Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Descubre si es recomendable o no incluir tu perfil de LinkedIn en tu currículum. ✔
¿Por qué deberías incluir tu perfil de LinkedIn en tu currículum?
Sí es buena idea mencionar la URL de tu perfil en tu curriculum vitae. Porque, aunque no lo incluyas, quizás el reclutador hará una investigación más profunda sobre ti y podría encontrarlo. Así que es mejor crear un vínculo de confianza desde el primer momento.
Poner LinkedIn en el CV se traduce en muchas ventajas para ti . Principalmente porque 👇:
- Lo complementa . Si incluyes tu perfil de LinkedIn en tu currículum, complementas tu información y creas un CV más atractivo, interesante y completo. Ya que esta red profesional incluye secciones que no son usuales en un curriculum vitae. Por ejemplo, testimonios y descripción más detallada de tu experiencia.
- Da una vista a tu entorno profesional . Tu red de contactos dice mucho sobre con quién te relacionas, con qué tipos de profesionales creas conexiones y si sabes hacer networking en tu sector o en industrias relacionadas.
- Confirma tus conocimientos . Si te caracterizas por ser una persona activa en esta red, tu perfil de Linkedin confirmará qué tanto dominio tienes sobre tu tema de experticia, incluso a través de tu contenido.
- Mantiene tu información actualizada . Imagina que entregaste tu CV en una empresa, pero recursos humanos te dijo que no había vacantes en tu campo. Si dentro de 6 meses el reclutador vuelve a tomar tu currículum, al ingresar a Linkedin verá tu información actualizada.
¿Y cuándo es mejor no incluirlo?
Claro que agregar la URL de LinkedIn en tu currículum es una muy buena idea para impulsar tu perfil profesional. Sin embargo, hay situaciones en las que podría actuar en tu contra el hecho de que el contratante realice una búsqueda de tu perfil ⛔. Por ejemplo 👇:
- Tu cuenta no está actualizada . Si el reclutador quiere dar un vistazo a tu perfil de LinkedIn para tomar la decisión final, pero se encuentra con información desactualizada, el resultado podría ser adverso.
- Tu perfil está vacío . No es una buena idea incluir un enlace a tu página de LinkedIn si esta no tiene nada que mostrar. El seleccionador se hará una imagen negativa sobre ti y esto podría cerrarte las puertas a la entrevista.
-
No la has usado para fines profesionales
. La idea de poner tu perfil de LinkedIn en tu currículum es que
complemente tu información laboral. Por lo tanto, si no has usado este perfil con fines profesionales, no incluyas esta sección.
- Tu cuenta está orientada a una industria distinta . Esto podría actuar en tu contra cuando el reclutador esté haciendo el análisis de los candidatos.
Consejos para incorporar tu LinkedIn en el CV
Antes de enviar tu solicitud a las ofertas de trabajo, y para que la inclusión del apartado de tu perfil de LinkedIn en tu currículum sea exitoso, apóyate en estas recomendaciones 👇:
- Optimiza tu perfil . Analiza tu LinkedIn y actualiza lo que sea necesario. Usa la persuasión para destacar sobre otros perfiles: crea un buen titular y destaca tanto tus habilidades como un resumen de tus experiencia en otros puestos de trabajo.
- Confirma que los datos concuerden . Recuerda que tu LinkedIn actúa como extensión de tu currículum vitae y los datos deberían ser compatibles.
- Coloca imágenes profesionales . En tu LinkedIn, puedes añadir imágenes destacadas e imágenes complementarias para tu experiencia, sin mencionar la foto de perfil y la de portada.
- Revisa la información compartida . Recuerda que esta es una red profesional donde los usuarios suelen generar contenido de índole profesional. Por tanto, revisa lo que has compartido para corroborar que pueda ser visto por las empresas.
- Modifica el URL . Afortunadamente, puedes personalizar el enlace de tu perfil en LinkedIn para evitar usar el genérico que crea la red. Utiliza uno profesional.
¿Cómo mejorar el URL de tu perfil?
Lo más ideal es que el enlace que vayas a incluir en tu curriculum sea profesional, fácil de recordar y sencillo de leer . Esto solo lo consigues al personalizar el URL.
En este caso, considera los siguientes consejos 👇:
- Usa tu nombre.
- Evita usar apodos.
- No uses números o caracteres especiales.
- Reduce los caracteres para que sea breve.
Ahora bien, ¿cómo personalizar la dirección web de tu perfil? A continuación, te explicamos.
Cómo editar tu URL: paso a paso
Este proceso es más sencillo y rápido de lo que piensas. Aquí tienes un paso a paso 👇:
1. Ingresa a tu cuenta
Como lo haces de costumbre desde el navegador: con tu correo electrónico y contraseña. Luego ve a la página principal y haz clic en «ver perfil» .
2. Haz clic sobre «editar perfil»
En la parte derecha de la página principal de tu perfil, está la sección «editar URL y perfil público» . Haz clic ahí para ingresar al sitio donde podrás personalizar el enlace.
3. Edita la URL
Una vez dentro de la página para editar la URL verás cuál es la dirección web actual de tu perfil. Para modificarla solo debes pinchar sobre el icono del lápiz , personalizas la URL y das clic sobre el botón «guardar» y listo, ya tendrás una nueva URL.
LinkedIn te mostrará este cartel verde para notificarte que los cambios han sido procesados.
¿Puedo incluir otras redes?
¡Sí, por supuesto!
LinkedIn es la red profesional más importante que existe hoy en el mercado. Sin embargo, hay otras redes sociales que también se pueden anexar para dar a conocer la marca personal e impulsar el curriculum. Así como también puedes incluir tu sitio web.
Estos son algunos ejemplos de redes para distintos profesionales 👇
- Instagram : es una red visual ideal para profesionales que deseen mostrar su trabajo, tales como diseñadores gráficos, marketeros, community managers, entre otros.
- Facebook : es ideal para gestores de redes sociales porque permite mostrar cómo llevan su perfil profesional y qué estrategias han puesto en marcha.
- Twitter : es una plataforma recomendada para periodistas, mentores, motivadores, políticos, artistas y asesores. La información que se comparte en Twitter es en tiempo real y, además, permite crear hilos y debates en torno a un tema.
- Medium : no es una red social, sino una plataforma de blogging. Es ideal para redactores, escritores, autores y demás profesionales de la escritura.
Para resumir
Tu perfil de LinkedIn es un buen complemento que puede impulsar tu candidatura y aumentar tus oportunidades de quedarte con la vacante. Descarga una de nuestras plantillas de curriculum y entrega hoy mismo un CV irresistible, moderno y actualizado. ✔
Crea tu currículum con las mejores plantillas