Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Con un correo electrónico como el mencionado antes puedes presentarte a empresas en las que existen posibilidades de que hayan puestos a los que te ajustes. Para saber cómo transmitir tu interés y motivación mediante un email, sigue leyendo, aquí te daremos un ejemplo y los consejos para que redactes tu propio mensaje.
Puntos clave:
- Cabe destacar que el correo para comunicar la búsqueda de oportunidades laborales no es igual a una autocandidatura.
- Para saber a qué empresas enviar este correo electrónico, debes tener claro qué tipos de ofertas laborales estás buscando.
- En este tipo de email tienes que demostrar a la empresa que eres un profesional que se ajusta a ella.

Ejemplo de correo electrónico para comunicar la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales
Pasos para redactar el email para dar aviso de que estás buscando ofertas laborales
El correo electrónico que se envía a un posible empleador es una excelente herramienta para captar la atención de este, pues al no haber ofertas publicadas, tienes más posibilidades de resaltar. Sin embargo, eso no elimina por completo el peligro de que tu mensaje pase desapercibido. Para evitar esto, tienes que hacer una excelente redacción y aplicar una buena estructura.
Para que tu email para informar que estás en búsqueda de oportunidades de trabajo tenga el efecto deseado, escríbelo siguiendo estos pasos:

1. Escribe un asunto que capte la atención y un saludo adecuado
El asunto es lo primero que verá el destinatario de tu mensaje, pues es lo que se muestra y resalta en la bandeja de correo. Por eso, asegúrate de que sea relevante y claro, esto no significa que debas usar una frase muy larga. Más bien, con una frase corta puedes despertar la curiosidad del reclutador y así lograr que abra el mensaje.
Lo ideal es que el asunto incluya tu nombre y profesión, y que en él se adelante el motivo de tu correo electrónico. Para escribir tu asunto, usa como guía el que escribimos para el ejemplo del principio, es decir, «Especialista en marketing digital interesado en oportunidades laborales».
Después del asunto, escribe el saludo, este es el que abre el cuerpo del correo y tiene que establecer el tono a usar en él. Por lo tanto, debe ser formal y estar personalizado, esto significa que, en la medida de lo posible, lo mejor es que esté dirigido a alguien en específico. Después de escribir un saludo como «Estimado», escribe el título profesional del destinatario y su nombre.
2. Usa el primer párrafo para presentarte y demostrar tu interés en la empresa
El primer párrafo de tu correo electrónico está dedicado a tu presentación y a la aclaración del propósito de este. Lo primero a decir es quién eres, a qué te dedicas y cuál es tu experiencia. En esta sección del mensaje tienes que evitar frases genéricas como «Hola, soy Karina Zambrano, especialista en marketing digital y estoy buscando trabajo. Por eso, me gustaría saber si tiene alguna oferta ideal para mí».
Una vez hecha tu presentación, di el motivo del mensaje diciendo que estás interesado en el trabajo en la organización. Para una mayor personalización, además de añadir el nombre de la empresa, destaca algún punto que haga que estés interesado en ella. Por ejemplo, su cultura, liderazgo en el sector o proyectos que ha realizado.
3. Describe tus puntos fuertes para mostrar lo que puedes aportar
Recuerda que la empresa no te está haciendo una oferta de empleo, sino que eres tú el que está en busca de una. Por lo tanto, además de simplemente decirle que te interesaría un puesto de trabajo, da una muestra del aporte que podrías realizar a la organización, esto lo haces en 1 o 2 párrafos.
Para hacer lo anterior, te sugerimos escribir sobre los logros que has alcanzado en tu carrera, tus habilidades y otros puntos fuertes. Todos los datos que des tienen que ser concretos, incluso puedes dar información específica, como logros cuantificables. Con eso demostrarás de forma aún más sólida tu cualificación.

4. Demuestra pasión por tu carrera para optimizar tu perfil
En la parte del contenido del mensaje en el que das información sobre tu perfil profesional puedes dedicar un párrafo a demostrar tu pasión y entusiasmo por trabajar en la compañía. Como en las demás secciones, evita frases genéricas como «Me encanta mi trabajo».
Para que el destinatario del correo electrónico perciba que tu entusiasmo y pasión son auténticos, te recomendamos mencionar elementos que te inspiran. Algunos que resultan interesantes son el mantenerse actualizado con las tendencias en el sector en el que te desempeñas y los proyectos innovadores que la empresa realiza.
5. Concluye tu correo electrónico con un llamado a la acción y una despedida
El último párrafo es breve y su redacción debe ser igual de cuidada que el resto del contenido del correo electrónico ya que te ayuda a dejar una buena impresión. Lo que haces en él es aclarar que has adjuntado tu curriculum vitae al mensaje.
Además, haz un llamado a la acción con el que indiques que estás disponible para hablar con el encargado del reclutamiento u otro profesional correspondiente en la empresa. Una vez hecho el CTA, menciona tu agradecimiento por la atención dada a tu mensaje.
En cuanto a la despedida, esta tiene que ser profesional para complementar la impresión positiva que has causado hasta ahora. Por último, firma la carta añadiendo tu nombre completo. Luego de ella, agrega tus datos de contacto, el principal es tu número telefónico y, si lo tienes, un perfil de LinkedIn.
¡Prepárate para la nueva etapa de tu carrera profesional!
Nuestro sitio web es un excelente lugar para ti si comienzas la búsqueda de ofertas de empleo. La razón de esto es que contamos con un gran número de artículos en los que aprendes a demostrar que eres un profesional que se ajusta al puesto de trabajo que estás solicitando.
En el caso de Ejemplos de CV, allí hay guías para escribir currículums para diferentes puestos de trabajo. Además de ayudarte con el contenido del documento con el que te postulas a una vacante, contamos con herramientas para que este tenga un diseño que destaque. Una de ellas es Plantillas de CV, estas tienen apariencias elegantes y funcionales.
Cuando decidas en cuál de nuestras plantillas escribirás tu currículum, podrás editarla en el AI Resume Builder. Una vez que este documento esté listo, enfócate en complementarlo con una carta de presentación en la que profundices en los puntos más fuertes de tu candidatura. Nosotros también te explicamos cómo escribir una carta de presentación.