Cómo decirle a tu jefe que quieres seguir trabajando remoto: trucos para convencerlo

Si consideras que tu trabajo puedes seguir haciéndolo sin ningún problema desde cualquier lugar que no sea precisamente la oficina que tienes en la empresa, aquí te decimos cómo decirle a tu jefe que prefieres continuar trabajo de forma remota.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

No es un secreto que el trabajo remoto se ha afianzado mucho más desde la pandemia, al punto de que muchas empresas se adaptaron a esta nueva realidad sin que supusiera un problema; por el contrario, favorecía el rendimiento y la productividad de sus trabajadores, a la vez que implicaba menos costes administrativos y operativos. En pocas palabras, era un ganar y ganar.

Sin embargo, tras finalizar el periodo de confinamiento muchas compañías decidieron retomar la asistencia presencial, pese a que sus trabajadores estaban familiarizados con esta modalidad de trabajo, obligándoles a retornar a las instalaciones de la compañía.

Así que si estás en una situación similar y prefieres continuar trabajando desde casa, aquí te decimos cómo puedes decirle a tu jefe que quieres seguir trabajando remoto. ✔

Consejos para decirle a tu jefe que prefieres trabajar en remoto


decirle a tu jefe que quieres seguir trabajando remoto


Entonces, si consideras que el trabajo desde casa te funciona mejor para tu estilo de vida, sin que afecte los resultados que entregas a la empresa, a continuación, sugerimos varias ideas para pedirle a tu jefe que te permita seguir trabajando en modalidad de teletrabajo 👇:

Enfatiza los beneficios de trabajar en remoto

Trabajar desde casa (o cualquier otro lugar) supone beneficios tanto para ti como empleado como para la empresa, así que hazle saber a tu jefe que esta modalidad implica beneficios para todos, tales como 👇:

  • Más concentración, productividad y motivación laboral.
  • Mejor ánimo.
  • Ahorro de costes administrativos y operativos.
  • Reducción del ausentismo laboral.
  • Mejor conciliación laboral-familiar.

Presenta todos estos beneficios como lo que son: ganancias para ambas partes que representan, al final, una mayor ventaja competitiva para la compañía; por eso es que es mejor que cuando te reúnas con tu jefe empieces la conversación por este punto para crear un ambiente positivo.

Explica tu plan para trabajar en remoto

Muchas empresas realmente se vieron obligadas a adoptar esta modalidad de trabajo por la crisis sanitaria, aun cuando no estaban muy seguras de que realmente funcionara a su favor, ya que consideran que trabajar desde casa implica más distracciones para el empleado. De modo que, después de enumerar los beneficios de esta modalidad, explícale a tu jefe cómo te organizarías.

decirle a tu jefe que quieres seguir trabajando remoto


Es decir, dile en qué horarios estarías disponible, qué plataformas usarías para mantenerte en comunicación (muy importante), menciónale qué servicios y recursos necesitarías, cuál sería el presupuesto estimado para costear tu trabajo remoto (si deben proporcionarte los equipos, etc.). Incluso, también puedes proponer una jornada híbrida, asistir un día a la empresa, por ejemplo.

La idea es que tu jefe note que realmente estás comprometido con tu trabajo y que el hecho de que sea en modalidad remoto no implica mayor desorganización, sino que, por el contrario, te has tomado la tarea muy en serio y ya te has planificado con anticipación.

Haz énfasis en los resultados que has entregado hasta ahora

Puedes complementar los puntos anteriores con un récord de los resultados que has entregado a la empresa hasta ahora bajo la modalidad de trabajo remoto, con el fin de que tu jefe pueda apreciar que trabajar fuera de la oficina no ha interferido con tu desempeño profesional.

De hecho, este será tu principal argumento para tratar de convencer a tu jefe de que puedes seguir trabajando remoto sin que esto implique un descenso de tu productividad laboral; así que lúcete en este punto, presenta métricas o resultados numéricos claros y relevantes, por ejemplo. Pon sobre la mesa todo aquello que sea visto como un gran hito en tu trabajo.

📌 Lee también: aprende a estructurar un buen currículum como call center.

Presenta esta opción como un experimento

En el caso de que sea la primera vez que vas a trabajar desde casa, presenta esta opción como un experimento, porque es normal que tu jefe no confíe mucho en esta modalidad.

Por eso, plantea un periodo de prueba prudente para trabajar desde casa (u otro lugar fuera de la oficina), apoyándote en los beneficios que el teletrabajo supone para ambas partes y el plan que seguirías para mantener (o aumentar) tu desempeño laboral. Un mes, por ejemplo, podría ser un buen inicio para ambas partes.

decirle a tu jef eque quieres seguir trabajando remoto


El fin de este experimento es que no suponga un cambio tan brusco para la empresa, si no está acostumbrada al trabajo remoto, sino que sea un proceso de transición y adaptación en el que tu jefe pueda comprobar que puedes entregar resultados efectivos trabajando desde casa.

De hecho, puedes proponerlo también como una jornada híbrida, es decir, un par de días asistirías a la empresa y un par de días trabajarías desde casa.

Por supuesto, debes dejar abierta la opción de mantener una jornada 100 % presencial si la empresa no queda satisfecha con los resultados del teletrabajo, es lo justo.

Qué considerar al hablar sobre trabajo remoto con tu jefe

Ahora bien, para que tengas más probabilidades de convencer a tu jefe, debes evaluar la situación antes de plantear la posibilidad de continuar o iniciar con el teletrabajo, como 👇:

  • Analiza tu situación: sé honesto contigo mismo y analiza tu situación laboral actual, planifica y evalúa todas tus tareas para saber si realmente puedes continuarlas de manera remota sin ningún problema; además, determina qué equipos y/o recursos necesitarías. Básicamente, haz un plan detallado de cómo continuarías con tu trabajo.
  • Investiga si la empresa está familiarizada con el trabajo remoto: es decir, si posee políticas o lineamientos para gestionar esta modalidad de trabajo, si cuenta con el presupuesto suficiente como para proporcionarte los equipos y los recursos indispensables, etc. Esto te ayudará a presentar tu propuesta con más confianza.
  • Concreta una reunión presencial privada con tu jefe: este no es un tema que deba discutirse a través de correo electrónico o llamada telefónica, porque puede prestarse a malinterpretaciones; así que lo más adecuado y profesional es que concretes una reunión presencial con tu jefe para presentar una propuesta clara y formal.
  • Considera la misión, visión y valores de la empresa: ya que, generalmente, las compañías destacan su compromiso por ofrecer conciliación laboral-personal a sus trabajadores, además de otros beneficios relacionados con su bienestar personal; así que puedes usar esto como un argumento para enfatizar que el teletrabajo es una ventaja extra para los empleados.
  • Básate en hechos reales concretos: como lo sugerimos anteriormente, no llegues sin argumentos sostenibles a la reunión solo para hacer una solicitud sencilla; prepárate con suficiente tiempo de anticipación, básate en hechos concretos que respalden tu deseo de trabajar fuera de la oficina sin que esto represente una desventaja laboral.
  • Muéstrate dispuesto a aclarar las dudas sobre el trabajo remoto: sobre todo, si sería la primera vez que la empresa estaría implementando la modalidad de trabajo a distancia. Para ello, infórmate bien sobre esta modalidad de trabajo, como las ventajas, las limitaciones, el proceso de adaptación de la empresa, las herramientas más ideales, etc.
  • Menciona casos de éxito: hay muchas empresas que se han sumado a la tendencia del teletrabajo, teniendo resultados sorprendentes en cuanto a productividad laboral y efectos comerciales. De modo que investiga sobre las compañías que han implementado exitosamente esta modalidad de trabajo en el sector de la empresa y explica cómo se han adaptado, qué resultados han obtenido, qué opinan los trabajadores (busca en páginas de empleo), etc.
📌 Te puede interesar: descubre cuáles son las mejores páginas para buscar empleo.

Qué no hacer al hablar sobre trabajo remoto con tu jefe


decirle a tu jefe que quieres seguir trabajando remoto


Ten en cuenta que esta no es una decisión que se toma de la noche a la mañana, tampoco suele depender únicamente de tu jefe inmediato cuando se trata de empresas más formales; así que procura evitar lo siguiente en esa conversación con tu jefe 👇:

  • Exigir el teletrabajo: si más que hacer una propuesta respetuosa le exiges a tu jefe o al área de recursos humanos que te permitan trabajar desde casa, el efecto podría ser contraproducente, al punto de negarte la petición, aun cuando quizás sí lo hubiesen considerado.
  • Amenazar para conseguir una respuesta favorable: si en el afán de convencer a tu empleador, le das un ultimátum, como que te vas de la empresa si no te permite trabajar desde casa, te podría tomar la palabra y podrías perder tu empleo.
  • Apresurar la decisión y/o transición: no todas las empresas están preparadas para implementar el trabajo remoto de un momento a otro, bien sea por cultura, presupuesto o cualquier otro motivo, necesitan tiempo y preparación.
  • Influenciar a tus compañeros: no se trata de que armes una huelga en contra del trabajo presencial o de que convenzas a los demás empleados para que también soliciten trabajar desde casa, porque esto podría ser contraproducente para ti.

Si realmente te gusta tu trabajo, tómate este tema con calma, entendiendo que para la empresa puede suponer un proceso de adaptación para el que, tal vez, no está preparada en el momento, porque involucra reajustar ciertos aspectos, como el presupuesto. 

Así que, en lugar de ‘obligarles’ a permitirte trabajar en remoto, muestra tu disposición a respetar tiempos prudentes para que esta transición se dé en las mejores condiciones para ambas partes.

¿Qué hacer si mi jefe no me permite trabajar en remoto?


decirle a tu jefe que quieres seguir trabajando remoto


Esto ya depende de ti, de tu situación actual, de lo que supone para ti trabajar en remoto.

Si tomaste esta decisión por comodidad, pero no te supone un problema trabajar desde las instalaciones de la empresa, considera volver a tu rutina habitual en jornada presencial.

Si tomaste esta decisión por factores personales que te impiden cumplir con un horario presencial, considera la opción de comentárselo a tu jefe o buscar otro empleo remoto.

Si tomaste esta decisión porque tus objetivos profesionales han cambiado, considera continuar en el empleo mientras buscas otra oportunidad profesional que sí sea 100 % de teletrabajo.

En conclusión, la decisión depende del rumbo que quieras darle a tu carrera profesional con base en tu situación actual. No tomes una decisión apresurada al recibir una negativa de tu jefe, evalúa qué es lo que te conviene más, sincérate contigo, identifica tus prioridades y motivaciones.

Conforme a todo lo anterior, toma el camino que sea más estratégico para ti.

📌 Extra: conoce los mejores sitios para buscar empleo como creador de contenidos.

Como cierre…


El trabajo remoto es una realidad que ha ganado mucho más terreno desde la pandemia y el confinamiento; sin embargo, no es una modalidad de trabajo que guste a todas las empresas, de hecho, algunas ni siquiera saben que sus trabajadores pueden trabajar en remoto sin que eso implique problemas, porque desconocen los beneficios de esta forma de trabajo.

Por eso, la clave para conseguir el SÍ de tu jefe para que te permita trabajar desde casa es enumerar precisamente todos los beneficios del teletrabajo, tanto para ti como para la empresa. Si presentas esta opción como una propuesta positiva, podrías convencerle. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre el trabajo remoto

Adicionalmente, a continuación, aclaramos dudas comunes sobre este tema 👇:

¿Qué significa trabajar de manera remota?

Básicamente, trabajar fuera de una oficia habitual usando conexión a internet, sea desde casa, cafetería, biblioteca o cualquier otra ubicación en cualquier parte del mundo.

¿Qué tan buenos son los trabajos remotos?

El trabajo en remoto te permite gestionar mucho mejor tu vida personal-profesional, ya que te brinda mayor flexibilidad horaria, más concentración, menos distracciones, más motivación laboral, más autonomía… En sí, podrás tener un mejor control sobre tu tiempo, principalmente.

¿Es mejor el trabajo presencial o remoto?

Depende, porque cada modalidad de trabajo tiene sus ventajas. Mientras que trabajar presencial favorece el trabajo en equipo y la colaboración, el trabajo en remoto ofrece flexibilidad y ahorro de costes. Por eso, debes elegir el tipo de trabajo que más te guste y que mejor se ajuste a tu estilo de vida (si tienes hijos, si tienes vehículo, entre otros aspectos).

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum