Qué color usar en un currículum según la imagen que quieres proyectar | Claves para sobresalir

¿Sabías que los colores tienen el poder de influir sobre tu imagen ante el reclutador? Aquí te explicamos qué color es mejor para tu currículum y por qué.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Siempre hacemos énfasis en que en un curriculum vitae hay que cuidar el balance entre un buen diseño y el contenido, porque ambos elementos influyen sobre la decisión del contratante: si avanzas en el proceso de selección o no.

Y es que los colores tienen significados , es lo que conocemos como la psicología del color. Así que al escoger la plantilla de currículum, asegúrate de que coincida con la imagen que quieres proyectar y que se ajuste al tipo de empleo al que aspiras.

Entonces…

  • ¿Qué color usar en un currículum?
  • ¿Cuál es mejor: un currículum a color o un currículum blanco y negro?
  • ¿Cuál es el mejor color para tu currículum?

En este artículo respondemos estas preguntas y te damos tips para sobresalir. ✔

Significado de los colores y cómo influyen en un currículum

Si quieres que el reclutador lea tu CV, debes conseguir su atención en segundos.

Para ello, debes presentarle un CV tan llamativo que invite a la lectura; pero como cada color tiene un significado, no es una decisión que debes tomar a las prisas, sino de manera estratégica para conseguir el resultado deseado: la entrevista.

Estos son los principales colores y sus significados 👇:

Blanco y negro: lo clásico no pasa de moda

Aunque son colores que a simple vista podrías pensar que son aburridos, no es así. De hecho, si sabes combinarlos adecuadamente puedes presentar un CV formal.

No lo podemos negar: el blanco y el negro no pasan de moda, siguen siendo la decisión por excelencia de muchos profesionales porque transmiten elegancia .

Cuándo usar esta combinación : cuando quieres aspirar a puestos de trabajo muy formales, como los de alta gerencia, y también cuando presentas una candidatura en una compañía con una imagen conservadora , esto es lo que transmitirás.

📌 Tip para sobresalir : puedes añadir recursos visuales para incluir otros tonos.

Azul: el color favorito del mundo

En varias oportunidades ha sido escogido como el color favorito del mundo. Por lo tanto, es la primera opción que viene a la mente de los profesionales que se preguntan qué color usar en un currículum para sobresalir ante la mirada de los reclutadores.

El azul transmite seguridad, confianza, armonía e inteligencia . Es uno de los colores más fáciles de combinar tanto con tonos fríos como con tonos cálidos.

Cuándo usar este color : cuando quieres aspirar a empleos de tecnología, finanzas o salud, sobre todo, puestos técnicos semiformales; porque se usa más en estas industrias, así que conectará más rápido con el contratante.


Rojo: para transmitir fuerza y poder

Si no quieres pasar desapercibido, el rojo es el tono ideal para llamar la atención del reclutador en cuestión de segundos porque es un color fuerte y enérgico que transmite pasión, osadía, decisión, fuerza, enfoque y empoderamiento.

Pero, cuidado.

Aunque es un tono con muchas ventajas, hay que usarlo de forma moderada porque en exceso puede transmitir agresividad y, a su vez, causar fatiga visual.

Cuándo usar este color : cuando quieres postularte a puestos ejecutivos que ameritan demostrar poder de decisión desde el primer momento, como abogados, directivos o políticos.

📌 Tip adicional : puedes combinar este color con tonos más suaves, de hecho, podrías usarlo solo en pequeños detalles en el CV, como en los recursos visuales.

Verde: el color de la naturaleza

Este color se asocia a la naturaleza, así que transmite frescura y renovación , dos aspectos clave para que los currículums sean fáciles y agradables de leer.

Entre las diferentes tonalidades de este color, evita escoger uno fluorescente o brillante, ya que pueden fatigar la vista. Combínalo con colores neutros.

Cuándo usar este color : cuando quieres aspirar a puestos relacionados con las ciencias, biología, cuidado del medioambiente o ecología y salud.

Amarillo: el color del optimismo

Es otro de los mejores colores para usar en un currículum.

El amarillo transmite optimismo, vitalidad, felicidad y buen servicio . Es un tono muy llamativo, por lo tanto, es difícil que el reclutador pueda ignorar tu CV.

Pero esto también podría ser contraproducente si lo usas inadecuadamente, porque es un color tan vivo que podría saturar tu CV. Así que un par de pinceladas bastará para mantener un balance. Utiliza tonos claros, evita los brillantes.

Cuándo usar este color : cuando quieres aspirar a puestos de atención al cliente, profesionales de marketing, diseñador gráfico y demás cargos creativos.

📌 Consejo extra: puedes usar este tono en simples toques tanto en los recursos visuales como en los títulos de cada sección para mantener un buen equilibrio.

Otros colores que puedes usar en tu currículum

  • Morado : es el color ideal para buscar empleo en el sector de belleza.
  • Rosado : es ideal para buscar trabajo en artes escénicas, artes plásticas…
  • Naranja : es conveniente para puestos de hostelería y alimentación.
  • Marrón : es recomendable para puestos de agricultura, turismo rural…
  • Gris : es ideal para profesionales de la medicina.

¿Currículum en color o blanco y negro?

¡Depende!

Todos los elementos de tu CV deben jugar un papel importante para ayudarte a conseguir el SÍ del reclutador, esto también aplica para los colores.

Por un lado, la combinación blanco y negro no pasa de moda, es una decisión segura y acertada para ciertos tipos de empleo si quieres transmitir formalidad y elegancia porque así lo amerita tu profesión, puesto de trabajo y empresa.

Pero no es una combinación que aplica para todo y es donde sería mejor usar color .

Los colores en tu currículum pueden aumentar el atractivo del diseño y, en consecuencia, el de tu perfil profesional. Es una herramienta para capturar la atención del contratante en un vistazo para animarlo a seguir leyendo tu CV.

Sin embargo, debes elegir el color más adecuado para ti como profesional. No es necesario usar todos los colores del arcoíris para llamar la atención del reclutador, porque mientras más difícil sea de leer, más lejos estarás de quedarte con el empleo.

En conclusión…
  • Blanco y negro si es un puesto formal y quieres transmitir una imagen conservadora.
  • Otros colores si es un puesto semiformal, moderno y alejado de lo conservador.

Recapitulando: ¿cuál es el mejor color para un currículum?

No existe una regla universal que indique cuál es el mejor color para un CV, porque no es una decisión que sea igual para todos los profesionales.

Como lo pudimos ver con los significados de los colores, al momento de elegir qué color usar en un currículum es necesario considerar la industria profesional, porque hay sectores que se han posicionado en nuestras mentes con un color específico.

Además, la decisión también dependerá de qué imagen quieres transmitir y cómo quieres diferenciarte entre el resto de candidatos para hacerte notar ante el empleador.

Por lo tanto, el color de tu currículum debe alinearse a tu sector de profesión, al tipo de empleo al que aspiras y, sobre todo, a la impresión que quieres proyectar.

Claves para escoger la mejor gama de colores para tu currículum

Y para elegir el mejor color para tu currículum, a continuación, te compartimos unas claves de oro que te ayudarán a tomar la decisión más conveniente 👇:

  • Aplica la psicología del color a tu favor.
  • Mantén el fondo blanco para que el texto sea fácil y cómodo de leer.
  • Usa colores que contrasten para mantener un balance visual.
  • Evita usar más de tres colores.
  • Evita combinar tonos de diferentes colores.
  • Destaca a color la información más importante de tu CV.
  • Incluye elementos gráficos para aportar color a tu currículum.
  • Combina los colores de tu CV con los de tu carta de presentación.
  • Inspírate en el sitio web de la empresa para elegir el mejor color para tu currículum basándote en el tipo de empleo al que aspiras.
  • Usa una plantilla moderna o conservadora según corresponda.
📌 Extra: consulta nuestro variado catálogo de plantillas de currículum y cartas de presentación , y escoge el estilo que mejor se adapte a la imagen que quieres comunicar como profesional en tu sector.

El color en tu currículum tiene el poder de destacar los apartados más relevantes y, por ende, enfocar la mirada del reclutador en la información que más te convenga. De modo que si escoges los tonos de forma estratégica, podrás conseguir lo que tanto deseas: pasar a la entrevista laboral y, en el mejor de los casos, conseguir el empleo. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum