Gaming como habilidades laborales: 9 competencias que puedes incluir en tu CV

Curiosamente, los videojuegos permiten adquirir y reforzar competencias blandas que son muy valoradas en el mercado laboral por los reclutadores. Aquí te nombramos las mejores 9 habilidades.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Si miras los videojuegos más allá de la diversión y el entretenimiento, te darás cuenta de que te ayudan a adquirir habilidades interpersonales indispensables para desempeñarse con éxito en el mercado laboral, por lo que son muy valoradas por los responsables de recursos humanos.

Entonces, ¿cómo funciona el gaming como habilidades laborales? Aquí lo verás. ✔

¿Los videojuegos ayudan a adquirir habilidades laborales?


gaming como habilidades laborales


Sí, por más curioso que resulte. Las habilidades adquiridas en los videojuegos suponen un atractivo profesional de cara a los responsables de recursos humanos.

Y es que más allá de ser un pasatiempo entre jóvenes, el gaming también favorece la adquisición de competencias laborales fundamentales para sobresalir en un proceso de selección y, por supuesto, aumentar el rendimiento profesional en el trabajo.

Esto no lo decimos nosotros, lo corroboran diversos estudios en el área, que se han encargado de evaluar cómo los videojuegos les ayudan a los gamers a desarrollar habilidades profesionales.

Por ejemplo...

Un estudio realizado por YouTube y Censuswide, en el que participaron profesionales de recursos humanos y gamers de la generación Z, determinó que el 57 % de los reclutadores es más propenso a contratar a gamers que compartan las habilidades adquiridas con los videojuegos. Aun así, solo el 41 % de los participantes se atrevería a mencionar este dato en su CV o entrevista laboral.

9 habilidades laborales que se adquieren con los videojuegos


gaming como habilidades laborales


Entonces, ¿qué habilidades se desarrollan con los videojuegos? Estas son las 9 más comunes 👇:

1. Comunicación

Es habitual que los gamers usen audífonos y micrófono a la hora de comunicarse, porque escuchar a sus compañeros de juego es clave para un buen desempeño. Esto indica que comunicarse con el equipo de trabajo, aunque sean desconocidos, no será un problema para un buen gamer.

2. Disposición a aprender

Los gamers siempre están dispuestos a aprender a dominar perfectamente un videojuego, de modo que siempre tienen voluntad para adquirir conocimientos y habilidades, aunque sean completamente nuevos para ellos, no le temen a lo desconocido.

3. Gestión del tiempo

Un gamer sabe perfectamente que en algunos videojuegos se tiene mayor éxito si se aprende a controlar el tiempo perfectamente, porque cada minuto cuenta. Y los reclutadores saben que los gamers son expertos en la gestión del tiempo dentro de un videojuego, sin que esto implique una mala jugada, todo lo contrario, hacen un buen trabajo dentro de un margen de tiempo adecuado.

📌 Lee también: conoce la clave de éxito de un buen currículum de programador.

4. Iniciativa

Ser capaz de dar el primer paso en un videojuego es primordial para acercarse a la meta, por esto es que los gamers son capaces de salir de su zona de confort si esto les permite conseguir una ventaja; así que no esperan que otros les digan qué hacer, los gamers tienen la capacidad de actuar por sí mismos y son capaces de tomar sus propias decisiones, sin supervisión externa.

gaming como habilidades laborales


5. Proactividad

Mantenerse demasiado tiempo en un mismo lugar no siempre es favorable en una partida de videojuego, así que los gamers son proactivos, si esto implica ganar. Son capaces de anticiparse a los acontecimientos, tomando el control de la situación sin temor alguno.

6. Trabajo en equipo

Tener éxito sin compañerismo no siempre es posible en algunos videojuegos, porque el trabajo en equipo se convierte en la única forma de superar cada partida; así que un gamer sabe cómo es trabajar en equipo para alcanzar el éxito, sumando sus habilidades por un propósito en común.

7. Pensamiento estratégico

La mayoría de los videojuegos está basado en estrategia pura y dura, es por este motivo que los gamers son capaces de pensar de forma estratégica. Saben planificar, predecir acontecimientos, prever oportunidades y elegir el camino más apropiado para llegar a la meta, son líderes hábiles dispuestos a darlo todo por su objetivo, pensando también en el futuro.

📌 Te puede interesar: descubre cómo crear un currículum de jefe de tecnología.

8. Resolución de problemas

Si un gamer no es capaz de gestionar efectivamente los problemas que surgen en los videojuegos, sobre todo en los que son en tiempo real, quedará fuera de la jugada muy pronto. Por esto, se dan a la tarea de buscar una solución rápida y eficaz a cada obstáculo que vaya surgiendo en la partida.

Así que poner en práctica esta habilidad en el contexto laboral no les será desconocido, porque tienen la capacidad de identificar problemas, tomar acciones lógicas para hallar una solución y supervisar la implementación de tal solución para corroborar los resultados.

9. Trabajo bajo presión

Los gamers que juegan en tiempo real, sobre todo, saben lo que significa tomar decisiones inmediatas bajo condiciones de estrés y presión continua, así que en el trabajo podrán hacer frente a situaciones que impliquen poco tiempo, clientes difíciles, contexto adverso…

Otras habilidades laborales de gaming para el currículum


gaming como habilidades laborales


Además de las anteriores, estas son otras competencias profesionales que se adquieren con los videojuegos y que perfectamente puedes incluir en tu curriculum vitae 👇:

  • Comunicación asertiva.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Gestión de recursos.
  • Perseverancia.
  • Atención a los detalles.

¿Y también se adquieren habilidades duras con los videojuegos?

Por su parte, cabe recordar que si bien todas las habilidades mencionadas hasta ahora son consideradas 'blandas' o 'interpersonales', las habilidades duras (o técnicas) también son fundamentales para demostrar una adecuada cualificación profesional para un puesto de trabajo.

De manera que las habilidades blandas, que no quitamos el hecho de que son indispensables, no lo son todo en un curriculum vitae, deben estar perfectamente equilibradas con conocimientos y habilidades técnicas que sean relevantes para ejercer correctamente el oficio y/o la profesión.

Por fortuna, también puedes aprender o reforzar tus conocimientos técnicos con la práctica de videojuegos, como matemáticas, programación, idiomas extranjeros y un largo etcétera.

Así que si eres gamer, explora qué destrezas técnicas has adquirido con los videojuegos.

📌 Extra: aprende a elaborar un buen currículum de desarrollador de software.

En conclusión…


Las habilidades adquiridas en los videojuegos ayudan a los gamers a mejorar sus competencias profesionales sin que ellos lo sepan, tal vez. Y es que se trata de las habilidades que más priorizan los responsables de recursos humanos: las habilidades blandas o interpersonales. Así que si también eres un gamer, tienes un valor agregado que puedes aprovechar en tu CV. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre el gaming en el contexto laboral

Además de todo lo mencionado anteriormente, aquí tienes información extra esencial 👇:

¿Cómo los videojuegos fomentan el trabajo en equipo?

Muchos videojuegos están basados en la colaboración entre jugadores y de este modo es que ayudan a reforzar el compañerismo y la correcta comunicación en un entorno laboral.

¿Qué juegos favorecen el trabajo en equipo?

Entre los más populares, destacan 👇: 

  • Counter Strike.
  • League of Legends.
  • Minecraft.
  • Modern Warfare.
¿Cómo es que los videojuegos pueden generar aprendizaje?

Pues en una partida de juego se ponen a prueba la memoria, la concentración, la lógica, el enfoque, la planeación y muchas capacidades más que contribuyen al aprendizaje continuo.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum