Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Antes de que tus compañeros de trabajo sepan que planeas renunciar, lo más profesional es que el primero al que se lo notifiques sea tu jefe. Esto lo haces en una reunión. Para que se te conceda una, aprende a escribir emails para pedir una reunión con tu jefe antes de presentar una renuncia formal.
Puntos clave:
- Cuando envías un email para solicitar una reunión para comunicar tu renuncia, das el primer paso para que la salida de la empresa sea positiva.
- Aunque el objetivo del mensaje sea iniciar el proceso de renuncia, en él no tienes que especificar que esta es la razón de la reunión.
- El correo electrónico para planificar la reunión en la que informarás a tu jefe tu decisión de renunciar debe ser breve y respetuosa para que el empleador vea que mantendrás una buena relación profesional con él.

Ejemplo de correo electrónico para solicitar reunión con tu jefe antes de presentar una renuncia
Guía para escribir tu correo electrónico para solicitar reunión previa a tu salida de la empresa
No importa cuáles sean los motivos por los que hayas decidido presentar tu renuncia, el correo electrónico que envíes a tu jefe para iniciar tu proceso de salida debe caracterizarse por ser profesional y respetuoso. Esto es muy importante porque el envío del email es el primer paso que das para renunciar, así que con él estableces el tono de tu salida de la compañía.
Para que el envío del mensaje y el contenido del mismo sea exitoso, redáctalo aplicando los pasos descritos en los siguientes subtítulos:

1. Completa el campo del asunto del correo electrónico
Como dijimos antes, uno de los riesgos que se generan si no prestas atención a los detalles del mensaje de solicitud de reunión es que este pase desapercibido. La principal manera de evitar que eso suceda es aprovechando el campo "Asunto" del correo electrónico.
En el asunto debes escribir cuál es el motivo del mensaje, así el destinatario entenderá rápidamente que es importante. Al completar este campo, no seas genérico y escribas frases como «Reunión pendiente» ya que es vaga ni «Quiero renunciar», pues es muy explícito.
El asunto del email debe ser serio y profesional, también te sugerimos que genere curiosidad. De esa manera, tu jefe se convencerá de abrir el correo y leer su contenido. Algunos ejemplos de asuntos adecuados para el mensaje que deseas enviar son:
2. Inicia el mensaje escribiendo un saludo profesional y personalizado
Para abrir el mensaje, tienes que escribir un saludo que sea apropiado para dirigirte a tu jefe, así que debe ser formal. En el lenguaje que uses en el saludo es posible demostrar cortesía y, al mismo tiempo, cercanía sin dejar de ser respetuoso y presentar la solicitud con un lenguaje positivo, no como si estuvieras exigiendo algo.
Esta frase del mensaje está conformada por el saludo en sí, por el título de tu jefe y por su nombre. Lo ideal es que te preocupes por escribir correctamente el nombre del destinatario, si no lo haces, el mensaje puede sonar impersonal. Otro problema es que seas demasiado cercano y llegues al punto de ser informal, la consecuencia de esto es que el lector no dará mucha importancia a tu solicitud.
Para que el saludo cause una buena impresión, usa alguno de la siguiente lista de ejemplos:
3. Explica el motivo de tu solicitud de forma breve
El correo electrónico para planear una reunión antes de enviar tu carta de renuncia no tiene que ser tan extenso. Lo primero a hacer en él es presentarte diciendo cuál es tu nombre y qué cargo tienes en la empresa.
Luego, revela el motivo del mensaje, pero no diciendo que deseas entregar una carta de renuncia. Es suficiente con que indiques que quieres reunirte con tu jefe para informarle sobre una decisión importante que has tomado con respecto a tu empleo.
Si dices directamente que quieres renunciar, causarás una impresión negativa y generarás confusiones. Al decir que quieres hablar sobre un tema importante, el lector siente curiosidad y estará interesado en planificar la reunión. Para escribir el primer párrafo del cuerpo del correo, sigue este ejemplo:

4. Da detalles sobre el horario de la reunión con tu jefe
Una vez aclarado el motivo del correo electrónico, enfócate en la planificación de la reunión. Obviamente, es el jefe el que decide cuándo y a qué hora se llevará a cabo la reunión. Debido a que es normal que no tenga mucho tiempo disponible, aclara que estás dispuesto a reunirte el día y hora que él prefiera.
Luego de decir que te adaptas al horario del destinatario, es válido que presentes opciones de fechas y horas en las que puede ser la reunión. Cuando pienses en dichas opciones, te sugerimos escoger horarios estratégicos, como al inicio del día. Además, evita fechas en las que haya una carga de trabajo elevada.
El que muestres tu disponibilidad y des alternativas de horarios te ayuda a aumentar las posibilidades de que la reunión sea planificada sin inconvenientes. Para escribir esta sección, ten en cuenta la siguiente muestra:
5. Cierra el correo electrónico demostrando agradecimiento y profesionalismo
Para concluir la carta apropiadamente, tienes que hacer un párrafo breve en el que expreses agradecimiento por el tiempo dedicado a leer la carta y por la disposición del destinatario para planificar la reunión. También puedes reafirmar tu disponibilidad para adaptarte a la agenda e indicar respetuosamente que esperas una pronta respuesta.
Con una conclusión adecuada refuerzas el respeto que has demostrado a lo largo del correo electrónico con el fin de dejar una buena impresión. Para terminar el párrafo, escribe una frase de despedida corta y formal, como alguna de las enlistadas a continuación:
¡Cuentas con nuestro apoyo en la siguiente etapa de tu trayectoria laboral!
Cuando tu renuncia sea aceptada y pase tu último día de trabajo, quizás tengas que dedicarte a la búsqueda de un nuevo puesto. Nosotros te ayudamos en este proceso, una forma en la que lo hacemos es dándote consejos para escribir tu curriculum vitae. Estos los encuentras en los artículos que conforman la sección Ejemplos de CV.
También te ayudamos a crear un currículum que capte la atención de los empleadores y que esté bien estructurado. Para esto, creamos 10 plantillas de currículums que puedes editar en nuestro AI Resume Builder. En nuestra web también encuentras una sección en la que explicamos cómo escribir una carta de presentación.