5 ejemplos de cartas de renuncia profesionales + trucos para estructurarlas de forma correcta

Si quieres renunciar voluntariamente a un empleo, independientemente del motivo, comunica tu decisión a través de una carta de dimisión, aquí tienes varios ejemplos como referencia.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

La carta de renuncia informa de manera formal el cese voluntario de la relación laboral entre trabajador y empleador, bien sea por motivos personales, laborales, profesionales, etc. No es necesario que aclares la razón exacta de tu dimisión, aunque es válido hacerlo, si así lo prefieres.

Eso sí, cualquiera que sea el motivo, lo más apropiado es que comuniques tu decisión de renuncia a tu puesto de trabajo de una forma cortés y educada, porque lo cierto es que no sabes qué puede suceder en el futuro, así que es mejor que conserves una postura profesional.

Para ayudarte a anunciar tu dimisión correctamente, en esta guía conseguirás 5 ejemplos de cartas de renuncia, más aspectos a tomar en cuenta al redactarla. ¡A por ello! ✔

Qué tener en cuenta al elaborar una carta de renuncia


Antes de sumergirnos de lleno en los diferentes ejemplos de cartas de dimisión que veremos en esta guía, primero vamos a tomar en consideración una serie de parámetros básicos sobre crear, estructurar y entregar correctamente este tipo de documento 👇:

  • Preaviso: a efectos de contrato, es obligatorio que anuncies tu renuncia con suficiente tiempo de anticipación como para que la empresa pueda prepararse para cubrir tu puesto de trabajo. La ley indica un mínimo de 15 días (dos semanas). Ahora bien, si tu renuncia debe ser de efecto inmediato, convérsalo con tu empleador.
  • Motivos: es necesario repetir que no es obligatorio que aclares cuáles son los motivos concretos que te han llevado a tomar la decisión de abandonar tu puesto de trabajo, la empresa no te puede obligar a exponerlos en tu carta de renuncia; aun así, estás en libertad de hacerlos saber, siempre de manera profesional, respetuosa y cortés.
  • Información: una carta de dimisión solo debe contener datos relevantes para el área de recursos humanos sobre tu renuncia, no compartas demasiada información sobre tus siguientes pasos profesionales, no es ni prudente ni necesario.
  • Brevedad: no hace falta que te extiendas demasiado en el afán de justificar tu decisión, ve directo al grano, mantén la coherencia y sé concreto en tus ideas.
  • Entrega: si bien lo más conveniente es entregar la carta de renuncia directamente al encargado del área de reclutamiento, es comprensible que a veces no sea posible. Si este es el caso, entrégasela a alguien que se la pueda hacer llegar, como su asistente, en un sobre sellado y debidamente identificado. Adicionalmente, puedes enviarla también por correo electrónico.
  • Copia de respaldo: para cuidar tus espaldas ante posibles malentendidos o disputas futuras sobre tu renuncia, conserva una copia del documento entregado a la empresa. Si vas a enviar la carta por correo electrónico, inclúyete también entre los destinatarios para hacer constar que ese es el documento original de tu renuncia.

📌 Lee también: conoce estos ejemplos de cartas de renuncia por motivos personales.

La estructura básica de una carta de renuncia


Ejemplos de Cartas de Renuncia


Entonces, ¿cómo hacer una carta de renuncia laboral? 

En varios artículos anteriores hemos compartido un paso a paso para realizar una carta de renuncia voluntaria; sin embargo, vamos a resumir el esquema básico que puedes usar como punto de partida 👇:

  • Encabezado: con tu nombre, apellido, dirección de residencia sencilla, datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono) y fecha de emisión del documento.
  • Saludo: breve, respetuoso y cortés, dirigido al departamento de recursos humanos, preferiblemente, o a una persona en concreto, si quieres mayor personalización.
  • Anuncio de dimisión: en el primer párrafo aclara el porqué de tu carta, que en este caso corresponde al anuncio de tu renuncia. Especifica qué puesto de trabajo ocupas, desde qué fecha exactamente y cuál sería tu último día de trabajo (recuerda considerar el preaviso).
  • Agradecimiento: habla bien de ti como profesional si agradeces la oportunidad, a pesar de que, quizás, tu salida de la empresa se deba a un asunto laboral. Siempre es mejor mantener buenas relaciones laborales, quedándose con lo positivo.
  • Motivo de dimisión: aunque no es obligatorio esclarecer la razón que te ha llevado a tomar la decisión de renunciar a tu puesto de trabajo, puedes mencionar superficialmente a qué se debe tu dimisión (motivos personales, laborales, profesionales, etc.). Ahora, si quieres ser más concreto, puedes hacerlo, pero no demasiado.
  • Transición: muestra tu disposición a facilitar el proceso de transición como te sea posible. Esto no suele ser obligatorio, pues depende de tu contrato, pero es lo más profesional.
  • Despedida: cierra tu carta reiterando el agradecimiento y despidiéndote. Si quieres, puedes firmar la carta para darle aún más seriedad y formalismo a tu decisión.

5 ejemplos de cartas de renuncia laboral


Ahora sí, vamos a lo que te ha traído hoy aquí, veamos diferentes ejemplos de cartas de dimisión, cada uno enfocado a un motivo en específico para que tengas mayor claridad al crear tu carta, aunque recuerda que tampoco es necesario dar demasiados detalles (sí, de nuevo lo repetimos) 👇:

1. Carta de renuncia por motivos personales

Estefani Colmenares
Barcelona, España
[email protected]
+34 000 00 00 00

29 de febrero del 2024

Respetado responsable del área de recursos humanos:

A través de la presente, me permito informarle mi decisión irrefutable de abandonar mi puesto de trabajo como recepcionista, que he desempeñado de forma ininterrumpida desde el 20 de marzo del año 2016 y que ocuparé hasta el próximo 15 de marzo del año 2024.

Estos casi ocho años en la empresa han sido absolutamente satisfactorios para mí, no tengo ningún reproche sobre mi trato; por el contrario, este tiempo me ha dejado conocimientos, habilidades y relaciones laborales de gran valor con todos mis compañeros de trabajo.

Es por eso que me parece prudente aclarar que mi dimisión responde expresamente a motivos personales que requieren mi atención inmediata, dejándome sin tiempo para continuar con mis actividades laborales en tiempo y forma, como es lo debido.

Por supuesto, estoy en completa disposición para favorecer el traspaso de mis funciones a quien me sustituirá, así que sin ningún problema podré instruirle en esta transición.

De nuevo, muchas gracias por la oportunidad.

Respetuosamente,
Estefani Colmenares.

2. Carta de renuncia por incomodidad laboral

Estefani Colmenares
Barcelona, España
[email protected]
+34 000 00 00 00

29 de febrero del 2024

Respetado responsable del área de recursos humanos:

Sirva la presente para comunicar formalmente mi decisión irrevocable de abandonar mi puesto de trabajo como camarera, que he desempeñado de manera ininterrumpida desde el 11 de febrero del año 2019 y que ocuparé hasta el próximo 15 de marzo del año 2024.

Agradezco la oportunidad y el apoyo brindado desde el comienzo de la relación laboral, adquirí nuevos conocimientos y habilidades que suponen un valor añadido para mi crecimiento profesional.

A pesar de esta buena experiencia que he tenido en este tiempo, mi renuncia se debe a una incomodidad laboral ocasionada por el ambiente de trabajo tan tenso que se ha generado desde hace algunos meses, que me impide continuar con mis actividades laborales.

Como es debido, estoy en completa disposición para favorecer el traspaso de mis tareas a quien me reemplazará, así que sin ningún problema podré instruirle en esta transición.

Nuevamente, muchas gracias por la oportunidad.

Sinceramente,
Estefani Colmenares.

3. Carta de renuncia por nuevos objetivos profesionales

Estefani Colmenares
Barcelona, España
[email protected]
+34 000 00 00 00

29 de febrero del 2024

Respetado responsable del área de recursos humanos:

Por medio de la presente, comunico formalmente mi decisión irrevocable de abandonar mi puesto de trabajo como cajera, que he desempeñado de forma ininterrumpida desde el 2 de abril del año 2019 y que ocuparé hasta el próximo 15 de marzo del año 2024.

Aprovecho para agradecer la oportunidad, el apoyo y el estímulo brindado durante estos casi cinco años, pues mi experiencia laboral ha sido plenamente satisfactoria, sin quejas.

Aun así, se me ha presentado una nueva oportunidad que ahora mismo está más alineada con mis objetivos profesionales, que impulsará mi carrera, requiriendo mi atención a tiempo completo.

Como corresponde, estoy en absoluta disposición para favorecer el traspaso de mis funciones a mi reemplazo, así que sin ningún problema podré asistirle en esta transición.

Una vez más, reitero mi agradecimiento para con la empresa.

Con respeto,
Estefani Colmenares.

📌 Te puede interesar: conoce cuáles son los tipos de cartas laborales más comunes.

Ejemplos de Cartas de Renuncia

4. Carta de renuncia por estudios

Estefani Colmenares
Barcelona, España
[email protected]
+34 000 00 00 00

29 de febrero del 2024

Respetado responsable del área de recursos humanos:

Sirva la presente como una declaración formal e irrevocable sobre la dimisión a mi puesto de trabajo como asistente administrativo, que he ocupado de forma ininterrumpida desde el 5 de junio del año 2020 y que ocuparé hasta el próximo 15 de marzo del año 2024.

Mi estancia en la empresa ha sido una experiencia de gran valor profesional para mí, he adquirido conocimientos y habilidades que suponen un refuerzo para mi perfil profesional, además, aprendí cuán importante y valioso es el trabajo en equipo. No tengo queja alguna.

Por eso, aclaro que mi dimisión se debe a que he sido beneficiado con una beca para continuar con mis estudios administrativos, así que he tomado la decisión de concentrarme únicamente en mi carrera académica, por ahora, quedándome sin tiempo para cumplir con mis actividades laborales.

Por supuesto, me gustaría favorecer el traspaso de mis responsabilidades a quien vaya a ocupar mi puesto, por lo que estoy abierta a favorecer el proceso de transición.

Una vez más, gracias por la experiencia.

Sin más que agregar,
Estefani Colmenares.

5. Carta de renuncia por desmejora laboral

Estefani Colmenares
Barcelona, España
[email protected]
+34 000 00 00 00

29 de febrero del 2024

Respetado responsable del área de recursos humanos:

Por medio de la presente, comunico mi decisión de dimitir a mi puesto de trabajo como analista de datos, que he desempeñado continuadamente desde el 7 de septiembre del año 2018 y que ocuparé hasta el próximo 15 de marzo del año 2024.

Mi experiencia profesional en la empresa ha sido muy buena, he fortalecido mis conocimientos y habilidades, además de que he adquirido nuevas aptitudes.

Sin embargo, no estoy satisfecha con las condiciones laborales, por más que se lo he hecho saber a mi jefe inmediato en varias oportunidades; incluso, en los últimos meses se ha presentado una desmejora de mis beneficios que no puedo seguir tolerando, considero que mi trabajo es de mucho valor, que mi perfil profesional merece una mejor retribución y reconocimiento.

Por supuesto, estoy dispuesta a favorecer el traspaso de mis responsabilidades a mi sustituto sin contratiempos, así que quedo atenta a los procesos correspondientes.

Reitero mi agradecimiento por la oportunidad.

Se despide cordialmente,
Estefani Colmenares.

Plantilla de modelo de carta de renuncia por motivos personales


Si tu renuncia se debe a razones personales, aquí tienes esta plantilla de carta de dimisión que solo debes copiar, pegar y sustituir los espacios correspondientes con tu información. Por supuesto, puedes personalizar el contenido para adecuar los argumentos a tu situación real 👇:

[Tu nombre y apellido]
[Ciudad y país de residencia]
[Tu correo electrónico]
[Tu número de teléfono]

[Fecha de emisión de la carta de renuncia]

Respetado responsable del área de recursos humanos:

A través de la presente, me permito informarle mi decisión de abandonar mi puesto de trabajo como [el puesto que ocupas], que he desempeñado de forma ininterrumpida desde el [fecha de tu primer día de trabajo] y que ocuparé hasta el próximo [fecha de tu último día de trabajo, considerando el preaviso, preferiblemente].

Aprovecho la ocasión también para agradecer la oportunidad, el apoyo y el estímulo brindado durante mi estancia en la empresa, realmente he tenido una grata experiencia.

Por eso, aclaro que mi dimisión responde expresamente a [motivo personal de tu renuncia], lo que me ha llevado a tomar esta decisión, pese a estar satisfecho con mi empleo.

Por supuesto, estoy en disposición para favorecer el traspaso de mis tareas a mi reemplazo, así que quedo disponible para brindarle asistencia hasta mi último día de trabajo.

De nuevo, muchas gracias por la oportunidad.

Respetuosamente,
[Tu nombre y apellido].

Plantilla de modelo de carta de renuncia por motivos laborales


Ahora, si tu dimisión se debe a razones laborales, aquí tienes esta plantilla de carta de renuncia que solo debes copiar, pegar y sustituir los espacios correspondientes con tu información. De nuevo, recuerda que puedes personalizar lo que gustes para adaptar los argumentos a tu situación real 👇:

[Tu nombre y apellido]
[Ciudad y país de residencia]
[Tu correo electrónico]
[Tu número de teléfono]

[Fecha de emisión de la carta de renuncia]

Respetado responsable del área de recursos humanos:

Por medio de la presente, me permito comunicar mi decisión de abandonar mi puesto de trabajo como [el puesto que ocupas], que he desempeñado de forma ininterrumpida desde el [fecha de tu primer día de trabajo] y que ocuparé hasta el próximo [fecha de tu último día de trabajo, considerando el preaviso, preferiblemente].

Agradezco la oportunidad y el apoyo brindado durante mi permanencia en la empresa, conservo solo los aprendizajes y las experiencias positivas.

Mi dimisión se debe expresamente a [motivo laboral de tu renuncia], lo que ha afectado mi satisfacción y motivación laboral hasta el punto de tomar la decisión de renunciar voluntariamente a mi puesto de trabajo por mi bienestar emocional.

Como es debido, estoy en disposición para favorecer el traspaso de mis funciones a mi reemplazo, así que quedo disponible para brindarle asistencia hasta mi último día de trabajo.

Nuevamente, muchas gracias por la oportunidad.

Sinceramente,
[Tu nombre y apellido].

📌 Extra: aprende a redactar correctamente una despedida formal para una carta laboral.

Ejemplos de Cartas de Renuncia

En resumen…


Si no estás a gusto en tu trabajo o si motivos externos demandan tu atención absoluta, dejándote sin tiempo para cumplir con tus actividades laborales como corresponde, puedes presentar una carta de renuncia voluntaria que comunique formalmente tu decisión.

Cualquiera que sea la razón, procura expresar tu sentir de forma educada, respetuosa y profesional, para mantenerte las puertas abiertas en la empresa de cara al futuro. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre cartas de renuncia laboral

Y para darte más información de valor, aquí tienes respuestas a otras dudas comunes 👇:

¿Qué pasa si no aviso que voy a renunciar?

El preaviso es obligatorio, desde un punto de vista legal. De modo si que no avisas con antelación tu decisión de renunciar a tu puesto de trabajo, tus pagos correspondientes podrían verse reducidos, porque la empresa podría descontarte los días incumplidos.

¿Cómo es la renuncia voluntaria?

En palabras menos, la renuncia voluntaria es una causal válida para efectuar la terminación de un contrato, porque el empleado ha tomado la decisión, independientemente del motivo.

¿Qué pasa si renuncio verbalmente?

Aunque es posible anunciar verbalmente tu renuncia, siempre es mejor que dejes asentado sobre un papel tu decisión, porque esto cuida tus espaldas ante posibles malentendidos. Por eso es que tu carta de renuncia debe ser clara y concreta, especificar información relevante, como cuál es tu puesto de trabajo y cuándo se haría efectiva tu renuncia.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum