Carreras para ESTJ: Las mejores salidas laborales

Entre los procesos que recursos humanos lleva a cabo para la selección de candidatos, uno de los más importantes tiene que ver con el análisis de los 16 tipos de personalidad. ¿Te suenan George Washington, Juana de Arco o Napoleón? Pues algo que todos tienen en común es la personalidad ESTJ. Estate atento que vamos a contarte todo lo que debes saber sobre las carreras para ESTJ.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Por raro que te parezca, este tipo de personalidad define a personas con predisposición al liderazgo y la motivación (tal y como define el test de personalidad de Myers-Briggs o MBTI). En este artículo, te daremos las claves para entender por qué algunos trabajos son más adecuados para ellas que otros.

Tipos de ocupaciones para la personalidad supervisor eficiente


carreras para estj


Debido a su fuerte inclinación por la lógica, la moralidad, la sociabilidad y su habilidad como líder, algunos de los tipos de carreras más adecuados para personalidades ESTJ son los siguientes:

  1. Abogado, gracias a su fuerte convicción de la justicia y a su capacidad para desenvolverse en un entorno social donde se siguen normativas, leyes y reglas claramente establecidas.
  2. Ingeniero civil, debido al conjunto de labores de ingeniería enfocadas a mejorar la infraestructura en un entorno social, con opciones y tomas de decisiones basadas en la lógica y la organización.
  3. Analista, porque su tarea consiste en estudiar, comprender y efectuar movimientos analíticos para la mejora de una empresa (por ejemplo, decisiones en relación al lugar de trabajo o a las labores).
  4. Administración de empresas, porque la carrera de gerente exige planear, organizar y controlar los recursos empresariales adecuadamente, con un toque de liderazgo y movimientos lógicos.
  5. Político, debido a que esta carrera requiere personalidades con tendencia al liderazgo, a la moralidad y a la justicia, con capacidad para mejorar las sociedades con éxito.
  6. Vendedor, ya que en esta carrera predomina la habilidad del trabajador para atraer, fidelizar y satisfacer clientes, tomando decisiones rápidas para alcanzar objetivos a corto y largo plazo.

Si tienes este tipo de rasgos relacionados con el liderazgo y la motivación, estas carreras son para ti.

¿Cómo incluyo habilidades en el CV con la personalidad ESTJ?


carreras para estj


Lo que estas seis carreras tienen en común es precisamente la autonomía, la toma de decisiones lógicas con metas claras y definidas, basadas en razones empíricas y estructuras disciplinadas. Como ves, son algunas de las habilidades más características de la personalidad supervisor eficiente.

Aquí te indicamos las carreras más elegidas por la personalidad supervisor eficiente:

  • El 16% se dedica a carreras administrativas
  • El 12% se dedica al análisis y a la contabilidad empresarial
  • El 11% se dedica al derecho
  • El 8% se dedica a la ingeniería
  • El 7% se dedica a la medicina
  • El 6% se dedica a trabajar en las fuerzas armadas

Estos datos están respaldados por Truity Psychometrics. Si buscas un puesto de trabajo en algunas de estas profesiones, es buena idea que le eches un vistazo a este artículo redactado por expertos que te puede servir para incluir habilidades para el currículum que convencerán a los reclutadores.

Pero ¿qué se entiende exactamente por ESTJ?


Antes de embarcarnos en la aventura de comprender por qué estas seis carreras son las que más se adecúan a las fortalezas de este tipo de personalidad, debemos conocer en profundidad el significado de ESTJ. Para ello, te dejamos los 4 rasgos principales que definen a la persona con carácter ESTJ:

  • Extroversión: Tendencia a moverse en círculos sociales con mayor facilidad  que otros tipos de personalidades, disfrutando así de la interacción y el intercambio de ideas.
  • Empirismo: Preferencia por la información específica y por las cosas que realmente han pasado, antes que los datos que provienen de pura especulación o teorías que no han sido probadas.
  • Lógica: Predisposición a la actitud racional, basada en la lógica, antes que en la toma de decisiones basada en la pura creatividad y en patrones que no siguen un orden preestablecido.
  • Organización: Inclinación a resolver problemas con unas pautas ordenadas y dispuestas con un sistema claramente definido, antes que dejarse guiar por la intuición y el azar.

Como ves, la persona con rasgos similares a Sigmund Freud, Juana de Arco o Thomas Edison se conoce a menudo por su carácter extrovertido, racional, organizado y empirista, con capacidad de liderato y motivación para finalizar las tareas que se le asigna lo mejor que puede y rápidamente.

🎁 Aquí tienes algunos herramientas sobre trabajos ESTJ interesantes🎁

Reglas que sigue un trabajador con rasgos ESTJ


carreras para estj


Dado el orden, el sistema y la lógica con la que los individuos ESTJ manejan su vida y su trabajo, prácticamente todo lo que deciden está basado en una manera eficiente de comprender sus tareas y responsabilidades (todo ello sin perder la sociabilidad que les representa). Veamos:

  1. Organización social: De entre todas las personalidades, la ESTJ ve imperativo organizar al equipo de una empresa para asignarles un rol determinado y poder supervisar a cada miembro de manera eficiente. Un individuo ESTJ moviliza al equipo según los objetivos que tenga la empresa en sí.
  2. Prestación de servicio: Alguien con personalidad ESTJ suele tener una ética de trabajo fuerte, moldeada en gran parte por su enorme sentido de la responsabilidad y por proyectar una buena imagen al mundo exterior. Por eso, puede decidirse por superar retos y hacer labores exigentes.
  3. Sociabilidad alta: En trabajos de ventas u otras profesiones que exigen perfeccionar las habilidades sociales, los empleados con rasgos ESTJ tienen las de ganar. De hecho, suelen sobresalir en cualquier campo o cargos donde lograr fidelizar clientes sea un requisito.
  4. Justicia y prestigio: La mayoría de carreras que a menudo funcionan bien entre los empleados ESTJ tienen que ver con la moralidad, la defensa de principios justos y los altos cargos de poder. De hecho, sienten un amor profundo por la política y el derecho es una de sus mejores fortalezas.

En resumen, la variedad de roles sociales, serviciales, estructurados y prestigiosos es la que mejor se adecúa a las virtudes de las personalidades ESTJ. Recursos humanos tiene en cuenta estos detalles a la hora de asignar cualquier puesto a personas con este tipo de personalidad para mejores resultados.

¿Cómo reconocer los rasgos ESTJ en un entorno profesional?


Con lo que te hemos dicho ya te haces idea de la perspectiva de un individuo con rasgos ESTJ, pero todavía hay más. En el mundo laboral, hay quienes resumen al personal ESTJ como "el tipo ejecutivo", sencillamente porque marca las pautas al resto del equipo y actúa para lograr objetivos.

Entre sus habilidades más evidentes destacan la mentalidad realista, organizada y responsable, que hace a estos trabajadores mucho más predispuestos a tomar decisiones rápidas y acertadas (porque se basan en datos demostrables y no en golpes de intuición, que no siempre salen como uno espera).

En el día a día, los trabajadores ESTJ son extremadamente eficientes, con unas bases de comunicación sólidas y un fuerte sentido de la responsabilidad, lo que les hace figuras en las que todo el mundo puede confiar dentro de la empresa. De hecho, la mayoría de miembros del equipo buscan su ayuda.

Ni que decir tiene, esta personalidad busca soluciones inteligentes, con la particularidad de que sienten inclinación por llevar la voz cantante y controlar varios roles de gestión para que los proyectos profesionales salgan a la perfección. A veces, tanto control hace a estos individuos inflexibles.

carreras para estj

¿Cuáles son sus características más importantes?

Entre las habilidades más importantes del tipo de rasgos eficiente supervisor están las siguientes:

  • Responsable, porque tienen un alto sentido de la moralidad y la organización.
  • Sociable, porque se caracterizan por su tendencia extrovertida y segura de sí misma.
  • Líder, porque buscan alcanzar sus objetivos de manera eficiente y rápida.
  • Sistemático, porque los eventos, toma de decisiones y proceder están organizados.
  • Metódico, porque su forma de ser tiende a guiarse por patrones lógicos.
  • Eficaz, porque tienen una alta motivación a ser los mejores en su trabajo.
  • Lógico, porque prefieren los datos empíricos que son fácilmente demostrables.
  • Motivado, porque están predispuestos a ser líderes frente a otros competidores.
  • Decisivo, porque destacan por su servilismo y actitud líder en cualquier situación.
  • Confiable, porque adoptan muchos roles y sirven de ayuda para los demás.

Estas diez cualidades son las que más predominan en personas ESTJ y son determinantes a la hora de debatirse entre varias opciones de carreras, así que no hay que pasarlas por alto en ningún caso.

¡Shh! ¿Quieres escribir tu CV perfecto, pero te falta inspiración? 👉 ¡Déjanos ayudarte con el creador de currículums online más avanzado del mundo digital!

¿Y los puntos débiles de las personas ESTJ?

En cambio, el tipo de personalidad ESTJ también tiene inconvenientes en el trabajo. Son los siguientes:

  • Impaciente, porque su tendencia a liderar y a tomar control de todo tipo de gestiones de labores dentro de la empresa los hace desconsiderados con otros tipos de personalidades.
  • Inflexible, porque no es un individuo que se encuentre cómodo con los cambios y suele ser bastante argumentativo, defendiendo su método de trabajo al colaborar con un equipo.
  • Exigente, porque suele estar en contra de opiniones discrepantes y es increíblemente estricto con la forma de desarrollar labores, su estructura y las cosas que giran en torno a un proyecto.
  • Mandón, porque tiende a imponer lo que opinan sobre cualquier tarea o la forma de hacer las cosas sobre las opiniones ajenas, independientemente de si estas son igual de válidas o no.
  • Apático, porque tiene verdadera dificultad para expresar sus emociones, especialmente las emociones positivas, y es que es una personalidad que carece de creatividad e intuición.
  • Prepotente, porque piensa que sus opiniones y su proceder son más inteligentes y eficaces que las opiniones y el proceder del resto del equipo (de ahí su fuerte sentido de liderazgo).

Estos seis puntos débiles de la personalidad ESTJ hace que no cualquier carrera sea la más acertada. A continuación, vamos a resaltar los tipos de trabajos mejores y peores para alguien con inclinación ESTJ.

carreras para estj

Tipos de trabajos inadecuados para la personalidad ESTJ


Las personalidades con rasgos ESTJ no se desenvuelven bien en ocupaciones donde no hay estructuras definidas y se hacen cambios regidos fundamentalmente por la creatividad. Son estas:

  1. Artista, porque se requiere altas dosis de intuición y creatividad de las que carece la personalidad supervisor eficiente, que prefiere ser gerente de empresas y llevar una educación más racional.
  2. Terapeuta, debido a la inflexibilidad e impaciencia de la personalidad supervisor eficiente a la hora de ponerse en el lugar de pacientes que sufren problemas físicos, emocionales o mentales.
  3. Bibliotecario, ya que es un tipo de carrera demasiado solitaria para la personalidad supervisor eficiente con tendencia a liderar, querer sobresalir, superar metas y ser el mejor en su profesión.
  4. Cuidador, al igual que la profesión de terapeuta, no es la más apropiada para una personalidad con inclinación a dominar, seguir sus propias pautas y guiarse por su inflexibilidad.
  5. Docente, porque la personalidad supervisor eficiente prefiere ser gerente, no tiene paciencia, es tozudo, se guía por patrones demasiado lógicos y tiene poca capacidad de adaptación.

Sin duda, en estas carreras hay un predominio de la creatividad, el razonamiento intuitivo, la flexibilidad y el cuestionamiento social constante, que son factores que no casan con la personalidad supervisor.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

FAQ

¿Qué pasa si estudio una carrera que va contra mi personalidad ESTJ?

No pasa nada, solo que quizá no llegues a sentirte realizado. La guía de este artículo está pensada para ayudarte a encontrar una carrera con mayor probabilidad de éxito, reduciendo las probabilidades de que cambies de dirección alguna vez en tu vida. Al final, hay muchas opciones y la decisión es solo tuya.

¿Cómo fortalezco mis habilidades ESTJ en entornos empresariales?

En la administración de empresas, siempre es aconsejable que aproveches tus capacidades innatas para liderar proyectos y decidir cosas de forma lógica y rápida. Además, debes explotar tu habilidad para organizarte, resolver problemas de otras personas, y ceñirte a una serie de reglas eficaces.

¿Es obligatorio elegir un estudio o planes de educación adaptados a mi personalidad ESTJ?

No lo es, pero puede ser lo más recomendable. Piensa en qué es lo que te gusta hacer y cuál es tu campo de interés a la hora de decidir algo (por ejemplo, ¿te gusta el derecho, desenvolverte en entornos típicos de un administrador o estar en un lugar estructurado como el de un analista?).

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum