Ejemplos referencia personal para trabajo y guía simple para redactar

Las referencias personales son necesarias en diferentes situaciones, desde la solicitud de créditos bancarios hasta la postulación a empleos. El objetivo de esta es que quien las requiera pueda verificar la veracidad de la información que alguien ha suministrado. En estos documentos se da fe de que eres alguien confiable y profesional.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Ahora, si alguien que conoces te ha pedido este tipo de documento, tienes que prepararte apropiadamente para hacerlo. Una de las maneras de hacerlo es viendo ejemplos referencia personal para trabajo. Estos te ayudarán a detectar las maneras más apropiadas de redacción.

Los consejos de este artículo se enfocan principalmente en cómo redactar una referencia personal y en los ejemplos de los que te puedes guiar al escribirla. Además, daremos algunas sugerencias enfocadas en quienes tienen que buscar alguien que le pueda dar una referencia de este tipo.

ejemplos referencia personal para trabajo

Ejemplos referencia personal para trabajo

Valencia, 26 de febrero de 2024

Compañía Imán

Calle de la Senyera, Valencia, España

Estimado Licenciado Carrasco:

Por medio de la presente le comunico que yo, Daniel Durán, de documento de Identidad N° 00000000, he tenido una relación de amistad con Esteban Escalante, de documento de identidad N° 00000000, desde hace 6 años cuando trabajamos juntos en la misma empresa.

Mientras trabajabamos juntos pude ver que era una persona responsable, capaz de trabajar en equipo y confiable. Estas características junto a sus amplios conocimientos en marketing hacen que sea un profesional de valor en cualquier empresa relacionada con esta área.

Si requiere de cualquier otra información para corroborar esta recomendación, puede contactarme a través de alguno de los medios especificados abajo. Me despido cordialmente.

Daniel Durán

[email protected]

000 000 000


Referencia escrita por tu ex empleador

Cantabria, 26 de febrero de 2024

Empresa Federación

Paseo La Ventilla, Cantabria, España

Respetado Sr. Fuentes:

Yo, Gabriel Guzmán, de documento de identidad N° 00000000 y Jefe del Departamento de Finanzas en el Grupo History, mediante esta carta recomiendo a Hilda Hernández, de documento de identidad N° 00000000, para el cargo de Contable que ha sido publicado por la Agencia Tech y al que ella ha enviado su candidatura.

Hilda Hernández trabajó como auxiliar contable en el Grupo History desde mayo de 2019 hasta enero de 2024. Durante este tiempo se encargó del registro en los libros Diario y Mayor. También participó en la declaración de los impuestos mensuales y anuales.

Al ocupar su puesto, la señorita Hernández demostró que cuenta con habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y que no hay necesidad de que trabaje bajo supervisión. Además, sus amplios conocimientos administrativos y en impuestos resultaron muy útiles.

Para confirmar lo dicho anteriormente, puede contactarme. Sin más, me despido. Atentamente.

Gabriel Guzmán

[email protected],

000 000 000


✒️ Nota: la realidad es que este ejemplo no se puede considerar una carta de recomendación personal, pues está redactada por un ex empleador. En este caso, sería laboral, si quieres saber más sobre ella, entra a Cómo adjuntar una carta de recomendación a nuestro currículum.

Consejos para escribir una carta de recomendación personal


Si alguien te ha pedido que seas el referente de una carta de recomendación, tienes que asegurarte de escribirla correctamente. No te tomes esto a la ligera, ni te conformes con copiar y pegar un ejemplo que encuentres en internet, pues este documento influye en la imagen que se tenga del solicitante de un empleo.

ejemplos referencia personal para trabajo


Debido a la importancia de escribir una referencia personal adecuada, te daremos consejos para embarcarte en esta tarea 👇

  • La principal característica de una carta de recomendación es que ocupa una página. Por eso, tiene que ser breve y, para lograrlo, es vital que seas específico y conciso al escribir la referencia personal.
  • Haces bien en preguntar al referenciado cuáles son las habilidades que se requieren en el trabajo que ha solicitado. De esa manera, podrás mencionarlas para que así el empleador vea que se adapta a la oferta laboral.
  • Es obvio que, cuando recomiendas a alguien, hablas positivamente de él, hazlo, pero sin exagerar.
  • Te sugerimos preguntar a quien te pidió una referencia sobre el formato que utiliza en su currículum y carta de presentación. En él está incluido el tipo de letra y el tamaño de la misma, así como el diseño.

Estructura de una referencia personal

Todo documento requiere de una estructura clara para que las ideas se transmitan eficientemente y el contenido sea de sencilla comprensión. Lo que define la estructura son las secciones que la componen y el orden que siguen, las de una referencia personal son 👇

  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Motivo de la carta y datos del referente y referenciado.
  • Recomendación.
  • Llamado a la acción, despedida y firma.

Escribe el encabezado de la carta


El encabezado de una referencia personal se limita a los datos de la persona que la recibirá, es decir, el reclutador y la empresa a la que se postula el referenciado. La información de la compañía es la que debe estar en este apartado del documento.

Los datos del lector están alineados a la derecha y los componen el nombre de la empresa y su ubicación. Con esto es suficiente, por ahora, no hace falta escribir tus nombres, apellidos ni datos de contacto.

No te olvides que en la primera línea de la carta está la fecha en la que la escribes. La manera de escribir este dato es indicando primero la ciudad en la que te encuentras, luego, el día, el mes y el año. Por otro lado, no hace falta escribir un título como «Referencia personal» en este documento.

El ejemplo para el encabezado de esta clase de referencia es 👇

Murcia, 27 de febrero de 2024

Empresa Girasol

Calle de la Merced, Murcia, España


Saluda cortésmente al reclutador


Recuerda que a quien conoces es a la persona que recomendarás en la carta, pero no al lector, así que trátalo de forma profesional, incluso en el saludo. Además, ten en cuenta que la personalización es clave para que la carta agrade al reclutador, así que incluye su nombre o apellido en el saludo.

ejemplos referencia personal para trabajo


Para saber el nombre del destinatario de la carta de recomendación, pregunta al referenciado. En caso de que él no lo sepa y te resulte imposible saber cuál es, se acepta que escribas un saludo general, como «A quien corresponda» o «A quien pueda interesar».

Sea que tu saludo esté personalizado o sea general, debe ser cortés y breve, los que más te recomendamos son los de la siguiente lista 👇

  • Estimado Señor...
  • Apreciado Señor...
  • Lo saludo cordialmente Señor...
🎁 Información adicional: en el saludo no solo es válido agregar el término «Señor», este puede ser reemplazado por el que identifique al destinatario en la empresa, como «Gerente» o «Licenciado».

Dedica un párrafo a explicar el motivo de tu carta y a presentarte


En el primer párrafo te presentas y especificas a quién estás recomendando personalmente. Además, en la introducción es necesario que digas cuál es la relación que hay entre tú y el referenciado.

Cuando expliques cómo se conocen el solicitante del empleo y tú, no profundices demasiado. En el párrafo de introducción y de presentación no solo escribes tus nombres y apellidos, sino también tu número de documento de identidad. No te olvides que es necesario que añadas la misma información sobre la persona que te ha pedido escribir la referencia.

Obviamente, entre los ejemplos de referencias personales de este post incluimos el del primer párrafo del documento, veamos cuál es 👇

El objetivo de esta carta es decirle que yo, Irene Ibarra de documento de identidad N° 00000000, conozco desde hace aproximadamente 10 años a Joana Jauregui de documento de identidad N° 00000000. Nos conocimos mientras estudiamos juntos en la universidad, así que he visto de cerca su desempeño académico y los inicios de su carrera laboral.

Escribe la recomendación personal


Los siguientes 2 o 3 párrafos de las referencias personales están dirigidos a las recomendaciones. Por lo general, en ellos se explica cuáles son las cualidades de los referenciados. Recuerda que lo más común es que menciones habilidades blandas que por la relación personal son las que es más probable que le hayas visto aplicar.

ejemplos referencia personal para trabajo


Claro está, si conoces al referenciado de un trabajo anterior o, como el ejemplo del subtítulo pasado, del ámbito universitario, puedes hablar de sus conocimientos o competencias técnicas. Como en cada sección de la carta, es indispensable que seas directo al escribir.

Ahora, veamos cómo adaptar estos consejos 👇

Mientras estudiamos juntos, pude ver como Joana era una persona responsable y comprometida con lo que hacía, cualidades que seguramente sigue demostrando al trabajar. Además, en las clases era participativa quedando claro que estaba muy interesada en profundizar en lo que estaba aprendiendo.

Joana Jauregui también es capaz de comunicarse eficientemente tanto de forma escrita como verbal y es capaz de establecer y mantener relaciones. Estoy segura que sus cualidades hacen que sea una excelente opción para el puesto de trabajo.


📌 Dato: anteriormente dijimos que no debes exagerar al hablar positivamente del referenciado, en esto se incluye no ser demasiado sentimental. En todo momento debes mantener la profesionalidad.

Termina tu carta con un llamado la acción y una despedida


Una referencia personal se concluye con un llamado a la acción, con una frase de este tipo motivas al reclutador a hacer algo. En este caso, lo invitas a contactarte en caso de que desee verificar lo que has dicho en los párrafos anteriores. Por lo tanto, este párrafo es breve, suele contar con 2 líneas.

Después del CTA, tienes que escribir una despedida que también debe ser corta. A pesar de esto, no dejes de cuidar la manera en la que la escribes, sigue siendo necesario demostrar cordialidad.

El siguiente ejemplo corresponde a la parte final de la referencia 👇

No dude en ponerse en contacto conmigo mediante una llamada telefónica o correo electrónico si necesita verificar lo que he dicho. Sin más, me despido cordialmente.

Irene Ibarra

[email protected]

000 000 000


⚠️ Recordatorio: como en el ejemplo, es necesario que, después de la despedida, firmes la carta y escribas tus datos de contacto. Con respecto a estos últimos es suficiente con que agregues tu dirección de correo electrónico y número de móvil.

Conclusión sobre cómo escribir referencias personales


Una vez que la carta de recomendación personal esté lista, dedica unos minutos a leerla con detenimiento y, si hace falta, varias veces. Con esto puedes corregir cualquier error en el texto, enfócate en la gramática, la ortografía y en la comprensión de las ideas. Además, verifica que los nombres, apellidos y números de documentos de identidad estén escritos correctamente, así como el nombre de la empresa y el del destinatario.

ejemplos referencia personal para trabajo


En caso de que tengas que enviar la referencia personal de manera impresa, imprímela en una hoja blanca A4. Esta debe estar limpia para que cause una buena impresión en todo aspecto, verifica que la tinta no se haya corrido ni que haya manchas en la hoja.

Recomendaciones para escoger al referente de tu carta de recomendación personal


Una vez explicado cómo escribir las referencias personales y dados los ejemplos, enfoquémonos en los referenciados y en cómo deben escoger a los referentes. Cuando estés pensando en las opciones de a quiénes solicitar esta clase de referencia, ten en cuenta las siguientes recomendaciones 👇

  • Para que las recomendaciones sean sinceras, elige a quienes te conozcan bien, sobre todo en el ámbito personal que es como señala el tipo de referencia que necesitas.
  • No dudes en dar información de importancia a quienes escribirán las referencias, como el formato y diseño a usar. También debes proveerles tus datos, los del empleador y la empresa.
  • Las referencias personales que des al reclutador deben ser variadas, es decir, venir de personas con distintos antecedentes. De esa forma, en sus cartas podrán mencionar diferentes habilidades que aumenten tu credibilidad como candidato.

¿Cómo escribir sobre tus referencias personales en tu curriculum vitae?


Para hacer esto, es necesario que hagas un apartado exclusivo para las referencias en tu currículum, el título de este debe ser «Referencias personales». En él se escriben los datos de quienes te han dado sus referencias, esto se hace en una lista de viñetas.

En cuanto a los datos que debes escribir en las viñetas de «Referencias personales», estos son los siguientes 👇

  • Nombres y apellidos de los referentes.
  • Ocupación o relación.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Número telefónico.

Ahora, veamos cómo debe verse esta sección en el siguiente ejemplo 👇

Referencias personales


Consejos para incluir referencias personales en tu CV


ejemplos referencia personal para trabajo


Para terminar con esta guía, enlistaremos algunos tips que te animamos a seguir si decides añadir estas referencias a tu currículum 👇

  • Si incluyes varias referencias personales en tu curriculum vitae, utiliza hojas separadas para imprimir cada una.
  • Cuando las envíes en algún formato virtual, coloca la palabra «Referencia» seguida de tu nombre y apellido en el nombre del documento.
  • No exageres con el número de cartas de recomendación que añadas a tu currículum, el máximo recomendado es de 3.
  • Bajo ninguna circunstancia puedes usar a referentes que no te hayan dado su autorización.

Ayudas finales para tu búsqueda de empleo


Para que tengas un documento en el que puedas escribir sobre las referencias personales, es fundamental que redactes tu curriculum vitae. En él añades toda la información que resulta más importante para el reclutador, en ella está la experiencia, educación, habilidades. También cualquier dato adicional que impulse tu solicitud de empleo.

Para escribir un currículum con el que te presentes como uno de los mejores candidatos para el puesto, te animamos a seguir una de las guías que hay en la sección Ejemplos de CV. En ella hay un gran número de artículos, el motivo de esto es que estos se adaptan a muchas profesiones, así que seguro encuentras uno ideal para ti.

Una vez que sepas cómo escribir tu currículum, entra a Plantillas de currículum, entre ellas está Riga y 9 más. Si escoges una para escribir tu CV, conseguirás que este sea un documento con un diseño atrayente y un contenido interesante. Las ayudas que te hemos presentado te permitirán resaltar en tu solicitud de empleo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum