédico

Los trabajos de paramédico requieren aptitudes específicas que tienen que estar incluidas en tu currículum de paramédico. Esta es tu oportunidad de enumerar esas impresionantes habilidades que posees y te distinguen de los demás buscadores de empleo. Tienes que incluir las aptitudes relevantes para el empleo de paramédico que estás solicitando para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo.

📌La descripción del trabajo en las ofertas de empleo es un lugar excelente para obtener algunas de las aptitudes que necesitas incluir en tu currículum. La mayoría de los gerentes encargados de contratación utilizan sistemas ATS para filtrar los currículums sin las aptitudes requeridas y las palabras claves determinadas.

Principales habilidades requeridas en un paramédico.

Habilidades técnicas

  • Manejo de la vía aérea
  • Evaluación del paciente
  • Terminología médica
  • RCP (Resucitación cardiopulmonar)
  • Estabilización del paciente
  • Procedimientos básicos de soporte vital
  • Medicina de urgencias
  • Conocimiento de equipos médicos

Habilidades sociales

  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades de pensamiento crítico
  • Excelentes habilidades de atención al cliente
  • Prestar atención a los detalles
  • Habilidades para resolver problemas
  • Capacidad de comunicación
  • Organización y Planificación
  • Colaboración

Habilidades para un junior

  • Atención médica de urgencias
  • Capacidad de gestión del tiempo
  • Mejores prácticas de la industria de la salud
  • Planificación de Atención al Paciente
  • Experiencia en el cuidado de heridas
  • Confianza
  • Signos vitales
  • Mantener registros

Habilidades para un senior calificado

  • Atención culturalmente competente
  • Evaluaciones de pacientes en lugar
  • Mantenimiento de la máquina de oxígeno
  • Administración de medicamentos
  • Formulación e Implementación de políticas
  • Bilingüe
  • Gerencia de casos de pacientes
  • Toma sensata de decisiones

Escriba un lema en el encabezado de currículum ideal para el trabajador de paramédicos

Un lema es un conjunto de palabras que agregas a tu resumen para captar la atención del gerente encargado de contratación y ayuda a que tu currículum se destaque. Puede ser en forma de presupuesto, descripción personal, testimonio o logro.

Ejemplo de lema para un empleado junior

«No hay mayor honor que tener la responsabilidad de cuidar a otro ser humano» – Richard K. Schachern.

Ejemplo de lema para un nivel superior

«Además de crear una vida, lo mejor que puede hacer un hombre es salvarla» – Abraham Lincoln.

Encabezados adicionales para tu currículum de paramédico

Conseguir un trabajo de paramédico necesita más que poder tomar instrucciones médicas o ingresar un registro médico en el sistema informático de manera oportuna. Tener una sección adicional en tu currículum paramédico, aumenta tus posibilidades de obtener el empleo de tus sueños porque el mercado es competitivo.

Algunas de las secciones que deberías considerar a agregar a tu currículum paramédico incluyen competencias informáticas, certificaciones, intereses e idiomas. Si te gusta mucho usar una plantilla de currículum, encontrarás ahí que la mayoría tiene esta sección. Te puedes fijar en nuestros plantillas de currículum.

Echemos un vistazo a algunas de estas secciones detalladamente.

Competencias informáticas y certificaciones

Hay un par de certificaciones que requieren los paramédicos y es importante enumerarlas en una sección de certificaciones separada. Ya sea un certificado de un programa de capacitación paramédico o una certificación de soporte vital avanzado (ACLS), deseas que el gerente de contratación pueda verlos.

Los intereses

Si tienes algunos intereses o pasatiempos relevantes para el trabajo que estás solicitando, los puedes añadir. De otro modo, es mejor dejarlos fuera de tu currículum de paramédico. Ser voluntario en refugios, hogares de ancianos o gimnasios, con fines de acondicionamientos físicos, son intereses importantes que debes incluir en tu currículum paramédico.

Idiomas

Siempre es una ventaja para un paramédico ser bilingüe, ya que le permite destacar. Por lo tanto, debes añadir tus idiomas en la sección de idiomas en lugar de la sección de aptitudes y utilizar la sección de idioma oficial para cada idioma. Un buen ejemplo es diploma de español (Nivel C2) y IELTS y TOEFL para inglés (puntuación de 30 puntos o más).

Resumen: Puntos claves para escribir un currículum perfecto para Paramédicos

Vamos a explorar algunos de los puntos que hemos analizado en este artículo que lo ayudarán a escribir un currículum que te permita obtener su próximo trabajo como paramédico.

  • Utiliza el formato de currículum correcto
  • Siempre revisa tu currículum paramédico para asegurarse de que no tenga errores tipográficos u otros errores.
  • Es vital adaptar cada currículum al trabajo que estás solicitando.
  • No lo olvides adjuntar las palabras claves y los verbos de acción necesarios en tu currículum de paramédico.

Redacta una carta de presentación que acompañe a tu currículum paramédico

La mayoría de los trabajos de paramédico no te piden que envías una carta de presentación, pero es importante que acompañe tu currículum con una. Las cartas de presentación te brindan la oportunidad de revelar tu pasión por el trabajo y hablar sobre algunos de tus logros lo cual  ayuda a que su CV de paramédico se destaque.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo escribo un currículum para un paramédico?

La mejor manera de escribir su currículum de paramédico es asegurarse de que tenga todas las secciones necesitas, incluido el encabezado, el resumen / objetivo del currículum, la experiencia laboral, la educación, las aptitudes y las secciones adicionales.

¿Qué se ve bien en un currículum de paramédico?

Cualquier trabajo que implique mejorar el estado de salud de un paciente, ya sea que trabaje bajo la supervisión directa de un médico o en el departamento de bomberos, se verá bien en tu currículum. Cualquier certificación necesaria para la práctica de paramédicos también ayudará a que tu currículum se destaque.

¿Qué aptitudes tienen los paramédicos?

Algunas de las aptitudes que tienen los paramédicos incluyen algunas relevantes al servicio al cliente, comunicación y las que de interpersonales. Siempre es aconsejable verificar la descripción del trabajo y agregar las aptitudes que el gerente de contratación de los empleados requiere a tu currículum de paramédico.

¿Cómo se escribe un currículum de EMT?

Comienza con la sección de la encabezado, agrega un resumen / objetivo del currículum, enumera tu experiencia laboral, agrega tu educación, enumera tus habilidades y agrega algunas secciones adicionales para asegurarte de que su currículum se destaque.

widget cta