Cómo hacer networking efectivamente: 10 consejos de éxito para impulsar tu carrera

Si quieres aumentar tu visibilidad y posicionamiento en el mercado, aquí te enseñamos cómo hacer networking efectivamente para garantizar buenos resultados. Tener una red de contactos relevante es imprescindible para hacer crecer tu marca personal en estos tiempos, sobre todo si quieres optar por mejores oportunidades profesionales.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Y es que el networking te da acceso a un mercado en el que no existen las limitaciones geográficas, ya que puedes interactuar con personas de distintas partes del mundo, ampliando así tu red de contactos profesionales.

Así que si quieres aumentar tu notoriedad en el mercado y estrechar lazos profesionales con personas que pueden acercarte a nuevos clientes, empleadores, proveedores, oportunidades de negocio, etc., aquí te enseñamos cómo hacer networking con éxito. ✔

¿Qué es el networking?


como hacer networking


Primero que todo, ¿qué significa el término networking?

En pocas palabras, el networking consiste en establecer relaciones profesionales en función de los intereses propios, cuyo objetivo es crecer de manera colaborativa en el mercado de trabajo, que no es lo mismo que sumar seguidores en las redes sociales.

El networking va mucho más allá de un número, la filosofía de este concepto, que es una estrategia, realmente, es construir una comunidad para entablar nuevas líneas de comunicación con otros profesionales, con los cuales se puedan establecer diálogos de intercambio de conocimientos.

De modo que con un networking bien planificado, además de abrirte paso a otros horizontes profesionales, compartes conocimientos y experiencias relevantes con personas que tienen tus mismos intereses profesionales, al punto de que también puedes posicionarte como una autoridad en tu sector y llegar a empleadores, clientes u oportunidades de negocio.

📌 Te puede interesar: descubre cómo crear una marca personal en pocos pasos.

10 consejos de éxito para hacer un buen networking


Como hacer networking es una estrategia en sí, a continuación, te compartimos una serie de recomendaciones para que obtengas buenos resultados a favor de tus objetivos 👇:

1. Define con quién quieres entablar una relación profesional

Cuando se trata de hacer networking, la calidad es mucho más importante que la cantidad, no estamos en esa época en la que el ‘más importante’ era el que tenía más amigos/seguidores en sus redes sociales, ahora todo debe sumar a tu objetivo.

Entonces, antes de comenzar a hacer networking, define a quién quieres sumar a tu red de contactos profesionales, es decir, a qué especialistas quieres conocer, en función de tus objetivos.

Para ello, pregúntate para qué quieres hacer networking, por ejemplo 👇:

  • ¿Quieres conocer a los reclutadores de las empresas de tu interés?
  • ¿Quieres encontrar financiación para un proyecto?
  • ¿Quieres darte a conocer para posicionarte como un referente?
  • ¿Quieres promocionar un nuevo proyecto? 
  • ¿Quieres conocer al líder de tu industria profesional?
  • ¿Quieres encontrar proveedores para tu negocio?
  • ¿Quieres encontrar nuevos empleados para las vacantes de tu empresa?

Para que realmente obtengas los resultados deseados, establece un objetivo y, en consecuencia, define qué contactos te podrían acercar a tus propósitos profesionales.

2. Investiga los principales eventos de tu industria

Los eventos continúan siendo la principal herramienta para entablar buenas relaciones profesionales, esto abarca tanto los eventos online como los eventos offline, así que tómate el tiempo de investigar cuáles son los principales eventos de tu industria profesional.

Algunos de los eventos más estratégicos para generar contactos son los webinars, las ferias empresariales, las exposiciones corporativas/marketeras, etc. Procura asistir exclusivamente a los eventos en los que están los contactos que necesitas.

Para que te sea más sencillo, puedes crear un calendario con todos los eventos de tu interés, así no olvidarás ninguna fecha. Asegúrate de crear un formato muy claro con información específica, como una breve descripción de los temas del evento, por ejemplo.

Como dato extra, en sitios como Eventbrite, que te permite registrarte a eventos, puedes ver la lista de invitados a cada evento, lo que te da la oportunidad de investigar con anticipación a los contactos con los que quisieras entablar una relación profesional para tener un tema de conversación que les acerque.

3. Mantén optimizados tus perfiles sociales

Así como tú podrías tener acceso a la lista de participantes de algunos eventos, otras personas también, así que podrían buscar tus redes sociales para obtener más información sobre ti y saber si realmente eres un contacto potencial para sus intereses profesionales.

De manera que mantén al día tus perfiles sociales, optimiza desde tu descripción hasta la foto de perfil, que todo sea coherente y profesional. Asimismo, comparte contenido relevante que demuestre tus mejores conocimientos, habilidades y experiencias.

Por supuesto, mantente activo en tus redes sociales, no solo compartiendo contenido valioso, que es importante, también interactúa, da pie a iniciar conversaciones en tus publicaciones, participa en las redes de otros profesionales. Hazte notar.

como hacer networking

4. Mantén un contacto constante

Hacer networking no es tarea de un solo día, esta es una estrategia que debes alimentar continuamente para que te entregue buenos resultados a mediano/largo plazo.

Y es que si quieres mantener relaciones profesionales orgánicas, debes atenderlas, responder a sus dudas cuando te escriban, compartirles contenidos valiosos continuamente, mantener una interacción constante en sus plataformas sociales…

En pocas palabras, mantente vigente desinteresadamente, que toda palabra y acción que salga de ti sea genuina y amable, que sea un ganar y ganar para las partes involucradas.

📌 Lee también: aprende a usar LinkedIn para buscar empleo correctamente en 2024.

5. Autopromociónate

Sí, es válido y estratégico.

La autopromoción es imprescindible para cualquier profesional que esté comprometido consigo mismo en crecer, es parte del marketing personal, de diferenciarse de otros.

Así que haz brillar tus conocimientos, habilidades y experiencias de manera auténtica, sincera y amable, sobre todo, evita caer en el egocentrismo y la arrogancia.

Para autopromocionarte, ten en cuenta estos consejos extras 👇:

  • Crea y posiciona tu marca personal.
  • Dile al mundo lo que haces a través de un sitio web, blog, redes sociales…
  • Regala recursos profesionales relevantes, como ebooks, por ejemplo.
  • Crea y difunde material promocional.
  • Vende capacitaciones profesionales, como cursos de tu nicho, por ejemplo.

Todo lo que hagas, hazlo con profesionalismo y humildad.

6. Mantén vigente tu pitch profesional/propuesta de valor

Imagina que ahora mismo un contacto superpotencial te dice que de manera breve y concisa le expliques a qué te dedicas profesionalmente, ¿podrías hacerlo sin titubear?

Por esto es importante que sepas presentarte profesionalmente y, claro, que mantengas al día tu declaración profesional, que puede ser un pitch profesional o una propuesta de valor.

Esto es porque en los eventos de networking es muy común que las conversaciones siempre saquen a relucir a qué se dedica profesionalmente cada persona, por lo que debes estar preparado para responder con confianza y seguridad en cuestión de segundos.

Para ello, puedes formularte las siguientes preguntas 👇:

  • ¿Cuál es tu ocupación profesional actual?
  • ¿Qué haces profesionalmente?
  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Qué te diferencia de otros profesionales?
  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

La idea es que sea una declaración firme, concreta y profesional que puedas pronunciar en mucho menos de un minuto, sin nervios, sin titubear, con absoluta confianza en ti.

como hacer networking

7. No hables mal de tus colegas profesionales

Esto no es necesario para destacar, por el contrario, afecta tu credibilidad profesional, lo que claramente perjudica tu imagen. Tus competidores y/o colegas de profesión no son tus enemigos, incluso, puedes aprender de ellos, tienes tu valor diferencial y es lo que importa.

Así que juega limpio, nunca hables mal de nadie en un evento, en tus redes sociales, en tu día a día, etc. Enfoca tus esfuerzos en ti, en tu crecimiento y desarrollo profesional.

8. Aprende a controlar la timidez

La timidez y los nervios son normales, sobre todo cuando se enfrentan situaciones desconocidas; sin embargo, para hacer un buen networking es vital que aprendas a controlarlos, de lo contrario, será mucho más complicado que puedas entablar relaciones profesionales en un evento, por ejemplo, que son los más ventajosos en este caso.

Estos consejos te ayudarán 👇:

  • Establece un primer contacto vía online.
  • Prepara tu presentación profesional con anticipación.
  • Investiga a los asistentes al evento con quienes quieres conversar.
  • Prepara las preguntas que le harás a cada persona con anterioridad.
  • Llega temprano al lugar del evento (si es presencial), es menos intimidante.
  • Ve en compañía de otra persona al evento.
  • Rompe el hielo de una conversación con una anécdota.

9. Prioriza aportar valor

Esto aplica, sobre todo, en un evento, porque si vas conociendo a las personas, es más complicado (e intrusivo) que trates de venderles algún producto, servicio, proyecto… 

En este caso, es preferible que te enfoques en aportar valor, primeramente, para establecer contactos potenciales, luego sí podrás aprovechar otra oportunidad para tus objetivos.

10. Propón colaboraciones

Cuando se preste el momento, propón alguna colaboración relevante a algunos de tus contactos más potenciales, que sea en beneficio de ambas partes, por supuesto, sea a una empresa o a un profesional independiente, dependiendo de cuáles sean tus objetivos.

Una colaboración puede ir desde algo sencillo como un artículo de blog o un live de Instagram hasta un proyecto en conjunto. La idea es generar alianzas fuertes que beneficien a los involucrados en igualdad de condiciones, lo que resultará mucho más atractivo.

📌 Extra: descubre cómo crear un currículum por primera vez en sencillos pasos.

como hacer networking

En conclusión…


Hacer networking es una estrategia profesional que puede darte resultados exitosos si sabes cómo crear y mantener una red de contactos potenciales, si te comprometes a hacerlo bien, si inicias con un objetivo claro y basas todas tus tácticas en función de este.

Porque como hacer networking se ha convertido en un tema en tendencia, tienes que marcar la diferencia y darle el uso correcto a esta estrategia, si quieres resultados valiosos. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre hacer networking

Adicionalmente, a continuación, incluimos datos extras relevantes sobre este tema 👇:

¿Qué es lo más importante del networking?

Priorizar la calidad sobre la cantidad, porque de nada te servirá tener una red de más de 1000 contactos si ninguno comparte tus mismos intereses profesionales o puede favorecer tus objetivos. Es mejor construir una comunidad relevante paso a paso, revisarla continuamente y conectar con aquellos que realmente impulsen tus objetivos.

¿Qué son eventos de networking?

Un evento de networking reúne a profesionales con intereses en común o relacionados para compartir conocimientos, entablar relaciones profesionales, conversar sobre sus experiencias y, en el mejor de los casos, compartir su información de contacto para crear alianzas.

¿Cómo hacer networking en un evento?

No tengas miedo de unirte a conversaciones con personas que te gustaría tener en tu red de contactos; por el contrario, muestra un interés genuino hacia las otras personas, acércate a conversar, escucha activamente, comparte tu punto de vista con respeto y amabilidad, busca temas en común para entablar una conexión más profunda... En pocas palabras, conecta con los demás.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum