Currículum original: plantillas y claves de éxito para sobresalir

¿Quieres hacerte notar en el proceso de selección y marcar una diferencia? Entonces tienes que presentar un curriculum vitae original y creativo que sorprenda al reclutador.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Imagínate con cuántos currículums genéricos se han topado los empleadores. Ellos quieren ser sorprendidos, quieren leer un CV original y fuera de lo común. Es por eso que mientras más personalizado esté tu curriculum, más favorable será el resultado. Esta es la «nueva tendencia» que debes seguir si quieres destacar entre la multitud de candidatos.

Al finalizar esta guía, sabrás cómo usar nuestras plantillas de currículum original para personalizar e impulsar tu candidatura y así conseguir la llamada soñada: la entrevista. ✔

Las mejores plantillas de currículums originales

Si quieres causar una buena impresión desde el comienzo con un CV creativo y auténtico, a continuación, tienes nuestra mejor selección de nuestras plantillas de currículum original. Todas puedes personalizarlas a tu gusto desde el color hasta la elección de las tipografías:

Riga

Diseños originales de currículum

¿Quieres transmitir elegancia y combinar lo clásico con lo moderno? Entonces este es el formato de currículum ideal para ti porque su estilo profesional y distinguido hará que la primera impresión sobre tu curriculum vitae sea difícil de borrar de la mente del empleador.

Gracias a su división en dos columnas, podrás distribuir el contenido de forma adecuada sin aglomerar el texto, como resultado, la lectura será agradable. Además, en el encabezado podrás ubicar tu sello personal: tus iniciales, el complemento perfecto para diferenciarte.

Riga es una plantilla que te ayudará a presentarte con seriedad bajo un formato clásico y conservador. Su apariencia es conveniente para una candidatura formal o semiformal .

Budapest

Plantillas originales de currículums

Un diseño original y creativo es el que te ayudará a destacar sin aburrir, y Budapest es el modelo favorito cuando se trata de presentar la experiencia profesional de una forma única.

Lo mejor de todo es que al personalizar los tonos puedes darle una apariencia muy formal o, por el contrario, semiformal. También es un modelo elegante, sofisticado y atractivo .

Si bien es similar al formato anterior, es una plantilla menos conservadora.

Rotterdam

Modelo de curriculum original

Con este diseño, tu nombre, ubicado en el centro del encabezado, tendrá un gran protagonismo para que el empleador te recuerde con más facilidad.

El diseño Rotterdam te ayuda a presentar tu solicitud de empleo de una forma atractiva, moderna y única sin importar que sea tu primera vez buscando trabajo .

Tú decides qué tan formal será tu candidatura, ya que al personalizar los tonos y tipografías aumentas o disminuyes su formalidad. La distribución del contenido lo convierte en un documento fácil, cómodo y agradable de leer sin bloques de texto que saturen la vista.

Perth

Cómo hacer un currículum original

Si te gusta el minimalismo, este es el diseño más ideal para ti porque es sencillo, atractivo y elegante para presentar tu información laboral de forma impecable, sin sacrificar espacio.

Con el modelo Perth no hace falta más detalles porque es una plantilla ligera y concisa que va directo al grano. Y es que muestra de forma clara y resumida los aspectos más importantes de tu recorrido profesional. Es una estructura bien organizada y fácil de leer.

📌 Sugerencia : escoge un ejemplo de currículum ajustado a tu oficio o profesión y úsalo como guía para redactar.

¿Qué es un CV original?

Mientras más auténtico sea tu CV, más destacarás. De hecho, las candidaturas más originales son fáciles de recordar, lo que te ayuda a mantenerte en la mente del reclutador.

Pero un curriculum vitae no es original por incluir fuentes extravagantes y creativas, por incluir 10 colores diferentes, por seguir una estructura nunca antes vista y, mucho menos, por extenderse hasta más de 4 páginas con información irrelevante.

Por el contrario, la originalidad de un CV se basa en una estructura sencilla y atractiva . Es un documento profesional que contiene un resumen de la información más importante de tu trayectoria laboral distribuida en diferentes secciones para despertar el interés en tu perfil.

Es un currículum personalizado que deja entrever tu calidad profesional y tu atención al detalle por cuidar hasta el más mínimo aspecto. De esto se trata un CV original.

¿Qué poner en un currículum original?

La misma información que pondrías en otros formatos de currículum, porque en las plantillas de CV originales lo que cambia es la distribución de las secciones y el diseño para mejorar la estética de tu presentación. Sin embargo, se mantiene el contenido .

El objetivo que se persigue con una plantilla original es conseguir que tu CV se diferencie de los demás para ayudarte a sobresalir. Por lo tanto, esta es la información a incluir 👇:

  • Datos personales (nombre, apellido y ciudad de residencia).
  • Datos de contacto (correo electrónico, teléfono, sitio web, redes sociales...).
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica principal.
  • Formación complementaria (cursos, congresos, maestrías...).
  • Idioma.
  • Habilidades (duras y blandas).
  • Información adicional (permisos, disponibilidad horaria...).

Aunque puedes incluir otros datos, no te extiendas si no es necesario .

Curriculum vitae original

Las ventajas y desventajas de optar por un curriculum vitae muy original

Como sucede con cualquier otro formato de CV, usar una plantilla demasiado original y con exceso de creatividad tiene sus pros y contras, principalmente 👇:

Ventajas

  • Te ayuda a destacar entre el resto de personas que aspiran al empleo.
  • Tu candidatura se vuelve memorable y será fácil de recordar por la empresa.
  • Al hacer un currículum original demuestras tu personalidad.
  • Presentas la información de manera más atractiva.
  • Al incluir recursos gráficos, el contenido es más legible y agradable de leer.
  • Si eres diseñador o arquitecto, podrás demostrar tus habilidades.

Aunque usar plantillas de currículum original podría ser un acierto, también es una apuesta muy arriesgada que representa ciertas desventajas si no lo haces bien, entre ellas 👇:

Desventajas

  • Si eliges diseños muy originales con un desbalance en el uso de tipografías, colores y recursos, el resultado visual podría ser desastroso.
  • Hay empresas que no están familiarizadas con los modelos modernos de CV, por eso, prefieren recibir uno clásico.
  • Si alteras en exceso la estructura habitual de un currículum, te arriesgas a que las herramientas de tecnología ATS ( Applicant Tracking System o) no lo puedan leer y tu candidatura sea descartada.

En el balance está la principal clave de éxito, porque no se trata de sacrificar contenido importante en el afán de respetar una estructura visual, sino de crear un currículum atractivo , original y profesional capaz de describir tu perfil de manera asombrosa.

💡 Nota : ATS hace referencia, en español, al sistema de rastreo de candidatos. Es un software que gestiona desde la recepción de currículums hasta la contratación de los empleados.

Claves para elegir una plantilla original adecuada

Ahora bien, entre tantas opciones de currículums originales ¿cuál elegir? Aunque hay cientos de plantillas atractivas y auténticas, debes escoger la que sea más ideal para ti; porque de esto dependerá de cuán llamativo resulte ser tu perfil profesional.

Para escoger la plantilla correcta, considera estos elementos 👇:

  • Decide qué sección quieres destacar : según tus objetivos, define a dónde quieres enfocar la atención de los reclutadores. Por ejemplo, a las habilidades, educación...
  • Elige una plantilla que se ajuste a tu personalidad : cada persona tiene habilidades y cualidades distintas, encárgate de transmitir las tuyas con tu CV.
  • Toma en cuenta el puesto de trabajo : porque no es lo mismo aspirar a una vacante de diseñador que a un empleo de abogado. No es la misma formalidad.
  • Escoge un modelo moderno : procura elegir una plantilla que siga las tendencias actuales y que no esté desactualizada.

El currículum perfecto es llamativo, profesional, original y fácil de leer; aunque es importante darle un toque personal al diseño, cuida no abusar de tu imaginación.

Plantilla de CV original

Consejos imperdibles para hacer un currículum único

Ser original y creativo, con mesura, es fundamental para destacar tu candidatura. Por eso, es importante que cuides tanto la forma como el contenido de tu CV, y estos tips extras te ayudarán a crear un curriculum vitae auténtico para diferenciarte de todos 👇:

  • Para crear un currículum original y creativo debes despedirte de las fuentes clásicas como Arial, y usar tipografías atractivas y legibles.
  • Puedes combinar dos tipos de fuente, una para los títulos y otra para el texto.
  • Dale color a tu CV para transmitir tu personalidad, pero sin dejar de lado la formalidad de tu oficio o profesión. Mantén un contraste con colores vivos y suaves.
  • Sé breve en el contenido, no te extiendas demasiado en el afán de sobresalir.
  • Usa un lenguaje sencillo y profesional sin sonar aburrido.
  • Incluye recursos gráficos para que tu CV sea más cómodo de leer. Por ejemplo, un ícono de teléfono y email para mencionar tus datos de contacto, etc.
  • Utiliza la persuasión para que tu currículum sea irresistible.
  • Evita entregar tu curriculum vitae en formato Word porque corres el riesgo de que se pierda la estructura, en caso de que entregues un currículum online . Envíalo en PDF.
📌 Nota : acompaña tu CV con una carta de presentación original. Y si estás buscando tu primer trabajo, lee nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación sin experiencia para conquistar la atención del reclutador, aunque recién salgas al mercado laboral.

Para finalizar…

Y antes de despedirnos, este resumen te ayudará a recordar las bases fundamentales para crear un CV original para cautivar a los reclutadores con tu presentación 👇:

  • Un currículum no es original por incluir una combinación inusual de colores y tipografías, mucho menos por contener imágenes que saturan la vista del lector.
  • Un CV se considera original cuando transmite la personalidad del candidato y está adaptado al tipo de empleo a solicitar bajo una estructura sencilla y llamativa.
  • En este tipo de documentos debes incluir los mismos datos personales y profesionales que se incluyen en otros formatos. El contenido no cambia.
  • El balance es la principal clave de éxito, tanto la forma como el texto son elementos importantes.
  • Al escoger una plantilla original, procura que transmita tu personalidad. Además, que se adapte a la formalidad del tipo de empleo que buscas.
  • Olvídate de las fuentes clásicas como Arial o Times New Roman en este tipo de CV.

Crear un currículum original se ha convertido en un requerimiento indispensable para destacar entre la fila de postulantes. Los diseños auténticos están de moda, así que utiliza una de nuestras plantillas de currículum para que tu candidatura sobresalga con éxito. ✔

Preguntas frecuentes

A continuación, algunas dudas comunes sobre cómo hacer un CV original 👇:

¿Cuándo usar una plantilla de currículum original?

¡Cuando quieras! La originalidad es un atributo valorado por las empresas. La clave está en ser prudente y usar una plantilla adaptada al perfil de la compañía y al tipo de empleo.

¿Cuándo no usar una plantilla original?

Aunque tienes libertad para crear tu CV como lo desees, hay empresas con protocolos exigentes para participar en el proceso de selección. En este caso, consulta con antelación si tienen requisitos especiales para la presentación del currículum.

¿Cuántas páginas debe tener un CV original?

Depende de tu perfil y el puesto al que aspiras; sin embargo, procura no extenderte más de una segunda página y ubica la información más importante en la primera.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo