Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
El Indicador Myers-Briggs establece que existen 16 tipos de personalidad, una de ellas es la ISFP. Las personas que la poseen son introvertidos, sensoriales, emocionales y perceptivos. Si tenemos en cuenta estas características, podemos decir cuáles son las carreras para ISFP.
Nosotros mismos hemos comprobado que, cuando estudiamos y trabajamos en algo que nos gusta, la satisfacción y el disfrute están garantizados. Para que tú también logres estar feliz con lo que decidas estudiar y con tu futura trayectoria laboral, te diremos cuáles son los grados universitarios que se ajustan más a ti, así que continúa leyendo.
¿Cuáles son las carreras para ISFP que más se recomiendan?
Para que entiendas por qué las carreras para ISFP de las que hablaremos más adelantes son altamente sugeridas para esta personalidad, es necesario que conozcamos un poco más a esta. Los principales rasgos de ella es que las personas son introvertidas, creativas, poseen una gran sensibilidad y la capacidad de comprender las emociones de otros.
Por lo anterior, las personas ISFP son auténticas y su introversión no influye en el valor que le dan a sus relaciones interpersonales. Con respecto a esto último, es normal que los ISFP eviten los conflictos y sean compañeros tranquilos, silenciosos y sencillos tanto en el campo académico como en el laboral.
En cuanto a las habilidades, las que desarrollan con más facilidad quienes tienen este tipo de personalidad son 👉 la creatividad, empatía y competencias prácticas. Una vez dicho esto, podemos conocer las carreras más recomendadas a los ISFP 👇
1. Interiorismo
Muchos artistas en distintas áreas son ISFP lo que es una muestra de que es una personalidad que se ajusta a las carreras relacionadas con las artes. Una de ellas es el interiorismo, con tu personalidad te adaptas a ella gracias a tu sensibilidad, creatividad y tu capacidad para apreciar la belleza. Esto te será muy útil al crear espacios que, además de prácticos, sean estéticos.
Con tu personalidad tienes muchas oportunidades de sobresalir al trabajar como interiorista. La visión artística te ayudará a crear diseños que sean originales, innovadores y reflejen los gustos y personalidades de tus clientes. Además, tu atención al detalle garantizará resultados impecables.
Si te interesa la carrera de interiorismo, puedes hacer cursos especializados o titulaciones técnicas. Además, es válido que te decidas directamente por el Grado en Diseño de Interiores, este se puede cursar en un gran número de universidades, como la Universidad de Burgos. Esta última, según el ranking de Shanghái, está entre las mejores del mundo.
No importa qué decidas estudiar, cuando tengas un certificado o título, puedes trabajar como 👇
- En empresas que requieran de diseños de interiores.
- Diseñador de interiores independiente.
- En estudios de arquitectura o diseño.
2. Terapia ocupacional
Los terapeutas ocupacionales tienen el objetivo de mejorar la calidad de las vidas de sus pacientes y ayudarlos a ser más independientes. El trabajo que deben realizar para alcanzar dicho objetivo es perfecto para los ISFP. Cuando estés cursando esta carrera, como ISFP, puedes aprovechar al máximo tu creatividad, pasión y adaptabilidad.
Una habilidad que seguro tienes con este tipo de personalidad es la empatía y esta es de gran utilidad al atender a pacientes que requieran de terapia ocupacional. Con ella te aseguras de enfocarte en el bienestar de cada y en crear una relación terapeuta-paciente que se base en el apoyo que les das y la confianza.
La carrera a cursar en este caso es la Licenciatura en Terapia Ocupacional, también es válido hacer algún curso. Este se puede centrar en anatomía, prácticas clínicas o específicamente en terapia ocupacional. Un título en esta carrera te permitirá trabajar en 👇
- Hospitales.
- Centros de rehabilitación.
- Centros de atención para personas mayores.
3. Publicidad
Los publicistas tienen que saber dirigirse a públicos específicos y deben tener la capacidad de crear campañas que capten clientes. Los ISFP cumplen muy bien con estas funciones gracias a su creatividad, esta los impulsa a buscar ideas que sean originales, frescas y atractivas, y así contribuir al cumplimiento de los objetivos de los proyectos de publicidad.
La empatía y la sensibilidad que suelen manifestar los ISFP también son útiles en la carrera de publicidad. Estas habilidades les permiten comprender las motivaciones y emociones de las personas para así crear contenido publicitario con el que ellas se conecten emocionalmente.
«¿Qué carrera puedo cursar para ser un publicista?»
La más adecuada es la Licenciatura en Publicidad y Mercadotecnia, en ella adquirirás formación teórica y práctica. Además, es válido que realices algún curso, según HubSpot, entre los mejores cursos de marketing están los de Google Actívate, SemRush Academy y la Universidad Austral. Todas estas opciones contribuirán a que puedas acceder a puestos como los siguientes 👇
- Director creativo.
- Redactor publicitario.
- Estratega de marketing.
4. Gastronomía
La gastronomía es una de las carreras que más se recomiendan a las personas con personalidad ISFP. Las razones de esto es que cuentan con muchas de las habilidades que se requieren en ella, como creatividad, pasión y sensibilidad. Todas ellas los ayudarán a destacar al crear experiencias culinarias que causen un impacto positivo en los comensales.
Los ISFP pueden llegar a tener un gran futuro en el mundo de la gastronomía. Gracias a que tienen un espíritu emprendedor, son capaces de hacer planes para abrir sus propios restaurantes.
Ahora, ¿qué se aconseja a estudiar a quienes deseen especializarse en la gastronomía? Hay muchas opciones, por ejemplo, hacer cursos especializados y grados universitarios específicos, como la Licenciatura en Artes Culinarias. Independiente de la opción que selecciones, las salidas laborales que tendrás son 👇
- Chef.
- Pastelero.
- Panadero.
5. Ingeniería ambiental
Todas las carreras que se relacionen con el medio ambiente son ideales para los ISFP, estas se pueden enfocar en distintas áreas, desde la jardinería hasta la conservación. Sin embargo, te hablaremos de la que hemos visto que gusta más a las personas con personalidad ISFP: la ingeniería ambiental.
La carrera de la que te hablamos combina perfectamente con varias de tus habilidades, entre ellas el enfoque práctico, la resolución de problemas y la sensibilidad por la naturaleza. La empatía de los ISFP hace que tengan mayor preocupación por el daño ambiental y que quieran hacer algo para buscar soluciones sostenibles.
En este caso, la carrera universitaria ideal es el Grado en Ingeniería Ambiental, la duración de esta es de 4 años. Cuando recibas tu título, tus salidas laborales serán 👇
- Consultor ambiental.
- Ingeniero de calidad del agua.
- Especialista en evaluación del impacto ambiental.
Artículos adicionales sugeridos
- Cómo mejorar el currículum.
- El test de orientación vocacional.
- Cómo crear una carta de presentación sencilla.
- Cómo destacar tus logros profesionales en tu currículum.
Consejos para alcanzar el éxito académico como ISFP
Lógicamente, los rasgos de los ISTP también influyen en qué tipos de estudiantes son quienes poseen tal personalidad. Por lo general, suelen ser estudiantes intuitivos y creativos lo que hace que aprendan mejorar con experiencias significativas y , sobre todo, prácticas.
Si quieres ser un estudiante universitario exitoso, aplica las siguientes sugerencias 👇
- Pon en práctica lo que aprendas: por lo que dijimos antes sobre la manera en la que más aprenden los ISTP, te recomendamos buscar oportunidades en las que puedas aplicar tus conocimientos. Estas pueden ser investigaciones, proyectos o trabajos de campo.
- Aprovecha al máximo tu creatividad: a lo largo de este artículo hemos mencionado mucho esta habilidad y es por una buena razón. La creatividad es una de las habilidades principales en los ISTP. Por lo tanto, aprovéchala al máximo en tus estudios usando métodos de estudios como dibujos o mapas mentales.
- Organiza muy bien tu tiempo: todos los tipos de personalidad tienen desventajas y una de la ISFP es la distracción. Las personas ISFP se distraen fácilmente. Para evitarlo, organiza tu espacio de trabajo dejándolo libre de distracciones y crea un horario de estudio y respétalo.
- No dudes en buscar ayuda: haz esto cada vez que consideres que es necesario. Cuando busques ayuda, recurre a compañeros de clase, profesores o tutores.
Mientras estudies, no olvides cuidar tu bienestar y que el éxito académico es un proceso, así que conlleva tiempo y esfuerzo. Por otro lado, otros consejos que te serán útiles están en Cómo sacar buenas notas.
Oportunidades de desarrollo profesional para las personas ISFP
En caso de que ya hayas decidido qué estudiar, pero aún falte algún tiempo para comenzar tu carrera universitaria, aprovecha las oportunidades de desarrollo profesional que están a tu alcance. Con esto último nos referimos a cursos o mentorías que te ayuden a desarrollar habilidades duras útiles en tus estudios y futura carrera laboral.
Un consejo que te damos es hacer talleres que contribuyan a tu desarrollo personal y te ayuden a combatir las desventajas que tiene tu tipo de personalidad. Estos se pueden enfocar en la organización, la gestión del tiempo o la oratoria.
¡Destaca académica y laboralmente!
Como dijimos anteriormente, el éxito académico es un proceso y lo mismo aplica en el campo laboral, si quieres ser un trabajador exitoso, tienes que esforzarte constantemente. Lo primero que tienes que hacer es demostrar que eres un profesional capaz mediante tu postulación a una oferta laboral. Esto se consigue presentando un currículum perfecto.
Además de los artículos que ya te hemos recomendado, encuentras otros en Ejemplos de CV y en nuestra web también puedes elegir entre varias plantillas de currículums. Cuando lo hagas, edítala en línea para obtener un CV en formato Word o PDF, está comprobado que los diseños de nuestras plantillas ayudan a destacar.