Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Poner la disponibilidad horaria en el currículum no solo es una forma de ayudar a los profesionales de selección, sino también de mejorar tu CV y atraer un puesto de trabajo ideal para ti. En este artículo, te contamos brevemente todo lo que tienes que saber sobre incluir la disponibilidad horaria en tu CV.
¿Qué es la disponibilidad horaria?
La disponibilidad horaria se refiere a las jornadas y horarios en los que los candidatos están dispuestos a trabajar. A la hora de buscar empleo, este tipo de datos son muy importante pues muestran al reclutador a entender aspectos de tu perfil sin tener que preguntarte, como por ejemplo: cuándo podrías empezar a trabajar, tus horarios preferidos, y si tienes flexibilidad para trabajar en diferentes turnos, fines de semana o realizar viajes de trabajo.
Muchas veces, el empleador necesita cubrir ciertos turnos o tiene necesidades específicas en cuanto a disponibilidad. La importancia entonces de este tipos de datos es doble: sirve tanto como para tener un mejor CV como para facilitar la decisión al personal de recursos humanos.
Ejemplos de disponibilidad en el currículum
La experiencia de los profesionales del sector es clara: un proceso de trabajo es mucho más positivo si los candidatos tienen este apartado cubierto. Por eso, te enseñamos a continuación 3 ejemplos de disponibilidad en el currículum con los que coger alguna que otra idea, ¡toma nota y apunta!
Ejemplo 1: universitario sin experiencia
Ejemplo 2: profesional con experiencia
Ejemplo 3: trabajador a tiempo parcial
👉 Si estás en busca de trabajo o quieres mejorar tu situación personal, puedes encontrar en nuestra página más artículos de interés sobre el tema y ejemplos:
- Cómo dominar los cursos gratuitos del SEPE para desempleados
- Búsqueda de empleo: carreras para ISFP
- Tu primer trabajo: carreras para ESTP
- 9 técnicas de asertividad: las mejores estrategias para actuar como un profesional en el trabajo
- Mi primer curriculum vitae: qué información incluir y consejos para una redacción impresionante
Tipos de disponibilidad en un curriculum vitae
Si bien la disponibilidad horaria es una sección importante, hay diferentes tipos de disponibilidad que puedes incluir en tu CV: disponibilidad para viajar, disponibilidad en cuanto a horas y disponibilidad de jornada. Te explicamos cada caso:
Disponibilidad horaria
La disponibilidad horaria se refiere a los periodos y horario de trabajo en los que estás dispuesto y puedes trabajar. Esto incluye si estás disponible a tiempo completo, a medio tiempo, con horarios flexibles, o si puedes comenzar de inmediato o necesitas un periodo de preaviso.
- Jornada completa: indica que el candidato está disponible para trabajar el número total de horas requerido por la empresa, típicamente 40 horas a la semana.
- Media jornada: el candidato está disponible para trabajar menos horas que un empleo de tiempo completo, por ejemplo, 20 horas a la semana.
- Jornadas flexibles: los candidatos ajustan su horario de trabajo según las necesidades de la empresa, incluyendo trabajar en un turno rotativo, con horas extra, noches o fines de semana.
- Disponibilidad inmediata: el candidato está listo para comenzar a trabajar de inmediato sin necesidad de un periodo de preaviso.
- Disponibilidad con preaviso: el candidato necesita un tiempo específico antes de poder comenzar a trabajar, como dos semanas o un mes.
Disponibilidad de movilidad
Entre los tipos de disponibilidad está una que en muchos casos nadie quiere: disponibilidad para viajar. Indica si estás dispuesto a realizar viajes por motivos de trabajo. Esto puede incluir viajes frecuentes, traslados temporales a otra ciudad o país, traslados permanentes, o desplazamientos locales dentro de tu ciudad o región para trabajar en diferentes oficinas o ubicaciones de la empresa. Uno a uno, te lo explicamos mejor:
- Viajes de trabajo: indica si el trabajador está dispuesto a viajar frecuentemente o de vez en cuando como parte de sus responsabilidades laborales.
- Traslado temporal: está dispuesto a mudarse temporalmente fuera de su lugar de trabajo o domicilio, país o región por proyectos específicos o un periodo determinado.
- Traslado permanente: en el empleo puede estar abierto a mudarse permanentemente a otra ubicación por el trabajo.
- Movilidad local: el trabajador puede desplazarse dentro de la ciudad o región donde reside para trabajar en diferentes oficinas o ubicaciones de la empresa.
Turnos
¿Cuántas veces se pregunta en las entrevistas? ¡Muchas! Tener disposición para trabajar de mañana, tarde o noche es un objetivo que muchas empresas persiguen: tener personas que puedan compartir formación y mismo puesto, teniendo así más libertad y una mejor organización de la dirección.
Aquí tienes una lista de cada una de las diferentes jornadas de interés en España:
- Turno de día: puedes trabajar de día, generalmente entre las 8 :00 y las 17:00H.
- Turno de noche: puedes trabajar durante la noche, por ejemplo, de 23:00 a 7:00 AM.
- Turno de tarde: prefieres trabajar de tarde, tipo 14:00 a 22:00H.
- Turnos rotativos: puedes trabajar en diferentes turnos que pueden cambiar regularmente, como una semana de día, otra de noche y otra de tarde.
- Turnos de fin de semana: puedes trabajar los sábados y domingos.
Incluir disponibilidad en el currículum: paso a paso
El lugar de tu CV para poner la disponibilidad suele ser en los laterales o abajo. Una buena forma de detallarlo y despertar el interés en cada entrevista es poner un pequeño resumen con información sobre disponibilidad, de no más de 3 líneas. Piensa en los tipos de disponibilidad que te hemos explicado y sigue estos pasos:
Paso 1: identifica el tipo de disponibilidad
Decide qué tipo de disponibilidad necesitas resaltar en tu CV:
- Disponibilidad horaria
- Disponibilidad para viajar
- Disponibilidad de jornada
Paso 2: redacta un breve resumen
Este es un factor muy importante a tener en cuenta para apuntarte a ofertas de trabajo: haz un resumen conciso y claro de tu disponibilidad. Este debe ser específico y fácil de leer.
Ejemplos de incorporación y tipos de disponibilidad
- "Disponible para trabajar a tiempo completo con flexibilidad para horarios nocturnos y fines de semana. Posibilidad de realizar viajes de trabajo y disponibilidad inmediata."
- ''Dispuesto a viajar frecuentemente y a realizar traslados temporales por proyectos específicos."
- "Disponible para trabajar en turnos rotativos, incluyendo fines de semana y horarios nocturnos."
Paso 3: simplemente ponlo en tu CV
Tras la selección de disponibilidad y decididas tus posibilidades, es hora de pulir este apartado. Puedes hacerlo incluso encima de tus datos de contacto, como el correo electrónico. En cualquier de los casos, tu CV tiene que reflejar tu forma de ser e incluir la disponibilidad de forma natural. Otro tip: ¡no mientas!
Pon siempre tu disponibilidad real, al fin y al cabo si eres la persona seleccionada, ¡tendrás que cumplir lo que diga el empleador! A nadie le gusta quedarse sin empleo o no superar el período de prueba por no cumplir los requisitos.