Cómo decirle a tu jefe que te vas: consejos para anunciarlo de forma profesional y cordial

Si has tomado la decisión de dejar tu trabajo, pero no sabes cómo decírselo a tu jefe, aquí te sugerimos varias formas de comentárselo de manera formal, sencilla y profesional.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Independientemente del motivo, dejar un trabajo es una decisión difícil, cuyo anuncio puede ser incómodo, más en unos casos que otros, así que es normal que no sepas cómo manejar la situación; sin embargo, debes comunicar tu salida lo más pronto posible para que la empresa sepa que tendrá que conseguir un reemplazo para cubrir tu vacante.

Eso sí, lo ideal siempre será conservar una postura profesional, cordial y respetuosa, porque es la mejor forma de cerrar este capítulo dejando una buena impresión.

Entonces, si no sabes cómo hacerlo, aquí te damos varias ideas sobre cómo decirle a tu jefe que te vas, transmitiendo profesionalismo, agradecimiento y amabilidad. ✔

3 formas de decirle a tu jefe que te vas


como decirle a tu jefe que te vas consejos


Sea porque has conseguido un mejor trabajo, porque tu empleo actual no es bien remunerado o ya no te gusta, porque te ha surgido una emergencia personal, etc., si has decidido renunciar voluntariamente a tu trabajo, así se lo puedes decir a tu jefe 👇:

1. Ten una conversación privada con tu jefe

Si tienes una relación cordial con tu jefe, es mejor que converses con él antes de presentarle formalmente tu carta de renuncia voluntaria. Procura que esta conversación sea a puertas cerradas, no le comentes tu salida en medio de la sala con todos tus compañeros.

Y es que lo más profesional siempre será que tu jefe se entere de tu boca que has decidido marcharte de la empresa, si es posible. Esto puedes hacerlo de forma presencial, que es lo mejor, aunque si no es posible también puedes llamarle por teléfono.

Lo importante es que escuche de ti que has tomado la decisión de renunciar a tu puesto, por más incómodo que te resulte, ya que esto demuestra profesionalismo y respeto.

2. Presenta una carta de renuncia impresa

En el caso de que quieras saltarte la conversación con tu jefe, presenta tu carta de renuncia directamente al encargado del área de recursos humanos o a tu jefe. Solo debes asegurarte de que llegue a las manos correctas y de que realmente sí será leída y validada.

Este documento puedes estructurarlo de la siguiente forma 👇:

  • Encabezado con datos personales.
  • Saludo cordial y respetuoso.
  • Anuncio de dimisión con fecha de ingreso y egreso de la empresa.
  • Agradecimiento.
  • Motivo de la renuncia (opcional).
  • Posibilidad de facilitar la transición entrenando a tu sustituto.
  • Despedida.

Cada apartado debe ser desarrollado de manera cordial, respetuosa y profesional, aunque ya suene muy repetitivo. Evita centrarte en los factores negativos, si tu renuncia ha sido propiciada por algún aspecto laboral, conserva lo positivo y agradece la oportunidad.

📌 Lee también: aprende a escribir una carta de renuncia por motivos personales.

3. Envíale un correo electrónico a tu jefe

Si no puedes anunciar tu dimisión de manera presencial, envíale un correo electrónico a tu jefe o al encargado de recursos humanos, adjuntando tu carta de renuncia voluntaria, comentando en el cuerpo del correo el porqué has optado por anunciar tu salida por esta vía.

Ya te comentamos cómo estructurar correctamente una carta de renuncia voluntaria, ahora fíjate en qué puedes escribir en el correo que presentará este documento 👇:

  • Saludo cordial y respetuoso.
  • Anuncio de dimisión con fecha de ingreso y egreso de la empresa.
  • Breve agradecimiento.
  • Motivo del porqué no has acudido presencialmente a la empresa (si aplica).
  • Impulso para leer la carta de renuncia.
  • Despedida.

De nuevo, conserva las formas, porque habla bien sobre tu profesionalismo.

Qué considerar al decirle a tu jefe que dejas el trabajo


como decirle a tu jefe que te vas consejos


Ahora, independientemente de cómo le dirás a tu jefe que dejas el trabajo, toma en cuenta estos consejos para anunciar tu dimisión de la mejor forma posible 👇:

  • Anuncia tu renuncia con anticipación (mínimo 15 días hábiles).
  • Argumenta tus motivos con claridad, pero no es necesario que des muchos detalles.
  • Ten al día tus tareas.
  • Muestra disposición para facilitar y agilizar la transición de tu puesto.
  • Mantén las puertas abiertas con una actitud cordial y profesional.
  • Conserva una copia de tu carta de renuncia.
  • Valora una posible contraoferta.

Con relación a esto último, ten en cuenta que tu jefe podría hacerte una contraoferta para evitar que te marches de la empresa; así que tómate el tiempo de analizarla y considerarla. 

Si realmente no puedes o no quieres continuar como empleado de la empresa, recházala sin miedo, pero agradeciendo la oportunidad con respeto y profesionalismo.

Qué no hacer al decirle a tu jefe que dejas el trabajo


como decirle a tu jefe que te vas consejos


Por otro lado, evita hacer esto al anunciarle a tu jefe que abandonas tu empleo 👇:

  • Criticar la empresa.
  • Comparar negativamente tu puesto con una nueva oportunidad profesional.
  • Cerrarte a la posibilidad de facilitar la transición de tu vacante.
  • Dejar tus tareas incompletas.
  • Bajar tu rendimiento laboral.
  • Dar demasiadas explicaciones sobre el porqué dejas la empresa.

Lo peor que puedes hacer al renunciar a un trabajo es quedar en malos términos con la empresa, porque el día de mañana tu próximo empleador podría llamar a tu exjefe para pedirle referencias de tu desempeño profesional, así que puede aprovecharse de esto para hacerte quedar mal, por lo que podrías perder esa nueva oportunidad profesional.

📌 Te puede interesar: apóyate en estos ejemplos variados de cartas de renuncia.

En conclusión…


Para muchos profesionales, tomar la decisión de abandonar un empleo es un desafío, mientras que para otros supone un alivio. De cualquier modo, todos deben pasar por el incómodo momento de anunciar la dimisión al jefe, sin saber cómo hacerlo o qué decir.

Por fortuna, este artículo puede servirte de guía para comunicar tu salida de la empresa de manera profesional, respetuosa y cordial, resguardando tus espaldas y tu futuro. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre anunciar el abandono del empleo

Y, adicionalmente, a continuación, respondemos una serie de dudas al respecto 👇:

¿Cuál es la forma correcta de renunciar a un trabajo?

Lo más conveniente es que comuniques tu renuncia 15 días antes de que se haga efectiva, dándole tiempo a la empresa para que busque tu reemplazo. Y si es posible, reúnete con tu jefe inmediato previamente, para presentarle formalmente tu carta de renuncia voluntaria.

¿Cuál es el mejor momento para renunciar a un trabajo?

Realmente, no existe un único momento perfecto para renunciar que aplique a todos los casos, porque cada persona tiene sus propias razones para dimitir; sin embargo, podrías considerar dar la noticia de tu salida de la empresa a mitad de mes para que se haga efectiva al término del mes, siempre y cuando esto sea posible, que no afecte tu situación profesional actual.

¿Qué pasa si renuncio de un día para otro?

Si bien la baja voluntaria es válida y legal, la renuncia sin preaviso puede afectar tu liquidación; sin embargo, esto dependerá de tu contrato laboral. Lo ideal es anunciar tu dimisión 15 días antes de que se haga efectiva, a no ser que en tu convenio de trabajo se haya acordado un tiempo específico, que suele conllevar sanciones por incumplimiento.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum