Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Un único error en la redacción o presentación de tu curriculum vitae podría dejarte fuera del proceso de selección, alejándote de la posibilidad de conseguir ese empleo soñado.
Y es que, lamentablemente, una trayectoria laboral alucinante y un perfil profesional brillante podrían verse empañados por errores al momento de redactar y presentar tu CV.
Porque este documento es la puerta que te da acceso a la entrevista de trabajo, por eso, los reclutadores valoran la atención al detalle en la elaboración del currículum.
Así que si quieres asegurarte de que tu hoja de vida esté impecable de inicio a fin para centrar la atención del empleador en lo importante, tu información profesional, conoce cuáles son los errores en el currículum y, ante todo, cómo evitarlos (incluye ejemplos). ✔
1. Fallas en la redacción: ortográficas, gramaticales y de tipeo
Sí, somos seres humanos y no estamos exentos de cometer fallas en la redacción; sin embargo, en un documento profesional estas faltas tienen un precio muy caro .
Las faltas de ortografía o gramaticales ponen entredicho tu credibilidad profesional, mientras que los errores de tipeo dejan en evidencia tu falta de atención a los detalles.
En general, las faltas en la redacción transmiten dejadez y desinterés en el trabajo, motivo suficiente para que el reclutador deje de leer tu CV y avance con la siguiente candidatura.
Recomendaciones
- Deja reposar tu CV después de escribirlo y antes de revisarlo.
- Léelo varias veces en voz alta.
- Apóyate en correctores en línea, como LanguageTool.
- Pídele a otra persona que también lo lea para detectar errores de redacción.
2. No adecuar el CV al puesto de trabajo
Cuando se trata de los errores más comunes al escribir un CV, este es uno de los principales.
Y es que enviar un mismo curriculum vitae a varias ofertas de empleo podría ahorrarte tiempo, pero también podría aumentar las probabilidades de que este sea descartado de inmediato.
Pues cada oferta de empleo tiene sus propios requisitos, así que un CV genérico no es la solución si quieres sobresalir, porque corres el riesgo de que tu perfil pase desapercibido.
Recomendaciones
- Lee con detenimiento el anuncio de empleo para detectar cuáles son tus puntos fuertes.
- Destaca tus habilidades, logros y experiencias en puestos similares.
- Incluye palabras clave en el currículum , según el anuncio de empleo.
3. Enviar un CV desactualizado
Imagínate que recibes una oferta de empleo muy tentadora que no quieres dejar ir, así que para no hacer esperar al reclutador, envías o entregas el currículum que hiciste hace 3 años.
Las prisas podrían jugarte una mala pasada.
El hecho de no revisar el CV antes de enviarlo podría ocasionar que el reclutador no pueda contactarte porque, quizás, tu información de contacto ha cambiado. O a última hora recuerdes que olvidaste incluir una formación importante, una experiencia laboral brillante, etc.
Recomendaciones
Que no te ganen las prisas y los nervios. Los reclutadores valoran el cuidado de los detalles, por lo tanto, prefieren recibir un currículum impecable que uno que demuestre descuido.
Revisa cuidadosamente tu CV y asegúrate de destacar tu perfil profesional con base en el anuncio de empleo, sus requisitos, las habilidades requeridas, la experiencia solicitada… Por supuesto, sin mentir , solo haciendo énfasis en por qué eres el candidato ideal para el puesto.
4. Incluir información irrelevante
Otro de los errores en el currículum que solemos cometer.
Puede que para ti todo tu recorrido profesional sea relevante; sin embargo, no lo será para el reclutador si no se relaciona de alguna manera con el puesto de trabajo solicitado.
No nos malinterpretes.
Todos somos fieles orgullosos de nuestro crecimiento profesional; pero debemos saber discernir sobre qué es verdaderamente importante para el puesto y qué podemos omitir para no confundir al reclutador y, por el contrario, centrar su atención en los aspectos más valiosos.
Recomendaciones
Principalmente, repasa el anuncio de empleo para saber qué perfil laboral está buscando la empresa y cómo te adaptas a él.
Si una de tus experiencias no se relaciona con el sector del puesto al que aspiras ni realizaste tareas similares, descártala. Haz lo mismo con la formación académica y habilidades. Por ejemplo, un curso de baile contemporáneo no es relevante en un CV de un gerente general.
5. Presentar un CV aburrido visualmente
Tanto el diseño como el contenido son dos elementos importantes en la presentación de un curriculum vitae porque, aunque el texto es el que retiene, el diseño es el primero en atraer.
De modo que si presentas tu información laboral en un diseño extremadamente clásico, optando a un puesto creativo, por ejemplo, lo más probable es que quedes descartado.
Porque el diseño de tu CV atrae la atención del reclutador siempre que se relacione con el tipo de empleo al cual estás aspirando y, sobre todo, con la formalidad del mismo.
Recomendaciones
Ni mucho que abrume ni poco que aburra, tómalo como una guía para escoger el diseño más adecuado para tu currículum.
Evita los diseños muy coloridos y creativos que entorpezcan la lectura, opta por diseños discretos y agradables a la vista , también puedes acentuar el diseño con la inclusión de recursos gráficos.
6. Usar la estructura inadecuada
En varias oportunidades te hemos comentado sobre los tipos de currículum , es decir, cronológico , funcional y mixto , haciendo énfasis en que cada uno se adapta a un perfil.
Si organizas los apartados de tu currículum sin un orden estratégico según tu experiencia laboral, formación académica o habilidades, el resultado podría ser contraproducente para ti.
Porque utilizar la estructura incorrecta podría darle notoriedad a los vacíos de tu trayectoria, aunque quizás tengas otros puntos fuertes que podrían convertirte en un buen candidato.
Recomendaciones
- Usa una estructura cronológica si no tienes experiencias laborales recientes en el área.
- Elige una estructura cronológica inversa si tienes experiencias recientes en el puesto.
- Utiliza una estructura funcional si no tienes experiencia en el área, pero sí habilidades.
- Escoge una estructura mixta si quieres combinar el orden inverso y funcional.
7. Extender de más el currículum
Este es otro de los principales errores en los curriculum vitae , que está muy relacionado con el punto anterior al incluir demasiada información e innecesaria y entregar un CV difícil de leer.
Un currículum de tres páginas no te hace más interesante si la mayoría de la información no es relevante para el puesto. Ten en cuenta que los reclutadores tienen muchas solicitudes que revisar, de modo que si se topan con un CV extenso, dudarán en leerlo.
Además, los reclutadores escanean, no siempre leen a detalle toda la información.
Recomendaciones
Ni mucho ni poco.
Resume tu CV, priorizando la información vital , pero sin que esto suponga sacrificar datos importantes solo para mantener el CV en una única página, como se suele recomendar.
No todos los casos son iguales, puedes extenderte a una segunda página siempre que la información sea necesaria para optar al puesto. De cualquier modo, pon lo más relevante en la primera página para asegurarte de que el reclutador lo leerá.
8. Confundir el objetivo profesional y el perfil profesional
No, no son sinónimos , son distintos y su uso está condicionado por tu situación laboral.
Es decir, tanto el objetivo profesional como el perfil profesional son extractos, breves sobre mí que se sitúan al inicio del CV con el fin de resumir las principales experiencias, formaciones, habilidades y logros, según corresponda, con base en el puesto de trabajo.
De este párrafo dependerá que el reclutador siga leyendo o no, así que si usas el extracto incorrecto para tu situación profesional, comunicas el mensaje equivocado y el empleador podría pensar que no cumples con los requisitos mínimos para ocupar el puesto.
Recomendaciones
- Usa un objetivo profesional si no tienes experiencia en puestos similares.
- Utiliza un perfil profesional si ya tienes experiencia en puestos similares.
9. No incluir logros
Los logros son una consecuencia de tu rendimiento académico o profesional, demuestran al reclutador qué resultados podrías replicar en la empresa y dan atractivo a tu candidatura.
Por lo tanto, si solo te limitas a mencionar las responsabilidades que tenías en el puesto, el seleccionador no se podrá dar una idea de qué resultados podrías aportar a la compañía.
Recuerda que no se trata de lo que dices, sino de cómo lo dices; por ende, la redacción de tu recorrido laboral es la clave para sobresalir entre los demás candidatos.
Recomendaciones
- Incluye un logro significativo por cada experiencia laboral, si es posible.
- Cuantifica tus logros.
- Menciona qué competencias pusiste en práctica para alcanzar los logros.
Aquí tienes un ejemplo 👇:
📌 Tip extra : si no tienes experiencia laboral, puedes incluir logros académicos como, por ejemplo, la obtención de una beca, mención honorífica, matrícula de honor, etc.
10. Mentir
Finalmente, cerramos este top principal de errores en el curriculum vitae con una de las faltas que podrían cerrarte las puertas a esa oportunidad de empleo, a la empresa y, además, poner en riesgo tu reputación y credibilidad profesional: las mentiras en el currículum.
Una cosa es personalizar tu currículum para una oferta de empleo, destacando la información más conveniente, pero real, y otra muy distinta es mentir con el objetivo de agrandar el perfil para obtener la vacante, valiéndote de mentiras que, al final, terminarán descubriéndose.
Y es que si pasas el primer filtro, ¿cómo harás para defenderte en la entrevista de trabajo? Dicen por ahí que las mentiras tienen patas cortas, y en un proceso de selección, mucho más.
Recomendaciones
Sé sincero siempre.
Si no tienes suficiente experiencia laboral, haz mayor énfasis en tus habilidades, formación académica, aspiraciones profesionales, logros académicos, etc. Juega con tu perfil a tu favor , no necesitas recurrir a las mentiras para ganar una oferta de empleo.
Otros errores en el currículum
Además de los fallos anteriores, hay otros que también podrían entorpecer tu búsqueda de empleo al presentar un currículum deficiente, entre ellos 👇:
- Incluir una dirección de correo electrónico poco profesional.
- Agregar datos personales irrelevantes (DNI, estado civil, número de hijos, etc.).
- Usar una fuente ilegible.
- Utilizar un lenguaje muy técnico y de difícil comprensión.
- Escribir «curriculum vitae» como título del documento.
- Incluir una foto inapropiada.
- Dejar entrever la inactividad laboral.
Y si quieres mejorar tu CV para aumentar tus oportunidades laborales, lee nuestra guía práctica sobre qué poner y no poner en un currículum .
Estos son algunos de los errores que jamás se deben cometer en el curriculum vitae porque aumentan las probabilidades de que tu CV sea descartado por las empresas, alejándote de la oportunidad de conseguir el empleo que tanto has soñado.
Crea tu currículum con las mejores plantillas