Sea que estés terminando de cursar el bachillerato o tu carrera universitaria, es probable que ya completes los requisitos para solicitar ciertos empleos. Cuando estés pensando en solicitar un puesto de trabajo, una de las primeras cosas que tienes que hacer es redactar tu curriculum vitae.
Andrea Pérez Estudiante de enfermería especializada en técnicas de RCP Datos de contacto Dirección: Calle Santander, Barcelona, España Correo electrónico: [email protected] Teléfono: 000 000 000
Perfil profesional Estudiante de enfermería con 2 años de experiencia en trabajo voluntario. Durante este tiempo he colaborado con la Fundación Salud Más, en ella he adquirido experiencia en la atención a niños y adultos. Además, me ha permitido desarrollar habilidades como la manipulación de vendajes.
Experiencia Enfermera Voluntaria Fundación Salud Más, Barcelona, España Enero de 2021 - Actualidad
Viajé a 8 ciudades españolas para atender a niños y adultos.
Atendí un promedio de 13 pacientes diarios.
Realicé informes sobre los pacientes.
Colaboré junto a médicos con el objetivo de recetar los medicamentos apropiados a cada persona.
Educación
Grado en Enfermería Universidad Autónoma de Barcelona, España Septiembre de 2020 - Actualidad
Curso Avanzado de RCP Euroinnova Agosto de 2020 - Diciembre de 2020
Habilidades
Administración de medicación intravenosa e intramuscular.
No creas que el hecho de no tener experiencia o ser un estudiante hará que el reclutador descarte tu candidatura en cuanto sepa de ella. En realidad, tus posibilidades de ser elegido para ocupar la vacante son altas, lo que necesitas es hacer un
CV alumno
que sobresalga.
«¿Por qué es tan importante el currículum en la búsqueda de un empleo?»
Este documento
funciona como una tarjeta de presentación
en la que el que dices quién eres y qué sabes hacer. De esa forma, te puede ayudar a conseguir una entrevista con quien quizás llegue a ser tu empleador o con el encargado del proceso de selección.
En esta guía te explicaremos cómo adaptar tu CV a tu perfil de candidato. Además de consejos, presentaremos ejemplos útiles.
¿Cómo adaptar tu
curriculum vitae
a tu condición de estudiante?
Al principio comparamos un currículum con una tarjeta de presentación, ¿qué viene a tu mente cuando piensas en esta clase de tarjeta? Seguro que piensas en un
documento breve que tiene datos específicos
sobre la persona que la entrega. Bueno, así tiene que ser tu CV: breve y directo.
La principal manera de adaptar tu
curriculum vitae
a tu candidatura como estudiante es escoger el formato apropiado.
El que más te recomendamos es el funcional
, este es empleado por quienes consideran que sus habilidades y estudios son sus fortalezas laborales en lugar de su experiencia.
Cuando estés por redactar tu currículum, haz lo siguiente 👇
Debido a que las habilidades son muy importantes en este formato, identifica las que tienes y se adaptan a la oferta de trabajo. Al hacerlo, toma nota de ellas y así no olvidas mencionar ninguna competencia útil en tu currículum.
Actualmente, es fácil encontrar currículums de otras personas en internet, es válido que los veas, pero no que los copies. En lugar de eso, usalos como inspiración, esto también aplica para los ejemplos que están en este artículo.
En cualquier tipo de perfil profesional es un gran error enviar un currículum general, lo correcto es que se adecúe a la empresa y al empleo. De esa manera, el reclutador comprende lo que ofreces.
Más sobre el formato apropiado
Enfocándonos en el formato del documento, el que tienes que aplicar no es igual que el que usan otros tipos de solicitantes. Debido a que lo más probable es que no tengas experiencia laboral, el formato perfecto para resaltar en la selección de personal es el funcional.
El formato funcional es ideal si tienes competencias relacionadas con el trabajo y amplios conocimientos que te ayudan a cumplir con las responsabilidades en él. Las características de este formato te permiten
destacar tus habilidades y estudios
.
Es el formato el que más influye en la estructura del currículum, teniendo en cuenta que te sugerimos usar el formato funcional, a continuación, te decimos cuál es la estructura 👇
Encabezado.
Objetivo profesional.
Habilidades.
Educación.
Información adicional.
Las secciones de esta estructura tienen un orden menos estricto, pues la idea es que se adapte a las condiciones del candidato.
La estructura enlistada es la que más predomina
, pues es la usada por alumnos cuyas habilidades tengan más posibilidades de ayudarlo a destacar.
No obstante,
es posible cambiar la estructura en ciertos casos
, por ejemplo, si los estudios que estás cursando están relacionados con el área del empleo que solicitas. En este caso, coloca «Educación» después del objetivo profesional.
Por otro lado, puede que aún seas estudiante, pero que hayas trabajado antes y que ese empleo te haya permitido adquirir habilidades o conocimientos útiles en la vacante. Si te adaptas a esto, incluye la sección «Experiencia».
Ahora, veamos cómo redactar cada apartado de tu currículum.
¡Comienza completando el encabezado de tu CV!
Los procesos de reclutamiento están llenos de mucho trabajo para los reclutadores, es por eso que lo más probable es que no lean todo tu currículum la primera vez. Más bien, le dan un vistazo rápido y determinan si vale la pena apartarlo para leerlo completamente.
Debido a lo anterior, tu objetivo debe ser
dejar claro desde el principio cuál es tu propuesta
. Esto lo logras mediante el título el cual es una de las partes más importantes del currículum. Este te permite aumentar la personalización de tu CV mediante una frase corta.
En
el título
puedes decir sin temor que eres estudiante y, si estudias algo relacionado con la vacante, especifica la carrera. En caso de que estudies bachillerato, escribe una de tus habilidades más fuertes después de decir que eres estudiante.
Por otro lado, también debes
incluir tu nombre completo
en el encabezado. Luego, mencionas algunas formas de contactarte, las principales son tu correo electrónico y número de móvil. También puedes indicar tu dirección.
Un encabezado de CV es como el siguiente ejemplo 👍
CORRECTO
Alfonso Gonzalez
Estudiante con uso experto de las herramientas de almacenamiento de nube
Datos de contacto
Dirección: Calle Villa de Negreira, A Coruña, España
✒️
Nota:
también te recomendamos añadir elementos diferenciadores en el encabezado, con esto nos referimos a medios como un portafolio, sitio de internet o blog. Claro, si utilizas estos elementos, asegúrate de que sean coherentes con la oferta de trabajo.
¿Qué debe tener el extracto profesional de un currículum?
¡No desaproveches la oportunidad de causar una buena impresión a través de este apartado! El extracto profesional es un párrafo que, en un currículum de estudiante,
tiene 3 o 4 líneas
. Si no tienes experiencia laboral o esta no es sólida, el título del extracto es «Objetivo profesional».
El objetivo al escribir esta sección es que hagas un resumen en el que menciones los
puntos que te convierten en un candidato ideal
. No escribas tus expectativas sobre el puesto de trabajo, más bien, habla sobre lo que aportarás a la empresa. Esto tiene que estar de acuerdo con los requisitos del puesto.
Al escribir el objetivo profesional tienes que
utilizar un tono entusiasta
, pero manteniendo el equilibrio para no parecer arrogante. Además, hazte la siguientes preguntas para saber qué escribir en este párrafo 👇
«¿Quién soy?»
«¿Qué competencias tengo y me ayudan a adaptarme al perfil buscado por la empresa?»
«¿Qué he logrado y cómo puedo ayudar a la empresa?»
Considerando esto te dejamos un ejemplo de objetivo profesional 👍
CORRECTO
Estudiante de bachillerato. En estos momentos en los que estoy pensando sobre qué estudiar en la universidad he descubierto que tengo un gran interés en el área comercial. Además, cuento con habilidades que me ayudarían al trabajar como vendedor, entre ellas están las habilidades comunicativas y la persuasión.
Para quienes no tienen experiencia laboral, «Habilidades» es la sección que más los ayuda a captar la atención del reclutador. En ella deben mencionarse
habilidades duras o técnicas
que hayas desarrollado al estudiar o en tu trayectoria laboral aunque esta sea corta.
Por otra parte, en esta sección
también se incluyen habilidades suaves o blandas
, estas se relacionan con tu personalidad. Lo anterior significa que son competencias que tienes de manera innata y que has entrenado a fondo a lo largo de tu vida tanto en el ámbito personal como en el estudiantil y laboral.
El que sea una de las secciones principales en tu CV de estudiante no significa que su redacción sea complicada, sino todo lo contrario. La sección está formada por una
lista que puede tener entre 6 y 8 viñetas
, en cada una debes mencionar una habilidad.
Ahora, ¿qué habilidades es buena idea que añadas en tu currículum de estudiante? A continuación, enlistamos las más valoradas 👇
Habilidades duras
Uso de Inteligencia Artificial.
Conocimientos en marketing.
Capacidad de analizar datos.
Habilidad para el
cloud computing
.
Gestión de redes sociales de negocios.
Manejo de las herramientas de Microsoft.
Conocimientos profundos en matemática.
Creación de contenido para redes sociales, blogs o webs.
Habilidades blandas
Resiliencia.
Creatividad.
Trabajo en equipo.
Razonamiento analítico.
Capacidad de liderazgo.
Habilidad de negociación.
Alta capacidad de aprendizaje.
Comunicación y escucha activa.
Incluye la información de los estudios que estás cursando
Lógicamente, cuando haces un currículum de estudiante, no puedes dejar de agregar la información sobre tu formación académica. En el apartado de este aspecto están
incluidos los estudios que sigues cursando
. Además, en caso de que no tengas experiencia, es válido que en esta sección escribas sobre estudios complementarios.
Los
estudios complementarios
que es válido agregar son los que hacen que tu candidatura sea más atractiva porque te ayudaron a adquirir conocimientos que usarás en el empleo. Independiente de qué tipo de formación agregues, se tienen que indicar los mismos datos y son los siguientes 👇
Nombre de la carrera o grado, del curso o del título que recibiste.
Nombre del centro educativo.
Fecha de inicio del estudio y culminación del mismo (en caso de que todavía estés estudiando, escribe «Actualidad» en lugar de la fecha final).
Si decidiste excluir el apartado de experiencia de tu CV de estudiante, te animamos a escribir
logros académicos
, incluso puedes mencionar solo uno. Cuando escribas logros en esta sección, inicia la frase con un verbo de acción.
La información sobre tu educación debe redactarse como en los siguientes ejemplos 👇
¿Qué información agregar en la sección adicional del
curriculum vitae
?
En la mayoría de ofertas de empleo. los candidatos tienen la oportunidad de agregar una sección adicional en sus currículums. Como en el resto del documento, cada dato que ingreses en este apartado debe
contribuir a demostrar que estás cualificado
para obtener el empleo.
Para que esta sección tenga contenido y apariencia coherentes con el resto del documento, usa el mismo formato al escribirlo. Esto quiere decir que coloques la información adicional
en una lista de
bullets points
. Cuando menciones estos datos, sé directo.
Podemos decir que esta sección tiene mayor importancia en tu currículum de estudiante que en otros. La razón es que, como te ayuda a aumentar el valor de tu perfil profesional, se recomienda que busques lo máximo posible en tu historial para determinar
qué aspectos de interés se adaptan a «Información adicional»
.
En cuanto a lo que añades en este currículum, los siguientes datos resultan valiosos para los currículums de alumnos 👇
Idiomas
: las competencias lingüísticas resultan muy interesantes para los reclutadores, así que, si las tienes, no dejes de mencionarlas. No importa qué idioma extranjero hables, especifica en tu CV cuál es el nivel de conocimiento que tienes.
Intereses o aficiones
: estos son ideales si no incluyes ningún tipo de experiencia profesional. Los intereses o aficiones deben estar de acuerdo con las expectativas del reclutador, por ejemplo, si estudias ingeniería informática y el trabajo se relaciona con esta área, puedes escribir que tu pasatiempo es utilizar un software con determinado propósito.
Premios
: los premios académicos o de otras clases deben demostrar tu capacidad para desempeñarte en el puesto al que te postulas.
Voluntariados
: en caso de que decidas no mencionarlo en «Experiencia», tienes la opción de incluirlo en esta última sección. En un voluntariado también desarrollas habilidades que quizás sean requeridas por el seleccionador. Además, te ayuda a demostrar que tienes compromiso, empatía y otras habilidades de valor.
En nuestra web encuentras
guías que explican cómo escribir algunos de los datos
que se añaden en la sección adicional de tu
curriculum vitae
, estas son 👇
Recomendaciones finales para crear un currículum de alumno
Ya explicadas las maneras de escribir las secciones de los currículums para estudiantes, veamos algunos consejos a tener en cuenta durante el proceso 👇
La tipografía que apliques en tu currículum debe ser moderna, pero no extravagante. Lo mejor es que sea fácil de leer.
Deja suficiente separación entre secciones y líneas para que el documento no luzca sobrecargado de texto.
Para destacar puntos importantes, es válido que utilices negritas, estas son ideales para marcar ideas mencionadas en tu objetivo profesional.
Otro elemento que te ayuda a fortalecer tu candidatura es la carta de presentación, en ella puedes profundizar en la explicación sobre qué te convierte en una opción perfecta.
La guía presentada aquí es complementada por los siguientes artículos de nuestro sitio de internet 👇
Repasemos: cuáles son los puntos claves de esta guía
A continuación, te dejamos los puntos más importantes de esta guía para crear currículum de estudiante 👇
El formato apropiado es el funcional, pues te permite dar más importancia a tus habilidades y estudios.
Además de tus nombres, apellidos y datos de contacto, en el encabezado escribes un título con el que optimices la personalización de tu CV.
El objetivo profesional tiene hasta 4 líneas y en él escribes sobre lo que ofreces a la empresa. Por otro lado, si tienes suficiente experiencia, haz un perfil profesional.
En «Habilidades» puedes mencionar habilidades duras y suaves, ambas te ayudan a presentarte como un candidato ideal.
En el apartado enfocado en tu educación es válido incluir tanto la carrera o grado que aún cursas como estudios complementarios.
La sección adicional del currículum puede incluir idiomas, intereses o aficiones, premios y voluntariados.
Para que el contenido de tu CV esté ordenado y su diseño resulte atractivo para el reclutador, usa una de nuestras
plantillas de currículum
. En ellas encuentras modelos que
se adaptan perfectamente a tus condiciones profesionales
, algunas de las que más te recomendamos son Sydney, Chicago y Perth.
No importa cuál sea la plantilla que decidas usar, la puedes editar directamente en nuestra web y descargarla en el tipo de archivo que prefieras. Ahora que tienes una guía completa para hacer tu currículum,
¡que tengas éxito!
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
Static and dynamic content editing
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
How to customize formatting for each rich text
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.