Cómo incluir referencias en un currículum

Si alguna vez te has preguntado cómo incluir referencias en un currículum, estás en el sitio correcto. En este artículo te explicaremos los métodos y momentos adecuados para utilizar este tipo de recurso. De esta manera, podrás aumentar las posibilidades de ser contratado en un puesto de trabajo.
referencias en el currículum

Crea tu curriculum profesional en minutos

Menos de la mitad de la población de España tiene un empleo debido a la alta competencia que hay en el mercado laboral. Por esta razón, el currículum es una gran carta de presentación que te ayudará a causar una primera buena impresión. Y si los reclutadores desean obtener referencias sobre tu persona, nada mejor que incluirlas en el documento.

¿Es necesario incluir referencias en un currículum?

En la mayoría de las ocasiones, no es necesario incluir referencias en un currículum. De hecho, es mucho más sencillo que los reclutadores contacten con los jefes de tus empleos previos. Además, pueden comunicarse con las instituciones donde recibiste tu formación académica.

Sin embargo, existen ciertas compañías que solicitan de forma explícita algún contacto interno. Es probable que sea de alguna empresa, una institución educativa o sencillamente algún vecino. En estos casos, las referencias en el CV sirven para fortalecerlo.

Ten en cuenta: Según la revista Forbes, las referencias no son imprescindibles para los currículums. Entonces, analiza la oferta de empleo qué es lo que se busca en la selección de personal antes de decidir añadirlas.

¿Cuándo es preferible usar referencias en un currículum?

En la mayoría de las ocasiones,  la necesidad de utilizar referencias en el CV está ligada a un sector en específico.  Igualmente, hay circunstancias donde se convierten en un buen complemento del CV, por ejemplo las siguientes:

  • Empleos técnicos y sofisticados, normalmente relacionados con medicina, abogacía o programación.
  • Candidatos con poca experiencia laboral.
  • Currículos académicos, funcionales y mixtos.
Hay muchos empleos donde no existe una metodología en concreto para trabajar. Más bien, deben ser llevados a cabo en función de las habilidades, capacidades y aptitudes de la persona. Anotar un par de referencia para corroborar es una buena idea.

Tip: Si eres un trabajador independiente o freelancer, las referencias son acertadas, sobre todo si la mayoría de trabajos son hechos de forma online.

¿Cuándo es mejor no usarlas?

Debes elegir cuidadosamente el momento para utilizar referencias en un currículum. Si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones, es preferible que las descartes:

  • La empresa no solicita referencias.
  • Tienes una amplia experiencia laboral.
  • Aspiras a un cargo de rango medio o bajo.
  • El CV supera una hoja de largo.
Aunque las referencias resultan oportunas en momentos específicos, en la mayoría de las ocasiones son prescindibles.

referencias en un currículum

¿Cuántas recomendaciones debo añadir?

No existe una respuesta predeterminada, porque depende de las exigencias de la compañía contratista. De todos modos, lo habitual es colocar un máximo de cinco referencias. Más de ese número sería una cantidad excesiva e información de relleno. Además, los reclutadores no tendrán tiempo para hacer tantas llamadas.

Por otro lado, también entran en función del tipo de currículum, el formato y el puesto de trabajo. Por ejemplo, para alguien con experiencia que use un CV cronológico, no es necesario colocar ninguna referencia. Para un documento mixto, dos recomendaciones es más que suficiente.

Por último, de tres a cinco referencias es lo apropiado para candidatos con poca o nula experiencia laboral.

¿Es mejor incluir una carta de recomendación?

La carta de recomendación es un documento redactado por algún jefe o supervisor antiguo. En esta descripción se da fe de tu desempeño como profesional mientras trabajaste en dicha compañía. En realidad, dicha carta es mucho más que una referencia, ya que se trata de un aval fiable de tus capacidades.

Es la mejor opción cuando el puesto de trabajo es importante o aspiras a un alto cargo. Ahora bien, si apenas vas comenzando en el mundo laboral, una referencia común y corriente es menos complicada.

Tipos de referencias en un currículum

No todas las referencias son iguales y es probable que algunas resulten más efectivas que otras dependiendo de las circunstancias. Antes de decidir qué tipo de recomendación utilizar, fíjate en las modalidades de cada una:

Referencias laborales

Son recomendaciones provenientes de empleos anteriores y sirven para dar testimonio de tus aptitudes como profesional. Asimismo, ayudan a confirmar que lo que describes en tu carta de presentación es correcto. La fuente puede ser jefes, supervisores o, si no tienes experiencia laboral, de profesores.

Un buen ejemplo de referencias en un currículum sería el siguiente:

CORRECTO
Carlos Andrade Soto

Jefe de investigación

Amazon

Plaza central de Barcelona, 12, Nº 27003

+34 555 55 55 55

[email protected]

Evita referencias como la siguiente:

INCORRECTO
María Garcés

Google

En el primer caso, los datos de contacto están completos, así que es fácil tomar la referencia. En la segunda descripción, la información está incompleta, entonces no es nada útil. El propósito de esta sección es informar, no colocar datos adicionales poco relevantes.

Referencias profesionales

Son parecidas a las anteriores, aunque quizás no sean dadas por jefes o supervisores. Más bien, son recomendaciones provenientes de compañeros de trabajo. Aquí te dejamos una plantilla de ejemplo:

CORRECTO
Juan Gómez serrano

Socio principal en MarketMadrid

Madrid, 10111, frente al Colegio San José

+34 555 55 55 55

[email protected]

Referencias personales

Las referencias personales en un currículum vienen muy bien cuando no cuentas con mucha experiencia laboral. No provienen de empresas ni compañeros de trabajo, sino de personas allegadas que dan fe de tu buena conducta y tus cualidades.

Los requisitos son colocar nombre completo, dirección, métodos de contacto y alguna profesión, si la posee. No obstante, no es apropiado colocar como referencias a familiares cercanos, porque aportarían menor credibilidad.

Sea como sea, fíjate de esta plantilla de ejemplo:

CORRECTO
Marta González

Profesora de historia

Universidad Autónoma de Madrid

+34 555 55 55 55

[email protected]

Cómo poner referencias en un currículum

Existen dos métodos para colocar las referencias en un currículum vitae:

  • Incluirlas directamente en una sección específica.
  • Añadirlas como parte de un fragmento de la experiencia laboral o formación académica.
Casi siempre se utiliza la primera opción, pues es mucho más organizada y evita que las otras secciones se extiendan demasiado. Si la referencia es profesional o laboral, los datos a incluir son los siguientes:
  • Nombre completo y apellidos
  • Título
  • Compañía y dirección
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico
En caso de que sea personal, solo hay que sustituir el título del puesto de trabajo y la compañía por su ocupación principal.

referencias cv

¿Cómo poner la referencia dentro de otra sección?

Si optas por el segundo método, debes poner cuidado para no saturar la sección con información adicional. Usa los mismos datos ya descritos, pero de forma resumida.

Si tienes dudas, fíjate de la siguiente plantilla:

Experiencia laboral

Jefe de investigación

Airtek Madrid

Julio de 2018 – Marzo de 2020

  • Desarrollo de software para módems de alta frecuencia.
  • Implementación de algoritmos para la limpieza de ancho de banda.
  • Colaboración con el departamento de marketing para potenciar las ventas.

Referencias

Carlos Vázquez, Gerente General

+34 555 55 55 55

[email protected]

¿Y cómo elegir a tus referencias?

Aunque parezca sencillo, lo cierto es que elegir las referencias para el currículum vitae es bastante complicado. Es una tarea desafiante, ya que tienes que ser muy selectivo a la hora de tomar una decisión.

Si son referencias profesionales, lo más apropiado es que sean figuras con una alta posición en el campo de interés. Por ejemplo, si aspiras a trabajar como desarrollador de software, no es buena idea incluir la referencia de un experto en gastronomía.

Por otro lado, para las referencias personales, aunque no hayas laborado nunca con ellos, trata de buscar personas afines a tu profesión.

Consejos adicionales

  • Antes de citar a una persona como referencia, no olvides consultarle previamente.
  • Asegúrate de que el ciudadano en cuestión desea compartir su información de contacto.
  • Explica qué logros y habilidades deseas destacar.
  • Evita las exageraciones y todo tipo de mentiras.
A tener en cuenta: Ciertas compañías prohíben referencias de familiares y compañeros de trabajo. Antes de colocar un contacto para la recomendación, verifica las políticas de la empresa.

Para concluir

Las referencias en un currículum pueden ser fundamentales o totalmente prescindibles, dependiendo de la situación. Antes de colocarlas, asegúrate de que es lo que se solicite en la selección de personal.

Si posees bastante experiencia y una trayectoria sobresaliente, sería más profesional usar una carta de recomendación. En cambio, las referencias son ideales para personas con poco recurrido laboral.

De cualquier modo, no olvides visitar nuestro catálogo de plantillas de ejemplo de currículum. Así podrás escoger un formato que se adapte a tus necesidades y que aumente las posibilidades de ser contratado.

Artículos similares